Composición adhesiva para etiquetas autoadhesivas desplegables libres de plastificante.

Composición adhesiva, conteniendo al menos un polímero, elaborable por polimerización de

(i) un 80-95% en peso,

relativo a la cantidad total de monómeros, de acrilato 2-etilhexílico,

(ii) un 5-20% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de otros monómeros etilénicamente insaturados, radicalmente copolimerizables, diferentes de (i), de los que del 0,2 al 2% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son comonómeros conteniendo grupos ácidos;

teniendo el polímero una temperatura de transición vítrea de menos de -61 °C y efectuándose la polimerización a temperaturas menores de 80°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061233.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER, KARL-HEINZ, CIMPEANU,Carmen-Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J133/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

PDF original: ES-2378506_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición adhesiva para etiquetas autoadhesivas y despegables libres de plastificante.

La presente invención hace referencia a unas composiciones adhesivas, que contienen un polímero, preferentemente disperso en agua, con menor temperatura de transición vítrea y que pueda elaborarse a temperaturas de polimerización comparativamente bajas a partir de acrilato 2-etilhexílico y "otros monómeros" etilénicamente insaturados y radicalmente copolimerizables, de los que una parte son comonómeros conteniendo ácido. La invención hace también referencia a unas etiquetas recubiertas con la composición adhesiva y al proceso de fabricación de unas etiquetas de papel autoadhesivas y despegables exentas de plastificante.

Las etiquetas despegables se emplean para etiquetar temporalmente objetos, debiendo despegarse de nuevo las etiquetas de la superficie etiquetada, después de su uso, dejando la menor cantidad de residuos posible. Un ejemplo son las etiquetas de papel, que se pegan típicamente en el dorso de los libros, que contienen información sobre los productores, vendedor o el precio y que puede quitar después el comprador del libro. Para las etiquetas de papel despegables se utilizan hoy en día, además de los adhesivos conteniendo disolvente y adhesivos termofusibles, también adhesivos acuosos que contengan plastificante. El plastificante debe proporcionar niveles de adhesión suficientemente bajos y una buena actitud despegable de las etiquetas. Un inconveniente de estos plastificantes radica en que pueden migrar del adhesivo a través del papel de la etiqueta hasta su superficie. Esta migración a la superficie se denomina también "comportamiento de penetración". Un mal comportamiento de penetración, es decir, la migración de una considerable cantidad de plastificante o de otros constituyentes de bajo peso molecular de la composición adhesiva, desde el dorso de la etiqueta provisto del adhesivo y a través de la misma hasta su superficie, puede originar problemas al imprimir las superficies de las etiquetas. La superficie de la etiqueta no podrá entonces volver a imprimirse sin errores. También debido al modo de elaboración de los compuestos oligoméricos de bajo peso molecular contenidos en las dispersiones de adhesivo sensible a la presión a base de polímeros adhesivos, puede originarse un mal comportamiento de penetración. El plastificante presente en el adhesivo puede causar además un rápido desteñido de los colores producidos en los papeles térmicos al aplicarles calor. Una reducción de la cantidad empleada o una renuncia al uso de plastificantes en los adhesivos acuosos de etiquetado convencionales tienen como consecuencia una mala despegabilidad, de tal forma que existe el peligro de que, al desprender la etiqueta, queden residuos de adhesivo o de etiqueta sobre el objeto etiquetado, principalmente porque al ir envejeciendo el pegue aumentan con frecuencia los niveles de adhesión.

En la EP 1036802 A1 se describe un proceso de fabricación de una dispersión polimérica acuosa para láminas despegables de adhesivo sensible a la presión. La selección de los monómeros y de la cantidad de comonómeros ha de ser tal, que se obtenga una temperatura de transición vítrea de los polimerizados de -60º C a 0º C. Para el uso como adhesivo sensible a la presión, las dispersiones poliméricas pueden modificarse, entre otros, con plastificantes, como aditivo.

Existe pues el objetivo de proporcionar una composición adhesiva basada preferentemente en agua como material portador para etiquetas de papel autoadhesivas despegables exentas de plastificante, y con buen comportamiento de penetración, tan bajo que, en caso de envejecimiento del pegado los niveles de adhesión no aumenten o sólo muy poco y, por tanto, con una buena despegabilidad.

Es objeto de la invención una composición adhesiva, conteniendo al menos un polímero, elaborable por polimerización de

(i) Un 80-95% en peso de acrilato 2-etilhexílico, relativo a la cantidad total de monómeros,

(ii) Un 5-20% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de "otros monómeros" etilénicamente insaturados y radicalmente copolimerizables, distintos de (i) , de los que del 0, 2 al 2% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son comonómeros conteniendo grupos ácidos, principalmente ácido carbónico;

teniendo el polímero una temperatura de transición vítrea de menos de -61 º C y efectuándose la polimerización a temperaturas menores de 80º C.

Es objeto de la presente invención principalmente una composición acuosa adhesiva sensible a la presión, conteniendo al menos un polímero en emulsión disperso en agua, elaborable por polimerización en emulsión de

(i) Un 80-95% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de acrilato 2-etilhexílico,

(ii) Un 5-20% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de "otros monómeros" etilénicamente insaturados, radicalmente copolimerizables, de los que del 0, 2 al 2% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son comonómeros conteniendo ácido carbónico;

teniendo el polimerizado en emulsión una temperatura de transición vítrea de menos de -61 º C y efectuándose la polimerización en emulsión a temperaturas menores de 80º C.

Es también objeto de la presente invención una etiqueta, que sea autoadhesiva y despegable y esté recubierta, al menos parcialmente, por el adhesivo sensible a la presión conforme a la invención.

Es también objeto de la invención un procedimiento para la fabricación de etiquetas de papel autoadhesivas, despegables y esencialmente exentas de plastificante. Para ello se obtiene un adhesivo sensible a la presión conforme a la invención esencialmente exento de plastificante y se recubre con él una etiqueta de papel, al menos parcialmente.

En adelante, se emplea ocasionalmente el calificativo de (met) acrilato y calificativos similares como forma abreviada para "acrilato o metacrilato".

La composición contiene al menos un polímero orgánico. Este polímero es adhesivo, es decir, es capaz de unir sustratos sin que los propios sustratos se vean apreciablemente alterados. La unión de los sustratos viene determinada por las fuerzas de adhesión (fuerzas de atracción entre el adhesivo y el sustrato) y de cohesión (interna del adhesivo) . Los polímeros pueden obtenerse por polimerización radical de compuestos (monómeros) etilénicamente insaturados y radicalmente polimerizables. Se prefieren especialmente los polímeros en emulsión, es decir, los productos de reacción de la polimerización de los monómeros en dispersión acuosa.

El polímero está formado por del 80 al 95%, preferentemente del 82 al 93% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de acrilato 2-etilhexílico. El polímero contiene además un 5-20%, preferentemente del 7 al 18% en peso, relativo a la cantidad total de "otros monómeros" etilénicamente insaturados y radicalmente copolimerizables diferentes del acrilato 2-etilhexílico. De estos "otros monómeros": del 0, 2 al 2%, preferentemente del 0, 4 al 1, 8% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son comonómeros conteniendo algún ácido, principalmente carbónico. Los monómeros que no contienen ningún grupo ácido pertenecientes a los "otros monómeros" se seleccionan preferentemente de entre los (met) acrilatos C1-C20 alquílicos; ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos conteniendo hasta 20 átomos de carbono; compuestos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono; nitrilos etilénicamente insaturados; haluros de vinilo; éteres vinílicos de alcoholes conteniendo de 1 a 10 átomos de carbono; hidrocarburos alifáticos con de 2 a 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces; o mezclas de estos monómeros.

Otros "otros monómeros" apropiados son, por ejemplo: los ésteres alquílicos de ácido (met) acrílico con un radical C1-C10-alquílico, como el (met) acrilato metílico y los acrilatos n-butílico y etílico. Son también principalmente apropiadas las mezclas de ésteres alquílicos de ácido (met) acrílico. Son ésteres vinílicos de ácido carboxílico con de 1 a 20 átomos de carbono, por ejemplo, los laurato, estearato, propionato y acetato de vinilo y el éster vinílico del ácido versático. Como compuestos vinilaromáticos entran en consideración: viniltolueno, a-y p-metilestirol, abutilestirol, 4-n-butilestirol, 4-n-decilestirol y preferentemente estirol. Ejemplos de nitrilos son los (met) acrilonitrilos. Los haluros de vinilo son compuestos etilénicamente insaturados sustituidos con cloro, flúor o bromo; preferentemente cloruro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición adhesiva, conteniendo al menos un polímero, elaborable por polimerización de

(i) u.

8. 95% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de acrilato 2-etilhexílico,

(ii) un 5-20% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de otros monómeros etilénicamente insaturados, radicalmente copolimerizables, diferentes de (i) , de los que del 0, 2 al 2% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son comonómeros conteniendo grupos ácidos;

teniendo el polímero una temperatura de transición vítrea de menos de -61 º C y efectuándose la polimerización a temperaturas menores de 80º C.

2. Composición adhesiva acorde a la reivindicación 1, caracterizada porque se trata de una composición adhesiva sensible a la presión en forma de una dispersión acuosa del polímero, y el polímero es un polímero en emulsión adhesivo preparable por polimerización en emulsión.

3. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque los demás monómeros se seleccionan de entre acrilatos alquílicos C1 a C20, metacrilatos alquílicos C1 a C20, ésteres vinílicos de hasta 20 átomos de carbono conteniendo ácidos carboxílicos, compuestos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono, nitrilos etilénicamente insaturados, haluros de vinilo, éteres vinílicos de 1 a 10 átomos de carbono conteniendo alcoholes, alifáticos hidrocarburos con de 2 a 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces, ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico y ácido fumárico o mezclas de estos monómeros.

4. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el polímero en emulsión se prepara a partir de

(i) 80-95% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, acrilato 2-etilhexílico, y

(ii) 5-20% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, de otros monómeros, seleccionados de entre acrilatos alquílicos C1 a C10 y metacrilatos alquílicos C1 a C10, ácido acrílico, y ácido metacrílico,

de los que del 0, 2 al 2% en peso, relativo a la cantidad total de monómeros, son ácido acrílico o metacrílico.

5. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el polímero en emulsión se elabora en presencia de una mezcla de al menos un primer emulgente aniónico y al menos un segundo emulgente aniónico, siendo el primer emulgente un sulfonato alquilarílico y el segundo emulgente un sulfonato etoxilado de alcohol graso.

6. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el contenido en sólidos es del 40 al 70% en peso.

7. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por no contener esencialmente ningún plastificante.

8. Composición adhesiva acorde a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en la polimerización se utilizan uno o varios iniciadores, siendo la cantidad total de iniciador inferior a 0, 4 partes en peso por cada cien partes en peso de monómero.

9. Etiqueta autoadhesiva y despegable y recubierto al menos parcialmente con un adhesivo sensible a la presión acorde a una de las anteriores reivindicaciones.

10. Etiqueta acorde a la anterior reivindicación, caracterizada porque el material portador se selecciona entre papel, láminas de plástico y láminas metálicas.

11. Etiqueta acorde a una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizada porque se trata de una etiqueta de papel, que una primera superficie y una segunda superficie presenta, siendo la primera superficie autoadhesiva y estando recubierta, por lo menos parcialmente, con un adhesivo sensible a la presión acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 es y estando la segunda superficie impresa o la segunda superficie o la etiqueta al menos parcialmente coloreada.

12. Empleo de un adhesivo sensible a la presión acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 para la fabricación de etiquetas autoadhesivas y despegables de papel esencialmente exentas de plastificante.

13. Proceso de fabricación de etiquetas de papel autoadhesivas, despegables esencialmente exentas de plastificante, proporcionándose un adhesivo sensible a la presión esencialmente exento de plastificante acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 recubriéndose una etiqueta de papel, por lo menos parcialmente, con el adhesivo sensible a la presión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .