COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA MISMA.

Cobertura almohadillada para colchones, que comprende un relleno de acolchado (4),

formado por una o más capas de material acolchado, y una tela exterior (5) unidas mediante pegado conformando un conjunto solidario. El pegado entre ambos elementos consiste en un calandrado entre rodillos; incorporar una capa intermedia, adhesiva por ambas caras, lámina o polvo particulado; proyectar spray de colas o adhesivos químicos; impregnar con adhesivo o cola las superficies del relleno de acolchado (4) y/o la tela exterior (5) con rodillo o rasqueta; o rasqueta; o foamizado, fundiendo la superficie de una espuma para unión química a la tela exterior (5) o al relleno de acolchado (4). Opcionalmente, incorpora capas adicionales de relleno independientes (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930696.

Solicitante: FLEX EQUIPOS DE DESCANSO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO RUIZ,TOMAS, GUTIERREZ PASTOR,ANTONIO, DEL CASTILLO BONET,CARLOS, ATIENZAR VALERA,MARINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.
  • A47C31/10 A47C […] › A47C 31/00 Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica. › Fundas intercambiables.
  • B68G7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68G PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA; TAPIZADO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Fabricación de tapizados (fabricación de paneles tapizados B68G 13/00; máquinas de coser D05B).
COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cobertura almohadillada para colchones y al proceso de fabricación de la misma.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema de fabricación de la cobertura de colchones mediante el cual la tapa de almohadillado que cubre el núcleo del colchón y la tela exterior que cubre dicha tapa se hallan unidos entre sí de forma innovadora, aportando varias ventajas y características de novedad, frente al estado actual de la técnica en este campo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de colchones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los colchones se estructuran habitualmente mediante un núcleo elástico, que puede estar formado un conjunto de muelles, un núcleo de espuma elástica, por ejemplo de espuma de poliuretano, espuma viscoelástica, etc., un núcleo de espuma elástica con insertos que ofrece una mayor fortaleza en zonas donde apoya el cuerpo, u otros, y recubriendo a este núcleo elástico se pone una tapa acolchada o tapa almohadillada que tapa y recubre exteriormente el colchón.

Habitualmente esta tapa almohadillada se forma mediante una plancha de espuma de poliuretano, látex, etc., que puede estar compuesta de una o más capas de material, colocándose sobre ella una tela que es la que queda visible al usuario del colchón.

Para unir los elementos de esta tapa almohadillada con la tela y evitar movimientos relativos entre los componentes que componen esta tapa lo que se hace convencionalmente es coser ambos elementos entre sí con diferentes dibujos ornamentales que evitaban ese deslizamiento relativo.

Esta operación define aspectos del producto final tan importantes como la estética, la acogida de la tapa acolchada y adaptabilidad y respuesta conjunta de los materiales. Es además un factor relevante en la capacidad de producción, porcentaje de rechazos del proceso, consumos…

El cosido se trata de una operación compleja en la que se ligan las distintas capas que van a formar la tapa almohadillada y la tela.

Los materiales que integran estos acolchados exhiben diferentes comportamientos. Por ejemplo se combinan en esta capa materiales con distintas propiedades de resiliencia, fluencia, elongación a tracción, recuperación, retracción y variaciones frente a temperatura como son espumas viscoelásticas, fibras, espumas elásticas y no tejidos. Esto genera diferentes tiros y tensiones que limitan de forma importante la operación de acolchado.

Las diferentes tensiones generadas suelen manifestarse a través de la tela en forma arrugas y bolsas, que dan lugar a productos no conformes, rechazos y diseños no viables.

Otro problema que se manifiesta habitualmente es que la definición de zonas amplias sin cosido genera que la tela quede suelta deteriorándose con el uso y generando arrugas y bolsas.

Estos problemas pueden atenuarse en parte a través del uso de telas elásticas, rellenos voluminosos y maquinarias de acolchado a costa de aumentar el coste de materiales y operaciones y reducir la capacidad de producción de los procesos, pero existen en general importantes limitaciones que obligan a trabajar con diseños con elevadas densidades de cosido y regularidad geométrica en comparación con la solución propuesta.

Uno de las principales desventajas que presenta la técnica del acolchado por cosido y que se acentúa al aumentar la densidad del mismo es que en la zona de costura el material de acolchado se encuentra comprimido en las zonas de costura, mientras que en las zonas sin costura se encuentra menos comprimido y por tanto más adaptable y confortable.

La solución técnica propuesta consiste en unir a través de un proceso de pegado previo la tela a, al menos, la capa superior de las que componen el acolchado de forma que ambas capas formen un conjunto elástico, coherente y solidario. Posteriormente este conjunto coherente y solidario se une al resto de las capas del acolchado a través de un proceso de cosido.

Se observa de forma ventajosa que a través de este proceso es posible utilizar densidades de cosido muy inferiores a las de los procesos convencionales sin presentar problemas de tensiones ni tiros con rellenos que van desde rellenos simples consistentes en el conjunto coherente interado por una capa de relleno laminada a una tela y un tejido no tejido soporte a capas almohadilladas que integran un mayor número de capas de relleno.

Se obtiene así una tapa almohadillada mejorada con baja densidad de acolchado y por tanto reducido tiempo de producción, susceptible de incorporar figuras amplias y amplio rango de rellenos con bajos problemas de acolchado y mayor número de diseños y geometrías viables que las tecnologías convencionales de cosido.

Sorprendentemente se observa además que en el caso de las espumas viscoelásticas la unión entre la espuma viscoelástica y la tela acentúa el efecto memoria-forma y recuperación lenta de la misma, existiendo una interacción sinérgica entre la tela y la espuma viscolástica al realizar el pegado y someter posteriormente al proceso de acolchado.

Cabe señalar además que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra cobertura almohadillada para colchones, proceso de fabricación de la misma o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presente la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que la distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta lo que la invención preconiza es una cobertura almohadillada para colchones formada por una o más capas de material de relleno y una tela o tapicería que han quedado unidas de forma elástica y solidaria a través de un proceso de pegado habiendo sido este conjunto posteriormente sometido a una etapa de cosido, termofusión por ultrasonidos o estampación pudiendo incorporarse otros elementos en este último proceso.

El proceso de pegado tela-relleno se diferencia de la técnica tradicional de cosido, estampación o termofusión por ultrasonidos en que a través de este proceso la unión se realiza de forma homogénea sobre toda la superficie de ambos materiales, no únicamente a través de las costuras y líneas de fusión y en el hecho de no comprimir los materiales de relleno en las zonas de unión. De esta forma el relleno de acolchado y la tela externa conforman un conjunto solidario evitándose el deslizamiento de los materiales entre sí y los problemas derivados de la distinta elasticidad de los mismos.

Gracias a esto las posteriores operaciones eliminan la problemática asociada a los diferentes comportamientos de los materiales, especialmente las incidencias debidas a los distintos comportamientos tela-relleno.

Así la tela ya se encuentra unida a, al menos, uno de los materiales de relleno, antes de la unión del conjunto formado por la tela y el total de los materiales de acolchado.

Por su parte, dicho proceso de pegado, es decir, el proceso del conjunto solidario, se puede llevar a cabo mediante diferentes métodos:

- mediante calandrado entre rodillos, proceso en el que las capas son ligadas a través de un material fusible que se funde por presión y calor al aplicarle dos cilindros,

- poniendo una capa intermedia, adhesiva por ambas caras, es decir, mediante laminación, que consiste en la unión mediante pegado a través de una lámina o polvo particulado, que atraviesa una unidad de calentamiento sin presión.

- mediante la proyección en spray de colas o adhesivos químicos sobre el relleno de acolchado o espuma, uniendo luego la tela a ella.

- mediante impregnación, es decir, mediante un adhesivo o cola que impregna las superficies a través de un rodillo o rasqueta.

- mediante foamizado, que consiste en el pegado de varias capas, fundiendo la superficie de una espuma para posibilitar su unión química a una tela o elemento de amortiguación.

Por otra parte, el adhesivo podrá ser una lámina, una red, una impregnación o polvo, colas y adhesivos; activados por vía química o térmica...

 


Reivindicaciones:

1. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, del tipo que se sitúa cubriendo el núcleo (2) de un colchón (3) , que comprende al menos un relleno de acolchado (4) y una tela exterior (5) unidas entre sí mediante pegado de tal forma que dicho relleno de acolchado (4) y la tela exterior (5) conforman un conjunto solidario.

2. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos uno de los rellenos de acolchado (4) que forma parte del conjunto solidario es de carácter viscoelástico obteniéndose un conjunto solidario viscoelástico.

3. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el conjunto solidario es sometido operación de cosido, fusión por ultrasonidos o estampación.

4. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el conjunto solidario es sometido operación de cosido en maquinaria multiagujas o de cabezales individuales.

5. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicación 1 a 4, caracterizada porque el relleno de acolchado (4) integrado en el conjunto solidario está formado por una o más capas de material acolchado, preferentemente, espumas de poliuretano (tipo flexible, viscoelástico y gel) , geles poliméricos, espumas de látex (formulaciones naturales, sintéticas elásticas y viscoelásticas) y fibras de acolchado y tejidos no-tejidos, y la tela exterior (5) puede ser de cualquier tipo, no sólo elásticos incluso tejidos de calada, damascos y piqués.

6. COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque, la cobertura almohadillada (1) incorpora capas adicionales de relleno independientes (7) a las del conjunto solidario formado por la tela y los rellenos pegados en las etapas posteriores.

7. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el relleno de acolchado (4) y la tela exterior (5) que forman el conjunto solidario quedan unidos a través de un proceso de calandrado entre rodillos.

8. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el pegado entre el relleno de acolchado (4) y la tela exterior que forman el conjunto solidario (5) consiste en incorporar una capa intermedia, adhesiva por ambas caras, formada por una lámina, una malla o polvo particulado activados térmicamente (6) .

9. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el pegado entre el relleno de acolchado (4) y la tela exterior

(5) que forman el conjunto solidario consiste en proyectar spray de colas o adhesivos químicos sobre el relleno de acolchado (4) , y/o la tela exterior (5) uniendo luego ambos componentes.

10. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el pegado entre el relleno de acolchado (4) y la tela exterior (5) que forman el conjunto solidario consiste en impregnar con adhesivo o cola las superficies del relleno de acolchado (4) y/o de la tela exterior (5) a través de un rodillo o rasqueta.

11. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según la reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el pegado entre el relleno de acolchado (4) y la tela exterior (5) consiste en un foamizado, que consiste en el pegado de varias capas, fundiendo la superficie de una espuma para posibilitar su unión química a la tela exterior

(5) o al relleno de acolchado que forman el conjunto solidario (4) .

12. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA COBERTURA ALMOHADILLADA PARA COLCHONES, según las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que se incluyen capas adicionales de relleno independientes (7) y se unen al conjunto solidarios formado por el relleno (4) y la tela exterior (5) en operaciones posteriores de pegado, termofusión por ultrasonidos, estampación o cosido de todo el conjunto.

13. COLCHON, caracterizado por incluir al menos una cobertura almohadillada, según se define en las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Colchón con sobrecolchón reversible, del 21 de Octubre de 2019, de Gomarco Descanso, S.L: 1. Colchón con sobrecolchón reversible, donde el colchón presenta un núcleo interior entre sendas superficies inferior y superior , una platabanda […]

Colchón personalizable, del 13 de Septiembre de 2019, de EIKOS S.R.L: 1. Colchón caracterizado por que comprende una capa principal que presenta una pluralidad de alojamientos que presenta una sección elíptica ovalada dispuesta […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Colchón de sofá plegable y método para almacenar un colchón plegable, del 25 de Octubre de 2018, de Axess Direct, Inc: Un colchón plegable que comprende: una primera sección , una segunda sección , comprendiendo dicha segunda sección un resorte sinuoso plegable , estando dicha segunda […]

ELEMENTO DE DESCANSO PARA CAMAS, del 24 de Julio de 2018, de ROCA PARDO, Javier: 1. Elemento de descanso para camas que, compuesto por, al menos, un colchón y, opcionalmente, además, también por una base tapizada de apoyo para el colchón y/o […]

Protector de colchón, del 2 de Mayo de 2018, de Hasta Group AB: Protector de colchón con una funda de colchón acolchada y un núcleo extraíble, el núcleo comprende dos o más unidades , cada unidad […]

Imagen de 'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del…'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del mismo para ayudar al usuario a aprender sobre el uso de la estructura de colchón y determinar si el usuario se puede ajustar a la estructura de colchón, del 4 de Abril de 2018, de Glorious Master Limited: Una estructura de colchón que puede ofrecer diferentes grados de alivio a diferentes partes del cuerpo de un usuario, la estructura de colchón comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .