Cápsula para preparar infusiones.

1. Cápsula para preparar infusiones a partir de un producto contenido en una cámara (2) interior cerrada haciendo pasar un líquido a presión a través de dicha cámara (2),

comprendiendo dicha cápsula (1) un cuerpo principal (4) troncocónico con un reborde (6) periférico que sobresale hacia fuera de la base mayor (8) de dicho cuerpo principal (4), y siendo dicho cuerpo principal (4) perforable por su base menor (10) a través de un dispositivo de inyección de líquido, caracterizada porque

[a] dicha base menor (10) presenta una zona anular (12) perforable a través de dicho dispositivo de inyección, siendo el espesor de pared de dicha zona anular (12) inferior al espesor de pared fuera de dicha zona anular (12), porque

[b] dicha zona anular (12) es atravesada transversalmente por una pluralidad de nervaduras (14) que están separadas entre sí, de manera que entre cada dos nervaduras (14) se forma un espacio (18), y pasan por el centro (16) de dicha zona anular (12) y porque

[c] en cada uno de dichos espacios (18) está prevista una lengüeta (20) de refuerzo, parcialmente rodeada del espesor de pared de dicha zona anular (12).

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas nervaduras (14) son radiales.

3. Cápsula según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas nervaduras (14) están separadas entre sí una distancia angular idéntica.

4. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el espesor de dicha lengüeta (20) de refuerzo y el espesor de dichas nervaduras (14) son distintos.

5. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en cada uno de dichos espacios (18) está prevista una lengüeta (20) de refuerzo, separada de sus respectivas nervaduras (14) adyacentes y que sobresale desde uno de los lados (22) de dicha zona anular (12) hacia el lado opuesto sin alcanzar dicho lado opuesto (24).

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada una de dichas lengüetas (20) sobresale desde una nervadura (14) transversalmente a dicha nervadura (14) sin alcanzar la siguiente nervadura (14) adyacente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231002.

Solicitante: PRODUCTOS SOLUBLES S.A. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINOSO VELASCO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a una cápsula para preparar infusiones a partir de un producto contenido en una cámara interior cerrada haciendo pasar un liquido a presión a través de dicha cámara, comprendiendo dicha cápsula un cuerpo principal troncocónico, hueco con un reborde periférico que sobresale hacia fuera de la base mayor de dicho cuerpo principal, y siendo dicho cuerpo principal perforable por su base menor a través de un dispositivo de inyección de liquido.

Estado de la técnica

Es conocido el sistema de elaboración de infusiones, tales como café o té, a partir de cápsulas, en forma sustancialmente troncocónica cuya base mayor presenta un reborde periférico a modo de anillo que sobresaliente de forma radial. Interiormente, la cápsula contiene la sustancia a partir de la cual se elabora la infusión. También es conocido que dichas cápsulas puedan ser rellenables.

En este sistema de preparación de infusiones, la cápsula es introducida en una máquina que presenta una cavidad adaptada especialmente a su forma. Por la parte de la base mayor de la cápsula, la máquina presenta una pared dotada de una pluralidad de primeros elementos de perforación destinados a perforar la base mayor, mientras que por el otro lado, la máquina presenta un dispositivo de inyección de agua cuya cavidad es complementaria a la forma exterior troncocónica de la cápsula. El dispositivo de inyección comprende un cilindro inyector con unos segundos elementos de perforación interiores, que es móvil entre una posición de apertura en que se encuentra alejado de la cápsula, y una posición de inyección. Partiendo de la posición de apertura y con la cápsula introducida en la máquina, cuando el cilindro adopta la posición de inyección, los segundos elementos de perforación se apoyan sobre la base menor de la cápsula, la perforan y se abren unos pasos de líquido. Simultáneamente, el cilindro inyector comprime la cápsula contra la pared sobre la que se apoya su base mayor gracias a que el borde anterior se apoya sobre el reborde periférico a modo de anillo. Esto provoca simultáneamente que la base mayor se perfore gracias a la acción de los primeros elementos de perforación y que la cápsula quede inmovilizada en el interior de la máquina para proceder a la preparación de la infusión.

En esta posición, se inicia la inyección de agua caliente a una presión comprendida entre 1 y 20 bar. Debido a las perforaciones en la base menor y mayor de la cápsula el agua caliente es conducida a través de la cámara interior de la misma. El agua atraviesa la cámara interior entrando por la base menor y saliendo por la base mayor hacia un conducto colector de salida hacia la taza, de modo que el agua extrae las esencias del producto a partir del que se desea preparar la infusión.

Uno de los puntos criticas en este sistema de elaboración de infusiones reside en la correcta perforación de la base menor de la cápsula. En particular, si la cápsula es de material plástico, puede suceder que cuando los segundos elementos de perforación intenten perforar la cápsula, no lo consigan y por lo tanto la cápsula se aplaste. Para ello, se ha planteado la posibilidad de debilitar el espesor de pared de la base menor de la cápsula. No obstante, esto presenta el problema de que la fabricación de la cápsula es más complicada, debido a que el reducido espesor de pared en este punto hace dificil rellenar con plástico esta zona. Por otra parte, si el espesor de pared es excesivamente reducido, cuando los segundos elementos de perforación perforan la base menor pueden rasgarla en exceso. Asi, unas aberturas excesivamente grandes pueden provocar la salida del producto de infusión, ensuciar la máquina interiormente y eventualmente estropear la infusión con residuos sólidos provenientes del interior de la cápsula.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una cápsula para preparar infusiones del tipo indicado al principio, que garantice una correcta perforación de la base menor de la cápsula, evitando su aplastamiento o rasgado excesivo y por consiguiente mejorando la calidad de la infusión obtenida.

Esta finalidad se consigue mediante una cápsula en la que la base menor presenta una zona anular perforable a través del dispositivo de inyección, siendo el espesor de pared de la zona anular inferior al espesor de pared fuera de la zona anular, porque la zona anular es atravesada transversalmente por una pluralidad de nervaduras que están separadas entre sí, de manera que entre cada dos nervaduras se forma un espacio, y que pasan por el centro de la zona anular y porque en cada uno de los espacios está prevista una lengüeta de refuerzo, parcialmente rodeada del espesor de pared de la zona anular.

La combinación de estos tres elementos permite obtener una perforación controlada de la base menor de la cápsula. Por un lado, las nervaduras y las lengüetas ofrecen una rigidez adicional a la base menor que evita su colapso por presión. Por otra parte, la zona anular no cubierta por las nervaduras define un punto de rotura controlada.

Cuando un elemento de perforación de la base menor se apoya sobre ésta y empieza a apretar, puede suceder lo siguiente.

La primera situación se produce si el elemento de perforación aprieta sobre la zona anular con espesor de pared debilitado. En esta situación, la nervadura y la lengüeta adyacentes rigidizan la zona alrededor del elemento de perforación. Esto, en primer lugar evita el aplastamiento de la cápsula por su base y por otra parte, la perforación, si se convierte en una rasgadura no se puede extender indefinidamente ya que como máximo se extiende entre el espacio definido por dos nervaduras adyacentes.

La segunda situación se produce, si el elemento de perforación se apoya sobre una nervadura que atraviesa la totalidad de la zona anular. En este caso, si el elemento de perforación no logra perforar la nervadura, la nervadura se deforma. Asi, cuando empieza la deformación de la nervadura, se produce la rotura de una de las zona anulares adyacentes a la nervadura a través de la cual puede penetrar el elemento de perforación. Como la zona anular está sectorizada entre nervaduras adyacentes, el rasgado de la perforación tiene también un recorrido limitado.

La tercera situación se produce si el elemento de perforación se apoya sobre una lengüeta. En este caso, como la lengüeta no tiene continuidad radial a través de toda la zona anular, de nuevo la base menor se rasga de forma controlada por la zona anular adyacente a dicha lengüeta.

Además, la invención abarca una serie de caracteristicas preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Es deseable que la cápsula se comporte de forma uniforme a lo largo de todo su perímetro. Por ello, preferentemente las nervaduras son radiales.

También de forma especialmente preferente las nervaduras están separadas entre sí una distancia angular idéntica, de modo que no importa en qué posición angular se coloca la cápsula.

Para controlar todavía más los puntos de rotura controlada, el espesor de la lengüeta de refuerzo y de dichas nervaduras es distinto.

En una forma de realización preferente de la cápsula, en cada uno de los espacios está prevista una lengüeta de refuerzo, separada de sus respectivas nervaduras adyacentes y que sobresale desde uno de los lados de la zona anular hacia el lado opuesto sin alcanzar dicho lado opuesto.

En una forma de realización alternativa, cada una de las lengüetas sobresale desde una nervadura transversalmente a la misma sin alcanzar la siguiente nervadura adyacente.

Asimismo, la invención también abarca otras caracteristicas de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y caracteristicas de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan una forma preferente de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva superior de la cápsula...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para preparar infusiones a partir de un producto contenido en una cámara (2) interior cerrada haciendo pasar un liquido a presión a través de dicha cámara (2) , comprendiendo dicha cápsula (1) un cuerpo principal (4) troncocónico con un reborde (6) periférico que sobresale hacia fuera de la base mayor (8) de dicho cuerpo principal (4) , y siendo dicho cuerpo principal (4) perforable por su base menor (10) a través de un dispositivo de inyección de liquido, caracterizada porque

[a] dicha base menor (10) presenta una zona anular (12) perforable a través de dicho dispositivo de inyección, siendo el espesor de pared de dicha zona anular (12) inferior al espesor de pared fuera de dicha zona anular (12) , porque

[b] dicha zona anular (12) es atravesada transversalmente por una pluralidad de nervaduras (14) que están separadas entre sí, de manera que entre cada dos nervaduras (14) se forma un espacio (18) , y pasan por el centro (16) de dicha zona anular (12) y porque

[c] en cada uno de dichos espacios (18) está prevista una lengüeta (20) de refuerzo, parcialmente rodeada del espesor de pared de dicha zona anular (12) .

2. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas nervaduras

(14) son radiales.

3. Cápsula según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas nervaduras

(14) están separadas entre sí una distancia angular idéntica.

(14) son distintos.

4. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el espesor de dicha lengüeta (20) de refuerzo y el espesor de dichas nervadura.

5. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en cada uno de dichos espacios (18) está prevista una lengüeta (20) de refuerzo, separada de sus respectivas nervaduras (14) adyacentes y que sobresale desde uno de los lados (22) de dicha zona anular (12) hacia el lado opuesto sin alcanzar

dicho lado opuesto (24) .

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada una de dichas lengüetas (20) sobresale desde una nervadura (14) transversalmente a dicha nervadura (14) sin alcanzar la siguiente nervadura (14)

adyacente.

1

16 10

26 8

Fig.7


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .