Camisa de cable pigmentada que comprende pigmentos coloreados.

Camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefinamultimodal,

preferentemente polietileno, y una composición de pigmento que comprende un pigmento de color, en laque una mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero muestra un diámetro promediode esferulitas, tal como se determina según el método de disolución-recristalización, que es, como máximo, de un50% menor, más preferentemente, como máximo, un 30% menor, y aún más preferente, como máximo, un 10%menor, que el diámetro promedio de las esferulitas en la composición polímero no mezclada, tal como se determinasegún el método de disolución-recristalización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02000528.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 330 06101 PORVOO FINLANDIA.

Inventor/es: PERSSON, MAGNUS, DAMMERT, RUTH, NILSSON,MAGNUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de etileno.
  • C08L23/06 C08L 23/00 […] › Polietileno.
  • H01B11/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › Cables o conductores de comunicación.
  • H01B3/30 H01B […] › H01B 3/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por el material aislante; Empleo de materiales por sus propiedades aislantes o dieléctricas. › materiales plásticos; resinas; ceras.
  • H01B9/00 H01B […] › Cables de transporte de energía.
  • H01R9/00 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases.

PDF original: ES-2390266_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Camisa de cable pigmentada que comprende pigmentos coloreados

La presente invención se refiere a una camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, y una composición de pigmento que comprende un pigmento de color, a un procedimiento para la preparación de dicha camisa de cable pigmentada, en el que la camisa del cable se prepara por coextrusión de dicha composición de polímero y dicha composición de pigmento, así como a la utilización de un pigmento de color para la preparación de una camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, y una composición de pigmento que comprende dicho pigmento de color y a la utilización de una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, para la preparación de una camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende dicha poliolefina multimodal y una composición de pigmento que comprende un pigmento de color.

Los cables, tales como los cables de alimentación o de comunicación, comprenden habitualmente un núcleo interior que comprende un elemento conductor, tal como un cable metálico o una fibra de vidrio y una o más capas exteriores con fines de recubrimiento y protección. La más externa de estas capas, que tiene principalmente un fin de protección, generalmente se denomina camisa de cable o cubierta externa.

Es conocido preparar camisas de cables con composiciones de polímero que comprenden principalmente poliolefinas, en particular polietileno. Los diversos sectores de aplicación para los diferentes tipos de cables hacen necesario que la camisa del cable cumpla una serie de requisitos, que, como mínimo parcialmente, son diferentes o incluso contradictorios entre sí.

Entre las propiedades importantes del material utilizado como camisa de cable se encuentran una buena capacidad de procesado, por ejemplo, el material debe ser procesable en un amplio intervalo de temperaturas, la inmunidad al agrietamiento por estrés ambiental y un bajo encogimiento de la camisa de cable final.

En particular, es conocido que el elevado encogimiento del material de la camisa, por ejemplo, crea tensiones en las fibras de los cables de fibra óptica que, a su vez, produce atenuación (pérdida de transmisión) en el cable. Además, el bajo encogimiento longitudinal es de gran importancia para el diseño de accesorios para cables de alimentación porque existe un riesgo de que, bajo calentamiento, la camisa de cable pueda deslizarse hacia fuera de la cobertura de protectora, dejando así el accesorio sin protección contra los elementos externos. Tal como muestran estos ejemplos, el bajo encogimiento es una de las propiedades más importantes de las camisas de cables.

Además, es conocida la adición de pigmentos a una composición de polímero de camisa de cable con el fin de cambiar el color natural de la camisa producida. Por ejemplo, se conoce la adición de negro carbón a una composición de camisa de cable para producir una camisa de cable negra. La coloración de una camisa de cable puede ser necesaria por razones de seguridad, por ejemplo, para caracterizar la naturaleza del cable.

Es conocida la utilización de todo tipo de pigmentos diferentes que comprenden pigmentos inorgánicos y orgánicos para la pigmentación de camisas de cable convencionales a base de poliolefina/polietileno unimodal. Además, se conoce que la naturaleza particular del pigmento no influye negativamente en las propiedades, en particular el encogimiento, de estas camisas de cable convencionales.

Son conocidas camisas de cable que comprenden una poliolefina multimodal, en particular polietileno, que tienen propiedades de procesado y mecánicas mejoradas, tales como bajo encogimiento, alta resistencia mecánica, alto acabado superficial y una gran resistencia a las tensiones ambientales. Dichas camisas de cable se conocen por ejemplo, del documento WO 97/03124. Por tanto, es deseable producir camisas de cable coloreadas que comprenden una poliolefina multimodal.

El documento US 6.329.054 se refiere a una composición de envoltura de cable y se da a conocer su utilización como envoltura externa para un cable de alimentación o un cable de comunicación. La composición de envoltura del cable es una mezcla multimodal de polímeros de olefina, preferentemente bimodal, preferentemente plásticos de etileno, que tienen una densidad de aproximadamente 0, 915-0, 955 g/cm3 y un índice de fluidez de aproximadamente 0, 1-0, 3 g/10 min, comprendiendo dicha mezcla de polímeros de olefina, como mínimo, un primer y un segundo polímero de olefina, de los cuales el primero tiene una densidad y un índice de fluidez seleccionados de (a) aproximadamente 0, 930-0, 975 g/cm3 y aproximadamente 50-2000 g/10 min y (b) aproximadamente 0, 88-0, 93 g/cm3 y aproximadamente 0, 1-0, 8 g/10 min. Preferentemente, la mezcla de polímeros de olefina ha sido obtenida por polimerización con catalizadores de coordinación, como mínimo, de una olefina alfa en varias etapas, preferentemente en dos etapas, que comprenden un reactor de bucle/un reactor de fase gaseosa o un reactor de fase gaseosa/un reactor de fase gaseosa, mediante la polimerización o la copolimerización de etileno en la primera etapa y la copolimerización de etileno con buteno, 4-metil-1-penteno, 1-hexeno o 1-octeno en la segunda etapa.

El documento US 5.718.974 se refiere a un cable que comprende uno o más medios de comunicación o conductores eléctricos, o un núcleo de dos o más medios de comunicación o conductores eléctricos, estando rodeado cada medio de comunicación, conductor eléctrico o núcleo, como mínimo, por dos capas, una capa aislante interna y una capa de camisa externa. La capa de camisa comprende una mezcla in situ de dos copolímeros de etileno y una o más olefinas alfa que tienen de 3 a 12 átomos de carbono. La mezcla presenta una proporción Mw/Mn en el intervalo de aproximadamente 8 a aproximadamente 22; un índice de fluidez en el intervalo de aproximadamente 0, 2 a aproximadamente 3, 5 gramos por 10 minutos; una proporción de índice de fluidez en el intervalo de aproximadamente 55 a aproximadamente 135; un peso molecular en el intervalo de aproximadamente 90.000 a aproximadamente 250.000; y una densidad, como mínimo, de 0, 915 gramos por centímetro cúbico.

Sin embargo, se ha encontrado que en camisas de cable preparadas con composiciones de polímeros que comprenden una poliolefina multimodal, el encogimiento se ve afectado negativamente por la incorporación de pigmentos, lo que, a su vez, afecta negativamente a las propiedades protectoras de la camisa de cable.

Por lo tanto, la presente invención se basa en el descubrimiento de que la influencia negativa sobre el encogimiento de una camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal, sólo se puede evitar si se utilizan pigmentos particulares.

Por lo tanto, la presente invención da a conocer una camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, y una composición de pigmento que comprende un pigmento de color, en el que una mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero muestra un diámetro promedio de esferulitas, tal como se determina según el método de disoluciónrecristalización, que es, como máximo, un 50% menor que el diámetro medio de esferulitas en la composición de polímero no mezclada, tal como se determina según el método de disolución-recristalización.

El término "composición de polímero no mezclada" se refiere a la composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal que no se ha mezclado con la composición de pigmento.

En la camisa de cable de la presente invención, una mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero también puede tener un diámetro promedio de las esferulitas, tal como se determina según el método de disolución-recristalización, mayor que el diámetro promedio de las esferulitas en la composición de polímero no mezclada, tal como se determina según el método de disolución-recristalización.

Preferentemente, en la camisa de cable pigmentada de la presente invención, la mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero muestra un diámetro promedio de esferulitas, tal como se determina según el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Camisa de cable pigmentada que comprende una composición de polímero que comprende una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, y una composición de pigmento que comprende un pigmento de color, en la

que una mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero muestra un diámetro promedio de esferulitas, tal como se determina según el método de disolución-recristalización, que es, como máximo, de un 50% menor, más preferentemente, como máximo, un 30% menor, y aún más preferente, como máximo, un 10% menor, que el diámetro promedio de las esferulitas en la composición polímero no mezclada, tal como se determina según el método de disolución-recristalización.

2. Camisa de cable pigmentada, según la reivindicación 1, en la que dicha camisa de cable se prepara por coextrusión de dicha composición de polímero y dicha composición de pigmento, a una temperatura de extrusión de 210ºC y una temperatura de enfriamiento de 23ºC, que tiene un encogimiento de 100ºC/24 h, que es, como máximo, un 30% mayor, más preferentemente, como máximo, un 20% mayor, y aún más preferentemente, como máximo, un

10% mayor que el encogimiento a 100ºC/24 h de una camisa de cable preparada por extrusión de dicha composición de polímero sóla en las mismas condiciones.

3. Camisa de cable pigmentada, según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho pigmento es un pigmento sin alabeo

o con poco alabeo seleccionados de: PY 168, PY 93, PY 95, PY 199, PY 191:1, PY 120, PY 180, PY 181, PY 191,

PY 62, PO 71, PO 64, PO 72, PR 220, PR 177, PR 53:1, PR 272, PR 254, PR 48:3, PR 57:1, PR 202, PR 122, PR 48:2, PR 170, PR 247, PR 247:1, PV 19, PV 37, PB 29, PB 28, PB 36, PG 17, PG 19, PG 26, PG 50 y mezclas de los mismos.

4. Camisa de cable pigmentada, según las reivindicaciones 1 a 3, en la que el diámetro promedio de las

esferulitas, tal como se determina según el método de disolución-recristalización, de dicha mezcla de dicha composición de pigmento y dicha composición de polímero es de 5 micrómetros o más, preferentemente de 10 micrómetros o más y de la forma más preferente de 15 micrómetros o más.

5. Camisa de cable pigmentada, según las reivindicaciones 1 a 4, en la que la camisa tiene un encogimiento total

del 1, 8% o menos a 100ºC/24 h, más preferentemente del 1, 5% o menos a 100ºC/24 h, y aún más preferentemente del 1, 2% o menos a 100ºC/24 h.

6. Camisa de cable pigmentada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la poliolefina

multimodal es un polietileno bimodal. 35

7. Camisa de cable pigmentada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polietileno multimodal se prepara en un proceso de etapas múltiples.

8. Camisa de cable pigmentada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho pigmento se

añade como una mezcla madre que comprende, como máximo, el 25% en peso, más preferentemente, como máximo, el 15% en peso del pigmento.

9. Proceso para la preparación de una camisa de cable pigmentada, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en el que la camisa de cable se prepara mediante coextrusión de dicha composición de polímero y dicha 45 composición de pigmento.

10. Utilización de un pigmento de color para la preparación de una camisa de cable pigmentada, según la reivindicación 3, que comprende una composición de polímero, que comprende una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, y una composición de pigmento, que comprende dicho pigmento de color, en el que

50 dicho pigmento es un pigmento sin alabeos.

11. Utilización de una poliolefina multimodal, preferentemente polietileno, para la preparación de una camisa de cable pigmentada, según la reivindicación 3, que comprende una composición de polímero, que comprende dicha poliolefina multimodal y una composición de pigmento, que comprende un pigmento de color, en el que dicho

55 pigmento es un pigmento sin alabeos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende una carga a base de celulosa, del 29 de Julio de 2020, de BOREALIS AG: Material compuesto que comprende (a) del 32 al 89 % en peso, basado en el peso total del material compuesto, de un copolímero de propileno heterofásico (HECO) que […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Composición y método de fabricación de una película de embalaje flexible, del 6 de Mayo de 2020, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método de fabricación de una película de embalaje flexible que comprende: proporcionar una película soplada que comprende resina de polietileno […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Proceso para obtener polímeros basados en etileno usando iniciadores de radicales libres carbono-carbono, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para obtener una composición que comprende un polímero a base de etileno, comprendiendo el proceso las etapas de: (A) poner en contacto […]

Modificador de la composición a base de caucho y vulcanizado y producto moldeado de composición de caucho que contiene el modificador de la composición a base de caucho, del 1 de Enero de 2020, de Denka Company Limited: Modificador de la composición a base de caucho, que comprende 100 partes en masa de un componente de caucho mixto que contiene un caucho de cloropreno […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Composiciones altamente ramificadas y procedimientos para la producción de las mismas, del 27 de Noviembre de 2019, de EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.: Una poliolefina altamente ramificada, que comprende: unidades derivadas de olefinas; en donde la poliolefina altamente ramificada tiene: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .