Dispositivo de brida anti-fraude para baterias de contadores de agua normalizadas.

1. Dispositivo de brida anti-fraude para baterías de contadores de agua normalizadas,

que siendo construido en una sola pieza (1) de material resistente al corte, se acopla a la brida existente de una batería de contadores agua (2), y que consta de dos orificios pasantes (3) en ambos extremos del mismo por el que se disponen los tornillos y tuercas de sujeción (4) a la toma de la batería de contadores, disponiendo de un rebaje central interno (6) donde se aloja la junta de goma (5) de tal forma que una vez apretada la brida a la toma se garantiza la estanqueidad y los tornillos quedan totalmente embutidos dentro del dispositivo, no pudiendo manipularse salvo que se realice con el útil específico, el cual está diseñado para cada tornillo utilizado, formando el cabezal del tornillo y tuerca de apriete un elemento único y específico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200427.

Solicitante: EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS DE SEVILLA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAESTRE CASTRO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00).

Descripción:

Dispositivo de brida anti-fraude para baterías de contadores de agua normalizadas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de brida anti-fraude para baterías de contadores de agua normalizadas según normas UNE 53943 para baterías de plástico en sus diversos tipos y norma UNE 19900 para las metálicas, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El dispositivo está previsto para su instalación en las tomas de agua de la baterías de contadores que tengan la forma de brida, de tal forma que evite la manipulación de la misma y la posibilidad de realizar una conexión ilegal de agua. El dispositivo está basado en una brida o tapa ciega que se acopla a la existente en la batería, y mediante dos taladros pasantes se fija a ella, de tal forma que la tornillería queda totalmente embutida en el dispositivo lo que hace imposible su manipulación, salvo que se disponga de las herramientas específicas diseñadas al efecto.

Antecedentes de la invención

Existen en la actualidad diversos dispositivos o medios para evitar la manipulación de una toma de agua de una batería de contadores cuando el contador no está instalado.

Los dispositivos están basados en llaves de corte en el que el accionamiento de la misma se realiza mediante un útil especial y específico para cada llave, de manera que para evitar la toma de agua fraudulenta, se cierra la llave con el útil específico y no puede ser abierta por nadie que no disponga de este útil.

Este sistema presenta el inconveniente de que si bien la llave no puede ser accionada, no ocurre lo mismo con la fijación de esta con la brida de la toma de la batería de contadores, la cual se realiza mediante sendos tornillos pasantes que la sujetan a la misma. Esta tornillería es de fácil manejo pudiendo desmontarse la llave o incluso cortando la tuerca, teniendo acceso a la toma de agua libremente.

Por otro lado, también se conoce un dispositivo en forma de brida para condenar la toma de agua cuando no se coloca contador o llave de paso, pero este presenta el mismo inconveniente descrito en el anterior dispositivo, al poder manipularse fácilmente la tornillería de sujeción de la brida a la toma de agua por estar esta accesible.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una nueva brida o tapa ciega que se acopla a las tomas de las baterías de contadores que tienen forma de bridas, formada por un cuerpo central de material metálico resistente al corte, con dos orificios pasante en ambos extremos por donde se introduce la tornillería que la fijará a la batería, de tal forma que la cabeza del tornillo y tuerca quedan embutidas dentro de la propia brida, no pudiendo ser ni cortada ni manipulada salvo con herramienta específica y un rebaje para el alojamiento de la junta que garantizara la estanqueidad del sistema.

Además, para aumentar el grado de protección ante manipulaciones, se prevé la utilización de tornillería especial con llave, una llave propia y no disponible en el mercado, de tal forma que cada gestor o empresa de aguas pueda disponer de su modelo específico de accionamiento.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado y planta de la pieza que constituye el dispositivo anti-fraude objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del dispositivo objeto de invención en orden de sus piezas para ser montado sobre una toma de una batería de contadores de agua, incluido los tornillos de sujeción del dispositivo a la batería.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, el dispositivo consta de una única pieza (1) que se acopla encima de una toma de batería en forma de brida (2), realizando la sujeción de esta pieza a la batería mediante sendos tornillos con sus tuercas respectivas, que lo atraviesan por dos orificios que están es sus extremos (3) y coinciden con los que presenta la brida de la batería de contadores de agua.

El dispositivo es de un grosor tal, que cuando se realiza el apriete de la tuerca con su tornillo (4), esta queda en el interior del rebaje que tiene el dispositivo, impidiendo su manipulación o corte. Por el lado opuesto a la tuerca se tiene un tornillo sin cabezal (4) lo que impide su manipulación. Así mismo en la parte central interior de la brida existe un rebaje (6) donde queda alojada una junta de goma (5) que garantiza la estanqueidad del sistema impidiendo fugas de agua.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de brida anti-fraude para baterías de contadores de agua normalizadas, que siendo construido en una sola pieza (1) de material resistente al corte, se acopla a la brida existente de una batería de contadores agua (2), y que consta de dos orificios pasantes (3) en ambos extremos del mismo por el que se disponen los tornillos y tuercas de sujeción (4) a la toma de la batería de contadores, disponiendo de un rebaje central interno (6) donde se aloja la junta de goma (5) de tal forma que una vez apretada la brida a la toma se garantiza la estanqueidad y los tornillos quedan totalmente embutidos dentro del dispositivo, no pudiendo manipularse salvo que se realice con el útil específico, el cual está diseñado para cada tornillo utilizado, formando el cabezal del tonillo y tuerca de apriete un elemento único y específico.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Dispositivo de herramienta portátil con correas, del 8 de Febrero de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Dispositivo de herramienta portátil, que comprende al menos una correa , un elemento de fijación para la correa , una unidad de base […]

Interruptor, del 26 de Septiembre de 2016, de FONTINI, S.A.: Interruptor del tipo que comprende una tapa protectora externa con un orificio central, una llave de accionamiento del interruptor, una caja portadora […]

Procedimiento para la fijación de un elemento de unión sobre una pieza y componente que comprende una pieza con un elemento de unión fijado sobre la misma, del 7 de Mayo de 2014, de ESK CERAMICS GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fijación de un elemento de unión que permite la conexión, con aumento de la fricción, exenta de juego y reversible, de las […]

Arandela, tornillo o tuerca con coeficiente de fricción incrementado, del 5 de Marzo de 2014, de Ruia Global Fasteners AG: Arandela , tornillo o tuerca con una superficie frontal enfrentada a una pieza de trabajo, cuya superficie frontal está provista de un filete concéntrico, […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACIÓN DE DOS PIEZAS, EN ESPECIAL APLICABLE A PIEZAS…'SISTEMA DE FIJACIÓN DE DOS PIEZAS, EN ESPECIAL APLICABLE A PIEZAS DE MATERIAL PLÁSTICO MOLDEABLE, del 4 de Febrero de 2013, de MEGATECH INDUSTRIES AMURRIO S.L: Sistema de fijación de dos piezas (A, B) de material plástico moldeable, comprendiendo medios de unión entre ambas piezas para acoplarse fijamente, […]

DISPOSITIVO DE RETENCION PARA UN ELEMENTO DE VASTAGO., del 1 de Abril de 2005, de NHK SPRING CO.LTD. YOKOHAMA KIKO CO., LTD ORISHASHI MFG. CO., LTD: Dispositivo de retención para llevar a cabo la limitación del movimiento axial de un elemento de vástago soportado por un elemento de anclaje , que comprende: un conjunto […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE DIRECCION DE CADENA PARA SISTEMA DE ALIMENTACION, del 4 de Julio de 2011, de SOCIEDAD INVERSIONES DE LAS CINCO VILLAS 2008 S.L: 1. Dispositivo de cambio de dirección de cadena para sistema de alimentación, que comprende dos carcasas a modo de cubierta, unidas a través de medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .