Calzado para uso lúdico o deportivo.

1. Calzado para uso lúdico o deportivo, del tipo que comprende una suela (1) configurada para recibir un pie de un usuario,

ya sea desnudo o calzado, unos elementos de sujeción (3, 4) para sujetar dicho pie a dicha suela (1), y unos miembros de sustentación elásticos (2) para contacto con el suelo unido a la suela (1), siendo dichos miembros de sustentación elásticos (2) capaces de deformarse elásticamente con una elevada capacidad de rebote, caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) comprenden una cámara cerrada llena de un gas, y los miembros de sustentación elásticos (2) presentan una superficie de contacto con el suelo curvada y lisa.

2. Calzado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cámara (5) está definida por unas paredes hechas de un material polimérico y está provista de al menos una válvula de hinchado (6).

3. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha suela (1) es una pieza moldeada de un material plástico y unida a los miembros de sustentación elásticos (2) por soldadura o adhesivo.

4. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha suela (1) y dichos miembros de sustentación elásticos (2) están formados como una solo pieza moldeada.

5. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha suela (1) está sobre-moldeada sobre los miembros de sustentación elásticos (2).

6. Calzado según las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha suela (1) moldeada o sobre-moldeada incluye además dichos elementos de sujeción (3 y 4).

7. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho material polimérico es un material elastómero.

8. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un nervio circular (7) está dispuesto en los miembros de sustentación elásticos (2).

9. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha suela (1) es una pieza moldeada en un material plástico con unas cavidades en su parte inferior (8) donde se une con los miembros de sustentación elásticos (2).

10. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) son macizos y están hechos de un material polimérico.

11. Calzado según la reivindicación 10, caracterizado porque en el interior de los miembros de sustentación elásticos macizos (2) están integradas al menos una cápsula cerrada llena de un fluido compresible.

12. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque dicha superficie de contacto con el suelo comprende unos bajorrelieves y/o unos salientes.

13. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha suela (1) tiene la forma de una plataforma sobreelevada respecto a los miembros de sustentación elásticos (2).

14. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha suela (1) está al mismo nivel que una superficie superior de los miembros de sustentación elásticos (2).

15. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) están modelados con una forma caprichosa o figurativa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200692.

Solicitante: RONCERO CASADO , MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RONCERO CASADO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 25/00 Zancos o análogos. › Calzados para rebotar elásticamente fijos al pie.

Fragmento de la descripción:

CALZADO PARA USO LÚDICO O DEPORTIVO

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un calzado para uso lúdico o deportivo dotado de una suela elástica y sobredimensionada formada por dos semiesferas que proporcionan una gran capacidad de rebote sobre suelos relativamente duros, proporcionan una fuerza ascensional cuando es sumergido en el agua, y al mismo tiempo permiten andar y correr con casi total normalidad.

Antecedentes de la invención

La patente US-A-5261984 describe un calzado para diversión que tiene una suela superior, una suela inferior y una pluralidad de muelles helicoidales dispuestos entre la suela superior y la suela inferior para proporcionar al calzado un efecto de rebote. El espacio entre la suela superior y la suela inferior donde se encuentran los muelles helicoidales está cerrado por un para envolvente elástico. La suela superior lleva unos medios de retención para retener el pie de un usuario sujetado al calzado. La suela inferior tiene una superficie de contacto con el suelo con unos dispositivos antiresbalamiento en los extremos delantero y trasero de la misma. Un inconveniente de este calzado es que la suela inferior tiene aproximadamente las mismas dimensiones que la suela superior en contraste con una relativamente gran distancia entre la suela inferior y la suela superior, y esto hace que el calzado sea difícil de manejar.

La patente GB-A-2384610 da a conocer un calzado para ejercicio y diversión que tiene una suela superior, una suela inferior y una cámara hinchada dispuesta entre la suela superior y la suela inferior para proporcionar un efecto de rebote. La suela superior lleva unos medios de retención para retener el pie de un usuario sujetado al calzado. La suela inferior, la suela superior y la cámara hinchada son aproximadamente iguales vistas en planta y tienen en general la forma y las dimensiones del pie del usuario. Un inconveniente de este calzado es que la superficie de contacto con el suelo es relativamente pequeña en relación con la altura relativamente grande de la cámara hinchada, y esto hace que el efecto de rebote sea difícil de controlar.

El modelo de utilidad CN-A-2925166Y describe un calzado deportivo apto para agua y tierra que comprende un zapato y una cámara hinchable y resistente a la presión fijada a la parte inferior del zapato. La cámara hinchable tiene un orificio para el hinchado. Al caminar rápido sobre tierra la cámara hinchable proporciona un efecto de rebote y en el agua crea una fuerza ascensional. Un inconveniente de este calzado es que la superficie de contacto con el suelo es relativamente pequeña en relación con la altura relativamente grande de la cámara hinchada, y esto hace que el efecto de rebote sea difícil de controlar. Además, dado el volumen relativamente pequeño de la cámara hinchable en relación con el zapato, la fuerza ascensional producida cuando está sumergido en el agua es relativamente pequeña.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un calzado para uso lúdico o deportivo, que comprende una suela configurada para recibir un pie de un usuario, ya sea desnudo o calzado, unos elementos de sujeción para sujetar dicho pie a dicha suela, y unos miembros de sustentación elásticos con forma semiesférica para contacto con el suelo unidos a la suela. Los mencionados miembros de sustentación elásticos son capaces de deformarse elásticamente con una elevada capacidad de rebote. Los miembros de sustentación elásticos son semiesferas que presentan una supeñicie de contacto con el suelo curvada.

Las dimensiones relativamente grandes de los miembros de sustentación elásticos, el calzado de la presente invención exhibe una elevada capacidad de rebote sobre suelos relativamente duros, tales como pavimentos, tierra, arena y similares, y proporciona una elevada fuerza ascensional cuando el calzado es sumergido en el agua.

Además, debido al hecho de que los miembros de sustentación elásticos son relativamente flexibles, las partes del mismo se deforman fácilmente, lo que permite al usuario andar o correr con casi total normalidad, puesto que al hacer el paso el calzado se adapta a la necesidad anatómica del paso, al contrario de lo que sucede con esquís, planchas, o similares, que al ser rígidos, no permiten andar con paso natural, sino que obligan al usuario a arrastrar los pies, en el caso de los esquís o similares, o bien a andar de forma antinatural, en el caso de las palas de nieve, planchas o similares.

En una realización, los miembros de sustentación elásticos comprenden una cámara cerrada llena de un gas con forma semiesférica. Preferiblemente, dicha cámara esta definida por unas paredes hechas de un material polimérico, tal como un elastómero, y está provista de una o más válvulas de hinchado. La cámara puede tener uno o más tabiques interiores. La cámara puede tener unos nervios circulares para amortiguar la presión que recibe cuando el usuario camina, corre o salta. Preferiblemente, la suela y las cámaras están formadas como una sola pieza moldeada y más preferiblemente esta pieza moldeada incluye además los elementos de sujeción que pueden comprender cordones, correas elásticas, correas ajustables, etc.

En otra realización, la suela está formada separadamente y unida a las cámaras, por ejemplo por soldadura, adhesivo o mediante un perfil que presiona y une la suela con las semiesferas una vez que estas han sido hinchadas con aire o gas mediante el uso de válvulas de hinchado. En el caso de utilizar un perfil para unir las semiesferas a la suela, el perfil puede ir protegido por un material como esponja u otro elemento protector. En este caso, las cámaras pueden estar formadas por un material polimérico, tal como un elastómero. La suela y los elementos de sujeción pueden estar formados como otra pieza moldeada. La suela y el perfil pueden estar moldeados de un material plástico y los elementos de sujeción comprenden un elemento elástico de talón y un elemento elástico de empeine similares a los elementos de sujeción empleados en los esquís acuáticos.

En una realización, los miembros de sustentación elásticos semiesféricos son macizos y están hechos de un material polimérico, tal como por ejemplo un material elastómero y preferiblemente un material polimérico espumado de celda cerrada. La suela y los elementos de sujeción pueden estar formados separadamente como una sola pieza moldeada de un material plástico o de cualquier otra manera y material o como varias piezas separadas. La suela es unida con posterioridad a los miembros de sustentación elásticos, por ejemplo por soldadura o adhesivo, o puede ser sobremoldeada sobre los miembros de sustentación elásticos.

En general, la suela tiene la forma de una plataforma sobreelevada respecto a una superficie superior de los miembros de sustentación elásticos, aunque opcionalmente la suela puede estar al mismo nivel que la superficie superior de los miembros de sustentación elásticos o integrada en una placa de dimensiones mayores que la suela y sobreelevada respecto a la superficie superior de los miembros de sustentación elásticos. Los elementos de sujeción pueden comprender cordones, correas elásticas, correas ajustables, etc.

Sea cual sea la realización básica de los miembros de sustentación elásticos, la superficie de contacto con el suelo puede ser completamente lisa o tener uno o más nervios circulares. Estos nervios circulares estarán dimensionados para contribuir en el efecto rebote de los miembros de sustentación elásticos. Opcionalmente, dicha superficie de contacto con el suelo puede comprender unos bajorrelieves y/o unos salientes, por ejemplo similares a los de una suela de zapato.

El hecho de utilizar un material polimérico macizo facilita modelar el que los miembros de sustentación elásticos en unas formas de fantasía o unas formas figurativas.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en alzado lateral del calzado para uso lúdico o deportivo de acuerdo con una primera realización de la presente invención. La Fig. 2 es una vista en sección transversal longitudinal del calzado de acuerdo con una segunda realización...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado para uso lúdico o deportivo, del tipo que comprende una suela (1) configurada para recibir un pie de un usuario, ya sea desnudo o calzado, unos elementos de sujeción (3, 4) para sujetar dicho pie a dicha suela (1) , y unos miembros de sustentación elásticos (2) para contacto con el suelo unido a la suela (1) , siendo dichos miembros de sustentación elásticos (2) capaces de deformarse elásticamente con una elevada capacidad de rebote, caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) comprenden una cámara cerrada llena de un gas, y los miembros de sustentación elásticos (2) presentan una superficie de contacto con el suelo curvada y lisa.

2. Calzado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cámara (5) está definida por unas paredes hechas de un material polimérico y está provista de al menos una válvula de hinchado (6) .

3. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha suela (1) es una pieza moldeada de un material plástico y unida a los miembros de sustentación elásticos (2) por soldadura o adhesivo.

4. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha suela (1) Y dichos miembros de sustentación elásticos (2) están formados como una solo pieza moldeada.

5. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha suela (1) está sobre-moldeada sobre los miembros de sustentación elásticos (2) .

6. Calzado según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque dicha suela

(1) moldeada o sobre-moldeada incluye además dichos elementos de sujeción (3 y 4) .

7. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho material polimérico es un material elastómero.

8. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un nervio circular (7) está dispuesto en los miembros de sustentación elásticos (2) .

9. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha suela (1) es una pieza moldeada en un material plástico con unas cavidades en su parte inferior (8) donde se une con los miembros de sustentación elásticos (2) .

10. Calzado según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) son macizos y están hechos de un material polimérico.

11. Calzado según la reivindicación 10, caracterizado porque en el interior de los miembros de sustentación elásticos macizos (2) están integradas al menos una cápsula cerrada llena de un fluido compresible.

12. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, 5 caracterizado porque dicha superficie de contacto con el suelo comprende unos bajorrelieves y/o unos salientes.

13. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha suela (1) tiene la forma de una plataforma sobreelevada respecto a los miembros de sustentación elásticos (2) .

1.

14. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha suela (1) está al mismo nivel que una superficie superior de los miembros de sustentación elásticos (2) .

15. Calzado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos miembros de sustentación elásticos (2) están modelados 15 con una forma caprichosa o figurativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DEPORTIVO PARA HACER EJERCICIO Y SUS COMPONENTES, del 29 de Junio de 2017, de EXPRESIO ESTUDIO CREATIVO, S.L: Dispositivo deportivo para hacer ejercicio y sus componentes se refiere a un dispositivo deportivo del tipo que comprende una lámina superior flexible arqueada y una […]

DISPOSITIVO DEPORTIVO PARA HACER EJERCICIO Y SUS COMPONENTES, del 23 de Junio de 2017, de EXPRESIO ESTUDIO CREATIVO, S.L: Dispositivo deportivo para hacer ejercicio y sus componentes se refiere a un dispositivo deportivo del tipo que comprende una lámina superior […]

Calzado con acumulación de energía, del 20 de Abril de 2016, de Shirokikh, Mark Rudolfovich: Calzado en forma de un zapato o una bota con acumulación de energía por energía muscular, originada por la deformación elástica, comprendiendo el zapato o la bota: […]

Imagen de 'ACCESORIO BIÓNICO PARA CALZADO'ACCESORIO BIÓNICO PARA CALZADO, del 9 de Julio de 2015, de BOSSER VIDAL, Marc: Accesorio biónico para calzado, habilitado para su incorporación en un calzado del tipo zapatos o zapatillas, caracterizado por el hecho de que comprende una banda plana […]

Calzado con acumulación de energía, del 22 de Abril de 2015, de Shirokikh, Mark Rudolfovich: Calzado en forma de un zapato o una bota con acumulación de energía, originada por la deformación elástica, comprendiendo el zapato o la bota: una suela elástica; un […]

Calzado gravitacional, del 15 de Octubre de 2014, de Shirokikh, Mark Rudolfovich: Calzado de gravedad en la forma de zapatos o botas que tienen una suela , con la acumulación de energía provocada por la deformación elástica, incluyendo […]

ACCESORIO BIÓNICO PARA CALZADO, del 17 de Marzo de 2014, de BOSSER VIDAL, Marc: 1. Accesorio biónico para calzado, habilitado para su incorporación en un calzado del tipo zapatos o zapatillas, caracterizado por el hecho […]

Imagen de 'Accesorio biónico para calzado'Accesorio biónico para calzado, del 27 de Enero de 2014, de BOSSER VIDAL, Marc: Accesorio biónico para calzado, habilitado para su incorporación en un calzado del tipo zapatos o zapatillas, que comprende una banda plana […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .