Cápsula de bebida caliente instantánea.

Cápsula de bebida caliente instantánea.

Permite proporcionar,

sin perder propiedades organolépticas, una cápsula adaptada para ser empleada en máquinas de café exprés carentes de medios de perforación para perforar las cápsulas. Comprende un recipiente (1) con café molido dotado de un fondo (9) en un primer extremo (3), dicho fondo (9) dotado de primeras perforaciones (5) y sellado con una primera película (7) de cierre termosellado adaptada para ser retirada por el usuario, así como comprende una segunda película (10) de cierre termosellado dispuesta en un segundo extremo (4) del recipiente y dotada de segundas perforaciones (10), así como comprende una tercera película (12) de cierre termosellado no perforada, dispuesta sobre la segunda película (10), destinada a ser retirada por el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230395.

Solicitante: LASTRA RUIZ, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASTRA RUIZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Máquinas para preparar el café con cápsulas de extracción intercambiables que se colocan en la parte superior del recipiente para la bebida, p. ej. filtros de café (filtros A47J 31/06).
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.
Cápsula de bebida caliente instantánea.

Fragmento de la descripción:

Cápsula de bebida caliente instantánea.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la obtención de bebidas calientes instantáneas, tales como café, productos solubles o infusiones, que requieren del empleo de una cápsula que contiene el producto de la bebida caliente instantánea, a través de la cual se hace pasar agua caliente para preparar la bebida.

El objeto de la invención se refiere, de manera más concreta, a una de tales cápsulas de bebidas calientes instantáneas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas máquinas para la elaboración de bebidas calientes instantáneas de café exprés, donde dichas máquinas emplean una cápsula que contiene café molido, de tal manera que la cápsula debe disponer, en algún momento anterior a o durante su empleo, de una pluralidad de agujeros o perforaciones para permitir el acceso de agua caliente al interior de la cápsula y su correspondiente contacto con el café, así como la salida de dicha agua una vez ha hecho contacto con el producto.

Las mencionadas perforaciones pueden ser realizadas en la cápsula por medios de perforación dispuestos en la propia máquina, o pueden alternativamente estar dispuestas en la cápsula con anterioridad a la introducción de dicha cápsula en la máquina.

En el último caso mencionado, se produce a lo largo del tiempo una merma de las propiedades organolépticas del café, tales como el aroma, debido a que la cápsula está perforada previamente a su introducción en la máquina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el inconveniente mencionado, por medio de una cápsula de bebida caliente instantánea, preferentemente una cápsula de café exprés, tal como se explica seguidamente.

La cápsula de acuerdo con la invención comprende un recipiente que contiene un producto para bebida caliente instantánea, por ejemplo, café molido para preparar preferentemente café exprés, aunque también puede ser un producto infusionable (manzanilla, té, etc.) o soluble (cacao, café soluble, etc.) El recipiente comprende una pared lateral, que define en el recipiente un primer extremo y un segundo extremo, opuesto al primer extremo.

El primer extremo se encuentra cerrado, por medio de un fondo dotado de una pluralidad de primeras perforaciones, para permitir la entrada de vapor de agua a presión (o agua líquida caliente) al interior de la cápsula, poniéndose dichos vapor o agua en contacto con el producto. Las primeras perforaciones pueden tener formas variadas: de ranuras, de agujeros, o equivalentes. La presencia de primeras perforaciones permite el empleo de la cápsula en máquinas de elaboración de bebidas calientes instantáneas que no disponen de medios de perforación para perforar la cápsula previamente a la entrada de agua o vapor calientes.

Exteriormente al fondo ubicado en el primer extremo, se dispone una primera película de cierre termosellado para sellar las primeras perforaciones y destinada a ser retirada por el usuario previamente a la introducción de la cápsula en la máquina de elaboración de bebidas calientes instantáneas. Mediante la inclusión de la primera película, se evita la pérdida de propiedades organolépticas del producto (tales como aroma o sabor) debida a la presencia de las primeras perforaciones.

Cuando la cápsula se introduce en la máquina de elaboración de bebidas calientes instantáneas, una vez retirada la primera película, el agua o vapor accede a la cápsula por el primer extremo través de las primeras perforaciones y atraviesa el producto, llegando hasta el segundo extremo.

En el segundo extremo está dispuesta asimismo una segunda película de cierre termosellado dotada de segundas perforaciones para permitir la liberación del agua o vapor. De manera preferente las segundas perforaciones están dispuestas en número, forma, tamaño y posición convenientes para provocar una sobrepresión en el interior de la cápsula, con el objeto de ralentizar la salida del agua o vapor y, por tanto, obtener una mayor extracción de producto. La configuración concreta de las segundas perforaciones para tal fin depende de diversos factores, como la presión de la máquina empleada para la obtención de las bebidas calientes instantáneas, el tamaño del grano del café (en caso de ser una máquina de café) , el grado de extracción deseado, etc. y su dimensionamiento concreto se deja a los conocimientos del experto en la materia.

La presencia de la segunda película con segundas perforaciones permite el empleo de la cápsula en máquinas de elaboración de bebidas calientes instantáneas que no disponen de medios de perforación para perforar la cápsula para provocar la salida de agua o vapor calientes.

La cápsula comprende adicionalmente una tercera película de cierre termosellado, no perforada, dispuesta exteriormente a la segunda película, para proporcionar, en colaboración con la primera película, un cierre estanco que evita la pérdida de propiedades organolépticas. Opcionalmente, la tercera película está destinada a ser retirada por el usuario previamente a la introducción de la cápsula en una máquina de elaboración de bebidas calientes instantáneas.

De manera preferente, el segundo extremo incorpora un ala sobresaliente adaptada para recibir los termosellados de la segunda película y la tercera película.

De manera preferente, la pared lateral y el fondo están elaborados de un material adaptado para uso alimentario y de suficientes dureza y rigidez como para resistir los esfuerzos propios de la manipulación y el transporte, tal como polipropileno o polietileno. Preferentemente, el recipiente se elabora por inyección. Asimismo, las películas de cierre termosellado están elaboradas de materiales adaptados para un termosellado con la pared lateral, y / o el ala, y / o el borde y / o el fondo. En particular, se prefiere que las películas estén elaboradas en el mismo material que la zona a la que van a ser termoselladas (pared lateral, ala, borde, fondo) , por ejemplo, polipropileno o polietileno, como se indicaba anteriormente, para mayor compatibilidad con el termosellado.

Existe la opción de elaborar las películas en materiales de aluminio, por ejemplo, películas que comprenden una primera capa exterior de aluminio y una segunda capa interior de polietileno o polipropileno, si bien, es conocido que las presiones a las que se obtiene el café exprés (a partir de 8 atmósferas) provocan una degradación en el aluminio y sus compuestos que aparentemente producen sustancias cancerígenas. Por ello, para el caso de cápsulas de café, las películas destinadas a no ser retiradas (la segunda película, por ejemplo) se elaboran preferentemente en materiales compatibles para el termosellado y que no contienen aluminio.

La cápsula puede estar elaborada en diferentes tamaños con distinto contenido del producto de bebida caliente instantánea en función de las necesidades, en particular, en función del destino del cliente y final y de la calidad a obtener, la cápsula puede contener mayor o menor cantidad de producto dependiendo de si se trata de cápsulas para una línea blanca, para consumo doméstico o para una línea profesional (hostelería) .

De acuerdo con una realización preferente de la invención, el segundo extremo comprende un perfil escalonado elaborado de un material deformable, por ejemplo polietileno de baja densidad, que es compatible con las realizaciones descritas anteriormente. El perfil escalonado está coronado por un saliente en forma V. La combinación entre el perfil escalonado y el saliente evita, en caso de elaborar café exprés, los escapes de agua originados por un deficiente ajuste entre un vástago de que disponen las máquinas para extraer el café y las cápsulas incluidas en el estado de la técnica.

Sin perjuicio de la dureza y la rigidez necesarias, tal como se ha explicado anteriormente, un plástico comparativamente blando y deformable, como el polietileno de baja densidad, se ablanda y se deforma con la presión y la temperatura asociadas a la elaboración de un café exprés, de manera adecuada para adaptar su forma a la del vástago, proporcionando un cierre estanco. Sin embargo, al ser un material tan blando y ligero, presenta una rigidez reducida, lo cual puede dar lugar, en determinadas situaciones, a que el material se flexione, de modo que la cápsula podría quedar encajada en el ala, debido a la flexión del material.

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula de bebida caliente instantánea, que comprende un recipiente (1) que contiene un producto de bebida caliente instantánea y a su vez comprende una pared lateral (2) que define en dicho recipiente (1) un primer extremo (3) y un segundo extremo (4) , opuesto al primer extremo (3) , caracterizada porque el recipiente comprende adicionalmente:

- un fondo (9) , para cerrar el primer extremo (3) , y dotado de una pluralidad de primeras perforaciones (5) para permitir la entrada de agua caliente o vapor de agua a presión al interior de la cápsula;

- una primera película (7) de cierre termosellado, para sellar exteriormente las primeras perforaciones (5) , y destinada a ser retirada por el usuario previamente a la introducción de la cápsula en una máquina de elaboración de bebidas calientes instantáneas;

- una segunda película (10) de cierre termosellado dispuesta en el segundo extremo (4) y dotada de segundas perforaciones (11) para permitir la liberación del agua o vapor tras atravesar la cápsula; y

- una tercera película (12) de cierre termosellado, no perforada, dispuesta exteriormente a la segunda película (10) , y destinada a ser retirada por el usuario previamente a la introducción de la cápsula en una máquina de elaboración de bebidas calientes instantáneas, para proporcionar, en colaboración con la primera película (7) , un cierre estanco para evitar la pérdida de propiedades organolépticas.

2. Cápsula de bebida caliente instantánea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo extremo (4) comprende:

- un perfil escalonado (14) , coronado por un saliente (15) en forma de V.

3. . Cápsula de bebida caliente instantánea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente una ala (13) sobresaliente dispuesta en el segundo extremo (4) , para recibir los termosellados de la segunda película (10) y la tercera película (12) .

4. Cápsula de bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque adicionalmente comprende en el ala (13) un saliente (17) macizo.

5. Cápsula de bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el saliente (17) presenta una sección circular.

6. Cápsula de bebida caliente instantánea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las segundas perforaciones (11) están dispuestas en número, forma, tamaño y posición convenientes para ralentizar la salida del agua o vapor y, por tanto, obtener una mayor extracción de producto.

7. Cápsula para bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pared lateral (2) y el fondo (9) están elaborados con material seleccionado entre polietileno y polipropileno.

8. Cápsula para bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda película (10) está elaborada en un material seleccionado entre polipropileno o polietileno, así como la primera película (7) y la tercera película (12) están elaboradas en materiales de aluminio recubiertos interiormente de polietileno.

9. Cápsula para bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el producto de bebida caliente instantánea es café molido.

10. Cápsula para bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las primeras perforaciones (5) presentan forma quebrada o curvada, así como su número es no inferior a diez.

11. Cápsula para bebida caliente instantánea de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque las primeras perforaciones (5) presentan forma de bumerán.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .