CASCO PARA MOTORISTAS.

Casco para motoristas.

El casco (1) está constituido por un material alveolar (2),

de un compuesto especial que durante el propio proceso de inyección queda aplicada, formando cuerpo monopieza con el mismo, la correspondiente cinta (6) de sujeción a la cabeza del usuario, presentando esta cinta (6) una inclinación de 20° respecto del eje vertical para que en el posicionado del casco sobre la cabeza del usuario, dicha cinta quede pasante por la coronilla de la cabeza, abrochándose bajo la barbilla a través de las correspondientes hebillas o medios de abroche (8) establecidos en los extremos libres de dicha cinta de sujeción (6). El casco es de porosidad cero y muy flexible, lo que permite su plegado cuando no es utilizado, para ser guardado o utilizado para otros fines, y carece del clásico forro interior, lo que posibilita el lavado en cualquier momento y en cualquier lugar del propio casco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201032023.

Solicitante: RAMOS VENEGAS, LEOCADIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS VENEGAS,LEOCADIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas para la cabeza, fulars A41D 20/00, A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra los agentes químicos o para el uso en grandes altitudes A62B 17/00; cascos para gas A62B 18/04; gorros de nadador A63B 33/00; cascos de protección F41H 1/04). › Barboquejos o dispositivos similares de sujeción.
  • A42B3/32 A42B 3/00 […] › Cascos plegables; Cascos hechos de varias partes separables (A42B 3/04 tiene prioridad).
CASCO PARA MOTORISTAS.

Fragmento de la descripción:

pio proceso de inyección del material en el que es-

Casco para motoristas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un casco para motoristas, que está constituido en un material especial alveolar que le confiere gran flexibilidad y un elevado poder de absorción ante golpes.

El objeto de la invención es proporcionar a los usuarios de ciclomotores y motocicletas un casco de reducido peso, plegable cuando no se utiliza, y con mayor eficacia funcional que los cascos tradicionales.

Antecedentes de la invención Como es sabido, el casco que utilizan los motoristas presenta una serie de problemas e inconvenientes entre los que se pueden citar los siguientes:

- Resulta ser un cuerpo rígido y voluminoso, difícil de guardar e incluso de transportar cuando no se utiliza, siendo un estorbo y engorro a la hora de dejar la motocicleta y tener que llevarse el casco.

- La sujeción del casco a la cabeza del usuario se realiza mediante unas tiras o cintas abrochables que se fijan a la estructura del casco mediante remaches o cualquier otro sistema apropiado, de manera tal que las cintas o tiras no cumplen otra función que la de sujetar el casco a la cabeza.

- Normalmente incorporan un forro de tejido interno, que resulta poco higiénico y lógicamente difícil de limpiar o lavar, ya que el forro suele absorber la sudoración del usuario.

- Los cascos tradicionales resultan de elevado peso, generalmente superior a 1 kg.

Descripción de la invención

El casco que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y para permitir además cumplir otras funciones y prestaciones que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Mas concretamente, el casco de la invención presenta la particularidad de que estructuralmente está constituido por una capa de material especial, determinada por tres componentes con una baja densidad y afectado de multitud de alvéolos, con la especial particularidad de que el cuerpo del casco incluye una válvula para introducción del aire que ha de llenar la estructura de la capa alveolar, de manera tal que ese aire de llenado pasa entre los múltiples alvéolos (que son del orden de un millón) , produciendo una rigidez interna y proporcionando una protección suficiente para poder absorber un accidente activo, ya que cuando se produce un accidente el casco adquiere una deformación en milésimas de segundo, activándose los alvéolos para comprimirse la estructura del mismo en la zona del impacto, atenuando el golpe y desviando el volumen del impacto, es decir el aire, a otra zona, lo cual evita el rebote como ocurre en los cascos tradicionales, ya que con el casco de la invención se reduce la transferencia del primer impacto en la cabeza, llegando solamente el impacto residual una vez es absorbido.

Otra característica de novedad que presenta el casco de la invención, es que la cinta o cintas de sujeción tá constituido el casco, formando cuerpo monopieza con éste, con la particularidad de que la cinta o tira es de nylon y de una sola pieza, cruzando verticalmente la cabeza por la coronilla en un ángulo de 20º con respecto al eje vertical, para salir por ambos laterales del casco, donde está la hebilla o medios de abroche. Dicha cinta o tira de nylon están afectada de unos orificios para conseguir una óptima fijación de la misma durante el proceso de inyección del material en que se constituye el casco. Mediante esta solución se evitan los remaches metálicos previstos en los laterales para fijación de la cinta o cintas establecidas en los cascos tradicionales.

Por su parte, el ángulo en que queda situada la cinta, es debido a que en la caída el casco gira en sentido contrario al desplazamiento del cuerpo del usuario, debido al rozamiento del casco en el suelo; es decir el cuerpo se desliza hacia delante, mientras que el casco hace una rotación hacia atrás, realizando la cinta el trabajo de sujeción.

El material en que está constituido todo el casco es un material flexible que permite su plegado cuando no es utilizado, mediante presionado sobre ambos laterales, lo que permite que el casco pueda ser transportado en un maletín, ocupando un mínimo volumen y utilizarse en los casos no operativos, como cojín en determinado tipo de espectáculos, como puede ser el fútbol, toros, etc.

Otra característica de novedad es que el casco carece del clásico forrado de tejido interno, por lo que será mas higiénico que los convencionales, además de que el material en que está constituido es de porosidad cero, por lo que el casco en cuestión puede utilizarse como recipiente o cuenco, por ejemplo, para ser usado como ensaladera en un supuesto caso de necesidad, y ello como consecuencia de que el material en que está constituido además de ser flexible es lavable y totalmente impermeable.

El material del casco, además de ser de porosidad cero, es aislante permitiendo tener una temperatura muy agradable en cualquier estación meteorológica, siendo agradable su uso tanto en invierno como en verano, no absorbiendo agua en el supuesto uso con lluvia.

También cabe destacar el hecho de que el material en que está constituido el casco mantiene permanentemente lo que puede considerarse como "memoria" con su forma de casco, estando siempre protegido el usuario, incluso cuando no le haya introducido una pequeña cantidad de aire, y todo ello de manera que cuando se pliega y posteriormente se despliega vuelve a su forma para la que fue creado, sin deformación.

El conjunto del casco está constituido de forma tal que tanto interior como exteriormente está pensado para absorber un posible impacto por caídas, sin tener ningún elemento rígido.

En cuanto a la multitud de alvéolos de la capa en que se materializa el casco, los mismos actúan como micro-atenuadores de impacto, y en combinación con la pequeña cantidad de aire que es suficiente aplicar al interior, le confiere una seguridad total activa.

Otra característica es el peso, que se ve reducido en un 50% respecto a los cascos tradicionales, sin merma de la comodidad y seguridad del mismo.

3 ES 2357598A1 4

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación lateral del casco de la invención, con parte del mismo seccionado para dejar ver su estructura interior.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del casco en situación de plegado.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista frontal del casco en situación de total plegado. Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el caso (1) de la invención está constituido por un cuerpo de material especial y alveolar (2) , es decir dotado de multitud de microalvéolos, con un recubrimiento externo establecido por una fina capa de piel (3) , siendo el conjunto un material de porosidad cero, altamente resistente al impacto, flexible e impermeable.

El cuerpo del casco (1) incluye una válvula (4) de introducción de aire para rellenar los alvéolos.

El poste frontal (5) presenta una configuración en sentido ascendente respecto a la horizontal, para posibilitar un correcto ángulo de visión.

Por su parte, la correspondiente cinta (6) de sujeción de la cabeza en la aplicación del casco a la cabeza de un usuario, es una cinta que se aplica en el propio proceso de inyección del cuerpo (1) del casco, para lo cual esa cinta (1) cuenta con orificios (7) para que el material (2) en que está constituido el casco se adentre en esos orificios (7) y quede perfectamente fijada e integrada la cinta (6) al cuerpo del casco, presentando los extremos libres de esa cinta (6) los correspondientes elementos de abroche o enganche (8) . Dicha cinta (6) presenta respecto a la vertical un ángulo (A) de 20º , con objeto de que en la posición del casco sobre la cabeza del usuario, dicha cinta quede posicionada horizontalmente pasando por la coronilla de la cabeza y abrochándose por debajo de la barbilla del usuario.

El volumen para el aire que establece...

 


Reivindicaciones:

1. Casco para motoristas, caracterizado porque está constituido en un material alveolar (2) con multitud de alvéolos que posibilitan la aplicación de aire al interior a través de una válvula (4) prevista en la parte lateral del cuerpo (1) del casco, habiéndose previsto que la correspondiente cinta (6) de sujeción a la cabeza del usuario, esté integrada en el cuerpo (1) del casco, durante el propio proceso de inyección de éste, integrándose en los alvéolos (2) del material en que se constituye dicho cuerpo (1) del casco, con la particularidad de que esa cinta de sujeción presenta una inclinación respecto del eje vertical de 20º para quedar situada en la aplicación del casco sobre la cabeza del usuario en correspondencia con la coronilla de éste, con abroche bajo la barbilla de la cabeza.

2. Casco para motoristas, según reivindicación 1, caracterizado porque el material alveolar (2) en que está constituido el cuerpo del casco (1) es flexible posibilitando el plegado total de dicho cuerpo del casco (1) por presionado sobre ambos laterales del mismo.

3. Casco para motoristas, según reivindicación 1, caracterizado porque el material alveolar (2) en que se materializa el cuerpo (1) del casco es un material de porosidad cero, carente de forros interiores, permitiendo el lavado fácil y cómodo del propio casco.

4. Casco para motoristas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los alvéolos

(2) constituyen microatenuadores de impacto, siendo comprimidos ante cualquier impacto para desviar el volumen de aire correspondiente a otra zona a la del impacto, viéndose reducida la transferencia del primer impacto en la cabeza del usuario, al que le llega únicamente el impacto residual una vez es absorbido dicho primer impacto.

ES 2 357 598 A1

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201032023

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 31.12.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A42B3/32 (2006.01) A42B3/08 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 5129107 A (LORENZO JAVIER M) 14.07.1992, columna 2, línea 52 - columna 3, línea 48; figuras. 1-4 Y GB 2445914 A (VERO EVERITT WILLIAM et al.) 30.07.2008, página 3, línea 31 - página 4, línea 22; figuras. 1-4 A FR 2915852 A1 (NEPLE NELLY et al.) 14.11.2008, todo el documento. 1-4 A GB 2404328 A (BONNAR SCOTT MICHAEL) 02.02.2005, página 3, párrafo 7 - página 6, párrafo 2; figuras. 1-4 A US 2004107482 A1 (PICOTTE BROOKE) 10.06.2004, párrafos [25-41]; figuras 1-3. 1-4 A EP 0194324 A1 (SCHEFFCZYK WERNER) 17.09.1986, resumen; figuras. 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 13.04.2011 Examinador J. Angoloti Benavides Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201032023

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A42B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201032023

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 13.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201032023

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 5129107 A (LORENZO JAVIER M ) 14.07.1992 D02 GB 2445914 A (VERO EVERITT WILLIAM et al.) 30.07.2008

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La invención se refiere a un casco de motorista realizado en material alveolar hinchable, una cinta fijada al material durante su inyección y dispuesta con un ángulo de 20º respecto de la vertical.

En reivindicaciones dependientes se indica que es plegable y lavable.

Cascos realizados en material alveolar hinchable son conocidos en el estado de la técnica de D01.

D01 divulga un casco (1) plegable realizado mediante elementos hinchables (2, 3) separados por particiones (11) y pequeños pasajes (12) . Comprende válvulas de hinchado (5, 9) . Se puede realizar suelto, sin cobertura exterior o con ella (columna 3, línea.

4. 48) . En el primer caso es un elemento no poroso y sin forros. Se puede usar como casco de motocicleta, ofreciendo atenuación de los impactos.

La única diferencia con la invención reivindicada según la primera reivindicación es que las cintas no se fijan insertas en el proceso de inyección, y que no se disponen con el ángulo de 20º fijado.

Sin embargo, un experto en la materia conocería también D02 en el que se establece la forma de insertar la cinta de sujeción en el casco durante la inyección del mismo. Para ello la cinta (2) tiene una prolongación (6) que rodea la cabeza y que queda introducida en el casco durante la inyección (página 3, línea.

3. 32; página 4, líneas 7-22) . El experto aplicaría este método para lograr las ventajas reseñadas.

El ángulo de fijación de la cinta no se divulga en D02, pero no se considera inventivo, toda vez que la ventaja que señala la reivindicación independiente parece derivarse de la forma de la cabeza del usuario a la vez que de la orientación de la cinta.

Se considera que la invención, según todas las reivindicaciones, podría no poseer actividad inventiva según el artículo 8 de la Ley 11/1986 de Patentes frente a la combinación de D01 y D02.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Casco con elemento de acolchado retirable, del 15 de Mayo de 2019, de Nolangroup S.p.A: Un casco que comprende: una carcasa para absorber impactos, un elemento de acolchado restringido de manera retirable a dicha carcasa […]

Casco protector, en particular casco de motocicleta, con protector del mentón pivotante y retirable, del 24 de Abril de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Casco protector, en particular casco de motocicleta, con una parte de casco de tipo jet y un protector del mentón , que están unidos entre […]

Casco con estructura protectora de barbilla ajustable controlada por un engranaje, del 10 de Abril de 2019, de JIANGMEN PENGCHENG HELMETS LTD: Un casco con una estructura de protección de mandibula transformable que se basa en la restricción de engranaje, que comprende un cuerpo de la carcasa […]

CASCO DE PROTECCIÓN CRANEAL TRANSFORMABLE EN CANDADO, del 26 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La invención consiste en un casco de protección craneal que puede transformarse en candado a partir de la distribución de los elementos que lo forman. […]

Casco de seguridad inflable ultraligero, del 21 de Marzo de 2019, de LAVÍN VELÁZQUEZ, Jon: 1. Un casco de seguridad inflable ultraligero; caracterizado porque el casco de seguridad comprende una cámara interior de aire flexible; donde la […]

Casco inflable, del 27 de Febrero de 2019, de Airhead Design Ltd: Un casco que tiene una pluralidad de miembros sustancialmente longitudinales dispuestos uno al lado del otro, estando los miembros longitudinales […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN EXTERIOR PARA VEHÍCULOS Y CABEZAS, del 17 de Enero de 2019, de BEJARANO DAZA, Javier Eduardo: En un primer aspecto la presente invención está relacionada con un dispositivo rígido y aerodinámico de protección exterior para vehículos del […]

Un casco de protección, del 5 de Noviembre de 2018, de VHA Holdings Pty Limited: Un casco de protección que incluye: una carcasa frontal ; y una carcasa trasera móvil de manera articulada con respecto a la carcasa frontal para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .