Dispositivo de capota de góndola de unidad de potencia propulsiva de aeronave.

Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva(1),

incluyendo dicha unidad propulsiva (1) un motor de turbina de gas (4), una góndola, de la cual forma parte dichodispositivo de capota y que rodea el motor, y una estructura de soporte llamada pilón (7) de retención a un fuselaje(15) de una aeronave, discurriendo dicho pilón en un plano de simetría sensiblemente horizontal que contiene el ejelongitudinal (X) de la unidad de potencia propulsiva, e incluyendo un compartimento central (7b) abierto por arriba ypor abajo y previsto para alojar equipos, estando destinado dicho pilón (7) a ser vinculado al fuselaje (15) por unborde distal (7d) que discurre paralelamente al eje longitudinal (X) de la unidad de potencia propulsiva, estando eldispositivo de capota constituido a partir de al menos un semicapó superior (2) y de un semicapó inferior (3)sensiblemente simétricos respecto a dicho plano de simetría y enclavables entre sí, en posición cerrada, en su puntode confluencia, mediante un medio de enclavamiento (8a, 8b), caracterizado porque al menos uno de dichossemicapós superior (2) e inferior (3) es apto para ser montado pivotante individualmente sobre dicho borde distal(7d) del pilón (7) en orden a, en posición montada y abierta, dar acceso a la vez al motor (4) y al compartimentocentral (7b) del pilón (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000423.

Solicitante: SNECMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 BLD DU GÉNÉRAL MARTIAL VALIN 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: REGARD,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Fijación de góndolas, carenados o cubiertas.

PDF original: ES-2395863_T3.pdf

 

Dispositivo de capota de góndola de unidad de potencia propulsiva de aeronave.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de capota de góndola de unidad de potencia propulsiva de aeronave.

La invención concierne al campo de las unidades de potencia propulsiva montadas sobre el fuselaje de una aeronave y, en concreto, a los dispositivos de capota que envuelven los motores de turbina de gas.

Una unidad de potencia propulsiva incluye generalmente un motor de turbina de gas, una góndola que rodea el motor y una estructura de soporte de la góndola. La góndola comprende, en el sentido de la circulación de los gases, una estructura de admisión de aire y, al menos, un dispositivo de capota.

En el caso de los aviones pequeños, las unidades de potencia propulsiva generalmente van montadas en la parte posterior del fuselaje de una aeronave, en posición alta. En tal caso, la estructura de soporte, también denominada pilón, se halla fijada por un primer extremo a la góndola. El segundo extremo del pilón se fija a partir de una ubicación posterior del fuselaje de la aeronave.

El dispositivo de capota de la góndola incluye muchas veces dos capós practicables, un capó superior y un capó inferior, tal y como se describen en las patentes US3.347.578 y US4.585.189. Estos dos capós practicables van montados sobre el pilón en orden a poder pivotar alrededor de un eje de articulación longitudinal, paralelo al eje del motor, por intermedio de un sistema de pivotamiento, situado en la unión del pilón con la góndola.

Sin embargo, habida cuenta de la ubicación del sistema de pivotamiento, los capós no engloban el volumen formado por el pilón propiamente dicho.

Ahora bien, en el interior del pilón, se prevé en muchas ocasiones instalar equipos, tales como el intercambiador aire/aire y válvulas de regulación. Consecuentemente, es necesario el acceso al interior del mismo para el mantenimiento de esos equipos. Para este acceso, una tecnología consiste en emplazar, sobre la superficie del pilón, unas compuertas movibles en la perpendicular a las ubicaciones de los equipos. Estas compuertas se realizan generalmente con el concurso de paneles remachados, atornillados en el pilón. Sin embargo, esta tecnología precisa de un considerable tiempo de acceso a los equipos situados dentro del pilón.

Otra tecnología consiste en colocar capós adicionales para el pilón, con posibilidad de pivotar alrededor de un eje de articulación lateral, perpendicular al eje del motor, por intermedio de un sistema de pivotamiento, situado en el límite entre la zona que alberga los equipos y aquella que no posee equipos. Esta tecnología facilita el mantenimiento mediante un más rápido tiempo de acceso, pero presenta el inconveniente de ser más pesada y más compleja en su puesta en práctica.

La invención tiene por objeto mejorar los dispositivos de capota de la técnica anterior y permitir un acceso fácil y rápido a los equipos instalados en el pilón, sin hacerlo más pesado.

Para ello, la invención tiene por objeto un dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva que incluye un motor de turbina de gas, una góndola, de la cual forma parte dicho dispositivo de capota y que rodea el motor, y una estructura de soporte llamada pilón de retención a un fuselaje de una aeronave, discurriendo dicho pilón en un plano de simetría sensiblemente horizontal que contiene el eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva, y que incluye un compartimento central abierto por arriba y por abajo y previsto para alojar equipos, estando destinado dicho pilón a ser vinculado al fuselaje por un borde distal que discurre paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva, estando el dispositivo de capota constituido a partir de al menos un semicapó superior y de un semicapó inferior sensiblemente simétricos respecto a dicho plano de simetría y enclavables entre sí, en posición cerrada, en su punto de confluencia, mediante un medio de enclavamiento. Al menos uno de dichos semicapós superior e inferior se halla en montaje pivotante individualmente sobre dicho borde distal del pilón en orden a, en posición abierta, dar acceso a la vez al motor y al compartimento central del pilón.

El semicapó superior puede comprender una primera parte sensiblemente plana, mediante la cual se monta pivotante sobre el borde lateral distal del pilón y destinada a obturar la parte superior del compartimento central del pilón, y una segunda parte de forma semicilíndrica perteneciente a la góndola.

En un modo posible de realización, dicha segunda parte del semicapó superior se configura a partir de al menos dos porciones articuladas entre sí alrededor de un eje que discurre paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva, estando realizada una primera de dichas porciones de manera enteriza con dicha primera parte del semicapó superior.

De acuerdo con una posibilidad, el dispositivo de capota de unidad de potencia propulsiva incluye al menos un medio de retención del semicapó superior en posición abierta.

Dicho medio de retención puede ser un brazo en montaje pivotante por un primer extremo sobre dicha primera parte del semicapó superior y con un segundo extremo que es apto para venir a apoyarse contra el pilón en orden a inmovilizar el semicapó superior en posición abierta.

Ventajosamente, en posición abierta, el centro de gravedad de la segunda porción del semicapó superior queda situado en un plano vertical que pasa por el primer extremo de dicho brazo de retención.

El semicapó inferior puede comprender una primera parte sensiblemente plana, mediante la cual se monta pivotante sobre el borde lateral distal del pilón y destinada a obturar la parte inferior del compartimento central del pilón, y una segunda parte de forma semicilíndrica perteneciente a la góndola.

En un modo posible de realización, dicha segunda parte del semicapó inferior se configura a partir de al menos dos porciones articuladas entre sí alrededor de un eje que discurre paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva, estando realizada una primera de dichas porciones de manera enteriza con dicha primera parte del semicapó inferior.

De acuerdo con una posibilidad, el dispositivo de capota de unidad de potencia propulsiva incluye al menos un medio de retención del semicapó inferior en posición abierta.

Dicho medio de retención puede ser un brazo en montaje pivotante por un primer extremo sobre dicha primera parte del semicapó inferior y con un segundo extremo que es apto para enganchase en el pilón en orden a inmovilizar el semicapó inferior en posición abierta.

Ventajosamente, en posición abierta, el centro de gravedad de la segunda porción del semicapó inferior queda situado en un plano vertical que pasa por el primer extremo de dicho brazo de retención.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción detallada que sigue de ejemplos de realización de la invención dados con carácter ilustrativo y no limitativo. Esta descripción hace referencia a las figuras que se acompañan, en las que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una unidad de potencia propulsiva vinculada al fuselaje de una aeronave y equipada con un dispositivo de capota según la invención;

la figura 2 es una vista frontal anterior de la unidad de potencia propulsiva de la figura 1; y

la figura 3 es una vista análoga a la figura 2 de una unidad de potencia propulsiva equipada con otro dispositivo de capota según la invención.

Las figuras 1 y 2 representan sendas vistas en perspectiva y frontal de una unidad de potencia propulsiva 1 fijada en un fuselaje 15 de una aeronave, equipada con un dispositivo de capota en posición abierta, según la invención. La unidad de potencia propulsiva 1 incluye un motor de turbina de gas 4, una góndola, de la cual forma parte el dispositivo de capota y que rodea el motor 4, y una estructura de soporte 7, denominada pilón. La góndola de la unidad de potencia propulsiva 1 incluye, en el sentido de la circulación del aire, una estructura de admisión de aire 12, el dispositivo de capota y un inversor de empuje 13. El pilón 7 discurre en un plano de simetría sensiblemente horizontal que contiene el eje longitudinal X de la unidad de potencia propulsiva e incluye un compartimento central 7b abierto por arriba y por abajo y previsto para alojar equipos, no representados. El pilón 7 está vinculado al fuselaje 15 mediante un borde distal 7d que discurre paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva 1, quedando el borde proximal 7e vinculado a la góndola. El dispositivo de capota se constituye a partir de un semicapó superior 2 y de un semicapó inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) , incluyendo dicha unidad propulsiva (1) un motor de turbina de gas (4) , una góndola, de la cual forma parte dicho dispositivo de capota y que rodea el motor, y una estructura de soporte llamada pilón (7) de retención a un fuselaje (15) de una aeronave, discurriendo dicho pilón en un plano de simetría sensiblemente horizontal que contiene el eje longitudinal (X) de la unidad de potencia propulsiva, e incluyendo un compartimento central (7b) abierto por arriba y por abajo y previsto para alojar equipos, estando destinado dicho pilón (7) a ser vinculado al fuselaje (15) por un borde distal (7d) que discurre paralelamente al eje longitudinal (X) de la unidad de potencia propulsiva, estando el dispositivo de capota constituido a partir de al menos un semicapó superior (2) y de un semicapó inferior (3) sensiblemente simétricos respecto a dicho plano de simetría y enclavables entre sí, en posición cerrada, en su punto de confluencia, mediante un medio de enclavamiento (8a, 8b) , caracterizado porque al menos uno de dichos semicapós superior (2) e inferior (3) es apto para ser montado pivotante individualmente sobre dicho borde distal (7d) del pilón (7) en orden a, en posición montada y abierta, dar acceso a la vez al motor (4) y al compartimento central (7b) del pilón (7) .

2. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el semicapó superior (2) comprende una primera parte (21) sensiblemente plana, mediante la cual es apto para ser montado pivotante sobre el borde lateral distal (7d) del pilón (7) y destinada a obturar la parte superior del compartimento central (7b) del pilón (7) , y una segunda parte (22) de forma semicilíndrica perteneciente a la góndola.

3. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda parte (22) del semicapó superior (2) se configura a partir de al menos dos porciones (221, 222) articuladas entre sí alrededor de un eje que discurre, en posición montada, paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva (1) , estando realizada una primera (221) de dichas porciones de manera enteriza con dicha primera parte (21) del semicapó superior (2) .

4. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque incluye al menos un medio de retención del semicapó superior (2) en posición abierta.

5. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según la reivindicación 4 y la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicho medio de retención es un brazo (9a) en montaje pivotante por un primer extremo (9a') sobre dicha primera parte (21) del semicapó superior (2) y con un segundo extremo (9a'') que es apto para venir a apoyarse contra el pilón (7) en orden a inmovilizar el semicapó superior (2) en posición abierta.

6. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado porque, en posición abierta, el centro de gravedad de la segunda porción (222) del semicapó superior (2) queda situado en un plano vertical que pasa por el primer extremo (9a') de dicho brazo de retención (9a) .

7. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el semicapó inferior (3) comprende una primera parte (31) sensiblemente plana, mediante la cual se monta pivotante sobre el borde lateral distal (7d) del pilón (7) y destinada a obturar la parte inferior del compartimento central (7b) del pilón (7) , y una segunda parte (32) de forma semicilíndrica perteneciente a la góndola.

8. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda parte (32) del semicapó (3) se configura a partir de al menos dos porciones (321, 322) articuladas entre sí alrededor de un eje que discurre paralelamente al eje longitudinal de la unidad de potencia propulsiva (1) , estando realizada una primera (321) de dichas porciones de manera enteriza con dicha primera parte (31) del semicapó inferior.

9. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque incluye al menos un medio (9b) de retención del semicapó inferior (3) en posición abierta.

10. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según la reivindicación 9 y la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dicho medio de retención es un brazo (9b) en montaje pivotante por un primer extremo (9b') sobre dicha primera parte (31) del semicapó inferior (3) y con un segundo extremo (9b'') que es apto para engancharse en el pilón (7) en orden a inmovilizar el semicapó inferior (3) en posición abierta.

11. Dispositivo de capota apto para ser montado en correspondencia con una unidad de potencia propulsiva (1) según las reivindicaciones 8 y 10, caracterizado porque, en posición abierta, el centro de gravedad de la segunda porción (322) del semicapó inferior (3) queda situado en un plano vertical que pasa por dicho primer extremo (9b') de

dicho brazo de retención (9b) .

12. Unidad de potencia propulsiva (1) que incluye un dispositivo de capota según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerrojo de gancho con alto desplazamiento, del 6 de Mayo de 2020, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de cerrojo que comprende: un gancho que incluye un cuerpo del gancho y un extremo del gancho acoplado […]

Accesorios de soporte de puntal integrados con largueros debajo del ala, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura de soporte del motor a reacción que se puede fijar a una superficie externa de un ala de una aeronave para soportar un motor a reacción en […]

Pestillo con alivio de presión de repetibilidad elevada, del 20 de Noviembre de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de enganche con alivio de presión que comprende: una carcasa para su montaje sobre un primer panel ; un cerrojo […]

Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y apertura, del 16 de Octubre de 2019, de Safran Nacelles: Dispositivo de enclavamiento entre una primera estructura y una segunda estructura, que comprende al menos un medio de enclavamiento […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Sistema de seguimiento para el seguimiento de una unidad de bloqueo de un capó de dos partes, del 18 de Junio de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Sistema para el seguimiento del estado de una cerradura de un capó de dos partes, comprendiendo la cerradura una pluralidad de unidades de […]

Mecanismo de bloqueo de alivio de presión, del 15 de Mayo de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de bloqueo que comprende: un soporte de montaje que tiene una porción de cuerpo y al menos una porción de pestaña; teniendo la […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .