COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA.

1. Colmena para apicultura no invasiva compuesta por una cámara de cría (8) y una serie de alzas melarias (9) caracterizada porque la cámara de cría (8) consiste en un recipiente cúbico de dimensiones interiores 57 x 57 x 57 cm,

disponiendo en su parte superior de tres alzas melarias (9) desmontables de dimensiones 57 x 57 x 10 cm, y disponiéndose entre dichas alzas (9) unas rejillas Perone (7) que estarán formadas por travesaños (13) de 24 mm de ancho dispuestos paralelamente con una separación de 33 mm entre ejes longitudinales, y quedando dichos travesaños (13) unidos mediante un marco (14) de manera que la proporción del volumen de la cámara de cría (8) con respecto al volumen en el conjunto formado por las alzas melarias (9) sea coincidente con la proporción Áurea.

2. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicación 1, caracterizada porque entre la cámara de cría (8) y las alzas (9) se dispone también una rejilla Perone.

3. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el alza melaria (9) superior dispone de un techo fijo (10) formado a partir de tablas anexas unas a otras de modo que cubran la planta de la colmena.

4. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la piquera (3) posee unas dimensiones de un centímetro de alto y 5 centímetros de largo.

5. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicación 4, caracterizada porque la piquera (3) está dispuesta en la cara de la colmena menos expuesta a los vientos dominantes de la zona en la que se haya implantado la colmena.

6. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque el suelo (4) de la colmena posee un vuelo que conforma una zona de posado (2) para las abejas, estando dicha zona de posado (2) bajo la piquera (3), estando dicho suelo formado por tablas clavadas al alza unas al lado de las otras.

7. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque la cámara de cría está conformada a partir de 5 alzas (5) de dimensiones internas 57 x 57 cm y de 10 cm de altura y una mini-alza (6) de dimensiones internas 57 x 57 cm y de 7 cm de altura.

8. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicación 1, caracterizada porque los travesaños (13) que conforman la rejilla Perone (7) están unidos al alza melaria (9) en su parte, superior, la cual actúa como marco en este caso.

9. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicación 1, caracterizada porque entre la cámara de cría (8) y el alza (9) inmediatamente superior se dispone una rejilla Perone (7).

10. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicaciones 1 a 9 caracterizada porque la cámara de cría (8) dispone en sus esquinas interiores, de travesaños verticales (15) biselados a 45º dispuestos de modo que el ángulo recto de la esquina se convierte en dos ángulos obtusos de 135º cada uno.

11. Colmena para apicultura no invasiva según reivindicación 10, caracterizada porque los travesaños verticales (15) están unidos a todas las alzas (5 y 6) que conforman la cámara de cría (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230259.

Solicitante: LUJAN PERONE, OSCAR.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: FEDERICO OZANAM 96 - TRONCOS DE TALAR BUENOS AIRES ARGENTINA.

Inventor/es: LUJAN PERONE,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.Colmenas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un nuevo tipo de colmena cuya estructura y dimensiones han sido concebidas para crear un espacio lo más parecido posible a una colmena natural, creando así una herramienta técnica que permite a las abejas desarrollarse adecuadamente. Las características de la presente colmena hace innecesarias gran cantidad de técnicas habituales empleadas tradicionalmente en la cría de abejas que resultan perniciosas para su desarrollo y limitan su producción, además de suponer unos importantes costes de producción que hacen disminuir los ratios de beneficio de la producción final de miel. La presente invención describe un modelo de colmena que no precisa ningún tipo de mantenimiento, dado que en ningún momento se ha de acceder al interior de la colmena, de ahí el término de no invasiva, pues minimiza las enfermedades habituales que se dan en la apicultura y además simplifica en gran medida la construcción e instalación de la propia colmena.

Más concretamente, la colmena que se preconiza consiste en un armazón que se dividirá en dos partes principales, una dedicada a la cría y otra dedicada a la recolección. Este armazón estará compuesto a partir de módulos de diferentes dimensiones, e incluirá entre dichos módulos la disposición de dispositivos que se denominarán rejillas Perone, los cuales permiten a las abejas desarrollar sus panales de manera análoga a como lo realizan en las colmenas silvestres, a la vez que limitan el acceso a otros depredadores e imposibilitan el desarrollo de parásitos transmisores de enfermedades dentro de la colonia.

Así, la presente invención se configura como una colmena de características novedosas la cual resuelve multitud de problemas existentes en las labores actuales de apicultura y permite obtener miel de mayor calidad al verse ésta libre de cualquier tipo de contacto con cualquier clase de elementos químico proveniente de los tratamientos habituales contra enfermedades de las abejas, además de favorecer el desarrollo de las colonias, ya que durante la recolección de la miel no se provoca la muerte de las abejas, y tal y como se ha indicado anteriormente, rebaja en gran medida los costes de producción con respecto a las colmenas existentes dentro del actual estado de la técnica.

CAMPO DE APLICACIÓN

Tendrá la presente invención su campo de aplicación dentro de la industria de fabricación de colmenas para apicultura y, por extensión, dentro de la apicultura en general.

ANTECEDENTES

Dentro del actual estado de la técnica son conocidas multitud de tipos de colmenas, las cuales en una primera clasificación se pueden diferenciar entre colmenas de panales fijos y colmenas de cuadros móviles. La colmena natural (también denominada rústica, la que crean las abejas por sí mismas en el hueco de un árbol por ejemplo) lógicamente pertenece al primer tipo, siendo las colmenas de cuadros móviles un artificio creado para facilitar las labores de recolección, y manejo del interior de la colmena por parte del apicultor.

Dentro de las colmenas de panales o cuadros móviles podemos citar los siguientes tipos como los más habituales:

• Colmena Layens: en la actualidad es el tipo más empleado en España, sobre todo en la zona del sureste. Consiste en una única caja que incluye 12, 14, 16 ó 24 cuadros móviles, según el modelo de fabricación. Consta también de un techo con bisagra que al abrirse permite el acceso al interior y una piquera central que puede cerrarse. Es habitualmente empleada en trashumancia (transporte de la colmena siguiendo la floración de las plantas) dado su pequeño tamaño, si bien presente dos importantes problemas: no diferencia una zona de cría de una zona de miel, y no permite su ampliación, por lo que no se puede aumentar su capacidad a medida que aumenta el tamaño de la colonia. El rendimiento de una colmena de este tipo está en torno a los 17 Kg de miel al año

• Colmena Langstroth: es una colmena vertical, conformada por una caja inferior, denominada cámara de cría, donde se encuentran la reina, el polen y los núcleos de cría de abejas; y sobre éstas una multiplicidad de alzas de menor tamaño que la cámara de cría (denominadas alzas melarias) , donde las abejas disponen los panales con miel. Existen varios tamaños de alzas, que surgen a partir de la división del alza estándar, que suele producir unos 22 Kg de miel al año. Presenta este tipo de colmena la ventaja de poder ampliar la colmena a medida que la colonia crece simplemente incorporando mayor número de alzas para aumentar así el volumen de la cámara de cría. En cada alza melaria se disponen 10 cuadros móviles, los cuales una vez llegado el momento de la recolección se retiran uno a uno para retirar la miel y devolver el panal intacto para que las abejas vuelvan a llenarlo. La piquera se encuentra en la parte inferior de la cámara de cría, consistiendo en un rectángulo de unos 15 cm de ancho por 2 de alto. Entre los defectos más comentados de este tipo de colmenas se encuentra su elevado coste, lo que supone un precio más alto del producto final o la imposibilidad de su instalación en países poco desarrollados, y la dificultad para su transporte en trashumancia. En este tipo de colmena las dimensiones de la cámara de cría son de 53, 5 x 38 x 24 cm, mientras que las alzas estándar son de 46, 5 x 38 x 24 cm, pudiéndose emplear medias alzas o alzas de tres cuartos de altura.

• Colmena Dadant: es un tipo de colmena surgido a partir de la colmena Langstroth, donde la diferencia más significativa consiste en que se aumenta la altura de la cámara de cría para reducir la altura de las alzas melarias haciendo éstas más manejables al contener menos miel y, en zonas con

floraciones cortas, facilita el llenado de los cuadros. Dadas las escasas diferencias con respecto a la Langstroth, sus ventajas e inconvenientes son prácticamente los mismos. Aquí, las dimensiones de la cámara de cría son de 46, 5 x 38 x 31 cm, mientras que las alzas son de 46, 5 x 38 x 17 cm.

• Colmena Smith y colmena Lusitana: similares a las dos anteriores, donde se modifican las dimensiones de cámara de cría y alzas melarias, así como la disposición y tamaño de la piquera, la cual se dispone en diferentes orientaciones en función del clima de la zona donde va a ser instalada. La Lusitana destaca por el pequeño tamaño de las alzas, que facilitan su manejo. Las medidas de la colmena lusitana son de 37 x 38 x 31 cm para la cámara de cría y de 37 x 38 x 16 cm para las alzas melarias.

• Top Bar Hive: es una colmena horizontal (al igual que la Layens, no permite disponer alzas) formada por un cajón que contiene hasta 40 marcos. Se disponen rejillas separadoras y paneles para aumentar o disminuir el tamaño útil del cajón y permite emplear técnicas como la disposición de dos reinas, una en cada extremo del cajón, que entran en competencia por la zona de cría intermedia entre las dos. Dentro de este tipo de colmenas podemos diferenciar la denominada como Tanzaniana, consistente en un cajón recto con cuadros móviles, y la Keniana, donde el cajón es un trapecio y no dispone de cuadros, sino que únicamente se disponen las estructuras superiores de los cuadros para dejar a cargo de las abejas la fabricación del panal. La inclinación de los laterales cumple la función de impedir que las abejas peguen el panal a ellos. Este tipo de colmenas horizontales están concebidas para su empleo en países pocos desarrollados dada la facilidad de su construcción, si bien presentan los inconvenientes de cualquier colmena horizontal, en especial el bajo rendimiento.

Cada uno de estos tipos de colmena está caracterizada por tener unas dimensiones determinadas, que son las que sus creadores han considerado óptimas para la actividad de la apicultura, disponiendo cada una de ellas de sus propias ventajas e inconvenientes que las harán adecuadas para un tipo de apicultura y un entorno determinado de modo que sus características las hagan preferibles al resto.

Todos estos tipos de colmena tradicionalmente empleados para la apicultura, sin embargo, están configuradas en base a una serie de conocimientos que pese a darse por ciertos por parte de la inmensa mayoría de los apicultores, periódicamente han ido surgiendo trabajos científicos que han demostrado que muchas de las técnicas empleadas no redundan en el beneficio de la producción, llegando incluso a ser perjudicial para ésta, como puede ser el caso de la rejilla excluidora para reinas, la cual se ha demostrado que reduce en un 45%...

 


Reivindicaciones:

RE I V I N D I C A C I O N E S

1. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA compuesta por una cámara de cría (8) y una serie de alzas melarias (9) caracterizada porque la cámara de cría (8) consiste en un recipiente cúbico de dimensiones interiores 57 x 57 x 57 cm, disponiendo en su parte superior de tres alzas melarias (9) desmontables de dimensiones 57 x 57 x 10 cm, y disponiéndose entre dichas alzas (9) unas rejillas Perone (7) que estarán formadas por travesaños (13) de 24 mm de ancho dispuestos paralelamente con una separación de 33 mm entre ejes longitudinales, y quedando dichos travesaños (13) unidos mediante un marco (14) de manera que la proporción del volumen de la cámara de cría (8) con respecto al volumen en el conjunto formado por las alzas melarias (9) sea coincidente con la proporción Íurea.

2. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicación 1, caracterizada porque entre la cámara de cría (8) y las alzas (9) se dispone también una rejilla Perone.

3. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el alza melaria (9) superior dispone de un techo fijo (10) formado a partir de tablas anexas unas a otras de modo que cubran la planta de la colmena.

4. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la piquera (3) posee unas dimensiones de un centímetro de alto y 5 centímetros de largo.

5. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicación 4, caracterizada porque la piquera (3) está dispuesta en la cara de la colmena menos expuesta a los vientos dominantes de la zona en la que se haya implantado la colmena.

6. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque el suelo (4) de la colmena posee un vuelo que conforma una zona de posado (2) para las abejas, estando dicha zona de posado (2) bajo la piquera (3) , estando dicho suelo formado por tablas clavadas al alza unas al lado de las otras.

7. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA segú n reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque la cámara de cría esta conformada a partir de 5 alzas

(5) de dimensiones internas 57 x 57 cm y de 10 cm de altura y una mini-alza

(6) de dimensiones internas 57 x 57 cm y de 7 cm de altura.

8. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicación 1, caracterizada porque los travesaños (13) que conforman la rejilla Perone (7) están unidos al alza melaria (9) en su parte, superior, la cual actúa como marco en este caso.

9. COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicación 1, caracterizada porque entre la cámara de cría (8) y el alza (9) inmediatamente

superior se dispone una rejilla Perone (7) .

10.COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicaciones 1 a 9 caracterizada porque la cámara de cría (8) dispone en sus esquinas interiores, de travesaños verticales (15) biselados a 45º dispuestos de modo que el ángulo recto de la esquina se convierte en dos ángulos obtusos de 135º cada uno.

11.COLMENA PARA APICULTURA NO INVASIVA según reivindicación 10, caracterizada por que los travesaños verticales (15) están unidos a todas las alzas (5 y 6) que conforman la cámara de cría (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

COLMENA DE TECHO DESMONTABLE, del 28 de Marzo de 2018, de GOMEZ GOZALO S.L: 1. Colmena de techo desmontable, del tipo que comprenden un techo y una envolvente perimetral con una o más cámaras con cuadros de panales, comprendiendo, […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA TRATAMIENTO ANTIVARROA DE COLMENAS, del 5 de Junio de 2017, de GONZÁLEZ ORTEGA, Francisco: 1. Dispositivo portátil para tratamiento antivarroa de colmenas, destinado a introducir ácido oxálico vaporizado en el interior de una colmena […]

Imagen de 'UNA COLMENA PLEGABLE Y CONFIGURABLE PARA DIFERENTES CONDICIONES…' UNA COLMENA PLEGABLE Y CONFIGURABLE PARA DIFERENTES CONDICIONES CLIMÁTICAS Y PRODUCTIVAS, del 30 de Julio de 2015, de MARTIN GREZ, Alberto José: Una colmena plegable y configurable para diferentes condiciones climáticas y productivas, que comprende: una pluralidad de paredes laterales unidas entre sí mediante articulaciones […]

Imagen de 'Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor…' Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento, del 8 de Julio de 2015, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento. Estructura […]

Dispositivo para confinar abejorros, uso de un material laminar para confinar abejorros y procedimiento para confinar abejorros, del 12 de Noviembre de 2014, de KOPPERT B.V.: Dispositivo para confinar abejorros obreros (Bombus spp.), tal como una caja nido, que comprende una serie de barreras que forman una […]

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE COLMENAS POR INYECCION O PROYECCION DE ESPUMA DE POLIURETANO, del 16 de Diciembre de 2007, de PELAEZ MONTILLA,JOSE ANTONIO: Procedimiento para la construcción de colmenas por inyección o proyección de espuma de poliuretano.#Consistente en construir moldes de madera o de […]

COLMENA, del 1 de Febrero de 2005, de MOLDURAJES DE POLIESTER Y POLIURETANO, S.L.: 1. Una colmena del tipo de las empleadas en apicultura y que comprenden: un cuerpo inferior, destinado a contener unos marcos extraibles que sirven de […]

DISPOSITIVO EMISOR DE OZONO PARA COLMENAS, del 13 de Enero de 2012, de VILLENA PEREZ, ANTONIO SEBASTIAN: 1. Dispositivo emisor de ozono para colmenas, que estando previsto para generar ozono y aplicarlo en el interior de colmenas para eliminar parásitos, microbios […]

‹‹ COMPOSICIÓN LAMINAR DE IMAGENES

Tapón para evitar el reflujo y paneles que tienen pliegues de interconexión ››