Cable óptico de telecomunicación con elevado número de fibras de longitud controlada.

Cable óptico (1) de telecomunicación, que comprende:

- una pluralidad de microhaces (6),

comprendiendo cada microhaz (6) una pluralidad de fibras ópticas (2) yuna microvaina (3) que contiene dicha pluralidad de fibras ópticas (2); y

- un miembro tubular (4) que contiene dicha pluralidad de microhaces (6),

teniendo dicha microvaina (3) un grosor comprendido entre aproximadamente 0,05 mm y 0,3 m, estando losmicrohaces (6) trenzados de acuerdo con una trayectoria helicoidal abierta, estando un microhaz de dicha pluralidadde microhaces (6) trenzado con al menos un microhaz adicional de dicha pluralidad de microhaces (6), estando elcable caracterizado porque la pluralidad de fibras ópticas (2) están trenzadas dentro de su microvaina conteniendode manera holgada dicha pluralidad de fibras ópticas de acuerdo con una trayectoria helicoidal abierta, y porque elcable comprende también un ligante para ligar entre sí los microhaces (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/013682.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GINOCCHIO, ALESSANDRO, BAU\', FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

PDF original: ES-2392399_T3.pdf

 

Cable óptico de telecomunicación con elevado número de fibras de longitud controlada.

Fragmento de la descripción:

Cable optico de telecomunicacion con elevado numero de fibras de longitud controlada

La presente invencion se refiere al campo de los cables opticos de telecomunicacion y, en particular, se refiere a un cable de telecomunicacion optico que tiene una longitud de fibras controlada.

En la tecnica son conocidos diversos cables opticos de telecomunicacion diferentes. Un tipo ampliamente utilizado de cable optico es el llamado cable de Multiples Tubos Holgados (MLT) , un ejemplo del cual se describe en el documento US 5, 999, 677. Un tipico cable de MLT comprende: un miembro de refuerzo central; una pluralidad de tubos que contienen fibras opticas colocadas de forma holgada; una capa resistente mecanico, por ejemplo un hilo hecho de vidrio o de un material de aramida dispuesto alrededor de los tubos; y una vaina exterior protectora. Los tubos que contienen las fibras opticas estan tipicamente trenzados alrededor del tubo central de acuerdo con una helice unidireccional o una helice bidireccional.

El documento US-B1-6 205 277 divulga unos cables de fibra optica de nucleo seco para aplicaciones en locales y a unos procedimientos de fabricacion. Una forma de realizacion preferente del cable de fibra optica de nucleo seco del documento US-B1-6 205 277 incorpora una pluralidad de subunidades, estando dispuesta cada una de las unidades en posicion adyacente a otra de las subunidades, de forma que la pluralidad de subunidades define una periferia exterior. De modo preferente, cada una de las subunidades incluye una pluralidad de fibras opticas, una capa de hilo y una camisa de recubrimiento de l as unidades, estando cada una de las fibras opticas dispuesta en posicion adyacente a otra de las fibras opticas. La camisa de las subunidades rodea las fibras opticas, estando la capa de hilo dispuesta entre las fibras opticas y la camisa de las subunidades. Una camisa exterior rodea la pluralidad de subunidades, estando dispuesta una cinta del bloqueo del agua entre la camisa exterior y la periferia exterior de las subunidades. Se proporciona, asimismo, un procedimiento de fabricacion del cable.

Las fibras existentes en cada subunidad pueden estar trenzadas en SZ asi como las subunidades del cable, ya sea alrededor de un miembro central, ya sea unas con otras.

En la descripcion que sigue, se utilizaran de manera indistinta las terminos "helice bidireccional", "helice abierta" o "helice en SZ" para referirse a una trayectoria a lo largo de una superficie cilindrica producida por la combinacion del movimiento de traslacion en direccion paralela a un eje geometrico central con un movimiento rotatorio alterno alrededor del propio eje geometrico. Basicamente, este tipo de trayectoria es diferente de una trayectoria de helice "unidireccional" o "cerrada", dado que el enrollamiento alrededor del eje geometrico central no siempre se lleva a cabo en la misma direccion, sino de forma alternada en direccion dextrorsa y en direccion sinistrorsa.

De acuerdo con lo expuesto en las lineas anteriores, en un cable de MLT conocido, una pluralidad de fibras opticas esta dispuesta dentro de un tubo de manera holgada, es decir, las fibras no estan firmemente apretadas dentro de los tubos.

El vastago central actua como elemento antipandeo. Se caracteriza por un coeficiente de expansion termica bajo y esta fabricado por un material que presenta un modulo de elasticidad bastante bajo. Los hilos de material de aramida o de vidrio constituyen un refuerzo contra las fuerzas de traccion pero no ofrecen ninguna resistencia sustancial a las fuerzas de compresion axiales aplicadas sobre el cable.

En general, tanto la vaina externa como los tubos estan fabricados con un material plastico y proporcionan una escasa contribucion a la resistencia a la traccion de la totalidad del cable optico.

Una exigencia tecnica importante de un cable optico es que debe ser capaz de ofrecer resistencia a la traccion de tendido, es decir, la fuerza de traccion aplicada durante la etapa del tendido del cable, limitando con ello su elongacion. Ademas de dicha caracteristica, la longitud de un cable optico no debe verse afectada por cambios termicos, debido, por ejemplo, a cambios de la temperatura del entorno (noche, dia, invierno, verano, .) , de forma que las fibras contenidas en el interior del cable no resulten sometidas a esfuerzos. En otras palabras, es altamente deseable que se reduzcan de modo especial las contracciones del cable optico debidas a los cambios de temperatura.

Tipicamente, un cable de MLT, tan pronto como queda sometido a una reduccion de la temperatura, tiende a contraerse. Es sabido que las fibras opticas no experimentan la misma contraccion y tienden a doblarse. De hecho, como consecuencia de la contraccion del cable, las fibras opticas pueden situarse en contacto con la pared interior del tubo dentro del que estan colocadas y formar unos pliegues fundamentalmente aleatorios.

Los pliegues generados en las fibras opticas podrian dividirse en micro pliegues y macropliegues pero, en cualquier caso, originan aumentos de la atenuacion optica no deseadis.

Ademas de los problemas expuestos de los cables opticos conocidos de Multiples Tubos Holgados, una desventaja adicional de dicha categoria de cables opticos estriba en el tamano. En otras palabras, debido sobre todo a la presencia del vastago central, y debido al hecho de que las fibras estan sueltas dentro de los tubos, el diametro de dichos cables opticos de MLT es bastante elevado. Un cable optico de amplio diametro no resulta conveniente tanto

por razones de instalacion como de fabricacion (costes elevados, instalacion desfavorable, bobina de devanado voluminosa) .

Una desventaja adicional delos cables opticos conocidos de Multiples Tubos Holgados es que los tubos estan fabricados con un material bastante duro, como por ejemplo polietileno de alta densidad o tereftalato de polibutileno. Esto se traduce en la necesidad de utilizar una herramienta especial para retirar o pelar los tubos. En otras palabras, el tecnico que pretende separar los tubos debe utilizar una herramienta y no puede trabajar utilizando solo las manos.

A la vista de los inconvenientes expuestos, con el objetivo de resolver los problemas indicados de los cables opticos conocidos de MLT, se ha disenado un nuevo tipo de cable optico de telecomunicacion, conocido como "cable optico de microhaces".

Un cable optico de microhaces es conocido por ejemplo, a partir del documento WO00/58768 y comprende una pluralidad de microhaces, un tubo interiorque rodea los microhacesyuna vaina externa (hecha de, por ejemplo, polietileno o material similar) que cubre el tubo interior.

Dos o mas vastagos de refuerzo, por ejemplo, hechos de plastico reforzado con vidrio, estan tipicamente dispuestos dentro de la vaina. La vaina externa puede, asimismo, comprender unos cordones de rasgado. De manera opcional, una cinta envolvente hecha, por ejemplo, de papel, puede ser situada entre la pared interior de la vaina externa y la pared exterior del tubo interno para formar una barrera termica y con fines de desacoplamiento.

A su vez, cada microhaz del cable optico de microhaces, comprende tipicamente una microvaina y una pluralidad de fibras opticas en paralelo unas respecto de otras dentro de la microvaina.

Con respecto a los tubos utilizados en los cables opticos de MLT descritos con anterioridad, las microvainas de los cables opticos de microhaces son tipicamente mas pequenos y masdelgados. Por ejemplo, en un cable optico tipico de MLT, un tubo que contiene doce fibras opticas tiene un diametro interior comprendido entre aproximadamente 1, 6 mm y 1, 8 mm, un diametro externo comprendido entre aproximadamente 2, 2 mm y 2, 8 mm y un gr osor co mprendido ent re 0 , 3 mm y 0, 5 m m, m ientras que, en un ca ble o ptico t ipico de m icrohaces, una microvaina que contiene el mismo numero de fibras opticas (doce) tiene un diametro interior de aproximadamente 1, 1 mm, un diametro externo de aproximadamente 1, 4 mm y un grosor de aproximadamente 0, 15 mm.

La microvaina esta tipicamente fabricada con un material que presenta un modulo de elasticidad reducido y una elongacion final baja, como por ejemplo PVC. De modo ventajoso, el uso del material referido para formar una microvaina delgada da como resultado, asimismo, una microvaina mas facil de retirar o pelar, utilizando solamente los dedos o las unas de los dedos.

En el cable optico de acuerdo con el documento WO/58768, las fibras opticas estan dispuestas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable optico (1) de telecomunicacion, que comprende:

- una pluralidad de microhaces (6) , comprendiendo cada microhaz (6) una pluralidad de fibras opticas (2) y una microvaina (3) que contiene dicha pluralidad de fibras opticas (2) ; y

- un miembro tubular (4) que contiene dicha pluralidad de microhaces (6) ,

teniendo di cha m icrovaina ( 3) un grosor c omprendido entre apr oximadamente 0, 05 m m y 0, 3 m , est ando l os microhaces (6) trenzados de acuerdo con una trayectoria helicoidal abierta, estando un microhaz de dicha pluralidad de microhaces (6) trenzado con al menos un microhaz adicional de dicha pluralidad de microhaces (6) , estando el cable caracterizadoºporque la pluralidad de fibras opticas (2) estan trenzadas dentro de su microvaina conteniendo de manera holgada dicha pluralidad de fibras opticas de acuerdo con una trayectoria helicoidal abierta, y porqueº el cable comprende tambien un ligante para ligar entre si los microhaces (6) .

2. Cable optico (1) de telecomunicacion de acuerdo con la reivindicacion 1, caracterizado porque dicho microvaina

(3) esta fabricada de un material que tiene una carga de ruptura inferior o igual a 4, 5 MPa.

3. Cable optico (1) de telecomunicacion de acuerdo con la reivindicacion 1, caracterizado porque dicha microvaina

(3) esta hecha de un material que tiene una elongacion a ruptura inferior o igual al 100%.

4. Cable o ptico ( 1) de t elecomunicacion de ac uerdo c on l a r eivindicacion 1, caracterizadoºporque el l igante comprende al menos una cinta (10) enrollada alrededor de los microhaces (6) .

5. Cable optico ( 1) de t elecomunicacion de acu erdo co n cu alquiera d e l as reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la trayectoria helicoidal de la fibra optica tiene una longitud de tendido, siendo la longitud de tendido d e l a f ibra, de m odo preferente, d e : aproximadamente 4, 0 m , de m odo m as preferente de : aproximadamente 2, 0 m.

6. Cable opt ico ( 1) de t elecomunicacion de acu erdo co n cu alquiera d e l as reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada microvaina (3) esta fabricada de un material seleccionado entre el grupo consistente en:

- PVC, etileno / copolimero de acetato de vinilo, polietileno;

- una mezcla de PVC, etileno / copolimero de acetato de vinilo o polietileno con una carga inorganica;

- cualquier mezcla de PVC, etileno / copolimero de acetato de vinilo o polietileno; y

- cualquier mezcla de PVC, etileno / copolimero de acetato de vinilo y polietileno, con la adicion de una carga inorganica.

7. Cable opt ico ( 1) de t elecomunicacion de acu erdo co n cu alquiera d e l as reivindicaciones precedentes, caracterizadoºporque al menos uno de dichos microhaces (6) comprende doce fibras opticas y la correspondiente microvaina (3) tiene un diametro interior comprendido entre aproximadamente 1 mm y 1, 2 mm y un diametro exterior comprendido entre aproximadamente 1, 3 mm y 1, 5 mm.

8. Cable opt ico ( 1) de t elecomunicacion de acu erdo co n cu alquiera d e l as reivindicaciones precedentes, caracterizadoºporque el miembro tubular (4) esta fabricado de un material seleccionado entre el grupo consistente en polietileno de densidad media, polietileno de densidad alta, polipropileno y mezclas de estos.

9.' Cable opt ico ( 1) de t elecomunicacion de acu erdo co n cu alquiera d e l as reivindicaciones precedentes, caracterizadoºporque comprende ademas una vaina exterior (5) que rodea dicho miembro tubular (4) .

10. Cable optico ( 1) de t elecomunicacion de acuerdo co n cu alquiera de l as reivindicaciones precedentes, caracterizadoºporquº comprende ademas al menos un miembro de refuerzo periferico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .