CANALETA PARA CONDUCCIÓN DE CABLES.

Canaleta para conducción de cables que incluye tramos de canal unidos entre sí uno a continuación del otro,

cada tramo de canal comprende una base plana y unas paredes laterales cuyos extremos libres conforman, a lo largo de ambos lados del tramo de canal, un escalonamiento interno en donde apoyan unas tapas de cierre, un tabique intermedio, de menor altura que las paredes laterales, se proyecta paralelo a dichas paredes desde la base. Adicionalmente la canaleta comprende unos medios de bloqueo de las tapas de cierre que comprenden una barra hueca que está fijada longitudinalmente sobre el extremo superior del tabique intermedio, unos medios de fijación que atraviesan las tapas de cierre y se atornillan a la barra hueca, y una pletina de retención dispuesta en un extremo de accionamiento de los medios de fijación, que mantiene retenidas las tapas de cierre en los escalonamientos internos del tramo del canal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331269.

Solicitante: HORMIEBRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ TORRES,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/36 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o de líneas en muros, suelos o techos (H02G 3/22 tiene prioridad).
CANALETA PARA CONDUCCIÓN DE CABLES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una canaleta destinada a la conducción subterránea de cables, ya sean cables del tendido eléctrico y/o de las telecomunicaciones. Específicamente, una canaleta que comprende unos medios de bloqueo de las tapas de cierre que impiden el acceso no autorizado al interior de la canaleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido el trazado de canaletas en la conducción subterránea de los cables eléctricos y/o telefónicos.

Las canaletas están constituidas por una pluralidad de tramos de canal, por ejemplo, de hormigón armado, prefabricados o construidos in-sltu, unidos entre sí uno a continuación del otro.

Normalmente, cada tramo de canal comprende una sección transversal en forma de U con una base plana y unas paredes laterales que se proyectan de forma perpendicular a la base. Sobre dichas paredes laterales se apoyan una pluralidad de tapas de cierre.

En ocasiones, los extremos libres de las paredes laterales del tramo de canal pueden conformar, a lo largo de ambos lados del canal, un escalonamiento interno en donde encajan las tapas de cierre, quedando la cara superior de dichas tapas a la misma altura del borde superior de las paredes laterales de los tramos de canal.

Así mismo, son conocidas canaletas que comprenden un tabique intermedio, de menor altura que las paredes laterales de sus tramos de canal, conformando dos conductos aislados para el alojamiento de dos tipos de cables que se desee o se requiera mantener separados.

Por otro lado, como es conocido, la mayor parte de los emplazamientos de canaletas de cables son trazados a lo largo de grandes extensiones de terrenos solitarios que cuentan con extensas longitudes de cables que, ante acciones de vandalismo, presupone una importante pérdida material dado el elevado coste del metal y demás materiales con que suelen estar fabricados dichos cables, por ejemplo, el cobre, así como, los gastos de mano de obra que supondría su reposición.

Sin embargo, las canaletas conocidas tienen la desventaja de que sus tapas de cierre pueden ser separadas de los tramos de canal con facilidad, permitiendo el acceso no autorizado a los cables que se conducen en su Interior, propiciándose el hurto de los mismos, lo que causa graves perjuicios tanto a las compañías de electricidad y/o telecomunicaciones, como a los usuarios del servicio.

El Inventor desconoce la existencia de una canaleta que incluya una solución que proporcione impedimentos al acceso no autorizado a su interior y que evite con ello la problemática anteriormente descrita.

Por tanto, se requiere diseñar, de una manera sencilla y económica, una canaleta que cuente con medios que permitan bloquear sus tapas de cierre e impidan el acceso no autorizado a los cables que se conducen por su

interior.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una canaleta para conducción de cables.

El problema técnico a resolver es evitar que las tapas de cierre de la canaleta sean separadas fácilmente del tramo de canal, propiciando que se lleven a cabo acciones vandálicas con los cables que se conducen en su interior.

La canaleta incluye una pluralidad de tramos de canal unidos entre sí uno a continuación del otro. Cada tramo de canal comprende una sección transversal en forma de U con una base plana y unas paredes laterales que se proyectan de forma sustancialmente perpendicular a la base.

Así mismo, unos extremos libres de las paredes laterales conforman, a lo largo de ambos lados del tramo de canal, un escalonamiento interno en donde apoyan una pluralidad de tapas de cierre.

Por otro lado, un tabique intermedio, de menor altura que las paredes laterales, se proyecta paralelo a dichas paredes desde la base, conformando dos conductos aislados para el alojamiento de los cables.

Adicionalmente, la canaleta incluye unos medios de bloqueo de las tapas de cierre que comprenden una barra hueca que está fijada longitudinalmente sobre el extremo superior del tabique intermedio, unos medios de fijación que atraviesan las tapas de cierre, a través de unos orificios pasantes, y se atornillan a la barra hueca, y una pletina de retención, dispuesta en un extremo de accionamiento de los medios de fijación, que mantiene retenidas las tapas de cierre en los escalonamlentos internos del tramo del canal.

Así, como puede verse, con los medios de bloqueo de las tapas de cierre se Impide que las mismas sean separadas del tramo de canal, evitando el acceso no autorizado a la canaleta para llevar a cabo acciones vandálicas con los cables que se conducen en su interior.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la Invención.

La figura 1 representa una vista explosionada en perspectiva de una canaleta para conducción de cables.

La figura 2 representa una vista superior de la canaleta de la figura 1, incluyendo los medios de bloqueo de las tapas de cierre.

La figura 3 representa una vista frontal en corte de la canaleta de la figura 1, incluyendo los medios de bloqueo de las tapas de cierre.

La figura 4 representa un detalle de la figura 3.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una canaleta para conducción de cables.

Como muestra la figura 1, la canaleta Incluye una pluralidad de tramos de canal (1) unidos entre sí uno a continuación del otro.

Cada uno de dichos tramos de canal (1) comprende una sección transversal en forma de U con una base plana

(1.1) y unas paredes laterales (1.2) que se proyectan de forma sustancialmente perpendicular a la base (1.1).

Por su parte, los extremos libres (1.21) de las paredes laterales (1.2) conforman, a lo largo de ambos lados del tramo de canal (1), un escalonamiento interno (1.211), es decir, proyectado hacia el interior del tramo de canal (1), en donde apoyan una pluralidad de tapas de cierre (2).

Así mismo, la canaleta también comprende un tabique intermedio (1.3), de menor altura que las paredes laterales (1.2), que se proyecta paralelo a dichas paredes (1.2) desde la base (1.1), conformando dos conductos aislados (3) para el alojamiento de los cables (5).

Adlclonalmente, como muestran las figuras 2 y 3, la canaleta comprende unos medios de bloqueo (4) de las tapas de cierre (2).

Los medios de bloqueo (4) comprenden una barra hueca (4.1) que está fijada longitudinalmente sobre el extremo superior (1.31) del tabique Intermedio (1.3).

Se prefiere que la barra hueca (4.1) sea de sección cuadrada o rectangular.

Así mismo, se prefiere que la barra hueca (4.1), específicamente en su lado más próximo al extremo superior (1.31) del tabique Intermedio (1.3), comprenda una pluralidad de salientes (4.11) dispuestos equidistantes entre sí a lo largo de la barra hueca (4.1). Dichos salientes (4.11) quedan embebidos en el material fundido del tabique intermedio (1.3). Para ello, preferiblemente, el tramo de canal (1) se moldea junto a la barra hueca (4.1).

Por su parte, como muestra la figura 4, se prefiere que los salientes (4.11) comprendan unos extremos (4.111) en forma de ye Y. Dichos extremos (4.111) refuerzan la unión entre la barra hueca (4.1) y el tabique intermedio (1.3) del tramo de canal (1), evitando la separación de los mismos.

Como puede verse en las figuras 3 y 4, los medios de bloqueo (4) también comprenden unos medios de fijación

(4.2) que atraviesan las tapas de cierre (2) y se atornillan a la barra hueca (4.1). Dichos medios de fijación (4.2) traspasan las tapas de cierre (2) a través de unos orificios pasantes (2.1) conformados en dichas tapas (2).

Preferentemente, como muestra la figura 2, los orificios pasantes (2.1) están conformados por una hendidura (2.11) dispuesta en una de las caras laterales (2.2) de dos tapas de cierre (2) contiguas; sin embargo, pueden estar conformados por dos hendiduras (2.11) dispuestas, alineadas y opuestas entre sí, en sendas caras laterales (2.2) de dos tapas de cierre (2) contiguas. En ambas variantes, al unirse las dos tapas de cierre (2) por 5 sus caras laterales (2.2), queda conformado el orificio pasante (2.1) justo sobre la barra hueca (4.1), permitiendo que los medios de fijación (4.2) se atornillen fácilmente a dicha barra hueca (4.1), existiendo una augura mínima entre las caras laterales (2.2) de las tapas de cierre (2) contiguas.

Por su parte, se prefiere que los medios de fijación (4.2) sean un tornillo auto-perforante e inviolable. De esta 10 forma, el orificio roscado en la...

 


Reivindicaciones:

'ICanaleta para conducción de cables que incluye una pluralidad de tramos de canal (1) unidos entre sí uno a continuación del otro, cada tramo de canal (1) comprende una sección transversal en forma de U con una base plana (1.1) y unas paredes laterales (1.2) que se proyectan de forma sustancialmente perpendicular a la base (1.1), unos extremos libres (1.21) de las paredes laterales (1.2) conforman, a lo largo de ambos lados del tramo de canal (1), un escalonamiento interno (1.211) en donde apoyan una pluralidad de tapas de cierre (2), un tabique Intermedio (1.3), de menor altura que las paredes laterales (1.2), se proyecta paralelo a dichas paredes (1.2) desde la base (1.1) conformando dos conductos aislados (3) para el alojamiento de los cables (5), caracterizada por comprender unos medios de bloqueo (4) de las tapas de cierre (2) que comprenden una barra hueca (4.1) que está fijada longitudinalmente sobre el extremo superior (1.31) del tabique Intermedio (1.3), unos medios de fijación (4.2) que atraviesan las tapas de cierre (2), a través de unos orificios pasantes (2.1), y se atornillan a la barra hueca (4.1), y una pletina de retención (4.3) dispuesta en un extremo de accionamiento (4.21) de los medios de fijación (4.2), que mantiene retenidas las tapas de cierre (2) en los escalonamientos internos (1.211) del tramo del canal (1).

2.- Canaleta según la reivindicación 1 en la que los medios de fijación (4.2) son un tornillo a uto-pe dorante e

inviolable.

3.- Canaleta según la reivindicación 1 en la que la pletina de retención (4.3) es una arandela avellanada.

4.- Canaleta según la reivindicación 1 en la que la barra hueca (4.1) es de sección cuadrada o rectangular.

5.- Canaleta según las reivindicaciones 1 ó 4 en la que la barra hueca (4.1) comprende una pluralidad de

salientes (4.11) dispuestos equidistantes entre sí a lo largo de la barra hueca (4.1), los cuales quedan embebidos en el material fundido del tabique intermedio (1.3).

6.- Canaleta según la reivindicación 5 en la que los salientes (4.11) comprenden unos extremos (4.111) en forma

de ye Y.

7.- Canaleta según la reivindicación 1 en la que los orificios pasantes (2.1) están conformados por una hendidura

(2.11) dispuesta en una de las caras laterales (2.2) de dos tapas de cierre (2) contiguas.

8.- Canaleta según la reivindicación 1 en la que los orificios pasantes (2.1) están conformados por dos

hendiduras (2.11) dispuestas, alineadas y opuestas entre sí, en sendas caras laterales (2.2) de dos tapas de cierre (2) contiguas.

9.- Canaleta según la reivindicación 1 en el que los cables (5) están sujetados mediante un cinturón de nylon (6)

cerrado con una brida (7) y fijado al fondo del tramo canal (1) por medio de un perno roscado (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .