CANAL DE TRABAJO ACCESORIO PARA BRONCOSCOPIA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA.

1. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva,

que consistiendo en un conjunto de dos piezas se caracteriza por tener una pieza 1 sin elementos que sobresalgan del calibre de la propia estructura y con dos fenestraciones 3 en su extremo distal.

2. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva, según reivindicación 1, caracterizada por presentar en la pieza 2 dos rieles semicirculares en el extremo distal que permiten fijar la pieza 2 a la pieza 1.

3. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva, según reivindicación 1 y 2, caracterizada por tener una pieza 1 que va insertada dentro del canal de trabajo interno del endoscopio y que sale al exterior por su extremo distal y una pieza 2 que se sitúa en el exterior del endoscopio, siendo la unión de ambas en el extremo distal de las piezas 1 y 2 fuera del endoscopio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101098.

Solicitante: FERNANDEZ-NAVAMUEL BASOZABAL , IKER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ-NAVAMUEL BASOZABAL,IKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/018 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › destinados a recibir instrumentos.
  • A61B1/267 A61B 1/00 […] › para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios.
  • A61B10/04 A61B […] › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos de endoscopia.

Descripción:

Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un canal de trabajo accesorio para ser utilizado en broncoscopia o endoscopia digestiva y con ello mejorar el estado de la técnica.

El objeto de la invención es aportar un canal de trabajo adicional al ya existente en la endoscopia convencional mejorando el rendimiento diagnóstico y terapéutico asociado a la técnica.

Antecedentes de la invención

En la broncoscopia y endoscopia digestiva flexible existe un canal de trabajo interno dentro del endoscopio que permite la realización de técnicas diagnosticas y terapéuticas en el paciente al que se le realiza el procedimiento.

Existen diferentes calibres de canales de trabajo en función del propósito de la técnica y del calibre del endoscopio.

También existen catéteres guía que se insertan en el interior del canal de trabajo de un endoscopio y a través de los cuales se introducen a su vez herramientas tales como sondas de ecografía radial permitiendo una mayor protección de dichas herramientas.

Descripción de la invención

El canal de trabajo accesorio que se preconiza consiste en un conjunto de dos catéteres con un sistema de fijación en su extremo distal. La pieza 1 presenta dos fenestraciones 3 al objeto de poder fijarse con la pieza 2 mediante un sistema de rieles semicirculares 4.

Es fundamental el hecho de que la pieza 1 no presente ningún elemento que sobresalga del calibre del propio catéter ya que va a ser introducido por el canal de trabajo interno del endoscopio saliendo al exterior por su extremo distal. La pieza 2 se dispone en el exterior del endoscopio, efectuándose la unión de ambas en el extremo distal de dichas piezas fuera del endoscopio.

La pieza 2 presenta una estructura en el extremo distal que le permite ajustarse a la pared de la pieza 1 mediante dos rieles semicirculares 4 que presentan la forma inversa de las fenestraciones 3 y que impiden que se separen las piezas 1 y 2. Estos rieles se introducen en las fenestraciones por una zona de inserción 5 que es oblicua a la pared de la pieza 1.

El sistema de rieles 4 presenta el mismo grosor que la pared de la pieza 1 y por tanto en ningún caso ocupará el calibre interno de la pieza 1, manteniendo así intacto el canal de trabajo interior.

El extremo proximal 6 tanto de la pieza 1 y 2 presenta el orificio de entrada para las herramientas que se utilizaran en función de la técnica realizada.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Vista en perspectiva de la pieza 1.

Figura 2. Detalle del extremo distal de la pieza 1 con las fenestraciones 3 y la zona de inserción 5.

Figura 3. Muestra una sección longitudinal del extremo distal de la pieza 1.

Figura 4. Vista en perspectiva de la pieza 2.

Figura 5. Detalle del extremo distal de la pieza 2 con los rieles 4.

Figura 6. Muestra una sección longitudinal del extremo distal de la pieza 2.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas el sistema se compone de dos piezas, acoplables entre sí. Siendo la pieza 1 fenestrada y sin resaltes que impidan su uso a través del canal de trabajo interno del endoscopio.

La fenestración 3 de la pieza 1 presentará en un extremo una zona de inserción 5 que preferentemente será oblicua a la pared de la pieza 1 para una fácil entrada de los rieles de la pieza 2.

Tanto la pieza 1 como la 2 se elaborarán preferentemente en plástico duro o semiduro. Ambas piezas quedarán sujetas por el rozamiento de los materiales y pudiendo volver a desajustarlas en caso de que sea necesario.

Preferentemente ambas piezas serán de un solo uso.


 


Reivindicaciones:

1. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva, que consistiendo en un conjunto de dos piezas se caracteriza por tener una pieza 1 sin elementos que sobresalgan del calibre de la propia estructura y con dos fenestraciones 3 en su extremo distal.

2. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva, según reivindicación 1, caracterizada por presentar en la pieza 2 dos rieles semicirculares en el extremo distal que permiten fijar la pieza 2 a la pieza 1.

3. Canal de trabajo accesorio para broncoscopia y endoscopia digestiva, según reivindicación 1 y 2, caracterizada por tener una pieza 1 que va insertada dentro del canal de trabajo interno del endoscopio y que sale al exterior por su extremo distal y una pieza 2 que se sitúa en el exterior del endoscopio, siendo la unión de ambas en el extremo distal de las piezas 1 y 2 fuera del endoscopio.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁSCARA DE PROTECCIÓN PARA MANIPULACIÓN NASAL, del 17 de Junio de 2020, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: 1. Máscara de protección para manipulación nasal, para reducción de la exposición del personal sanitario a aerosoles durante la realización de manipulaciones en […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

Dispositivo de guiado para ser utilizado con un laringoscopio, del 20 de Mayo de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un videolaringoscopio que comprende: un mango , una lama alargada fijada al mango, un medio indirecto de visualización, en el que el medio indirecto de […]

Dispositivo de inserción de tubo endotraqueal, del 8 de Abril de 2020, de Gardner, Glenn P: Un dispositivo de inserción de tubo endotraqueal que comprende: un miembro de inserción; un montaje óptico que incluye una carcasa […]

Métodos para el examen estroboscópico de procesos repetitivos y disposición para operar este método, del 8 de Enero de 2020, de XION GmbH: Método para el examen estroboscópico de procesos repetitivos (a) usando una disposición para controlar un dispositivo de iluminación (g) acoplado a un sistema […]

Sistema de videolaringoscopio actualizable que presenta un oscurecimiento reducido de extremo lejano, del 25 de Diciembre de 2019, de Verathon, Inc: Un sistema de videolaringoscopio , que comprende: un monitor de vídeo , un cable de datos y una hoja o cuchilla de laringoscopio […]

VIDEOLARINGOSCOPIO QUE INCLUYE UNA BASE PARA HOJA CON POSICIÓN ANGULAR AJUSTABLE, del 17 de Octubre de 2019, de VELEZ-RIVERA, Héctor de Jesús: Se describe un videolaringoscopio que comprende: un mango hueco con un extremo proximal y un extremo distal; una base de montaje para una hoja de videolaringoscopio, […]

DISPOSITIVO PARA COLOCACIÓN DE UN TAPÓN BRONQUIAL AUTOEXPLANDIBLE, del 17 de Julio de 2019, de FERNANDEZ-NAVAMUEL BASOZABAL , IKER: 1. Dispositivo para colocación de un tapón bronquial autoexpandible caracterizado porque comprende: - Un catéter que presenta el extremo distal o extremo libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .