Dispositivo de bloqueo para camas plegables.

1. Dispositivo de bloqueo para camas plegables, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un mueble (1) en el que se define un hueco receptor de un bastidor (2) plegable,

en el que se establece el somier (3) receptor del colchón, bastidor que podrá estar dotado de patas (4), y que es abatible a través de sendos ejes de basculamiento (5), solidarios a una pletina (6), que se fija a la cara interior del mueble (1), y a la que se fija articuladamente un cilindro neumático (7) cuyo vástago (8) está asociado articuladamente al bastidor (2), contando dicha pletina (6), con un tope (9) de basculación para el bastidor (2), se caracteriza porque el bastidor (2) incorpora una ventana (10), formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno a un tetón (11), solidario a la pletina (6), de manera que, en correspondencia con dicha ventana, se establece internamente al bastidor, un mecanismo de bloqueo (12), accionable a través de una varilla (23), que juega en el seno de una ranura longitudinal (25) establecida en el bastidor (2), rematada en un tirador (24).

2 Dispositivo de bloqueo para camas plegables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (12) está constituido a partir de dos semi-carcasas (13-13') en las que se definen unas guías (14) sobre las que es desplazable longitudinalmente un elemento de cierre (15), contando una de las citadas semi-carcasas con una escotadura en "U" (16) receptora del tetón (11), habiéndose previsto que el elemento de cierre (15) sea desplazable en contra de la tensión de un resorte (17) que se fija a una de las dos semi-carcasas (13-13') en correspondencia con uno de sus extremos, mientras que, dicho elemento de cierre (15) se prolonga anteriormente en un apéndice (18) en los que se define una acanaladura (19) para paso del resorte (17), contando inferiormente con un brazo abatible (20), al que se fija el resorte (17), el cual es desplazable a lo largo de una segunda guía (21), que presenta en correspondencia con la zona de recepción del tetón (11) una expansión (22) de bloqueo del brazo, el cual en dicha posición queda enfrentado al tetón (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200179.

Solicitante: IMP EXCLUSIVAS Y REPRESENTACIONES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUCHE SERRANO,JUAN, MARTINEZ SERRANO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Camas de pared.
  • A47C17/86 A47C 17/00 […] › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo para camas plegables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para su implantación en los bastidores de camas plegables, del tipo de las asistidas por un mecanismo neumático.

El objeto de la invención es proporcionar un mecanismo de bloqueo para la cama en situación de apertura, de manera que la cama no pueda cerrarse accidentalmente.

No obstante, la invención es aplicable igualmente en todo tipo de muebles que necesiten de unas prestaciones funcionales similares.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las camas plegables, son conocidas un tipo en el que el bastidor sobre el que se dispone el somier es abatible a través de unos ejes de manera que éste pueda quedar escamoteado en el seno de un mueble, o extraerse mediante abatimiento del mismo sobre el suelo, apoyando sobre las correspondientes patas.

Este tipo de bastidores, obtenidos a partir de un marco rectangular, incorpora próximos a uno de sus extremos laterales, medios de abisagramiento para el mismo, estando asistidos paralelamente por mecanismos neumáticos, que hacen más fácil el escamoteamiento de la cama, al requerir de una menor fuerza en dichas maniobras de plegado.

El problema que presentan éste tipo de dispositivos es que, pueden verse inestabilizados, cuando el peso se distribuye incorrectamente, es decir, por ejemplo mas allá del eje imaginario de basculación, lo que puede provocar el cierre accidental de la cama.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, constituyendo un elemento de bloqueo para el bastidor de la cama en situación de apertura.

Para ello, partiendo de la estructuración anteriormente descrita, en la que el bastidor se relaciona en su zona próxima a su eje de basculación con un cilindro neumático fijado articuladamente a una pletina solidaria a la cara interna del mueble, la invención consiste en la inclusión de un mecanismo a modo de cerrojo, que bloquea dicho bastidor en situación de despliegue para el mismo.

De forma más concreta se ha previsto que en la pletina solidaria a la cara interna del mueble se establezca un tetón, cilíndrico, que emerge perpendicularmente, de manera que convenientemente enfrentado al mismo el citado bastidor plegable incorporará una ventana, formal y dimensionalmente adecuada para permitir el paso a su través del citado tetón.

De esta manera, en situación de desplegado de la cama, el tetón quedará insertado en el seno del citado bastidor, accediendo a través de la comentada ventana.

Pues bien, de acuerdo con la esencia de la invención, se ha previsto que, en el seno del bastidor, en correspondencia con la citada ventana, se establezca un mecanismo de bloqueo, materializado en una carcasa, formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno al comentado tetón, abierta superiormente, y contando lateralmente con un orificio en forma de "U" en funciones de superficie receptora del tetón, carcasa en cuya zona superior es desplazable longitudinalmente un elemento en funciones de elemento de cierre, en contra de la tensión de un resorte, de manera que dicho elemento actúa a modo de cerrojo, imposibilitando la salida del tetón, y consecuentemente inmovilizando la cama.

Este elemento de cierre, es solidario a una varilla, que se remata en un vástago de accionamiento, emergente y desplazable a lo largo de una ranura longitudinal establecida en el comentado bastidor.

Así pues, el traccionado de dicho vástago, trae consigo la retracción del elemento de cierre, posibilitando la extracción del tetón, y consecuentemente el plegado del bastidor.

No obstante, y para que la maniobra de bloqueo se realice de forma totalmente automática al abatir la cama, se ha previsto que dicho elemento de cierre incorpore un mecanismo que haga que éste se quede bloqueado cuando se tracciona del mismo hasta su posición extrema de liberación del tetón, siendo dicho tetón el que provoque el cierre automático de éste elemento.

De forma más concreta, se ha previsto que el elemento de cierre, no solo constituya un elemento plano desplazable sobre la embocadura de la carcasa principal, sino que éste se prolongue inferiormente en un brazo abatible en el seno de la propia carcasa, asociado al citado resorte, el cual es desplazable a través de sendas guías laterales horizontales, que sufren una expansión en correspondencia con la zona de recepción del tetón.

Así pues, cuando el elemento en funciones de cierre es desplazado en contra de la tensión del resorte, el citado brazo abatible se desplaza a lo largo de las guías hasta llegar a la comentada expansión en la que por el efecto del resorte se bloqueará. Situación que coincide con la liberación del tetón, quedando así el mecanismo de cierre estabilizado, de modo que, en una nueva maniobra de apertura de la cama el comentado tetón presionará sobre éste brazo abatible, haciendo que éste quede enfrentado a la ranura en la que es desplazable, y provocando así el cierre automático del mecanismo, y por lo tanto el bloqueo de la cama.

Obviamente el mecanismo descrito podrá establecerse en ambos extremos del bastidor de la cama, en correspondencia con los ejes de abisagramiento del bastidor o solo en uno, en función de las necesidades específicas de cada caso, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Se consigue de esta manera un mecanismo sumamente eficaz, en el que el bloqueo se produce de forma totalmente automática, y cuya liberación resulta sumamente sencilla.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una cama plegable dotada del dispositivo de bloqueo objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra un detalle en perspectiva del conjunto de la figura anterior, en la que se puede observar con mayor claridad la disposición del dispositivo.

La figura 3.- Muestra una vista en explosión del mecanismo de bloqueo que participa en la invención.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la de la figura anterior pero en la que el mecanismo aparece parcialmente montado.

La figura 5.- Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior debidamente montado, en situación de bloqueo, y en el que la pieza anterior de la carcasa aparece representada de forma transparente, para poder visualizar el interior de la carcasa del dispositivo.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una vista similar a la de la figura 5, pero correspondiente a la posición de liberación del tetón.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como la invención está destinada a implantarse en camas plegables, en las que participa un mueble (1) en el que se define un hueco receptor de un bastidor (2) plegable, en el que se establece el somier (3) receptor del colchón, bastidor que podrá estar dotado de patas (4), y que es abatible a través de sendos ejes de basculamiento (5), solidarios a una pletina (6), visible en la figura 2, que se fija a la cara interior del mueble (1), y a la que se fija articuladamente un cilindro neumático (7) cuyo vástago (8) está asociado articuladamente al bastidor (2), contando dicha pletina (6), con un tope (9) de basculación para el bastidor (2).

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, el bastidor (2) incorpora una ventana (10), formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno a un tetón (11), de manera que, en correspondencia con dicha ventana, se establece internamente al bastidor, un mecanismo de bloqueo (12), el mostrado en detalle en las figuras 3 a 6.

Este mecanismo de bloqueo (12) está constituido a partir de dos semi-carcasas (13-13') en las que se definen unas guías (14)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo para camas plegables, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un mueble (1) en el que se define un hueco receptor de un bastidor (2) plegable, en el que se establece el somier (3) receptor del colchón, bastidor que podrá estar dotado de patas (4), y que es abatible a través de sendos ejes de basculamiento (5), solidarios a una pletina (6), que se fija a la cara interior del mueble (1), y a la que se fija articuladamente un cilindro neumático (7) cuyo vástago (8) está asociado articuladamente al bastidor (2), contando dicha pletina (6), con un tope (9) de basculación para el bastidor (2), se caracteriza porque el bastidor (2) incorpora una ventana (10), formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno a un tetón (11), solidario a la pletina (6), de manera que, en correspondencia con dicha ventana, se establece internamente al bastidor, un mecanismo de bloqueo (12), accionable a través de una varilla (23), que juega en el seno de una ranura longitudinal (25) establecida en el bastidor (2), rematada en un tirador (24).

2. Dispositivo de bloqueo para camas plegables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (12) está constituido a partir de dos semi-carcasas (13-13') en las que se definen unas guías (14) sobre las que es desplazable longitudinalmente un elemento de cierre (15), contando una de las citadas semi-carcasas con una escotadura en "U" (16) receptora del tetón (11), habiéndose previsto que el elemento de cierre (15) sea desplazable en contra de la tensión de un resorte (17) que se fija a una de las dos semi carcasas (13-13') en correspondencia con uno de sus extremos, mientras que, dicho elemento de cierre (15) se prolonga anteriormente en un apéndice (18) en los que se define una acanaladura (19) para paso del resorte (17), contando inferiormente con un brazo abatible (20), al que se fija el resorte (17), el cual es desplazable a lo largo de una segunda guía (21), que presenta en correspondencia con la zona de recepción del tetón (11) una expansión (22) de bloqueo del brazo, el cual en dicha posición queda enfrentado al tetón (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .