CARTUCHO PARA VARIOS COMPONENTES.

Cartucho para varios componentes, previsto para guardar de forma separada y para expulsar conjuntamente por lo menos dos componentes de una masa fluida,

el cual comprende un pistón que puede ser desplazado dentro del cartucho (1); a este efecto, el cartucho (1) es de forma cilíndrica y comprende por lo menos una pared de separación (12) que se encuentra unida con el cartucho (1) y la que se extiende en la dirección longitudinal del cartucho (1) para dividir este cartucho (1) en unas cámaras; cartucho éste que está caracterizado porque por lo menos una pared de separación (12) se encuentra tensada dentro de un plano de cuerda del cartucho (1); así como caracterizado porque durante el desplazamiento del pistón dentro del cartucho (1) la pared de separación (12) es separada del cartucho (1) a efectos de la expulsión de la masa fluida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401033.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEINHALDE 14-18 72178 WALDACHTAL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, CLEMENS, GRUN, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C17/005F
  • B65D81/32D3
  • B65D81/32F
  • B65D83/00B3

Clasificación PCT:

  • B65D81/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).
  • B65D83/00 B65D […] › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373370_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cartucho para varios componentes.

La presente invención se refiere a un cartucho para varios componentes, conforme a las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación de patente 1).

Los cartuchos de esta clase son empleados para guardar y expulsar unas masas fluidas, es decir, de tipo pastoso como pueden ser, por ejemplo, los adhesivos ó unas masas de obturación. A efectos de la expulsión, estos cartuchos son colocados dentro de pistolas de expulsión ó en unos dispositivos similares que por el interior del cartucho hacen desplazar un pistón en la dirección de expulsión para expulsar, de este modo, la masa contenida dentro del cartucho.

La Patente de Publicación Alemana Núm. DE 10 2005 017 599 A1 revela un cartucho para dos componentes que está dividido en dos cámaras dentro de las cuales se guardan, de forma separada entre sí, los dos componentes de una masa fluida. Este ya conocido cartucho comprende una lámina lábil ó débil para la dobladura, la que por medio de unos machos es introducida de tal manera en un molde de fundición inyectada que esta lámina pueda constituir dos tubos flexibles con una pared de separación común. Esta lámina es rodeada con el material plástico inyectado que constituye el propio cartucho. La lámina se une con el cartucho, que queda moldeado alrededor de la misma; en este caso, la pared de separación de la bolsa, que es formada por la lámina, también constituye dentro del cartucho una pared de separación que divide el cartucho en las dos cámaras que son llenadas de los dos componentes. Por medio de una pistola de expulsión de tipo convencional para los cartuchos de un solo componente pueden ser expulsados los dos componentes de la masa fluida; a este efecto, la pared de separación es separada del cartucho durante el desplazamiento del pistón. Un inconveniente de este conocido cartucho de dos componentes consiste en la débil pared de separación que no puede asegurar un volumen fijo de las cámaras ni una relación constante en las capacidades de expulsión de los dos componentes. Además, es bastante costosa la fabricación de este conocido cartucho.

La presente invención tiene el objeto de proporcionar un perfeccionado cartucho para varios componentes.

De acuerdo con la presente invención, este objeto puede ser conseguido con las características de la reivindicación de patente 1). El cartucho para varios componentes según la presente invención comprende por lo menos una pared de separación que está tensada dentro del cartucho y la que divide el cartucho en las cámaras. Una pared de separación puede dividir el cartucho en dos cámaras y, por emplear más de una pared de separación, se hace posible disponer de más de dos cámaras. Debido al hecho de que la pared de separación se encuentra tensada dentro del cartucho, resulta que la misma no se puede despiezar de forma transversal dentro del cartucho, por lo cual las cámaras tienen ahora un volumen fijo y, durante la expulsión de los componentes, las cámaras son vaciadas en una relación constante entre sí. Teniendo en cuenta la elasticidad, existe ahora la posibilidad de variar tanto del volumen de las cámaras como la relación entre las mismas en cuanto a la expulsión; esta variación puede ser aceptada, sin ningún problema, para la mayoría de los casos de aplicación. Durante la expulsión es así que el pistón, que es desplazado dentro del cartucho, separa la pared de separación del cartucho. Si bien la presente invención puede ser realizada con una pared de separación más ó menos rígida, la misma está prevista, sin embargo, para una lámina de tipo lábil como la pared de separación, habida cuenta de que una pared de separación rígida no tiene que ser tensada y una pared de separación rígida ofrece una más elevada resistencia al desplazamiento del pistón, lo cual dificulta la expulsión de la masa.

Según la presente invención es así que la pared de separación se extiende en la dirección longitudinal del cartucho cilíndrico; la pared de separación se encuentra tensada dentro de un plano de cuerda del cartucho y la misma pared divide el cartucho en las cámaras con unas sección es transversales que son constantes por toda la longitud. La pared de separación está tensada en una dirección transversal del cartucho; no obstante, también es posible un tensado en la dirección longitudinal.

Según una forma para la realización de la presente invención está prevista una bolsa de láminas que contiene uno de los componentes de la masa fluida. Una parte de una pared de esta bolsa de láminas se encuentra tensada como pared de separación dentro del cartucho. También pueden estar previstas varias bolsas de láminas como, por ejemplo, una bolsa para cada uno de los componentes de la masa fluida. También existe la posibilidad de prever una bolsa de láminas de varias cámaras, la cual comprende varias cámaras - preferentemente en forma de tubos flexibles - con una pared de separación ó paredes de separación en común que se encuentran tensadas dentro del cartucho.

La fijación de la pared de separación puede ser efectuada, por ejemplo, mediante soldadura ó por pegamento; la soldadura también puede ser efectuada desde fuera y a través del cartucho. Una bolsa de láminas - que posee una zona que constituye la pared de separación que está tensada dentro del cartucho - puede estar unida con el cartucho en aquél lugar en el que la pared de separación choca con el cartucho; unión ésta que puede ser efectuada por toda la superficie ó a lo largo de líneas ó de unas tiras lineales. Según una forma de realización de la presente invención está prevista por lo menos una, de forma preferente están previstas dos tiras de la bolsa de láminas, las cuales sobresalen hacia fuera y están unidas con el cartucho. Para esta finalidad, la bolsa de láminas puede estar plegada para así constituir una tira ó dos tiras, puestas una sobre la otra. Otra posibilidad consiste en fabricar la bolsa de láminas a partir de dos láminas que en forma de una tira son unidas entre sí para formar la bolsa; en este caso, las tiras de lámina entre sí unidas constituyen la tira de la bolsa de láminas, la cual sobresale hacia fuera.

Otra forma de realización de la presente invención tiene previsto para el componente de la masa fluida, el cual está contenido en la bolsa de láminas, una pieza de cabeza rígida con una salida como, por ejemplo, una boquilla de forma tubular. La bolsa de láminas puede estar unida con la pieza de cabeza a través de, por ejemplo, un pegamento ó una soldadura. Esta forma de realización de la presente invención facilita una pieza de cabeza rígida así como una bolsa de láminas lábil y, por consiguiente, con una pared fina. El término "rígido", en el sentido de la presente invención, no se refiere a una rigidez absoluta, sino este concepto también permite cierta elasticidad de la pieza de cabeza. Esta pieza de cabeza ha de ser tan rígida que la misma, sobre todo durante la expulsión de la masa, no se pueda deformar hasta tal extremo que por ello resulte perjudicada la expulsión.

A continuación, la presente invención es explicada con más detalles a través de un ejemplo de realización que está representado en los planos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 muestra la vista de perspectiva de la sección axial de un cartucho según la presente invención;

La Figura 2 indica una bola de láminas del cartucho de la Figura 1; mientras que

Las Figuras 3 y 4 muestran las vistas de sección transversal de dos variaciones del cartucho de la Figura 1 y conforme a la presente invención.

El cartucho 1 para dos componentes y según la presente invención, el cual está indicado en la Figura 1, está hecho de un material plástico y el mismo tiene la configuración de un tubo cilíndrico. Este cartucho posee por. un extremo suyo, el que aquí es considerado como el extremo delantero, una pared frontal 2 que tiene la forma de un disco perforado y la misma comprende una salida de forma tubular 3. Esta salida 3 tiene una rosca 4 para el atornillamiento de una tapadera, que aquí no está indicada, de una boquilla ó de un mezclador estático que aquí tampoco están indicados.

De forma concéntrica se encuentra situada dentro de la salida 3 otra salida 5 que también es de forma tubular y la que pertenece a una bolsa de láminas 6 que está alojada dentro del cartucho 1. Esta salida 5 está distanciada de una pieza de cabeza 11 que es de doble pared, es decir, que es hueca y la misma tiene, en su vista frontal, la configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho para varios componentes, previsto para guardar de forma separada y para expulsar conjuntamente por lo menos dos componentes de una masa fluida, el cual comprende un pistón que puede ser desplazado dentro del cartucho (1); a este efecto, el cartucho (1) es de forma cilíndrica y comprende por lo menos una pared de separación (12) que se encuentra unida con el cartucho (1) y la que se extiende en la dirección longitudinal del cartucho (1) para dividir este cartucho (1) en unas cámaras; cartucho éste que está caracterizado porque por lo menos una pared de separación (12) se encuentra tensada dentro de un plano de cuerda del cartucho (1); así como caracterizado porque durante el desplazamiento del pistón dentro del cartucho (1) la pared de separación (12) es separada del cartucho (1) a efectos de la expulsión de la masa fluida.

2. Cartucho para varios componentes conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque la pared de separación (12) queda constituida por una lámina lábil ó débil para una dobladura.

3. Cartucho para varios componentes conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque este cartucho (1) comprende por lo menos una bolsa de lámina (6) que contiene uno de los componentes de la masa fluida; en este caso, una parte de una pared de la bolsa de lámina (6) constituye la pared de separación (12) que se encuentras tensada dentro del cartucho (1).

4. Cartucho para varios componentes conforme a la reivindicación 3) y caracterizado porque la bolsa de lámina (6) comprende una tira (10) que sobresale hacia fuera y la misma está fijada en el cartucho (1).

5. Cartucho de varios componentes conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque la bolsa de lámina (6) comprende una pieza de cabeza rígida (11) con una salida (5) para el componente de la masa fluida, el cual está contenido dentro de la bolsa de lámina (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BOLSA TUBULAR DE VARIAS CAMARAS CON PIEZA DE CABEZA'BOLSA TUBULAR DE VARIAS CAMARAS CON PIEZA DE CABEZA, del 14 de Junio de 2010, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Bolsa tubular de varias cámaras con una masa de varios componentes que se puede expulsar, que presenta una cámara principal […]

Imagen de 'CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES'CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES, del 2 de Marzo de 2010, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de un cartucho de varios componentes que sirve para guardar -de forma separada entre sí- por lo menos dos componentes de una masa […]

Imagen de 'ENVASE QUE SE EXPANDE/CONTRAE'ENVASE QUE SE EXPANDE/CONTRAE, del 10 de Marzo de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un envase , que comprende: un recipiente exterior ; un recipiente interior dispuesto en el mismo; un recipiente central dispuesto entre dicho recipiente […]

Imagen de 'TUBO MULTICÁMARA QUE COMPRENDE UN ELEMENTO REGULADOR DE FLUJO…'TUBO MULTICÁMARA QUE COMPRENDE UN ELEMENTO REGULADOR DE FLUJO PARA DISPENSAR FLUIDOS DE MANERA UNIFORME, del 9 de Marzo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un tubo multicámara para contener y dispensar un contenido que comprende múltiples partes que tienen características reológicas diferentes, que comprende: (a) un cuerpo […]

Imagen de 'CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES'CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES, del 19 de Noviembre de 2009, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Cartucho de varios componentes para la expulsión simultánea de varios componentes que, de forma separada entre si, están guardados dentro del cartucho de varios componentes […]

DISPOSICIÓN DE DISPENSACIÓN CON UNA JERINGA O UN CARTUCHO, UN CAPUCHÓN DE CIERRE Y UN ELEMENTO MEZCLADOR, del 9 de Enero de 2012, de SULZER MIXPAC AG: Disposición para dispensar dos componentes con una jeringa doble o un cartucho doble , un capuchón de cierre y un elemento mezclador , estando provistos […]

Imagen de 'CARTUCHO CON UN ENVASE DE BOLSA Y UNA PARTE DE CABEZA'CARTUCHO CON UN ENVASE DE BOLSA Y UNA PARTE DE CABEZA, del 13 de Mayo de 2011, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Cartucho con al menos un envase de bolsa y una parte de cabeza , que presenta una parte de fondo con un borde radialmente circundante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESCARGA CON UN APARATO DE DESCARGA Y UNA JERINGA…'DISPOSITIVO DE DESCARGA CON UN APARATO DE DESCARGA Y UNA JERINGA MULTICOMPONENTE, del 26 de Octubre de 2010, de SULZER MIXPAC AG: Dispositivo de descarga con aparato de descarga y jeringa o cartucho de varios componentes, en el que las piezas de fijación de la jeringa o cartucho están configuradas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .