Bomba de dispensador o frasco y tubo y unidad de válvula usados en la misma.

Bomba de dispensador o frasco que comprende una unidad (3) de válvula y un tubo (4) que está fijado por un extremo a un conector (6) de dicha unidad (3) de válvula,

estando en contacto entre sí dichos conector (6) y tubo (4) por sus superficies (7, 8) de contacto respectivas, caracterizada por el hecho de que dichas superficies (7, 8) de contacto de dichos tubo (4) y conector (6) tienen una sección transversal con una forma (9) diferente para disminuir la fricción entre el conector (6) y el tubo (4) durante su montaje, y por el hecho de que al menos una de dichas formas se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo (4) o el conector (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2004/000115.

Solicitante: TEKNI-PLEX EUROPE NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: INDUSTRIELAAN - INDUSTRIEZONE III 37 9320 EREMBODEGEM BELGICA.

Inventor/es: ALLEGAERT,Rudi Jozef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.
  • B67D7/78 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalaciones de tanques de almacenaje, depósitos o tuberías.

PDF original: ES-2378668_T3.pdf

 

Bomba de dispensador o frasco y tubo y unidad de válvula usados en la misma.

Fragmento de la descripción:

Bomba de dispensador o frasco y tubo y unidad de válvula usados en la misma La presente invención se refiere a una bomba de dispensador o frasco.

De forma más específica, la presente invención se refiere a bombas de dispensador o frasco usadas para dispensar o distribuir un producto líquido o gaseoso.

De forma general, es conocido que tales bombas de dispensador o frasco consisten principalmente en una unidad de válvula que está fijada a la parte superior de un recipiente lleno de dicho producto a distribuir y en un tubo que está fijado por un extremo a un conector de dicha unidad de válvula y que se extiende por su otro extremo hacia el fondo de dicho recipiente.

Un requisito importante de la bomba de dispensador o frasco consiste en obtener una fuerza de retención elevada entre el tubo y el conector, ya que, de otro modo, el tubo se separaría del conector, inutilizando la bomba de dispensador o frasco.

Otro requisito importante de la bomba de dispensador o frasco consiste en que la conexión entre dicho conector y dicho tubo sea impermeable al producto en dicho recipiente, ya que cualquier fuga supone una pérdida de eficacia de la bomba de dispensador o frasco correspondiente.

Para cumplir los requisitos mencionados anteriormente, de forma general, resulta conocido deslizar el tubo sobre dicho conector o en el mismo, teniendo el conector y el tubo una superficie de contacto redonda y lisa, que permite obtener un encaje por fricción ajustado entre ambos elementos.

Un inconveniente de tales bombas de dispensador o frasco conocidas consiste en que las mismas son bastante difíciles de montar, especialmente cuando el conector y el tubo están hechos de materiales que tienen una fricción superficial mutua relativa elevada, tal como polietileno de alta densidad (HDPE) o polipropileno (PP) .

De hecho, en este caso, cuando el tubo desliza sobre el conector o en el mismo a alta velocidad, por ejemplo, a un ritmo de 600 montajes por minuto, es probable que el tubo quede mal colocado, dando como resultado un montaje incompleto o un montaje con una fuerza de retención insuficiente entre el conector y el tubo, lo cual resulta inaceptable, ya que, en este caso, es probable que el tubo se separe del conector.

Para superar este inconveniente, se han propuesto dos posibles soluciones.

Una primera solución conocida consiste en ampliar la diferencia entre radios entre el conector y el tubo para mejorar el deslizamiento del tubo en el conector o sobre el mismo.

Otra solución para permitir un montaje fluido es conocida por US 5.273.189, que describe un dispensador según el preámbulo de la reivindicación 1, y en el que el conector tiene una nervadura de precintado en su superficie interior, de modo que solamente la nervadura está en contacto elástico con el tubo, limitando de este modo la fricción entre el conector y el tubo.

Desafortunadamente, esta solución presenta el inconveniente de que la conexión entre el conector y el tubo no es suficientemente ajustada para evitar fugas.

Además, tal adaptación del radio del tubo y/o el conector disminuye la fuerza de retención del conector con respecto al tubo, dando como resultado un mayor riesgo de que el tubo se separe del conector.

Una segunda solución conocida para permitir un montaje fluido del tubo sobre el conector o en el mismo consiste en disponer un agente deslizante en el tubo o en el conector.

Un inconveniente de esta solución consiste en que el uso de un agente deslizante provoca una reducción considerable de la fuerza de retención entre el tubo y el conector, permitiendo que el tubo se separe fácilmente de dicho conector.

Otro inconveniente de esta solución consiste en que el agente deslizante puede disolverse en el producto contenido en dicho recipiente, provocando en consecuencia un cambio en la composición de dicho producto.

Resulta evidente que tal cambio en la composición no solamente resulta muy indeseable, por ejemplo, en cosmética, sino que también puede ser peligroso en el caso de aplicaciones médicas.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer una solución a uno o varios de los inconvenientes mencionados anteriormente y a otros inconvenientes.

Con tal fin, la presente invención se refiere a una bomba de dispensador o frasco que comprende una unidad de válvula y un tubo que está fijado por un extremo a un conector de dicha unidad de válvula, estando en contacto entre

sí dichos conector y tubo por sus superficies de contacto respectivas, en la que dichas superficies de contacto de dichos tubo y conector tienen una sección transversal con una forma diferente para disminuir la fricción entre el conector y el tubo durante su montaje, y en la que al menos una de dichas formas se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo o el conector.

Una ventaja de la presente invención consiste en que, aplicando una diferencia en la forma en cualquiera de dichas superficies de contacto, se reduce la superficie de contacto eficaz entre el tubo y el conector, dando como resultado una reducción de la fricción superficial entre dichas superficies de contacto durante su montaje, que resulta favorable y disminuye el riesgo de que el tubo quede mal colocado.

Debe observarse que la diferencia en la forma puede tener una altura o profundidad máxima de 0, 5 mm y, preferiblemente, inferior a 0, 1 mm, a efectos de evitar fugas de un producto a través de la conexión entre el tubo y dicho conector.

Además, resulta evidente que tal diferencia en la forma no debe confundirse con dientes, por ejemplo, presentes en cubiertas para mangueras, que tienen la función de retener un tubo en un conector una vez el tubo ha deslizado sobre dichos dientes.

Debe observarse que dicha diferencia en la forma de la superficie de contacto del conector y/o el tubo da como resultado preferiblemente una ligera diferencia en la forma entre las secciones transversales de ambas superficies de contacto.

Una ventaja de tal forma de sección transversal diferente es que la misma implica que ambas superficies de contacto no son complementarias entre sí, de modo que es posible reducir la superficie de contacto eficaz.

Según la invención, la diferencia en la forma está orientada en una dirección general longitudinal.

Tal realización preferida presenta la ventaja de que el aire presente en la diferencia en la forma entre las superficies de contacto del conector y el tubo puede servir, por decirlo así, de cojín de aire, mejorando el deslizamiento del tubo sobre el conector.

Además, tal realización de la diferencia en la forma permite que un excedente de aire entre ambas superficies de contacto se escape fácilmente.

La presente invención también se refiere a un tubo que puede ser aplicado en una bomba de dispensador o frasco como la descrita anteriormente, en el que la sección transversal de su superficie de contacto tiene una forma para disminuir la fricción entre el conector y el tubo durante su montaje, y en el que dicha forma se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo.

Finalmente, la presente invención se refiere a una unidad de frasco que puede ser aplicada en una bomba de dispensador o frasco como la descrita, en la que dichas superficies de contacto de dichos tubo y conector tienen una sección transversal con una forma diferente para disminuir la fricción entre el conector y el tubo durante su montaje, y en la que al menos una de dichas formas se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo o el conector.

Para una mejor explicación de las características de la invención, a continuación se describen realizaciones preferidas de una bomba de dispensador y frasco según la invención, así como de un tubo usado en la misma, solamente a título de ejemplo en ningún modo limitativo, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 muestra un dispensador según la invención fijado a un recipiente;

la figura 2 muestra a mayor escala una vista despiezada de la parte F2 indicada en la figura 1;

las figuras 3 y 4 muestran a mayor escala las secciones transversales indicadas por la línea III-III y la línea IV-IV de la figura 2, respectivamente;

la figura 5 muestra una variante de la figura 2;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de dispensador o frasco que comprende una unidad (3) de válvula y un tubo (4) que está fijado por un extremo a un conector (6) de dicha unidad (3) de válvula, estando en contacto entre sí dichos conector (6) y tubo (4) por sus superficies (7, 8) de contacto respectivas, caracterizada por el hecho de que dichas superficies (7, 8) de contacto de dichos tubo (4) y conector (6) tienen una sección transversal con una forma (9) diferente para disminuir la fricción entre el conector (6) y el tubo (4) durante su montaje, y por el hecho de que al menos una de dichas formas se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo (4) o el conector (6) .

2. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la distancia entre las dos superficies de dicho tubo y dicho conector en una dirección radial es un valor máximo de 0, 5 mm.

3. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la distancia entre las dos superficies de dicho tubo y dicho conector en una dirección radial es un valor máximo de 0, 1 mm.

4. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el tubo (4) desliza sobre dicho conector (6) .

5. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida dentro de un círculo interior (11) y un círculo circunscrito (10) , siendo el diámetro D1 de dicho círculo circunscrito (10) más pequeño o igual que las dimensiones de la dimensión exterior máxima del conector (6) .

6. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el tubo (4) desliza en dicho conector (6) .

7. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida dentro de un círculo interior (11) y un círculo circunscrito (10) , siendo el diámetro D3 del círculo interior (11) igual o más grande que la dimensión interior del conector (6) .

8. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha superficie (7, 8) de contacto tiene una sección transversal poligonal.

9. Bomba de dispensador o frasco según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que dicha sección transversal poligonal es una sección transversal octogonal.

10. Tubo previsto para ser aplicado en una bomba de dispensador o frasco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la sección transversal de su superficie de contacto tiene una forma

(9) para disminuir la fricción entre el conector (6) y el tubo (4) durante su montaje, y por el hecho de que dicha forma (9) se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo (4) .

11. Tubo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida en su superficie interior.

12. Tubo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida en su superficie exterior.

13. Tubo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida en toda su longitud.

14. Tubo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la diferencia en la forma (9) consiste en una sección transversal poligonal.

15. Tubo según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que la sección transversal poligonal es una sección transversal octogonal.

16. Tubo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicha diferencia en la forma (9) está definida en forma de nervaduras longitudinales.

17. Unidad de válvula que puede ser usada en una bomba de dispensador o frasco según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, conteniendo dicha unidad (3) de válvula un conector (6) , caracterizada por el hecho de que dichas superficies de contacto de dichos tubo (4) y conector (6) tienen una sección transversal con una forma (9) diferente para disminuir la fricción entre el conector (4) y el tubo (6) durante su montaje, y por el hecho de que al menos una de dichas formas se extiende en una dirección generalmente longitudinal del tubo (4) o el conector (6) .

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE OJOS, del 3 de Julio de 2020, de ARBOLES SALAS, Carlos: 1. Dispositivo para el lavado de ojos caracterizado porque comprende, esencialmente, un tanque dispuesto sobre una estructura tubular con ruedas de […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido por inyección de gas, del 18 de Marzo de 2020, de TECHNIPLAST: Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido que comprende: - un recipiente de líquido, - un dispositivo […]

Dispositivo para pulverizar medio a presión, del 29 de Enero de 2020, de Titorov, Vitaly Ivanovich: Una boquilla de pulverización de una pistola pulverizadora para la pulverización de aerosol controlada de un material de poliuretano a presión, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Válvula de dosificación para frasco a presión, del 27 de Noviembre de 2019, de LINDAL FRANCE SAS: Válvula de dosificación para frasco a presión, que comprende un cuerpo de válvula dentro del cual se puede deslizar una clapeta , así como una cámara de dosificación […]

Aerosol cosmético, del 20 de Noviembre de 2019, de BEIERSDORF AG: Aerosol cosmético que consta de a) una emulsión de aceite en agua (emulsión O/W) que contiene estearato de poliglicerilo-10 así como b) un sistema aplicador de pulverización, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .