Clavo humeral con un inserto para fijar un tornillo.

Un dispositivo de fijación intramedular, que comprende un clavo intramedular que tiene una abertura para recibir un tornillo (10 - 16),

comprendiendo la abertura una primera parte sobre un primer lado de una formación de cánula a través del clavo intramedular, y una segunda parte en el lado opuesto de la formación de cánula comprendiendo la primera parte de la abertura una hendidura intermitente un inserto (21) recibido en la primera parte y no recibido en la segunda parte, comprendiendo el inserto una parte hueca y una nervadura circunferencial (22) alrededor de su superficie externa, que encaja con la hendidura intermitente, para estabilizar rotacionalmente el inserto con respecto a la abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/039950.

Solicitante: SMITH & NEPHEW, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 BROOKS ROAD MEMPHIS, TENNESSEE 38116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRUSIN,Nathaniel K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/72 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos intramedulares.

PDF original: ES-2379877_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Clavo humeral con un inserto para fijar un tornillo Campo de la invención La presente invención esta relacionada en general con sistemas para la unión de huesos o segmentos de hueso entre si. Mas especificamente, la presente invención esta relacionada con sistemas intramedulares para acoplar 5 partes de huesos a traves de una fractura y, particularmente, con clavos intramedulares y conjuntos de tornillos para el tratamiento de fracturas humerales. Mas en particular, los dispositivos de acuerdo con aspectos y modos de realización de la invención reducen el movimiento indeseado de componentes de un sistema intramedular utilizado en el tratamiento de una fractura de huesos, disminuyendo con ello el riesgo de que la fractura quede sin reducir, disminuyendo el riesgo de danos en el hueso y los tejidos blandos y, generalmente, reducir el tiempo de cicatrización.

Antecedentes Se utiliza convencionalmente una diversidad de dispositivos para tratar fracturas de huesos. Los sistemas de clavos intramedulares (tambien conocidos como sistemas de varilla intramedular) se emplean en la cirugia ortopedica para reparar fracturas de huesos largos, tales como el femur y el humero. El uso de sistemas de clavos intramedulares reduce el tiempo de cicatrización, permite menor inmovilización de la extremidad afectada y simplifica el tratamiento de fracturas complejas.

Un ejemplo de clavo intramedular convencional utilizado para reparar el humero adopta generalmente la forma de un cuerpo de canula alargada. En diversos lugares a lo largo de su longitud, el clavo esta provisto de una o mas aberturas transversales para recibir tornillos. Tipicamente, hay localizada al menos una abertura transversal cerca 20 de un extremo del clavo. Las aberturas estan comunmente adaptadas para recibir los tornillos con diversos angulos, con el fin de reparar una amplia gama de fracturas en una diversidad de pacientes, utilizando el mismo diseno de clavo. El clavo esta provisto normalmente de una configuración de fijación en al menos un extremo. La configuración de fijación tiene por objeto fijar un utensilio o dispositivo para insertar y extraer el clavo, asi como mantener la posición deseada del clavo durante la inserción. Con el fin de facilitar la correcta inserción del clavo en el canal medular, se utilizan diversos dispositivos y configuraciones de guia. Ejemplos de tal configuración son los alambres, manguitos o pasadores de guia.

Para reparar la fractura de hueso utilizando un sistema de clavo intramedular, se ensancha el orificio del canal medular del hueso utilizando un utensilio o dispositivo apropiados. Se inserta un clavo intramedular en el canal medular y se hace avanzar axialmente a traves del canal, de manera que el clavo atraviesa el lugar de la fractura.

Oespues, se aplican uno o mas tornillos o pasadores al clavo a traves de las aberturas transversales del clavo. Los tornillos se extienden a traves del hueso en uno o ambos lados del lugar de la fractura, de manera que el clavo queda unido a las partes del hueso en cada lado de la fractura, fijando con ello los segmentos del hueso y permitiendo la cicatrización a lo largo del lugar de la fractura.

Uno de los problemas comunmente asociados con los sistemas de clavos intramedulares es la insuficiente retención de los tornillos o pasadores en el clavo, lo cual origina un movimiento indeseado en el sistema. Las consecuencias daninas para la cicatrización de tal movimiento indeseado incluyen, pero sin limitarse a ello, que la fractura quede sin reducir, que se colapsen las partes del hueso una sobre la otra, o que se danen los huesos o los tejidos blandos por partes del hueso o partes del sistema.

Los sistemas de clavos intramedulares estan disenados comunmente para permitir la inserción de tornillos o pasadores en el calvo con diversos angulos. En un aspecto, esta caracteristica asegura la capacidad de utilizar el mismo clavo para reparar diversas fracturas en los huesos en una gama de tamanos y formas. Esto elimina la necesidad de disponer de distintos tipos de sistemas de clavos intramedulares, que permitan cada uno de ellos la inserción de tornillos con angulos especificos. En otro aspecto, la capacidad de variar el angulo de inserción de un tornillo en una abertura del clavo, permite compensar los desajustes que ocurren durante la cirugia.

45 Sin embargo, hay problemas asociados con las aberturas capaces de recibir tornillos en una diversidad de angulos. Particularmente, esta caracteristica conduce al bamboleo de un extremo del tornillo insertado en el clavo. Para la estabilización, el tornillo confia en el enganche del otro extremo en el tejido 6seo. El movimiento indeseado ocurre si el enganche en el tejido 6seo es inadecuado, o se pierde tras la reducción de la fractura. Mas aun, el bamboleo del extremo del tornillo insertado en el clavo aumenta la tensión aplicada por el otro extremo del clavo al tejido 6seo y 50 puede facilitar la destrucción del tejido 6seo.

Los huesos largos, tales como el femur y el humero, pueden fracturarse en la parte mas baja, la parte media o la parte superior, donde el hueso conecta con la articulación. El tercer escenario es denominado tipicamente como fractura proximal. Las fracturas proximales de huesos largos, tales como el femur o el humero, ocurren frecuentemente en mujeres con osteoporosis, una condición de huesos quebradizos y fragiles. La osteoporosis es

altamente predominante en mujeres, especialmente en aquellas post-menopausicas, haciendo por tanto que la reparación de las fracturas proximales del femur y el humero sea un importante problema de salud publica.

La reparación de fracturas proximales de humero utilizando clavos intramedulares es especialmente dificil. En el humero proximal, el hueso es principalmente poroso y de densidad relativamente baja. Oebido a la pobre calidad del hueso, la estabilización adecuada de la cabeza del humero o las partes protuberantes del mismo durante la reparación de fracturas de huesos, es un reto y no se satisface con los sistemas y tecnicas de clavos intramedulares actualmente disponibles.

Los clavos intramedulares tradicionales usan uno o dos tornillos proximales para la fijación. Para reducir una fractura, estas construcciones confian en el enganche de las roscas del tornillo en el hueso, con el fin de mantener juntos los fragmentos del hueso. Cuando se pierde el enganche de la rosca en el hueso, la fractura queda sin reducir. Ademas, los tornillos flojos originan danos al hueso circundante y a los tejidos blandos.

Otros clavos actualmente disponibles para la reparación de fracturas proximales de humero, utilizan multiples tornillos no coplanarios para una fijación proximal. Estos disenos son menos dependientes del enganche de la rosca, debido al uso de un modelo de fijación divergente o convergente. Al tener dos tornillos no coplanarios unidos a un solo fragmento de hueso, las fuerzas de extracción son dirigidas lejos de los ejes de cada uno de los tornillos. Estas construcciones confian en la fijación de los tornillos al tejido 6seo, lo cual puede conducir al deterioro del tejido 6seo.

Ambos tipos de construcciones descritas anteriormente requieren una cantidad y calidad suficientes del tejido 6seo para la fijación de la fractura. Cuando el tejido 6seo se pierde debido a una enfermedad o condición patológica o por otras razones, las construcciones se hacen inestables. Las personas con huesos delgados o fragiles, tales como los pacientes con osteoporosis, los pacientes con necrosis sin vasos sanguineos y pacientes con huesos metastaticos, son particularmente propensos a las fracturas. Por tanto, los sistemas de clavos intramedulares actualmente disponibles no satisfacen los requisitos de los pacientes que tienen una particular necesidad de tales construcciones.

El documento OE 203 09 399 U1 divulga un clavo intramedular que tiene una abertura para recibir un tornillo, comprendiendo la abertura una primera parte sobre un primer lado de la formación de canula a traves del clavo intramedular, y una segunda parte sobre el lado opuesto de la formación de canula.

En vista de lo anterior, existe la necesidad de sistemas de clavos intramedulares que proporcionan un aumento de la estabilización de los tornillos en un clavo intramedular, al tiempo que permiten simultaneamente la inserción de tornillos en el clavo, con una diversidad de angulos. Existe tambien la necesidad de sistemas de clavos intramedulares que reduzcan el movimiento indeseado en una fractura de hueso estabilizado con el sistema, y que reduzcan el movimiento indeseado de los componentes del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (2) de fijación intramedular, que comprende:

un clavo intramedular (2) que tiene una abertura para recibir un tornillo (10 -16) , comprendiendo la abertura una primera parte sobre un primer lado de una formación de canula a traves del clavo intramedular, y una segunda 5 parte en el lado opuesto de la formación de canula;

comprendiendo la primera parte de la abertura una hendidura intermitente;

un inserto (21) recibido en la primera parte y no recibido en la segunda parte, comprendiendo el inserto una parte hueca y una nervadura circunferencial (22) alrededor de su superficie externa, que encaja con la hendidura intermitente, para estabilizar rotacionalmente el inserto con respecto a la abertura.

10 2. El dispositivo de fijación intramedular, segun la reivindicación 1, en el que la primera parte de la abertura esta en un lado medio (18) del clavo intramedular; y la segunda parte de la abertura esta en un lado lateral (17) del clavo intramedular.

3. El dispositivo de fijación intramedular, segun la reivindicación 1 o 2, en el que la hendidura intermitente define una pluralidad de puntas agudas que encajan con la nervadura circunferencial y resisten la rotación.

15 4. El dispositivo de fijación intramedular, segun la reivindicación 2 o 3, en el que la segunda parte de la abertura es roscada (20) .

5. El dispositivo de fijación intramedular de la reivindicación 4, que comprende ademas el tornillo para su recepción en la abertura, donde el tornillo comprende roscas y la segunda parte de la abertura incluye roscas y donde los tamanos relativos de las roscas del tornillo y las roscas de la segunda parte de la abertura estan adaptados para permitir la inserción del tornillo dentro de la abertura, con una diversidad de angulos.

6. El dispositivo de fijación intramedular, segun cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que la primera parte de la abertura no esta roscada.

7. El dispositivo de fijación intramedular, segun cualquier reivindicación precedente, en el que la parte hueca del inserto es roscada.

8. El dispositivo de fijación intramedular, segun cualquier reivindicación precedente, en el que el inserto esta hecho de un material de polimero.

9. El dispositivo de fijación intramedular, segun cualquier reivindicación precedente, en el que el clavo esta hecho a partir de acero inoxidable, titanio, PEEK con fibra de carbono o nitinol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Tornillo de bloqueo ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para cooperar con una rosca de implante de un implante ortopédico , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Manguito de compensación implantable para una endoprótesis, del 13 de Mayo de 2020, de Merete Holding GmbH: Manguito de compensación implantable para una endoprótesis para colocar entre una sección de implante longitudinal de un primer implante y un segundo implante […]

Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, del 8 de Enero de 2020, de Swemac Innovation AB: Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, en donde los medios de fijación comprenden un manguito y al menos […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Implante de refuerzo para un hueso alargado, especialmente un fémur, del 20 de Noviembre de 2019, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de refuerzo para vástagos de fijación de dos prótesis dispuestas una frente a otra en un hueso alargado, especialmente en un fémur […]

Tornillo de bloqueo ortopédico para un sistema de fijación ortopédica y método para asegurar un tornillo de bloqueo ortopédico, del 23 de Octubre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para asegurarse a través de un orificio , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .