CALZADO CONDUCTOR.

El calzado, pudiendo tener cualquier diseño y ser utilizado como calzado convencional o bien como calzado de seguridad,

comprende básicamente una plantilla conductora (1), un piso conductor (2), un elemento intermedio de confort (3) y un corte (4), donde la plantilla (1) está dotada de un pespunte perimetral (5) y de cosidos intermedios y multidireccionales (5'), en ambos casos de hilo conductor pasante entre ambas caras de la plantilla (1) para dotar a ésta de carácter conductor, mientras que el piso (2) es de un material conductor o de un material aislante convenientemente aditivado para que sea conductor, con unos comunicadores conductores (6) pasantes por orificios (7) del elemento de confort (3) para establecer una comunicación eléctrica entre la plantilla (1) y el piso (2) y por lo tanto una descarga de la electricidad acumulada en el cuerpo del usuario sobre el suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000241.

Solicitante: FRANCISCO MENDI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEREZO LOTINA,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza.
  • A43B17/04 A43B […] › A43B 17/00 Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › con piezas incorporadas o revestimientos metálicos.
  • A43B7/36 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › con sistemas de conexión a tierra.
CALZADO CONDUCTOR.

Fragmento de la descripción:

Calzado conductor.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un calzado conductor, concretamente del tipo "C", concebido como un calzado para disipar corrientes eléctricas, incluidas las estáticas.

El objeto de la invención es proporcionar un calzado, que puede materializarse como un calzado de sport convencional o como un calzado de seguridad o de protección laboral, pero en cualquier caso el calzado constituye una toma a tierra continua del cuerpo del usuario, impidiendo la acumulación de cualquier tipo de corriente eléctrica en el cuerpo, además de conferir una serie de mejoras bioenergéticas al estar en comunicación continua el cuerpo con la tierra, de manera que en cualquier caso el calzado no hace perder las propiedades que confieren al mismo su confort, seguridad, diseño, anatomía, higiene y otras prestaciones que se puedan considerar.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el cuerpo humano acumula electricidad, bien debido a las prendas de vestir, bien por entorno de aparatos eléctricos, bien por los movimientos, por las acciones que se realizan, bien por las condiciones ambientales o por estar completamente aislados, entre otras causas, de manera que en un momento determinado esa electricidad que se acumula en el cuerpo humano es liberada violentamente, a veces cuando menos oportuno resulta, en forma de una chispa o latigazo, con los consiguientes problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

Con objeto de paliar esas situaciones, se han concebido soluciones parciales al problema, en base a la creación de calzados antiestáticos, los cuales ofrecen una resistencia al paso de la corriente eléctrica entre 0,1 y 1000 Mega Ohmios.

En tal sentido pueden citarse los documentos correspondientes a Patentes, tanto a nivel nacional como extranjero, pudiendo citar como mas significativas las siguientes: ES2247103; ES2238188; ES1027049; EP2005/052777; EP0765615; JP2003339404; ES1018817, entre otras.

En todos los casos, esas patentes y registros se refieren a calzados antiestáticos, de manera que en ningún caso el calzado en cuestión puede utilizarse como un calzado conductor, es decir que pudiera actuar como una derivación a tierra de la energía eléctrica acumulada en el cuerpo humano.

Descripción de la invención

El calzado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero no por ello menos eficaz.

Mas concretamente el calzado de la invención es un calzado conductor capaz de disipar corrientes eléctricas, incluidas lógicamente las estáticas, y que ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica inferior a 0,1 Mega Ohmios, en contra de lo que ocurre con los calzados estáticos en los que ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica entre 0,1 y 1000 Mega Ohmios, como ya se ha dicho con anterioridad.

El calzado conductor de la invención, en contra de lo que pudiera parecer, no es un calzado que se deba utilizar para trabajos con electricidad, sino en aquellos momentos y circunstancias en los que la generación de una ínfima chispa electrostática sea crítica, como ocurre en ambientes electrónicos, explosivos, altamente inflamables, pirotecnia, etc., pudiendo ser utilizado igualmente en aquellos ambientes en los que se deban utilizar calzados ESD (Electro Static Discharge) antiestático, como son los ambientes EPA (Área de Protección Electrostática), como la producción de circuitería electrónica, descarga de ropa, suelos herramienta, ambiente, maquinaria, etc.

Es decir, el calzado de la invención es una toma a tierra continua del cuerpo del usuario, impidiendo la acumulación de cualquier tipo de corriente eléctrica en el cuerpo, y ofreciendo unas mejoras bioenergéticas al estar en comunicación continua el cuerpo con la tierra, y lo que algunos pseudo-científicos entienden por evacuar las energías positivas acumuladas en el cuerpo, que provocan o inciden en ciertas enfermedades, evacuándolas fuera del cuerpo, como se describe en la patente española P 200400328.

Estructuralmente el calzado de la invención, básicamente comprende una plantilla en contacto con el cuerpo del usuario, un piso para contacto con el suelo, un elemento de confort o de absorción y de comodidad, y un corte o vestimenta del calzado, aunque lógicamente podría tener otras características estructurales en lo que se refiere al número de componentes o elementos que intervienen en la constitución del calzado.

No obstante, como novedad primera de la invención, se ha previsto que la plantilla que ha de estar en contacto continuo con el pie del usuario, presenta un pespunteado o cosido con un hilo conductor que atraviesa y comunica eléctricamente cada cara de la plantilla, realizando este cosido de forma única o multi-direccional, en combinación con un cosido perimetral, siempre con un hilo conductor en lo que se refiere al cosido o pespunteado.

Por su parte, el piso como elemento que entra en contacto con el suelo, será de un material conductor o incluso materializarse en un material aislante pero convenientemente aditivado para que le confiera carácter conductor, una vez configurado el mismo.

Dicho piso puede estar materializado en un solo componente, pero siempre con carácter conductor, asegurando con ello la conductividad entre el suelo y el pie del usuario, al comunicarse ineludiblemente en su unión, con los cosidos o pespuntes de la plantilla conductora.

En el caso de calzados con material bi-componente, bi-densidad, bi-material, multi-, etc., se ha previsto que del piso conductor en contacto con el suelo emerjan unos comunicadores del mismo material conductor con el que se ha configurado el piso, los cuales atraviesan el resto de materiales del calzado, como son los que constituyen elementos de confort, de sostén y seguridad, previéndose en éstos para ello correspondientes orificios para el paso de esos comunicadores de material conductor, todo ello con el fin de asegurar el contacto o intercomunicación eléctrica entre ese piso que entra en contacto con el suelo y la plantilla conductora en la que apoyará el pie del usuario, comunicando de esta manera eléctricamente el pie del usuario con el suelo, de forma permanente y total.

En cuanto a la configuración del piso, pueden ser utilizados los materiales convencionales, pero siempre aditivados para que sean totalmente conductores, de manera que los comunicadores que emergen de dicho piso serán lógicamente conductores eléctricamente y se corresponderán con posiciones correspondientes a aquellas zonas libres de compresión o prestaciones particulares que debe cumplir el calzado, con objeto de que no incidan negativamente en otras prestaciones que ha de cumplir el consabido calzado.

Tales comunicadores pueden estar ocultos entre las masas o por el contrario visibles, al objeto de realzar así la mejora que preconiza el calzado con la citada aplicación, así como poseer las diversas formas constructivas.

Esos componentes del calzado se complementarán lógicamente con el correspondiente diseño de corte y en su caso con una puntera y otros elementos que le confieran las prestaciones de que haga ostentación.

Como ya se ha dicho, el calzado conductor puede ser un calzado de sport convencional, aunque está preferentemente concebido para constituir un calzado de seguridad.

A lo largo de la presente descripción se habrá podido comprobar que el calzado es estructuralmente simple, de forma compacta, de un costo económico no superior al de un calzado convencional y sin mantenimiento de ningún tipo, de manera que el carácter conductor se establece sin perder por ello otras propiedades particulares de cada tipo de calzado, proporcionando una auténtica toma a tierra del cuerpo del usuario para que éste no acumule corriente eléctrica alguna.

Los comunicadores pueden ser en número variable, con una distribución y disposición que mas convenga y menos perjudique al calzado a través de toda su superficie, y pueden tener diversas formas constructivas, mientras que la plantilla puede ser un elemento independiente o formar parte del corte.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado conductor, que pudiendo tener cualquier configuración o diseño, tanto para utilizarse como un calzado convencional o como un calzado de seguridad, se caracteriza porque incluye una plantilla (1) con pespuntes y cosidos (5 y 5') de hilo conductor, para apoyo del pie del usuario, un piso (2) de material conductor con comunicadores (6) pasantes por el correspondiente elemento de confort (3) del calzado, para establecer un contacto eléctrico entre la plantilla (1) y el piso (2) y conseguir una toma de tierra para descarga eléctrica del cuerpo del usuario sobre el suelo, complementándose con el correspondiente corte (4).

2. Calzado conductor, según reivindicación 1, caracterizado porque la plantilla (1) es de material no conductor y el pespunte de hilo conductor (5) está realizado de forma perimetral sobre dicha plantilla (1), mientras que los cosidos o pespuntes internos (5') están realizados en distintas direcciones y con diferente disposición, con la particularidad de que tanto los pespuntes de hilo conductor (5) como los cosidos o pespuntes (5') son pasantes hacia ambas caras de la plantilla (1).

3. Calzado conductor, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el piso (2) es de material conductor en toda su totalidad, incluidos los comunicadores (6) que entran en contacto con la plantilla conductora (1).

4. Calzado conductor, según reivindicaciones (1 y 2), caracterizado porque el piso (2) es de material aislante y está aditivado para formar un conductor, en donde los comunicadores (6) son de material conductor para entrar en contacto con la plantilla conductora (1).

5. Calzado conductor, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de confort (3) del calzado está afectado de orificios (7) para paso de los comunicadores (6) y permitir el contacto de éstos con la plantilla (1).

6. Calzado conductor, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de confort (3) es susceptible de estar formado por una o varias capas, todas ellas afectadas de los orificios (7) para paso de los comunicadores conductores (6).

7. Calzado conductor, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la plantilla conductora (1) constituye un elemento independiente del corte.

8. Calzado conductor, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la plantilla conductora (1) es un elemento que forma cuerpo monopieza con el correspondiente corte (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Plantilla para calzado de motociclismo, del 9 de Julio de 2019, de CASADO HERNÁNDEZ, Israel: 1. Plantilla para el calzado de motociclismo, que estando destinada a dar apoyo del pie dentro del calzado de motociclismo, se caracteriza por estar […]

PLANTILLA PARA CALZADO, del 31 de Enero de 2019, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: Plantilla para calzado que comprende un soporte destinado a interaccionar con el pie del usuario sobre la zona del talón, una base dispuesta sobre […]

PLANTILLA CON CORONA PARA CALZADO, del 20 de Enero de 2014, de SOUBRIER HERNÁNDEZ ROS, Maria Del Sacramento: 1. Plantilla con corona para calzado que, siendo del tipo se configura a partir de un cuerpo laminar de configuración variable, apto para ser incorporado […]

Imagen de 'CALZADO PERFECCIONADO'CALZADO PERFECCIONADO, del 21 de Marzo de 2012, de GARCIA HARO, MIGUEL ANGEL: Calzado perfeccionado que permite adaptar la altura del calzado a la necesidad de la mujer en cada ocasión. Para ello, el calzado de la invención comprende […]

Imagen de 'PLANTILLA FLEXIBLE DE INSERCION PARA ZAPATOS PARA AUMENTAR EL…'PLANTILLA FLEXIBLE DE INSERCION PARA ZAPATOS PARA AUMENTAR EL PESO DE LOS MISMOS, del 3 de Febrero de 2010, de SPANNRIT SCHUHKOMPONENTEN GMBH: Plantilla flexible de inserción para aumentar el peso de zapatos, que se extiende por al menos una parte de la planta del pie y que provoca una demanda acrecentada […]

SUPERFICIE PRESORA LAMINADA INTELIGENTE., del 16 de Febrero de 2006, de CHASCO PEREZ DE ARENAZA,JUAN CARLOS: Superficie presora laminada inteligente. Consiste en una lámina elástica preparada para medir una determinada presión externa, con numerosos orificios […]

PLANTILLA PARA CALZADOS ADAPTABLE A TACONES/CUÑAS DE DIVERSAS ALTURAS., del 16 de Abril de 2005, de PLANTILLAS WELLA, S.L.: 1. Plantilla para calzados adaptable a tacones/cuñas de diversas alturas, caracterizada por cuanto dicha plantilla comprende: - un cuerpo de plantilla a base […]

Imagen de 'PLANTILLA PARA CALZADO MEJORADA'PLANTILLA PARA CALZADO MEJORADA, del 18 de Junio de 2010, de ORGILES PEREZ, EMILIO: 1. Plantilla para calzado caracterizada porque presenta: - un arco anatómico que se corresponde con las zonas curvadas de la planta interior del pie. - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .