CINTA TRANSPORTADORA CONTINUA.

Cinta transportadora (1; 101; 501) continua con un lado de accionamiento (31;

131), sobre el cual están dispuestos transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) unos nervios de accionamiento (2; 102; 502), separados de manera uniforme en el sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509), que presentan unos elementos de guiado laterales (21; 121; 521), para el guiado longitudinal de la cinta transportadora (1; 101; 501), en unos dientes (81) de un elemento de accionamiento (8), caracterizada porque los elementos de guiado laterales (21; 121; 521) están formados en forma de cresta de ola

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000293.

Solicitante: HABASIT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 1 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: GULDENFELS, DIETER, VON GELLHORN,Edgar, FLEIG,Viola.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › con nervios, estrías u otros salientes superficiales.
  • B65G23/06 B65G […] › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.

Clasificación PCT:

  • B65G15/42 B65G 15/00 […] › con nervios, estrías u otros salientes superficiales.
  • B65G17/08 B65G […] › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › estando la superficie formada por el elemento de tracción.
  • B65G23/06 B65G 23/00 […] › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373763_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta transportadora continua.

La presente invención se refiere a una cinta transportadora continua con un lado de accionamiento sobre el cual están dispuestos, transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora, unos nervios de accionamiento, separados de manera uniforme en el sentido de la marcha de la cinta transportadora, según el preámbulo de la reivindicación 1, tal como se conoce por el documento US 5 911 307 A.

Para el transporte de alimentos se utilizan en la actualidad cintas transportadoras de los tipos más distintos. Estas se utilizan, además de en muchos otros ámbitos de utilización, en zonas higiénicamente sensibles. En este caso, se utilizan, por ejemplo, cintas de tejido revestidas con plástico, cintas de plástico monolíticas o también cintas de plástico modulares, las cuales constan de un gran número de módulos articulados unos con otros. Dado que los alimentos entran directamente en contacto con las cintas transportadoras, es necesaria una limpieza regular de las cintas transportadoras y de otras partes del sistema de transporte, para evitar una contaminación de los alimentos con restos de alimentos viejos y eventualmente en parte ya descompuestos y con microorganismos, como por ejemplo, microbios, bacterias, hongos, fermentos, virus, etc. Las buenas propiedades de limpieza son por ello una exigencia importante para las cintas transportadoras, en especial las cintas transportadoras para alimentos. Las cintas transportadoras así como otras partes descubiertas accesibles del sistema de transporte deben poder limpiarse bien y rápido, con unos costes lo más reducidos posible.

En las cintas modulares, si bien los módulos individuales de plástico duro se pueden como tales limpiar normalmente bien, en la zona de articulación existen típicamente rendijas, en las cuales penetran restos de alimentos y donde se pueden encajonarse, los cuales son entonces difíciles de retirar.

En las cintas transportadoras continuas no modulares no existen articulaciones para la conexión de módulos de cinta, de manera que no hay que limpiar zonas de articulación. Estas cintas de transporte continuas están formadas relativamente delgadas y flexibles, de manera que pueden ser dobladas y movidas alrededor de rodillos de desviación y de accionamiento ó de ruedas dentadas de accionamiento.

El documento WO 03/076311 A1 da a conocer, por ejemplo, una cinta transportadora flexible de este tipo, la cual comprende un lado de transporte liso así como un lado de accionamiento sobre el cual están dispuestos, en el sentido de la marcha de la cinta transportadora, distanciados de manera uniforme, unos nervios de accionamiento que discurren transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora. La cinta transportadora está guiada alrededor de rodillos de accionamiento y es accionada, a través de los nervios de accionamiento, por los rodillos de accionamiento. Al mismo tiempo, puede aparecer el problema de que la cinta transportadora se desplace lateralmente sobre los rodillos de accionamiento y se suelte de estos.

Este problema se resuelve usualmente gracias a que lateralmente junto a la cinta transportadora se disponen unos elementos de guiado, que impiden un desplazamiento lateral de la cinta transportadora. Los elementos de guiado de este tipo son, por ejemplo, listones de guiado en el dispositivo de transporte o también disco del borde en los rodillos de accionamiento, los cuales rotan conjuntamente, de manera que la cinta transportadora no es frenada a causa del contacto con los elementos de guiado.

Los elementos de guiado de este tipo situados junto a la cinta transportadora adolecen sin embargo, del inconveniente de que son componentes adicionales, que aumentan la anchura del dispositivo de transporte y que tiene que ser limpiados también de forma adicional. Además, pueden obstaculizar eventualmente la limpieza de los rodillos de accionamiento.

Por el documento US 2 770 977 A es conocido dotar a los nervios de accionamiento, que discurren transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta, de una cinta plana con unos nervios longitudinales para el guiado longitudinal de la cinta en dientes de una rueda dentada de accionamiento. Estos nervios longitudinales tienen la desventaja de generar cantos y esquinas que son difíciles de limpiar.

La presente invención se plantea, por ello, el problema de crear una cinta transportadora continua del tipo mencionado al principio la cual haga posible, en un sistema de transporte que se pueda limpiar bien, un guiado longitudinal sencillo de la cinta transportadora.

Este problema se resuelve mediante la cinta transportadora continua según la invención, como está definida en la reivindicación 1. De las reivindicaciones subordinadas se desprenden variantes de formas de realización preferidas.

La esencia de la invención consiste en lo siguiente: una cinta transportadora continua presenta un lado de transporte y un lado de accionamiento. Sobre el lado de accionamiento, están dispuestos, en el sentido de la marcha de la cinta transportadora, unos nervios de accionamiento, distanciados de manera uniforme, que discurren transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora. Los nervios de accionamiento presentan unos elementos de guiado laterales para el guiado longitudinal de la cinta transportadora en dientes de un elemento de

accionamiento. Estos elementos de guiado laterales están conformados como una cresta de ola.

Gracias a que los elementos de guiado laterales dispuestos sobre el lado de accionamiento están integrados en la cinta de transporte, no aumentan la anchura del dispositivo de transporte. El guiado longitudinal de la cinta transportadota tiene lugar mediante los dientes de un elemento de accionamiento o de varios elementos de accionamiento, de manera que fuera de la cinta transportadora no se necesitan elementos de guiado adicionales. La estructuración en forma de cresta de ola de los elementos de guiado laterales asegura una buena posibilidad de limpieza. Proporciona, además de un guiado longitudinal sencillo, un centraje de la cinta transportadora en los dientes del elemento de accionamiento o de los elementos de accionamiento.

Como elemento de accionamiento puede servir, por ejemplo, una rueda dentada de accionamiento, un rodillo de accionamiento o un cilindro de accionamiento.

De manera ventajosa, están previstos en la cinta transportadora, en el sentido de la marcha de la cinta transportadora, sobre el lado anterior y el lado posterior de los nervios de accionamiento, unos elementos de guiado laterales. Esto da como resultado, sobre el lado anterior y el lado posterior de los nervios de accionamiento, unos puntos de contacto para los dientes de un elemento de accionamiento o de varios elementos de accionamiento. Además, con ello se estabiliza la cinta transportadora.

Los elementos de guiado laterales están dispuestos, preferentemente, sobre el lado anterior y el lado posterior de los nervios de accionamiento desplazados entre sí transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora. Con ello, la cinta transportadora no se vuelve localmente rígida en exceso.

Cada uno de los nervios de accionamiento está formado, de manera ventajosa, en forma de ola por lo menos por secciones. Los nervios de accionamiento de forma de ola de este tipo y los elementos de guiado laterales se pueden limpiar bien no solo debido a su forma, sino que son también muy resistentes con un consumo de material reducido.

En una variante de forma de realización preferida, cada uno de los nervios de accionamiento presenta una pieza central esencialmente recta a lo largo de toda su longitud. Esto da como resultado globalmente una construcción sencilla y muy resistente.

Los nervios de accionamiento están formados, preferentemente, salvo sus extremos longitudinales, sin cantos y presentan únicamente transiciones redondas. Gracias a ello, estos nervios de accionamiento se pueden limpiar de forma óptima.

De forma ventajosa, la disposición de los elementos de guiado laterales de los nervios de accionamiento se corresponde con la disposición de los dientes de un elemento de accionamiento. Esto asegura un guiado longitudinal óptimo de la cinta transportadora.

En una variante de forma de realización ventajosa, cada nervio de accionamiento presenta varios elementos de guiado laterales los cuales presentan distancias diferentes entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta transportadora (1; 101; 501) continua con un lado de accionamiento (31; 131) , sobre el cual están dispuestos transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) unos nervios de accionamiento (2; 102; 502) , separados de manera uniforme en el sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) , que presentan unos elementos de guiado laterales (21; 121; 521) , para el guiado longitudinal de la cinta transportadora (1; 101; 501) , en unos dientes (81) de un elemento de accionamiento (8) , caracterizada porque los elementos de guiado laterales (21; 121; 521) están formados en forma de cresta de ola.

2. Cinta transportadora (1; 101; 501) según la reivindicación 1, caracterizada porque en el sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) están previstos, sobre el lado anterior y el lado posterior de los nervios de accionamiento (2; 102; 502) unos elementos de guiado laterales (21; 121; 521) .

3. Cinta transportadora (1; 101; 501) según la reivindicación 2, caracterizada porque los elementos de guiado laterales (21; 121; 521) están dispuestos sobre el lado anterior y el lado posterior de los nervios de accionamiento (2; 102; 502) desplazados entre sí transversalmente con respecto al sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) .

4. Cinta transportadora (1; 101; 501) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada uno de los 20 nervios de accionamiento (2; 102; 502) está formado en forma de ola por lo menos por secciones.

5. Cinta transportadora (101) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada uno de los nervios de accionamiento (102) presenta una pieza central (122) esencialmente recta a lo largo de toda su longitud.

6. Cinta transportadora (1; 101; 501) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los nervios de accionamiento (2; 102; 502) , salvo sus extremos longitudinales, están formados sin cantos y presentan únicamente unas transiciones redondas.

7. Cinta transportadora (1; 101; 501) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la disposición de los elementos de guiado laterales (21; 121; 521) de los nervios de accionamiento (2; 102; 502) se corresponde con la disposición de los dientes (81) de un elemento de accionamiento (8) .

8. Cinta transportadora (1; 101; 501) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cada nervio de accionamiento (2; 102; 502) presenta varios elementos de guiado laterales (21; 121; 521) , los cuales presentan 35 distancias diferentes entre sí.

9. Cinta transportadora (501) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la misma presenta entre los nervios de accionamiento (502) unos puntos de flexión controlada (530) formados más delgados.

10. Cinta transportadora (1; 101; 501) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque presenta unos hilos de refuerzo (4) en el sentido de la marcha de la cinta transportadora (9; 109; 509) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina estuchadora, del 7 de Noviembre de 2019, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Máquina estuchadora para empaquetar uno o más productos (P) en una caja de cartón respectiva que incluye un transportador de productos para transportar […]

Cinta de transportador, del 23 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Una cinta de transportador para un transportador de paletas que comprende: - un cierto número de segmentos para soportar un material, […]

Transportador de paletas, del 6 de Junio de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador de paletas del tipo que está dispuesto para transportar un material de una posición a otra y que comprende: - un bastidor , - al menos una […]

Módulo de agrupación de marca circular con carro desmontable y procedimiento correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de KHS GMBH: Módulo de agrupación de marcha circular que incluye: un marco de módulo , el cual define una trayectoria de marcha circular ; un […]

MÁQUINA DE SEPARACIÓN ÓPTICA DE RESIDUOS, del 21 de Marzo de 2019, de ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A: Máquina de separación óptica de residuos, que comprende una cinta de aceleración que soporta y traslada un residuo a seleccionar, un sensor de […]

Instalación transportadora con estabilidad mejorada frente a la temperatura, del 13 de Julio de 2016, de CONTITECH TRANSPORTBANDSYSTEME GMBH: Instalación transportadora con una correa transportadora que comprende al menos una pared lateral constituida por un respectivo material polímero […]

Cinta transportadora, del 18 de Mayo de 2016, de Revo S.r.l: Estructura de cinta transportadora , que comprende una cinta transportadora , fijada a un bastidor, que gira alrededor de un primer tambor y un […]

Transportador de paletas, del 13 de Abril de 2016, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador de paletas del tipo que está dispuesto para transportar material adherente, por ejemplo productos alimenticios, de una posición a otra y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .