Cable más resistente a los daños de la vaina exterior.

Un cable que comprende un núcleo de cable (1), una vaina interna (2) del cable,

una vaina externa (3) y unsensor (4), que se extiende a lo largo del cable para detectar una sustancia detectable dentro del cable, estando elsensor (4) dispuesto entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) para detectar dicha sustancia fuera de lavaina del cable interior; y

un material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) dispuesto entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) paraproporcionar un intersticio entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) y para formar un límite decircunferencia cerrada entre los que la sustancia detectable, que entró en el intersticio, pueda desplazarse a lo largodel perímetro de la vaina interna del cable para alcanzar el sensor (4) pero el desplazamiento de dicha sustanciadetectable en dirección longitudinal del cable está restringida a una distancia corta a la circunferencia cerrada deforma que una parte continua de la superficie de la vaina interna del cable está vaina por la sustancia detectable, yexiste fricción de contacto entre dicha vaina interna del cable y dicha vaina externa (3) en las partes de dicha vainainterna del cable no vaina por la sustancia detectable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01127478.

Solicitante: Prysmian Kabel und Systeme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALT MOABIT 91D 10559 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: GOEHLICH, LOTHAR, DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M3/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › por detección de la presencia del fluido en el emplazamiento de la fuga.
  • G01M3/18 G01M 3/00 […] › en tuberías, cables o tubos; en racores o juntas de estanqueidad de tuberías; en válvulas.

PDF original: ES-2395264_T3.pdf

 

Cable más resistente a los daños de la vaina exterior.

Fragmento de la descripción:

Cable más resistente a los daños de la vaina externa

Campo de la invención La presente invención se refiere a un cable, tal como un cable de alimentación, un cable de cobre de telecomunicación, un cable de fibra óptica o similar y, en particular, la presente invención se refiere a un cable que comprende un núcleo de cable, una vaina de cable interior, una vaina externa y un sensor, que se extiende a lo largo del cable para detectar una sustancia detectable, como agua, en el interior del cable.

En dicho cable pueden darse circunstancias en las que sustancias como el agua penetren a través de la vaina externa parcialmente dañada y dicha sustancia se desplace entre la vaina interna del cable y la vaina externa del cable en dirección longitudinal, provocando un daño en el cable por los efectos químicos y electroquímicos en una sección del cable mucho mayor que la sección del daño parcial de la vaina externa y medidas de penetración de sustancias inexactas. La invención trata particularmente estos problemas con el fin de limitar las áreas dañadas y aumentar la precisión de la medición y la vida útil del cable.

Antecedentes de la invención Los cables, tales como los cables de alimentación, cables de cobre de telecomunicaciones, cables de fibra óptica o similares, comprenden a menudo un núcleo de cable, una vaina interna del cable y una vaina externa de cable alrededor de dicha vaina interna del cable. Normalmente, un núcleo de cable de un cable de cobre de telecomunicaciones incluye al menos dos hilos de cobre aislados entre sí y además comúnmente aislados Asimismo, dependiendo del tipo de cable, puede llevar una pantalla incorporada. Normalmente, un núcleo del cable de cables de fibra óptica está fabricado generalmente de forma similar a un cable de cobre pero incluye fibras ópticas en lugar de hilos de cobre. Normalmente, un núcleo de cable de un cable de transmisión de alto voltaje comprende un conductor y una pantalla alrededor de dicho conductor. Además, independientemente del tipo de cable, dichos cables suelen contar muy a menudo con un revestimiento exterior aislante y resistente al agua. Con el fin de evitar la entrada de agua o vapores de agua a través del revestimiento exterior al núcleo del cable, el revestimiento exterior consiste preferiblemente de metal o una lámina de metal como una vaina interna en combinación con una capa exterior de PE o PVC como vaina externa (revestimiento de capa) .

Los cables se utilizan para distribuir datos de comunicación o electricidad; ambos tienen que ser transportados a los usuarios finales. Debido al límite de espacio, especialmente en las ciudades, los cables suelen ser sometidos a daños por parte de terceros durante el trabajo de instalación en el emplazamiento. En muchos casos, el daño solo se produce en la vaina del cable y no afecta a la función eléctrica del núcleo del cable. Si no se detecta este daño, el agua (u otra sustancia) que penetra en la vaina provocará un daño eléctrico con el tiempo. Los cables con vainas de plástico con laminado de metal pueden incluir sensores de agua, integrados en la zona de la pantalla del cable dentro de la vaina interna del cable. Estos sensores se mantienen secos siempre que la vaina interna del cable sea hermética. En caso de daño en la vaina externa e interior, los sensores se mojan y cambian su resistencia eléctrica con respecto a la pantalla. Supervisando la resistencia de aislamiento de los sensores, puede detectarse y localizarse la entrada de agua. En casos de cables con una vaina de metal de tipo tubular -al contrario que una lámina metálica, como se ha mencionado anteriormente - resulta de gran importancia proteger la vaina de metal ya que es la principal barrera del núcleo del cable contra el agua. Dichos cables pueden tener un aislamiento de plástico de tipo seco o estar aislados con papel y rellenos de aceite. Con respecto a los cables rellenos de aceite, resulta especialmente interesante una vaina de metal hermética porque dichos cables están sometidos a presión interna y se producirá un fallo inmediatamente al disminuir la presión de aceite, contaminando el medio ambiente en caso de daño. La protección de las vainas de metal se realiza principalmente con vainas de plástico. En caso de daño mecánico de esta vaina de plástico, la vaina de metal puede someterse a corrosión y puede fallar más adelante. Es particularmente importante evitar, por ejemplo, la entrada de agua ya que el agua que penetra acelera los procesos de envejecimiento de los materiales aislantes del cable realizado con polietileno reticulado y, de este modo, se produce un daño temprano o fallo del cable.

Los sensores de agua y un sistema de supervisión conocido pueden evitar esta cadena de fallos detectando la presencia de agua en la vaina de metal. Los sistemas de supervisión de agua se utilizan para detectar la entrada de agua en el cable y determinar la ubicación de la entrada de agua. Normalmente, se proporcionan uno o más hilos sensores en la pantalla del núcleo del cable. El hilo sensor de agua se extiende en la pantalla bien en paralelo al núcleo del cable o bien se enrolla alrededor del núcleo del cable. Un circuito de medición realiza mediciones de caídas de tensión en el hilo sensor de agua o hilos sensores de agua porque una entrada de agua en el cable provocará un cambio de la resistencia del aislamiento del hilo sensor de agua y, de este modo, diferentes caídas de tensión en el hilo sensor de agua. Con el fin de realizar las mediciones de las caídas de tensión, normalmente el 2 10

circuito de medición inyecta una corriente de medición en el hilo sensor de agua. Dicho sistema de control no puede detectar un daño de la vaina externa antes de que la vaina interna sea dañada adicionalmente.

Para evitar el desplazamiento de agua a lo largo del cable entre la vaina interna del cable y la vaina externa, también es conocido el uso de compuestos hinchables en forma de cintas aplicadas entre el núcleo del cable y una vaina, con el fin de evitar la entrada de agua en el intersticio correspondiente. Dichas cintas hinchables suelen estar hechas de un material no tejido hinchable que bloquea el agua, capaz de aumentar su tamaño al entrar en contacto con el agua. Dichas cintas pueden evitar la entrada de agua durante algún tiempo pero no son una solución a largo plazo. Por ello, sigue siendo necesaria información relativa a la entrada de agua.

Descripción de la técnica anterior

En las solicitudes de patente alemanas DE 195 44 391 A1 y DE 195 27 972, Pirelli describe un sistema de control de agua para un sistema de transmisión de energía trifásico. Cada uno de los tres cables tiene un respectivo hilo sensor de agua y los tres hilos sensores están conectados en el comienzo del cable y el extremo del cable a través de resistores de terminación y medición conectados en serie. En el extremo del cable, el nodo de conexión común está conectado a tierra mediante una resistencia de carga. En el comienzo del cable, una fuente de voltaje CC está conectada entre el punto de conexión común en el comienzo del cable y a tierra. Las pantallas también están conectadas a tierra. Las corrientes CC que fluyen en los hilos sensores de agua constituyen una medida de la presencia o ausencia de una entrada de agua y también una medida de la ubicación de la entrada de agua.

El cable mostrado en el documento DE 195 27 972 tiene el hilo sensor aplicado en la pantalla dentro de la vaina de metal interior. Con dicha disposición, puede detectarse la entrada de agua dentro de la vaina interna del cable.

El documento DE 1 490 609 A divulga un cable eléctrico, particularmente un cable de telecomunicación, teniendo un núcleo de cable, un refuerzo y una lámina de cable. Asimismo, los conductores de pruebas, enroscados entre sí y con aislamiento soluble al agua, están dispuestos entre el núcleo del cable y la lámina de cable. Los conductores de pruebas pueden disponerse inmediatamente bajo la lámina de cable, dentro del núcleo de cable o dentro del eje central del cable. Adicionalmente, se divulga otro cable que tiene conductores de pruebas enrollados alrededor de la capa de aislamiento más exterior; por encima del conductor de pruebas hay dispuesta una capa de aislamiento absorbente y por encima de la capa de aislamiento absorbente, hay dispuesta una lámina de plomo.

El documento EP 361 863 A1 trata de un cable cuyo núcleo se proporciona con una simple disposición de bloqueo de agua, en lugar de múltiples provisiones que requieren etapas de fabricación y gastos adicionales. Dicho cable incluye un núcleo que puede incluir fibras ópticas o conductores metálicos. El cable también incluye un tubo del núcleo que encierra el núcleo y una camisa de plástico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cable que comprende un núcleo de cable (1) , una vaina interna (2) del cable, una vaina externa (3) y un sensor (4) , que se extiende a lo largo del cable para detectar una sustancia detectable dentro del cable, estando el sensor (4) dispuesto entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) para detectar dicha sustancia fuera de la vaina del cable interior; y un material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) dispuesto entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) para proporcionar un intersticio entre la vaina interna del cable y la vaina externa (3) y para formar un límite de circunferencia cerrada entre los que la sustancia detectable, que entró en el intersticio, pueda desplazarse a lo largo del perímetro de la vaina interna del cable para alcanzar el sensor (4) pero el desplazamiento de dicha sustancia detectable en dirección longitudinal del cable está restringida a una distancia corta a la circunferencia cerrada de forma que una parte continua de la superficie de la vaina interna del cable está vaina por la sustancia detectable, y existe fricción de contacto entre dicha vaina interna del cable y dicha vaina externa (3) en las partes de dicha vaina interna del cable no vaina por la sustancia detectable.

2. Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho material estructurado incluye al menos dos secciones en forma de banda (5a, 5b; 5b, 5c; 5c, 5d; 5e) con una distancia variable entre ellas lateralmente alrededor del perímetro de la vaina interna del cable y frecuentemente conectadas entre sí en distancias cortas en la dirección longitudinal del cable.

3. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que las distancias cortas son inferiores a un metro.

4. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las distancias cortas son del orden de magnitud de la circunferencia del cable o más cortas. 25

5. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha sustancia detectable es agua.

6. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d,

5e, 5f) comprende material hinchable. 30

7. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) comprende material autoadhesivo, adhesivo sobre al menos un lado.

8. Cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho material estructurado (5a, 5b, 5c,

5d, 5e, 5f) comprende al menos una primera cinta (5b) con forma helicoidal enrollada alrededor de la vaina interna del cable.

9. Cable de acuerdo con la reivindicación 8, comprendiendo dicho material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) al

menos una cinta adicional (5a, 5c) . 40

10. Cable de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha cinta adicional (5a) con forma helicoidal está enrollada alrededor de la vaina interna del cable con una dirección de giro opuesto a la de la primera cinta.

11. Cable de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha cinta adicional (5c) está dispuesta principalmente de 45 forma longitudinal en dicha vaina interna del cable.

12. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) comprende material adhesivo y sellante pulverizado.

13. Cable de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 5f) comprende al menos una cinta (5c) y un material adhesivo pulverizado en forma de banda (5d) .

14. Cable de acuerdo con la reivindicación 13, en el que al menos uno de entre dicha cinta (5c) y material

pulverizado en forma de banda (5d) tiene forma helicoidal (5d) . 55

15. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 y 14, en el que uno de dicha cinta (5c) y dicho material pulverizado en forma de banda (5d) está dispuesto longitudinalmente (5c) .

16. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, en el que dicho material estructurado (5a, 5b, 5c, 5d, 60 5e, 5f) comprende material adhesivo y sellante pulverizado, dividido en al menos dos secciones en forma de banda (5e) lado a lado alrededor del perímetro de la vaina interna del cable (2) con distancia variable entre sí a lo largo del cable y formado como una sección corta dispuesta longitudinalmente (5f) cuando están conectadas entre sí.

17. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho cable es un cable eléctrico.

18. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho cable es un cable de cobre de telecomunicaciones.

19. Cable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho cable es un cable de fibra óptica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para la detección de fugas en tanques de almacenamiento cilíndricos horizontales, del 17 de Junio de 2020, de Mass Technology Corporation: Un aparato de detección de masa para detectar fugas en un tanque de almacenamiento de líquido que comprende: un controlador […]

Indicador de tapa de aire detector de la humedad en caso de fallo del tanque de expansión, del 6 de Mayo de 2020, de AMTROL LICENSING INC: Un tanque de expansión de membrana , que comprende: Una carcasa que comprende una pared de extremo superior , una pared lateral y […]

Monitorización de la condición de un componente o una estructura utilizando un flujo de fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de STRUCTURAL MONITORING SYSTEMS LTD: Un aparato configurado de modo que mida la conductividad al flujo de aire de una cavidad sellada formada en una superficie de una estructura o […]

Imagen de 'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de…'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de banco en V, del 29 de Mayo de 2019, de Camfil USA, Inc: Sonda para someter a ensayo por exploración un filtro de banco en V, caracterizada por un cuerpo hueco que tiene un volumen interior, un […]

TUBERIA CON DETECCIÓN DE FUGAS AUTOMÁTICA, del 24 de Mayo de 2019, de NOGUERA IRLES, Guillermo: 1. Tubería con detección de fuga automática está caracterizada por estar formada a partir de una tubería y una camisa con pared con […]

Sensor de humedad y procedimiento para la medición de humedad., del 1 de Mayo de 2019, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Procedimiento de medición de humedad para un sensor de fibra óptica 200, que comprende (a) proporcionar datos de medición de retrodispersión […]

Dispositivo de prueba de presurización para manguera, del 6 de Febrero de 2019, de Allgotech AB: Dispositivo de prueba de presurización adaptado para la recepción y presurización de manguera mediante un medio, en el que el dispositivo de prueba […]

Procedimientos para la detección y la localización de fugas de gas en zonas pobladas mediante análisis horizontal, del 25 de Octubre de 2018, de Picarro, Inc: Un procedimiento de detección y localización de fugas de gas, donde el procedimiento comprende: realizar una o más mediciones de concentración de gas a partir de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .