Carro de guía para guías de carril perfilado.

Guía de carril perfilado que está configurada como un cojinete lineal con bolas (2) circulantes sin fin,

con un carro de guía (1) configurado aproximadamente en forma de U y provisto de cuerpos de reenvío (5) para las bolas (2), el cual está montado de forma longitudinalmente desplazable sobre un carril de guía (3), en donde el carro de guía (1) abraza al carril de guía (3), en donde el carro de guía (1) está provisto de una pista de circulación de bolas de cuatro hileras, en donde cada pista de circulación de bolas es de tipo sin fin y en donde están previstas a ambos lados del carril de guía (3) dos respectivas hileras superpuestas de circulación de bolas, y en donde las bolas consecutivas (2) están separadas por distanciadores (22), caracterizada porque el distanciador (22) está configurado en forma de piezas distanciadoras individuales, formando cada pieza distanciadora individual una pieza distanciadora individual común entre dos bolas contiguas (2) de una hilera de bolas y también entre dos bolas contiguas de la otra hilera de bolas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154766.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: GREINER, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C29/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › en los cuales las bolas o los rodillos no soportan la carga nada más que sobre una parte del camino de rodadura.
  • F16C33/37 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Organos de espaciamiento libre.
  • F16C33/38 F16C 33/00 […] › Jaulas de bolas.
  • F16C33/40 F16C 33/00 […] › para pistas de bolas múltiples.
  • F16C33/41 F16C 33/00 […] › en forma de peine.

PDF original: ES-2380838_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carro de guía para guías de carril perfilado.

Campo de la invención La invención concierne a una guía de carril perfilado. El documento EP 0 351 499 B1 muestra una guía conocida de esta clase; véase el preámbulo de la reivindicación 1 de la presente invención.

Otras versiones conocidas, como, por ejemplo, la descrita en el documento EP 0 845 611 A1, presentan, en carros de guía que forman guías de circulación con cadenas, las características de una trayectoria de circulación sin aristas de su respectivo sistema de circulación de cuerpos rodantes, pero, debido al procedimiento de fabricación por inyección elegido, no permiten emplear cadenas cerradas.

Un problema principal de la cadena, esto es, la alineación de los cuerpos rodantes y el arrastre de los mismos del ramal de retorno a la zona portante, puede resolverse tan sólo incompletamente en las cadenas no cerradas. Los cuerpos rodantes, según la posición del sitio de separación, no son arrastrados, sino empujados.

Esto tiene una repercusión desventajosa, especialmente en caso de montaje vertical, debido a un rozamiento incrementado, ya que la cadena no alinea los cuerpos rodantes en el canal. Además, las piezas de reenvío son solicitadas por fuerzas centrífugas incrementadas. La solución de inyección es, además, muy intensiva en herramientas y, por tanto, cara. Las soluciones de inyección tienen que ser inyectadas en la dirección axial del movimiento para conseguir secciones transversales de canal constantes. Sólo entonces es posible formar completamente los lados interiores de la trayectoria de circulación. La piezas de reenvío exteriores, que, en el caso de sistemas de bolas macizas y de cadenas no cerradas, tienen que asumir el reenvío y la introducción y extracción de los cuerpos rodantes, tienen que ensamblarse aquí una con otra, de modo que está presente siempre una separación.

Se conoce por el documento DE 100 05 719 A1 el recurso de configurar cuerpos portantes de modo que presenten alturas de construcción mínimas y sea posible rectificar las pistas de rodadura y los contornos de guía conjuntamente y, por tanto, con una relación muy precisa entre ellos. Igualmente, es sabido que el guiado de los cuerpos rodantes puede efectuarse así en una pieza. Esto limita los cuerpos rodantes en ambos planos por medio de canales estrechados hacia fuera en sección transversal y los mantiene así exactamente en la pista de circulación y en el plano de las pistas de rodadura portantes. Esto conduce a un comportamiento de rodaje casi inalterado.

Esta solución es adecuada en principio para configurar guías de bolas macizas, así como guías con distanciadores o guías con dos jaulas individuales que giran por separado, estando situados los malletes de unión de los distanciadores por encima y por debajo de los planos de las pistas de rodadura.

No obstante, dado que, por motivos de resistencia y rigidez del carro, se necesita una distancia entre las pistas de rodadura, es pertinente colocar el mallete de unión de las piezas de separación de una cadena entre las pistas de rodadura para que se aproveche óptimamente el espacio de montaje.

En la publicación de patente japonesa No. 5-126 149 se muestra una jaula que tiene la forma conocida por los cojinetes de bolas pendulares usuales en el mercado. No obstante, esta jaula es elástica alrededor del eje central. Esta jaula de dos hileras está dispuesta de forma imperdible entre las hileras de bolas y puede ser incorporada, como una jaula cerrada, en la trayectoria de circulación también cerrada de un canal de circulación construido a base de piezas de guía individuales.

El dibujo de la solicitud de patente japonesa anterior no muestra que la cadena está cerrada y no tiene tampoco ningún canal que rodee por todos los lados a los cuerpos rodantes ni menos aún ofrece una precisa correlación reconocible del canal con las pistas de rodadura.

El documento EP 0 470 357 A1 hace posible una circulación sin aristas y, por tanto, exenta de perturbaciones.

Sumario de la invención El problema de la invención consiste en crear un distanciador que sea variable en su longitud y en el que se estabilicen mutuamente hileras de bolas contiguas.

Para resolver el problema se propone una guía de carril perfilado según la reivindicación 1.

Descripción del dibujo En el dibujo están representados ejemplos de realización de la invención y estos se describen en lo que sigue con más detalle.

La figura 1 muestra un carro de guía 1, parcialmente en alzado lateral y parcialmente en sección longitudinal, que

está apoyado sobre un carril de guía 3 a través de cuerpos rodantes circulantes 2 y es trasladable a lo largo de este carril. Dicho carro está constituido por un cuerpo portante 4 en cuyos dos lados frontales orientados en las direcciones de movimiento están dispuestos unos cuerpos de reenvío 5. Estos contienen, como piezas sueltas de un sistema de circulación, unas partes de una jaula 6 en las que están guiadas en cada lado longitudinal del carril de guía 3 dos hileras superpuestas de circulación de cuerpos rodantes. En la figura 1 se representa ciertamente la fijación de un cuerpo de reenvío 5 al cuerpo portante 4 con un tornillo, pero éste puede suprimirse, ya que la fijación se efectúa mediante una unión positiva o mediante soldadura o pegadura.

La figura 2 muestra que en el carro de guía 1 representado parcialmente en sección la parte central de la jaula 6 está formada por dos secciones transversales de pista de rodadura separadas y estrechadas hacia arriba y hacia abajo, las cuales están separadas por una pared continua. La jaula 6 consiste en una pieza en la que están formados tanto un mallete 7 de retención de cuerpos rodantes hacia el carril de guía como los canales de retorno y la cual está posicionada sobre una superficie de centrado 8 y rodea completamente a un ala 9 del cuerpo portante, de modo que, durante el montaje, la jaula 6 puede enchufarse desde abajo sobre el ala 9 del cuerpo portante con un movimiento rectilíneo en la dirección de la flecha 10. En el caso de una ejecución monopieza de la jaula 6, tal como ésta se representa aquí en la figura 2, se impide en el canal de retorno por medio de un listón longitudinal 11 el contacto directo de los cuerpos rodantes 2 con el cuerpo portante 4 del carro de guía 1. La hilera inferior de cuerpos rodantes 2 está cerrada con una tapa de cierre adicional 12. Las superficies de centrado 8 del cuerpo rodante 4 pueden ser rectificadas juntamente con las pistas de rodadura del cuerpo portante 4 para los cuerpos rodantes 2.

La figura 3 muestra que en el carro de guía 1 están practicadas unas ranuras 13 para malletes de cadena, que penetran en las pistas de rodadura de la parte central de la jaula 6 y/o de las partes de limitación superior e inferior, por lo demás planas, y que sirven para recibir malletes de unión de distanciadores.

La figura 4 muestra que en el carro de guía 1 las pistas de circulación de la jaula están constituidas por dos cubetas individuales de forma de C en sección, vueltas una hacia otra, es decir, un elemento de jaula superior 14 y un elemento de jaula inferior 15. Estos guían completamente y en solitario los cuerpos rodantes 2 configurados como bolas. Sus lados abiertos están enfrentados uno a otro y sus canales están realizados con el lado abierto estrechado, visto en sección transversal. Por tanto, la jaula consta aquí de dos componentes horizontalmente separados y hace posible así el empleo de una cadena sin fin para cada hilera de cuerpos rodantes.

La figura 5 muestra que en el carro de guía 1 está dispuesta, además, una placa de retención 16 entre los dos elementos de jaula 14 y 15. Pueden estar dispuestas también varias placas de retención sustancialmente planas o perfiladas o biseladas.

La figura 6 muestra parcialmente en sección transversal y parcialmente en alzado frontal un carro de guía 1 que está apoyado sobre un carril de guía 3 a través de cuerpos rodantes 2 dispuestos en trayectorias de circulación.

La figura 7 muestra la sección según la línea VII-VII de la figura 6. En este cojinete los cuerpos rodantes 2 están dispuestos en las trayectorias de circulación sin distanciadores. En cada lado frontal del carro de guía 1 está fijado un cabezal 17 por medio de una unión positiva 17a.

La figura 8 muestra como piezas distanciadoras individuales unos distanciadores 18 que se deben... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de carril perfilado que está configurada como un cojinete lineal con bolas (2) circulantes sin fin, con un carro de guía (1) configurado aproximadamente en forma de U y provisto de cuerpos de reenvío (5) para las bolas (2) , el cual está montado de forma longitudinalmente desplazable sobre un carril de guía (3) , en donde el carro de guía (1) 5 abraza al carril de guía (3) , en donde el carro de guía (1) está provisto de una pista de circulación de bolas de cuatro hileras, en donde cada pista de circulación de bolas es de tipo sin fin y en donde están previstas a ambos lados del carril de guía (3) dos respectivas hileras superpuestas de circulación de bolas, y en donde las bolas consecutivas (2) están separadas por distanciadores (22) , caracterizada porque el distanciador (22) está configurado en forma de piezas distanciadoras individuales, formando cada pieza distanciadora individual una pieza distanciadora individual común entre dos bolas contiguas (2) de una hilera de bolas y también entre dos bolas contiguas de la otra hilera de bolas.

2. Guía de carril perfilado según la reivindicación 1, en la que cada pieza distanciadora individual está provista, en sus dos lados vueltos hacia las bolas (2) , de dos respectivos asientos para dos bolas (2) de ambas hileras de bolas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles que comprende: - al menos una puerta corredera pivotante , […]

Sistema de deslizamiento de una hoja, del 20 de Noviembre de 2019, de LA CROISEE D.S: Sistema de deslizamiento de una hoja capaz de deslizarse en un plano globalmente vertical para abrir o cerrar una abertura delimitada por un marco, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'Guía lineal compuesta con medio de fijación'Guía lineal compuesta con medio de fijación, del 30 de Mayo de 2019, de Weiss GmbH: Sistema de transferencia para transportar objetos, que comprende: un riel guía que tiene un cuerpo de base de metal ligero y al menos un elemento […]

Corredera lineal que tiene dispositivo de lubricación, del 11 de Diciembre de 2018, de Hiwin Technologies Corp: Una corredera lineal que tiene un dispositivo de lubricación, que comprende un eje largo , un módulo de bloque deslizante, un elemento […]

Unidad de movimiento, del 16 de Noviembre de 2016, de THK CO., LTD: Unidad móvil, que comprende: un par de pistas de guía dispuestas en una parte fija paralelas entre sí; una pluralidad de bloques […]

Imagen de 'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo…'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo de bolas provisto de un paso de retorno de bolas, del 21 de Enero de 2016, de THK CO., LTD: Un husillo de bolas que comprende: un eje de tornillo formado, en una periferia externa del mismo, con una ranura de rodamiento de bolas en espiral; […]

Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, del 6 de Mayo de 2015, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta, que se […]

Dispositivo de mesa giratoria, del 24 de Septiembre de 2014, de THK CO., LTD: Un sistema de mesa giratoria que comprende: Un base ; Un aparato de guiado; y Una mesa giratoria montada en dicho aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .