Cable metálico con un núcleo realizado a partir de fibras de polímero de cristal líquido.

Cable metálico (10), que consiste en una pluralidad de cordones (12) devanados alrededor de un núcleo central(14),

en el que dicho núcleo central (14) consiste en un número de cordones paralelos de núcleo realizados en unafibra hilada de un polímero de cristal líquido, caracterizado porque el número está comprendido entre 5 y 18.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170693.

Solicitante: REDAELLI TECNA S.P.A. DIVISIONE TECI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZALE LIBIA 2 20135 MILANO (MI) ITALIA.

Inventor/es: ASNAO,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D07B1/06 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas o cables de hilos metálicos, p. ej. de hilo metálico perfilado alrededor de un núcleo de cáñamo.

PDF original: ES-2391425_T3.pdf

 

Cable metálico con un núcleo realizado a partir de fibras de polímero de cristal líquido.

Fragmento de la descripción:

Cable metálico con un núcleo realizado a partir de fibras de polímero de cristal líquido.

La presente invención se refiere a un cable metálico con características mejoradas, particularmente con una elevada resistencia a la tracción y un número elevado de ciclos de fatiga sostenibles.

Los cables metálicos que son conocidos hoy en día consisten en una pluralidad de cordones devanados alrededor de un núcleo central.

A su vez, los cordones consisten en un conjunto de alambres metálicos dispuestos en una hélice alrededor de un núcleo que consiste en un alambre metálico o un cordón de fibra natural o sintético.

Se consiguen los alambres metálicos mediante el embutido del vástago y, según la aplicación, a continuación se revisten los alambres metálicos, por ejemplo mediante una operación de galvanizado.

En general, estos alambres son del tipo “B”, que son embutidos dos veces y galvanizados según la norma ISO 2232.

Con el fin de obtener un cable, inicialmente los cordones se someten a una operación denominada de preformado durante la cual adoptan una forma helicoidal que mantienen en la formación definitiva del cable, y posteriormente son sometidos a la operación de trenzado que consiste en devanar los alambres metálicos alrededor del núcleo.

Debido al preformado, si se cortan y/o se rompen, los cordones y los alambres individuales que forman los cordones permanecen en posición y no se devanan.

Posteriormente, se realiza el trenzado, que consiste en devanar los cordones alrededor del núcleo del cable.

Hasta hoy, según la aplicación específica para la cual se ha concebido el cable, se hacen distintos tipos de cables metálicos, que se diferencian, por ejemplo, en su composición, el sentido del devanado de los alambres metálicos externos con respecto a los cordones, y de los propios cordones con respecto al cable en general, y se diferencian en el posible revestimiento de los alambres metálicos y/o en la plastificación del cable.

Se distingue la composición de un cable en el número de cordones que la constituyen, el número de alambres que forman cada cordón y el tipo de núcleo central, por ejemplo, realizado en acero, o un núcleo textil, realizado en fibras naturales o sintéticas.

Se pueden proteger los alambres metálicos mediante la lubricación adecuada o se pueden revestir mediante galvanización, según la corrosividad/agresividad del entorno en el que se utilizarán los respectivos cables.

Finalmente, la introducción de una carga de plástico entre el núcleo y los cordones reduce la posibilidad del deslizamiento correspondiente de los distintos componentes, a la vez que permite la libertad de movimiento necesaria de los distintos componentes. De esta manera, se reduce, además, el desgaste y la corrosión interna del cable.

Hoy en día, en el mercado existen diferentes tipos de cables con un núcleo de acero y que presentan una elevada resistencia máxima a la tracción, que los cables dotados de un núcleo de acero, sin embargo, debido a la gran sección metálica, no siempre proporcionan suficientemente en su rendimiento en términos del número de ciclos de fatiga, y se encuentran otras dificultades en la combinación del cable y la instalación según las características de la instalación o de las condiciones de funcionamiento.

Asimismo, los cables dotados de un núcleo de acero adolecen del inconveniente de ser sometidas al fenómeno de corrosión por picadura (pitting en inglés) , debido al contacto de los cordones externos con el núcleo de metal, que produce daños internos que resultan difíciles de evaluar durante la etapa de la verificación periódica, y que determinan una vida media del cable que es notablemente inferior a la de los cables dotados de un núcleo textil.

Por otro lado, los cables dotados de un núcleo de fibra textil se han conocido siempre por la flexibilidad que proporcionan, su capacidad de absorber las tensiones transmitidas por el sistema (ángulo de desviación y choque) y por el gran número de ciclos de fatiga que pueden soportar.

Sin embargo, los cables con un núcleo textil presentan un valor de resistencia máxima a la tracción considerablemente inferior en comparación con la de un cable con núcleo metálico.

Debido al reducido valor de resistencia máxima a la tracción que proporcionan, los cables de este tipo no siempre resultan utilizables porque no siempre pueden satisfacer los requisitos de seguridad que indican las normas.

Además, el uso de los cables con núcleo textil siempre ha adolecido de inconvenientes en los entornos en los que

existe una humedad elevada, debido a la posible putrefacción del mismo, que conduce al deterioro de dicho cable y su resultante pérdida de geometría.

Asimismo, dicho deterioro puede afectar a los cables con núcleo metálico, no solamente en presencia de la humedad, sino también en las aplicaciones en los entornos corrosivos/agresivos (ácidos) , que inhiben la lubricación interna, dando lugar a la corrosión, cuyos efectos inciden en la resistencia a la tracción del cable.

La patente US nº 4.034.547 da a conocer un cable dotado de una camisa de cable metálico y un núcleo sintético compresible de cordones con una resistencia a la tracción específica mayor que los elementos de la camisa y que sirven a modo de componente de refuerzo para la camisa con el fin de proporcionar una construcción de cable apto para las condiciones de servicio que requieren una resistencia mayor que un cable de acero convencional.

El objetivo de la presente invención consiste en remediar los inconvenientes mencionados anteriormente, y particularmente en crear un cable metálico que presente una gran resistencia máxima a la tracción y pueda soportar un gran número de ciclos de fatiga.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un cable metálico substancialmente no sometida a daños incluso cuando se utiliza en los entornos húmedos o agresivos/corrosivos.

Todavía otro objetivo de la presente invención consiste en concebir un cable metálico substancialmente no sometido a la corrosión por picaduras, o pitting, y que proporciona una vida útil media.

Estos y otros objetivos se alcanzan según la presente invención mediante un cable metálico tal y como el que se da a conocer en la reivindicación 1.

Otras características del dispositivo son el objetivo de las reivindicaciones adjuntas.

Las características y las ventajas de un cable metálico según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de un cable metálico según la presente invención;

- la figura 2a representa una vista en sección de un cable metálico según la presente invención;

- la figura 2b representa una vista en sección de un cable metálico con un núcleo de acero conocido hoy en día.

Haciendo referencia a las figuras, se ilustra un cable metálico, designado en general con el número de referencia 10.

Este cable metálico 10 consiste en una pluralidad de cordones 12 devanados alrededor de un núcleo central 14, que consisten a su vez en un conjunto de alambres metálicos 11 dispuestos en hélice alrededor de un núcleo 13 constituido por un alambre metálico o una fibra textil natural o sintético.

Según la presente invención, el núcleo central 14 del cable 10 está realizado en fibra textil hilada de un polímero de cristal líquido.

Esta fibra se caracteriza por la orientación de las moléculas de la misma a lo largo del eje de la fibra, cuya estructura definitiva, dado que está sumamente orientada, presenta elevadas propiedades de resistencia y un elevado módulo de elasticidad.

En una forma de realización preferida, la fibra hilada de un polímero de cristal líquido es Vectran™.

La característica más llamativa de esta fibra se puede resumir en su durabilidad y su gran módulo, su baja absorción de humedad, su elevada resistencia a una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable metálico (10) , que consiste en una pluralidad de cordones (12) devanados alrededor de un núcleo central

(14) , en el que dicho núcleo central (14) consiste en un número de cordones paralelos de núcleo realizados en una 5 fibra hilada de un polímero de cristal líquido, caracterizado porque el número está comprendido entre 5 y 18.

2. Cable metálico (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho polímero de cristal líquido a partir del cual dicha fibra es hilada es un poliéster completamente aromático.

10 3. Cable metálico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está realizado con unas relaciones de trenzado de dichos cordones (12) comprendidas entre 6, 5 y 7, 2 veces el diámetro del cable.

4. Cable metálico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos cordones

(12) están realizados con unas relaciones de cierre/trenzado de los alambres metálicos (11) comprendidas entre 6, 9 15 y 7, 3 veces el diámetro del cordón.

5. Cable metálico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos cordones

(12) consisten en una pluralidad de alambres metálicos (11) realizados en acero galvanizado y devanados alrededor

de un correspondiente núcleo (13) de los cordones. 20

6. Cable metálico (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho núcleo (13) de los cordones está realizado a partir de una fibra hilada de un polímero de cristal líquido.

7. Cable metálico (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho núcleo (13) de los cordones está 25 realizado a partir de una fibra hilada de un poliéster de cristal líquido completamente aromático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático, del 17 de Junio de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático de rueda que comprende: una cubierta, compuesta por al menos tres capas de de cubierta en el lado exterior, según la dirección radial […]

Neumático, del 3 de Junio de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático de rueda que comprende una cubierta compuesta por al menos tres capas de cubierta, en el lado exterior de una carcasa […]

Neumático de vehículo comercial, del 8 de Abril de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo comercial de diseño radial con una altura de la sección transversal de 135 mm a 200 mm, un índice de carga de 121 a 154, una carcasa radial […]

Cordón de acero para reforzar un artículo de caucho, y neumático que usa el mismo, del 29 de Enero de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un cordón de acero para reforzar un artículo de caucho, comprendiendo el cordón de acero: una hebra de núcleo con una estructura de capa […]

Material compuesto de cordón de acero- caucho, del 8 de Enero de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un método de producción de un material compuesto de cordón de metal-caucho, en donde el material compuesto de cordón de metal-caucho se prepara recubriendo un cordón de […]

Cable para ascensor y procedimiento de fabricación para el mismo, del 1 de Enero de 2020, de KISWIRE LTD.: Un cable para un ascensor, comprendiendo el cable: una hebra central formada arrollando una primera pluralidad de alambres ; hebras de capa interna […]

Cordón de acero para refuerzo de neumático, del 18 de Diciembre de 2019, de Hongduk Industrial Co. Ltd: Un cordón de acero para refuerzo de neumático, en donde el cordón de acero para refuerzo de neumático está configurado para prolongarse en una dirección y comprende […]

Alambre de acero latonado para reforzar artículos de caucho, del 18 de Septiembre de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un alambre de acero latonado para reforzar un artículo de caucho, en donde: cuando se mide con espectroscopía fotoelectrónica de rayos X, abreviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .