CABEZA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO.

Cabeza de distribución de producto fluido destinada a actuar conjuntamente con un elemento (4) de distribución montado sobre un depósito (10) de producto fluido,

comprendiendo dicha cabeza un conducto (73, 61) de producto fluido que define un extremo (61) de entrada y un extremo (83) de salida, estando dicho extremo (61) de entrada conectado a una salida (43) del elemento (4) de distribución y definiendo dicho extremo de salida un orificio (83) de distribución a nivel del cual el usuario puede extraer el producto fluido distribuido, comprendiendo dicha cabeza medios (9; 9') de obturación destinados a obturar selectivamente el orificio (83) de distribución, comprendiendo dichos medios de obturación un elemento (93) de obturación desplazable entre una posición de obturación en la que el elemento de obturación obtura el orificio de distribución y una posición de apertura en la que el producto fluido procedente del elemento de distribución puede fluir a través del conducto y el orificio de distribución, caracterizada porque la cabeza comprende una parte (6) fija solidaria en rotación con el elemento (4) de distribución y una parte (7, 8) rotativa desplazable en rotación con respecto a la parte (6) fija, comprendiendo dicha cabeza medios (69; 69') de desplazamiento adecuados para desplazar el elemento (93; 93') de obturación entre las posiciones de obturación y de apertura durante la rotación de la parte (7, 8) rotativa con respecto a la parte (6) fija

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001751.

Solicitante: AIRLESSYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LA VENTE CARTIER 27380 CHARLEVAL FRANCIA.

Inventor/es: BEHAR, ALAIN, DECOTTIGNIES, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00B3F
  • B65D83/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › Capuchones que sirven para el accionamiento.
  • B65D83/34B

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 B […] › B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/16 B65D 83/00 […] › caracterizados por los medios de accionamiento.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/16 B65D 83/00 […] › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2373659_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabeza de distribución de producto fluido La presente invención se refiere a un distribuidor de producto fluido, líquido o pulverulento, y más particularmente una cabeza de distribución de producto fluido que forma parte integrante de un distribuidor de producto fluido. La cabeza puede integrar un empujador sobre el que puede pulsar el usuario para accionar el distribuidor. En una variante, la cabeza de distribución puede estar disociada del empujador de accionamiento. Un distribuidor de este tipo equipado con una cabeza de distribución de este tipo encuentra una aplicación privilegiada en los campos de la cosmética, de la farmacia o incluso de la perfumería.

La cabeza de distribución está destinada a actuar conjuntamente de manera directa o indirecta con un elemento de distribución tal como una bomba montada sobre un depósito de producto fluido formado por un recipiente. La cabeza comprende generalmente un conducto de producto fluido que define un extremo de entrada y un extremo de salida, estando el extremo de entrada conectado a una salida de la bomba y el extremo de salida del conducto define un orificio de distribución a nivel del cual el usuario puede extraer el producto fluido distribuido. La presente invención se aplicará particularmente a las cabezas que comprenden medios de obturación destinados a obturar selectivamente el orificio de distribución, con el fin de proteger el producto fluido contenido en el interior del conducto de producto fluido. Se evita así cualquier deterioro del producto por oxidación o desecación. En general, los medios de obturación comprenden un elemento de obturación desplazable entre una posición de obturación en la que el elemento de obturación obtura el orificio de distribución y una posición de apertura en la que el producto fluido procedente del elemento de distribución puede fluir a través del conducto y el orificio de distribución.

Ya existen en la técnica anterior numerosos tipos de medios de obturación que permiten obturar el orificio de distribución de una cabeza de distribución. Estos diversos medios de obturación se diferencian entre sí por el modo de desplazamiento del elemento de obturación con respecto al orificio de distribución que debe obturarse. Un primer tipo de medios de obturación pone en práctica elementos de obturación desplazables por el producto fluido a presión. Por tanto, durante el accionamiento del distribuidor, el producto fluido expulsado a presión actúa directa o indirectamente sobre el elemento de obturación para desplazarlo de su posición de obturación y así despejar un paso de salida para el producto fluido a presión. Existe por otro lado otro tipo de medios de obturación cuyo elemento de obturación es desplazable mediante una manipulación previa al accionamiento del distribuidor. La presente invención se aplicará más particularmente a este segundo tipo de medios de obturación accionables independientemente del accionamiento del distribuidor. Ya se conocen en la técnica anterior tales medios de obturación. Medios de obturación muy sencillos están constituidos por aquéllos en los que el elemento de obturación obtura el orificio de distribución desde el exterior. En este caso, el usuario deberá retirar el elemento de obturación del orificio de distribución actuando directa o indirectamente sobre el elemento de obturación. Existen por otro lado medios de obturación cuyo elemento de obturación actúa desde el interior de la cabeza de distribución. En este caso, el usuario deberá actuar sobre medios de accionamiento que permiten desplazar el elemento de obturación en el interior de la cabeza de distribución. En general, los medios de accionamiento tienen el efecto de generar un desplazamiento de traslación del elemento de obturación en el interior de la cabeza de distribución.

El documento EP 1 310 437 da a conocer una cabeza de distribución de producto fluido según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene por objeto definir otro tipo de modo de accionamiento para un elemento de obturación que forma parte integrante de medios de obturación integrados en una cabeza de distribución de un distribuidor de producto fluido.

Para ello, la presente invención propone que la cabeza comprenda una parte fija solidaria en rotación con el elemento de distribución y una parte rotativa desplazable en rotación con respecto a la parte fija, comprendiendo dicha cabeza medios de desplazamiento adecuados para desplazar el elemento de obturación entre las posiciones de obturación y de apertura durante la rotación de la parte rotativa con respecto a la parte fija. Los medios de obturación están preferiblemente alojados en el interior de la parte rotativa de la cabeza. Así, el elemento de obturación no sólo se arrastra en rotación por la parte rotativa, sino que además se arrastra en traslación en el interior de la parte rotativa entre las posiciones de obturación y de apertura. Así, el elemento de obturación realiza un movimiento complejo que se asemeja a un segmento de espiral concéntrica.

Ventajosamente, los medios de desplazamiento están formados por la parte fija. Por otro lado, el orificio de distribución puede estar formado por la parte rotativa.

Según otro aspecto de la invención, el conducto está parcialmente formado por la parte rotativa y parcialmente formado por la parte fija. Ventajosamente, el conducto comprende una sección radial formada por la parte rotativa y una sección axial formada por la parte fija, estando la sección axial conectada a la sección radial. Preferiblemente, los medios de obturación están alojados en la sección radial. Por otro lado, los medios de desplazamiento pueden extenderse en la sección radial. En una variante, el conducto puede estar integralmente formado por la parte rotativa. En cualquier caso, los medios de obturación, y más particularmente el elemento de obturación está alojado en el interior del conducto formado por la parte rotativa.

Según otra característica interesante de la invención, la parte rotativa define un eje de rotación, siendo los medios de desplazamiento excéntricos con respecto a ese eje.

Según otro aspecto, los medios de obturación comprenden un elemento de unión y un elemento de anclaje, conectando dicho elemento de unión el elemento de obturación al elemento de anclaje. Ventajosamente, los medios de desplazamiento están enganchados con el elemento de anclaje para ejercer una tracción sobre el elemento de obturación por medio del elemento de unión. En una variante, los medios de desplazamiento están enganchados con el elemento de unión para generar una deformación del elemento de unión.

Según aún otro aspecto, el elemento de unión solicita el elemento de obturación en contacto estanco en el orificio de distribución en posición de obturación.

Según otra característica interesante de la invención, la cabeza de distribución de producto fluido comprende además un empujador sobre el que se pulsa para accionar el elemento de distribución y un sistema de bloqueo rotativo desplazable entre una posición bloqueada en la que la cabeza está inoperativa mediante pulsación sobre el empujador y una posición desbloqueada en la que la cabeza está operativa mediante pulsación sobre el empujador, confundiéndose las posiciones bloqueada y de obturación y confundiéndose las posiciones desbloqueada y de apertura. Así, el usuario ni siquiera se percata de la presencia ni de la acción de los medios de obturación cuyo accionamiento se confunde con el del sistema de bloqueo rotativo. Debe saberse que un sistema de bloqueo rotativo de este tipo ya se conoce en la técnica anterior, y concretamente a partir del documento FR-2 789 057. La ventaja de la asociación de los medios de obturación de la invención con un sistema de bloqueo de este tipo se encuentra en el hecho de que el accionamiento del sistema de bloqueo conlleva automáticamente el accionamiento de los medios de obturación sin necesidad de una operación complementaria.

La invención también tiene por objeto un distribuidor de producto fluido que comprende un depósito de producto fluido, un elemento de distribución tal como una bomba y una cabeza de distribución tal como se definió anteriormente.

La invención se describirá ahora más ampliamente con referencia a los dibujos adjuntos que facilitan a modo de ejemplos no limitativos dos modo de realización de la invención.

En las figuras:

- la figura 1 es una vista en sección transversal vertical a través de un distribuidor de producto fluido según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de distribución de producto fluido destinada a actuar conjuntamente con un elemento (4) de distribución montado sobre un depósito (10) de producto fluido, comprendiendo dicha cabeza un conducto (73, 61) de producto fluido que define un extremo (61) de entrada y un extremo (83) de salida, estando dicho extremo (61) de entrada conectado a una salida (43) del elemento (4) de distribución y definiendo dicho extremo de salida un orificio (83) de distribución a nivel del cual el usuario puede extraer el producto fluido distribuido, comprendiendo dicha cabeza medios (9; 9') de obturación destinados a obturar selectivamente el orificio (83) de distribución, comprendiendo dichos medios de obturación un elemento (93) de obturación desplazable entre una posición de obturación en la que el elemento de obturación obtura el orificio de distribución y una posición de apertura en la que el producto fluido procedente del elemento de distribución puede fluir a través del conducto y el orificio de distribución, caracterizada porque la cabeza comprende una parte (6) fija solidaria en rotación con el elemento (4) de distribución y una parte (7, 8) rotativa desplazable en rotación con respecto a la parte (6) fija, comprendiendo dicha cabeza medios (69;

69') de desplazamiento adecuados para desplazar el elemento (93; 93') de obturación entre las posiciones de obturación y de apertura durante la rotación de la parte (7, 8) rotativa con respecto a la parte (6) fija.

2. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 1, en la que los medios (69; 69') de desplazamiento están formados por la parte (6) fija.

3. Cabeza de distribución de producto fluido 1 ó 2, en la que el orificio (83) de distribución está formado por la parte rotativa.

4. Cabeza de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que 25 el conducto (73; 61) está parcialmente formado por la parte rotativa y parcialmente formado por la parte fija.

5. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 4, en la que el conducto comprende una sección (73) radial formada por la parte rotativa y una sección (61) axial formada por la parte fija, conectándose la sección axial a la sección radial.

6. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 5, en la que los medios (9; 9') de obturación están alojados en la sección (73) radial.

7. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 5 ó 6, en la que los medios (69; 69') de 35 desplazamiento se extienden en la sección (73) radial.

8. Cabeza de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la parte rotativa define un eje de rotación (XX) , siendo los medios (69) de desplazamiento excéntricos con respecto a ese eje.

9. Cabeza de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios (9; 9') de obturación comprenden un elemento (92; 92', 93) de unión y un elemento (99; 99') de anclaje, conectando dicho elemento de unión el elemento (93) de obturación al elemento de anclaje.

45 10. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 9, en la que los medios (69) de desplazamiento están enganchados con el elemento (99) de anclaje para ejercer una tracción sobre el elemento de obturación por medio del elemento (92) de unión.

11. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 9, en la que los medios (69') de desplazamiento están enganchados con el elemento (93) de unión para generar una deformación del elemento de unión.

12. Cabeza de distribución de producto fluido según la reivindicación 9, 10 u 11, en la que el elemento (92) de

unión solicita al elemento (93) de obturación en contacto estanco en el orificio (83) de distribución en 55 posición de obturación.

13. Cabeza de distribución de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un empujador (73) sobre el que se pulsa para accionar el elemento de distribución y un sistema (57, 75) de bloqueo rotativo desplazable entre una posición bloqueada en la que la cabeza está inoperativa mediante pulsación sobre el empujador y una posición desbloqueada en la que la cabeza está operativa mediante pulsación sobre el empujador, confundiéndose las posiciones bloqueada y de obturación y confundiéndose las posiciones desbloqueada y de apertura.

14. Distribuidor de producto fluido que comprende un depósito (10) de producto fluido, un elemento (4) de 65 distribución y una cabeza de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Actuador de pulverización, del 22 de Enero de 2020, de Summit Packaging Systems, Inc: Un actuador de pulverización de aerosol para su utilización con un envase para aerosol (C) que comprende: una base de actuador que define una abertura para la recepción […]

Aerosol desodorante alcohólico equipado de un cabezal de distribución hueco, del 1 de Enero de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de distribución que comprende un recipiente, una composición cosmética y un cabezal de distribución destinada a equipar dicho recipiente […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Accionadores de aerosol y conjuntos de aerosol mejorados, del 2 de Octubre de 2019, de Silgan Dispensing Systems Corporation: Accionador de aerosol , que comprende: un cuerpo que comprende: una abertura de tapa en un extremo del cuerpo; una abertura en por […]

Imagen de 'Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de…'Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de medios de bloqueo, del 25 de Septiembre de 2019, de LINDAL FRANCE SAS: Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de una válvula, cabezal de distribución que está constituido por una tapa sobre […]

Producto de laca para el cabello en aerosol que comprende un dispositivo de pulverización, del 14 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol que comprende: i. un recipiente que comprende una pared del recipiente que encierra un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .