CABEZAL DE DISTRIBUCION PARA UN DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO.

Cabezal de distribución (1) destinado a ser asociado a un órgano de distribución,

tal como una bomba o una válvula, para constituir un distribuidor de productos fluidos, comprendiendo dicho cabezal un manguito de acoplamiento (11) destinado a ser conexionado a una salida del órgano de distribución, estando el manguito (11) conectado a un orificio de distribución del producto fluido (13, 13'') a través de un canal interno (12), comprendiendo el cabezal una cazoleta de recuperación del producto fluido (14) destinada a recoger el producto fluido a la salida del orificio de distribución, definiendo la cazoleta un fondo (141) que queda situado por debajo del orificio de distribución en las condiciones normales de utilización del cabezal, de manera que el producto fluido cae por gravedad en la referida cazoleta

caracterizado porque el cabezal comprende además un pulsador (18) que se halla situado por encima de la cazoleta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051226.

Solicitante: AIRLESSYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LIEUDIT "LA VENTE CARTIER",27380 CHARLEVAL.

Inventor/es: DECOTTIGNIES, LAURENT, BOURDON,MYRIAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14W

Clasificación PCT:

  • B65D83/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.
CABEZAL DE DISTRIBUCION PARA UN DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de distribución para un distribuidor de producto fluido.

La presente invención hace referencia a un cabezal de distribución destinado a ser asociado a un órgano de distribución, tal como una bomba o una válvula, en vistas a la constitución de un distribuidor de productos fluidos. El producto fluido puede ser distribuido bajo cualquier forma, por ejemplo, bajo la forma de spray, de chorro, de hilillo o de surtidor. Por lo general, el cabezal comprende un manguito de acoplamiento destinado a ser conectado a la abertura de expulsión de la bomba o de la válvula. Por la parte anterior, el manguito se halla acoplado a un orificio de distribución del producto fluido a través de un canal interno. De esta manera, el producto fluido puede circular desde la salida de la bomba o de la válvula a través del expresado canal interno hasta alcanzar el orificio de distribución donde el usuario puede recuperar dicho producto fluido. Los cabezales de distribución de este tipo se utilizan muy frecuentemente en los ámbitos de la cosmética, de la perfumería y también en la farmacia.

Los cabezales del distribución del tipo que nos ocupa pueden adaptarse a la distribución de productos fluidos de diferentes naturalezas, que pueden variar desde los más viscosos, tales como los gels, las cremas, las cremas o las pastas, hasta los menos viscosos, tales como las lociones o los perfumes. Si se toma como ejemplo el caso de los productos viscosos tales como las cremas, las pastas y los gels: la distribución se lleva a cabo por lo general bajo la forma de conjuntos consistentes de producto fluido análogos a unos cordones o unos bloques. El usuario se halla entonces forzado a recuperar el producto fluido distribuido directamente a la salida del correspondiente orificio de distribución. Por lo general, esta recuperación se efectúa por medio de uno o de varios dedos, o de un aplicador especifico. Para facilitar la recuperación de este producto fluido viscoso, el cabezal de distribución puede, por ejemplo, presentar un pico en la extremidad del cual se halle situado el orificio de distribución. En este supuesto, resulta fácil para el usuario situar su o sus dedos o su mano bajo el pico y distribuir directamente el producto fluido depositado sobre sus dedos o su mano. Como se comprende, el cabezal de distribución puede igualmente hallarse desprovisto del indicado pico de de salida de manera de manera que resulte necesario apoyar los dedos, la mano o el aplicador específico contra el cabezal de distribución justo debajo del orificio de distribución. Como consecuencia de ello, puede ocurrir que el producto fluido no sea correctamente recuperado: este producto puede, por ejemplo, quedar mal distribuido sobre los dedos, la mano o el aplicador específico. Puede igualmente ocurrir que fracase la recuperación y que el producto fluido caiga al suelo. En cualquier caso, resulta necesario que exista un buen grado de coordinación entre la distribución y la recuperación, teniendo en cuenta que son totalmente distintas.

En el documento US 2 722 224 A1 aparece divulgado un distribuidor para lacas de uñas que comprende una cúpula sobre la que el usuario puede situar su dedo apoyando el mismo tiempo sobre un pulsador situado en el fondo de la cúpula. Este cazoleta permite recuperar los excedentes del correspondiente producto.

El documento US 3 792 802 muestra un cabezal de distribución con un orificio de distribución que desemboca en el fondo de una cazoleta.

La presente invención tiene el objetivo de subsanar los inconvenientes de la técnica anterior a los que se ha hecho referencia, definiendo un cabezal distribuidor en el que resulta más fácil la recuperación del producto fluido por parte del usuario.

Al indicado efecto, la invención propone un cabezal de distribución destinado a ser asociado a un órgano de distribución tal como una bomba o una válvula, en vistas a la constitución de un distribuidor de productos fluidos, comprendiendo dicho cabezal un manguito de acoplamiento destinado a ser conectado a una salida del órgano de distribución, estando dicho manguito conexionado a un orificio de distribución de producto fluido a través de un canal interno, comprendiendo además el cabezal una cazoleta de recuperación de producto fluido destinada a recoger el producto fluido a la salida del orificio de distribución, definiendo esta cazoleta un fondo que queda situado por debajo del orificio de distribución en condiciones normales de utilización del cabezal, de manera que el producto fluido caiga por gravedad en la cazoleta, comprendiendo además el cabezal un pulsador que queda situado por encima de la cazoleta. En estas condiciones, el orificio de distribución no queda obstruido ni resulta obstaculizado por el producto fluido que acabe de distribuirse. Con este cabezal, el usuario procede en un primer tiempo a la distribución del producto fluido hacia la cazoleta de recuperación, y en un segundo tiempo procede a la recuperación de este producto fluido a partir de la cazoleta. Como consecuencia de ello, la distribución del producto fluido y la recuperación de este mismo producto fluido por parte del usuario se hallan completamente independizadas, dado que se hallan separadas por una fase intermedia en la cazoleta de recuperación.

De acuerdo con otro interesante aspecto de la invención, la cazoleta puede presentar un fondo y un borde sensiblemente vertical en las condiciones normales de utilización del cabezal, estando situado el orificio de distribución a nivel del borde vertical, de manera que el producto fluido puede verterse por gravedad hacia el fondo de la cazoleta. Ventajosamente, esta cazoleta presenta un borde de acceso sensiblemente horizontal que queda situado en oposición con respecto al borde vertical. Este borde permite que el usuario recupere muy fácilmente el producto fluido acumulado en la cazoleta de recuperación. Ventajosamente, el fondo de la cazoleta presenta un máximo de profundidad en las proximidades del borde vertical y asciende según una pendiente suave hacia el borde de acceso. De acuerdo con una interesante forma de realización, el borde de acceso se extiende sobre una parte de la periferia exterior del cabezal. De esta manera, el usuario puede recuperar fácilmente el producto fluido a partir del fondo de la cazoleta.

De acuerdo con otro interesante aspecto de la invención, la cazoleta envuelve parcialmente el pulsador. De esta manera, resulta posible conferir a la cazoleta unas formas muy diversas, conservando al mismo tiempo para la misma una importante capacidad. Ventajosamente, el fondo de la cazoleta se halla relacionado con el pulsador a través de su borde vertical.

De acuerdo con otro ventajoso aspecto de la invención, el manguito presenta un eje X y el pulsador define un eje Y que es paralelo el eje X, pero se halla desplazado con respecto al mismo. Ello significa que el eje de empuje sobre el pulsador se halla desplazado con respecto al eje de la bomba o de la válvula. En ello consiste una característica que puede ser llevada a la práctica independientemente del hecho de qué el cabezal de distribución comporte una cazoleta de recuperación. Se trata, consecuentemente, de una característica que puede ser objeto de protección por sí misma. Sin embargo, en combinación con una cazoleta de recuperación, dicha característica permite desplazar el pulsador hacia un lado del cabeza, permitiendo utilizar el espacio engendrado de esta manera para la cazoleta de recuperación la cual puede de esta manera presenta un máximo de posibilidades de contención para un determinado cabezal de distribución.

De acuerdo con otra característica de la invención, el orificio de distribución se halla constituido por una rendija auto-cerrante que presenta dos labios en contacto estanco en ausencia de producto fluido a presión en el cabezal. Ventajosamente, la expresada rendija se halla prevista en un núcleo de material flexible deformable, estando realizado el cabezal por bi-inyección, y estando dicho núcleo inyectado en un alojamiento que presenta el cabezal.

La invención será ahora más ampliamente descrita haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los que se dan, a título de ejemplo no limitativo, dos formas de realización de la invención. En estas figuras:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un distribuidor de productos fluidos constituido de acuerdo con una primera forma de realización de la invención,

- la figura 2 es una vista en perspectiva del mismo cabezal de distribución representado en la figura 1,

- la figura 3 es una vista superior del mismo cabezal de distribución representado en la...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de distribución (1) destinado a ser asociado a un órgano de distribución, tal como una bomba o una válvula, para constituir un distribuidor de productos fluidos, comprendiendo dicho cabezal un manguito de acoplamiento (11) destinado a ser conexionado a una salida del órgano de distribución, estando el manguito (11) conectado a un orificio de distribución del producto fluido (13, 13') a través de un canal interno (12), comprendiendo el cabezal una cazoleta de recuperación del producto fluido (14) destinada a recoger el producto fluido a la salida del orificio de distribución, definiendo la cazoleta un fondo (141) que queda situado por debajo del orificio de distribución en las condiciones normales de utilización del cabezal, de manera que el producto fluido cae por gravedad en la referida cazoleta

caracterizado porque el cabezal comprende además un pulsador (18) que se halla situado por encima de la cazoleta.

2. Cabezal de distribución según la reivindicación 1, en el que la cazoleta (14) presenta un fondo (141) y un borde sensiblemente vertical (143) en las condiciones normales de utilización del cabezal, estando situado el orificio de distribución (13, 13') a nivel del borde vertical (143), de manera que el producto fluido puede caer por gravedad hacia el fondo de la referida cazoleta.

3. Cabezal de distribución según la reivindicación 2, en el que la cazoleta (14) presenta un borde de acceso sensiblemente horizontal (142) que se halla situado en oposición con respecto al borde vertical (143).

4. Cabezal de distribución según la reivindicación 3, en el que el fondo (141) de la cazoleta (14) presenta su máxima profundidad en las proximidades del borde vertical (143) y asciende formando una pendiente suave hasta el borde de acceso (142).

5. Cabezal de distribución según la reivindicación 3 ó 4, en el que el borde de acceso (142) se extiende sobre una parte de la periferia exterior del cabezal.

6. Cabezal de distribución según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cazoleta (14) envuelve parcialmente el pulsador (18).

7. Cabezal de distribución según la reivindicación 2, en el que el fondo (141) de la cazoleta (14) se halla enlazado con el pulsador (18) a través del borde vertical (143).

8. Cabezal de distribución según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el manguito (11) define un eje X mientras que el pulsador define un eje Y que esparalelo al eje X, pero se halla desplazado con respecto al mismo.

9. Cabezal de distribución según una cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el orificio de distribución se halla constituido por una rendija auto-cerrante (13') que presenta dos labios que establecen entre sí un contacto estanco en ausencia de producto fluido bajo presión en el cabezal.

10. Cabezal de distribución según la reivindicación 9, en el que la rendija (13') se halla situada en un núcleo (130) de un material flexible deformable, estando realizado el cabezal por bi-inyección, y estando inyectado el núcleo en un correspondiente alojamiento (131) previsto en el cabezal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AEROSOL'AEROSOL, del 4 de Junio de 2010, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un bote de aerosol a presión, que comprende un producto a presión para dispensar, una válvula, un vástago de válvula de la misma que se extiende […]

DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE OJOS, del 3 de Julio de 2020, de ARBOLES SALAS, Carlos: 1. Dispositivo para el lavado de ojos caracterizado porque comprende, esencialmente, un tanque dispuesto sobre una estructura tubular con ruedas de […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido por inyección de gas, del 18 de Marzo de 2020, de TECHNIPLAST: Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido que comprende: - un recipiente de líquido, - un dispositivo […]

Dispositivo para pulverizar medio a presión, del 29 de Enero de 2020, de Titorov, Vitaly Ivanovich: Una boquilla de pulverización de una pistola pulverizadora para la pulverización de aerosol controlada de un material de poliuretano a presión, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Válvula de dosificación para frasco a presión, del 27 de Noviembre de 2019, de LINDAL FRANCE SAS: Válvula de dosificación para frasco a presión, que comprende un cuerpo de válvula dentro del cual se puede deslizar una clapeta , así como una cámara de dosificación […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .