Colorantes disazoicos y composiciones de colorante para matizar papel blanco.

Un compuesto de la fórmula

en la que

D representa un residuo de ácido fenilmonosulfónico,

que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos metilo o un grupo nitro, un residuo de ácido fenildisulfónico, un residuo de ácido salicílico o un residuo de ácido naftalenomono- o disulfónico,

R1 y R2, independientemente, representan hidrógeno o un grupo alquilo C1-C4,

R'1 representa hidrógeno, hidroxilo, alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o fenilo, que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos seleccionados de alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, halógeno, hidroxilo, -NH2, nitro, -SO3M y -CO2M y

M representa hidrógeno, un metal alcalino o alcalinotérreo, amonio o amonio que está mono-, di-, tri- o tetrasustituido con alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C2-C4 o un catión poliglicolamonio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063537.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KASER, ADOLF, SCHLENKER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B31/08 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 31/00 Colorantes diazo o poliazo del tipo A→B→C, A→B→C→D o similares, preparados por diazoación y copulación. › a partir de un componente de copulación "C" que contiene grupos hidroxilo y amino como orientadores.
  • D21H21/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Colorantes.
  • D21H21/30 D21H 21/00 […] › Sustancias luminiscentes o fluorescentes, p. ej. para blanqueado óptico (D21H 21/40 tiene prioridad).

PDF original: ES-2381802_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Colorantes disazoicos y composiciones de colorante para matizar papel blanco La presente invención se refiere a colorantes y sus mezclas adecuados para matizar papel blanco, a un procedimiento para el matizado, a un procedimiento para la preparación de nuevos colorantes y a papel blanco que 5 se ha tratado con tales componentes matizadores.

Para la producción de papel blanco, están disponibles dos enfoques, que también pueden complementarse entre sí, para el fabricante de papel, a saber la adición de pequeñas cantidades de colorantes matizadores violeta y el uso de agentes blanqueadores fluorescentes. Las ventajas y desventajas relativas de estos dos enfoques se analizan con detalle en WO 02/18705, como también los requisitos de los colorantes matizadores adecuados, que se definen por sus ángulos de tono relativos.

Como un colorante matizador individual ideal desde el punto de vista del ángulo de tono, se ha identificado que C.I. Direct Violet 9 cumple los requisitos, pero sufre problemas relativos a la solubilidad en agua de, por ejemplo, su sal sódica, especialmente en agua dura. La introducción de grupos ácido sulfónico adicionales en la molécula vence los problemas de solubilidad, pero conduce a productos que carecen de afinidad con las fibras de celulosa.

Un intento de vencer este problema se ha divulgado en EP 1 024 178, en la que mezclas de colorantes aniónicos violeta azulado o azul rojizo junto con ciertos colorantes aniónicos rojos se divulgan como componentes matizadores. A pesar el hecho de que se obtienen resultados sorprendentemente buenos con respecto al brillo, un problema normalmente asociado con la adición de colorantes rojos, de los papeles matizados, todavía sigue habiendo un problema adicional.

US-A-5.559.217 divulga tintes de la fórmula

que son adecuados para teñir papel con buena solidez a la luz. US-A-6.084.078 divulga nuevos tintes disazoicos de la fórmula (I)

que son adecuados para teñir materiales celulósicos en matices cromáticos brillantes de rojo-violeta a azul. GB 318891 A divulga mejoras en un procedimiento para teñir materiales celulósicos regenerados.

Tanto en el caso del C.I. Direct Violet 9 como en el caso de las mezclas de colorantes matizadores divulgadas en EP 1 024 178, el bloque de construcción central para la síntesis es una llamada amina "MAK III". Las aminas MAK III pertenecen a una lista de aminas aromáticas tales como cresidina o dianisidina, cuya actividad carcinogénica se ha demostrado claramente. Así, existen peligros potenciales tanto durante la preparación de tales productos como también, posiblemente, en la producción de productos de degradación peligrosos. Sin embargo, hasta ahora ha sido necesario emplear tales bloques de construcción a fin de producir colorantes del matiz necesario para cumplir los requisitos espectrales estrictos de los colorantes matizadores.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que unas ciertas clases de colorantes violeta, no basadas en aminas MAK II, y también sus mezclas, son capaces de cumplir los estrictos requisitos de los colorantes matizadores en la producción de papel blanco.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la invención se refiere a un compuesto de la fórmula en la que D representa un residuo de ácido fenilmonosulfónico, que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos metilo o un grupo nitro, un residuo de ácido fenildisulfónico, especialmente un residuo de ácido 2, 4-o 2, 5-disulfónico, un residuo de ácido salicílico o un residuo de ácido naftalenomono- o disulfónico, especialmente un residuo de ácido 2-naftil-6, 8- o 4, 8-disulfónico, R1 y R2, independientemente, representan hidrógeno o un grupo alquilo C1-C4, R'1 representa hidrógeno, hidroxilo, alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4, R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o fenilo, que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos seleccionados de alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, halógeno, hidroxilo, -NH2, nitro, -SO3M y -CO2M y M representa hidrógeno, un metal alcalino o alcalinotérreo, amonio o amonio que está mono-, di-, tri- o 20 tetrasustituido con alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C2-C4 o un catión poliglicolamonio.

Por otra parte, en el compuesto de fórmula (1) , R1 representa preferiblemente hidrógeno o metilo, especialmente hidrógeno, R'1 representa hidrógeno, metilo o hidroximetilo, especialmente hidrógeno, R2 representa hidrógeno o metilo, especialmente metilo, y R3 representa hidrógeno, fenilo o un residuo de ácido aminofenilsulfónico, mientras que M es preferiblemente hidrógeno, sodio, litio, una sal de mono-, di- o trietanolamonio o una de poliglicolamonio.

Dentro del alcance de las definiciones de los sustituyentes en el compuesto de fórmula (1) , los radicales alquilo C1-C4 están ramificados o no ramificados y son, por ejemplo, metilo, etilo, propilo, isopropilo o n- sec- o terc-butilo. El alcoxi C1-C4 es, por ejemplo, metoxi, etoxi, propoxi, isopropoxi o n-butoxi, mientras que el hidroxialquilo C2-C4 es, por ejemplo, hidroxietilo, hidroxipropilo o hidroxibutilo y el halógeno es flúor, bromo o, especialmente, cloro.

Los nuevos compuestos de fórmula (1) de la invención pueden prepararse mediante procedimientos de diazotización 30 y acoplamiento estándar muy conocidos en la química de los tintes.

Por consiguiente, en un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para la preparación del compuesto de fórmula (1) , caracterizado porque un compuesto de fórmula D-NH2 se diazotiza y se acopla con un compuesto de fórmula manteniéndose el pH de la reacción entre 3, 0 y 4, 0 mediante la adición de una base adecuada tal como un hidróxido o carbonato de metal alcalino, por ejemplo, hidróxido sódico, para dar un compuesto de la fórmula que subsiguientemente se diazotiza y se acopla con un compuesto de la fórmula en donde el pH de la mezcla de reacción se mantiene entre 9, 0 y 10, 0 mediante la adición de una base adecuada tal 5 como un hidróxido o carbonato de metal alcalino, por ejemplo, hidróxido sódico, en donde D, R1, R'1, R2, R3 y M son como se definieron previamente.

Puesto que los colorantes resultantes exhiben ángulos de tono relativos dentro del intervalo de 270 a 300°, son eminentemente adecuados para el uso como colorantes matizadores, bien solos o bien junto con agentes blanqueadores fluorescentes, para matizar papel blanco.

Por consiguiente, un aspecto adicional de la invención es un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de al menos un compuesto de fórmula (1) de acuerdo con la invención.

Sin embargo, una clase adicional de colorantes conocidos relacionados o colorantes que pueden preparase mediante métodos conocidos, análogos al procedimiento para la preparación de los compuestos de fórmula (1) , también exhibe ángulos de tono relativos deseables similares de entre 270 y 300°. Así, un aspecto adicional más de la invención es un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de al menos un compuesto de fórmula en la que D' representa un residuo de fenilo o naftaleno que está sustituido con uno o dos grupos ácido sulfónico o ácido carboxílico y, opcionalmente, con uno o dos grupos seleccionados de alquilo C1-C4 y alcoxi C1-C4 y R3 y M son como se definieron previamente para el compuesto de fórmula (1) .

En un aspecto preferido la invención se refiere además a un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de una mezcla de los compuestos de fórmula

en las que D', R3 y M son como se definieron previamente. A fin de alcanzar un ángulo de tono relativo particularmente deseable, por ejemplo de entre 280 y 295°, puede ser necesario emplear mezclas, no solo de compuestos de fórmula (5) , tales como (6) y (7) , sino también mezclas de uno o más compuestos de fórmula (1) con uno o más compuestos de fórmula (5) .

Por consiguiente, en un aspecto adicional más, la invención se refiere a un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de una mezcla que comprende al menos un compuesto de fórmula (1) junto con al menos un compuesto de fórmula (5) , en donde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula

en la que D representa un residuo de ácido fenilmonosulfónico, que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos metilo o un grupo nitro, un residuo de ácido fenildisulfónico, un residuo de ácido salicílico o un residuo de ácido naftalenomono- o disulfónico, R1 y R2, independientemente, representan hidrógeno o un grupo alquilo C1-C4, R'1 representa hidrógeno, hidroxilo, alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4, R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o fenilo, que no está sustituido o está sustituido con uno o dos grupos seleccionados de alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, halógeno, hidroxilo, -NH2, nitro, -SO3M y -CO2M y M representa hidrógeno, un metal alcalino o alcalinotérreo, amonio o amonio que está mono-, di-, tri- o tetrasustituido con alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C2-C4 o un catión poliglicolamonio.

15 2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, en la fórmula (1) , R1 representa hidrógeno o metilo, R'1 representa hidrógeno, metilo o hidroximetilo, R2 representa hidrógeno o metilo y R3 representa hidrógeno, fenilo o un residuo de ácido aminofenilsulfónico.

20 3. Un procedimiento para la preparación del compuesto de fórmula (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un compuesto de fórmula D-NH2 se diazotiza y se acopla con un compuesto de fórmula

para dar un compuesto de la fórmula que subsiguientemente se diazotiza y se acopla con un compuesto de la fórmula en la que D, R1, R'1, R2, R3 y M son como se definen en la reivindicación 1.

4. Un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de al menos un compuesto de fórmula (1) de acuerdo con la reivindicación 1.

5. Un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 and 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de al menos un compuesto de fórmula

en la que D' representa un residuo de fenilo o naftaleno que está sustituido con uno o dos grupos ácido sulfónico o ácido carboxílico y, opcionalmente, con uno o dos grupos seleccionados de alquilo C1-C4 y alcoxi C1-C4 y R3 y M son como se definen en la reivindicación 1.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los componentes matizadores 15 comprenden una mezcla de los compuestos de fórmula en las que D', R3 y M son como se definieron previamente.

7. Un procedimiento para matizar papel blanco, caracterizado porque el papel se trata con una cantidad de entre 0, 00005 y 0, 005%, basado en el peso del papel secado, de una mezcla que comprende al menos un compuesto de fórmula (1) de acuerdo con la reivindicación 1, junto con al menos un compuesto de fórmula (5) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las relaciones relativas de los componentes individuales son tales que dan como resultado un ángulo de tono de entre 270 y 300°.

8. Una composición sólida de colorante para matizar papel blanco, que comprende al menos un compuesto de fórmula (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, al menos un compuesto de fórmula (5) , de acuerdo con la reivindicación 5, o una mezcla de al menos un compuesto de fórmula 1 junto con al menos un compuesto de fórmula 5 y, opcionalmente, adyuvantes auxiliares.

9. Una solución acuosa para matizar papel blanco, que comprende al menos un compuesto de fórmula (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, al menos un compuesto de fórmula (5) , de acuerdo con la reivindicación 5, o una mezcla de al menos un compuesto de fórmula 1 junto con al menos un compuesto de fórmula 5 y, opcionalmente, adyuvantes auxiliares.

10. Uso de una composición sólida de colorante de acuerdo con la reivindicación 8 o una solución acuosa de

acuerdo con la reivindicación 9, para matizar papel blanco.

11. Papel blanco que se ha matizado mediante un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para marcar una sustancia característica, característica de seguridad, documento de valor y procedimiento para su comprobación, del 12 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para marcar una sustancia característica luminiscente presente, en particular, en forma de polvo, con, como mínimo, un marcador luminiscente, tal que […]

Fibras luminiscentes, artículos que incluyen las mismas y métodos para la formación de las mismas, del 17 de Abril de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una fibra luminiscente que comprende: una celulosa regenerada; y un compuesto policíclico luminiscente que comprende un anillo heterocíclico, en el que el anillo […]

Agentes blanqueadores fluorescentes y mezclas de los mismos, del 12 de Marzo de 2019, de Blankophor GmbH & Co. KG: Un compuesto que tiene la siguiente fórmula :**Fórmula** en la que n es 0, 1 o 2; y en la que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 son independientemente […]

Elemento multiluminiscente de seguridad y un producto de valor o seguridad que contiene el mismo, del 9 de Enero de 2019, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Elemento multiluminiscente de seguridad , que comprende al menos un primer medio de luminiscencia , que se puede excitar con el propósito de emitir […]

Composiciones acuosas de apresto para matización en aplicaciones de prensa de apresto, del 13 de Noviembre de 2018, de Archroma IP GmbH: Composiciones de apresto acuosas para abrillantamiento óptico de sustratos, preferiblemente papel, que comprenden a) al menos un abrillantador […]

Composiciones acuosas para blanqueamiento y matización en aplicaciones de revestimiento, del 6 de Noviembre de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición acuosa de revestimiento para abrillantamiento óptico y matización de sustratos, que comprende (a) al menos un abrillantador óptico de fórmula […]

Procedimiento de estabilización de la blancura de agentes blanqueadores fluorescentes (FWA) incluidos en encolado/lechada de revestimiento de tratamiento superficial para papel y de capas de tratamiento superficial formadas a partir de los mismos, del 12 de Septiembre de 2018, de HOLMEN AKTIEBOLAG: Procedimiento para aumentar la estabilidad de blancura de agente(s) blanqueador(es) fluorescente(s) (FWA) incluido(s) en encolado/lechada de revestimiento […]

Composiciones acuosas para matizado en aplicaciones de revestimiento, del 30 de Mayo de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición de revestimiento acuosa para matizar sustratos, preferentemente papel, que comprende (a) al menos un colorante de matizado de fórmula (I)**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .