BLOQUEO DE CELDAS EN UNA RED DE COMUNICACIÓN CELULAR.

Bloqueo de celdas en una red de comunicación celular que se usa en caso de un fallo en la red principal de la red de comunicación celular o sobre la interfaz entre la red principal y la red de acceso de radio.

Bloqueando (240) al menos una parte de las celdas de la red, los UE retenidos en estas celdas se activan para que seleccionen de nuevo otra red de comunicación celular en caso de una interrupción del servicio

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803534.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DOMINGUEZ ROMERO,FCO. JAVIER, DE PASQUALE,ANDREA, Exadaktylos,Kyriakos.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación.
  • H04W48/02 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Restricción de acceso actuando bajo condiciones específicas.

Clasificación PCT:

  • H04W24/04 H04W 24/00 […] › Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación.
  • H04W48/06 H04W 48/00 […] › basado en condiciones de tráfico.

Fragmento de la descripción:

Bloqueo de celdas en una red de comunicación celular.

Antecedentes de la invención

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para su uso en una red de comunicación celular así como a una red de comunicación celular correspondiente.

Descripción de la técnica relacionada

En redes celulares existentes de tercera generación (3G), si la conexión (interfaz lu) entre el controlador de red de radio (RNC) y la red principal falla o si hay un corte en la red principal, los clientes no reciben servicio. Lo que es más importante, normalmente no serán conscientes de esta situación, porque sus equipos de usuario (UE) siguen retenidos en la red 3G ya que la red de acceso de radio sigue radiando elementos de información de sistema. Por tanto, en casos de avería de lu o corte de la red principal por cualquier motivo, el RNC sigue proporcionando cobertura pero no servicio a los UE bajo su control. Esto significa que estos UE quedan retenidos en la red 3G pero no pueden acceder a la red para obtener servicio.

Una posibilidad para superar este problema sería apagar el RNC. Esto tendría como consecuencia que la mayoría de UE en el área de cobertura del RNC seleccionan una red de comunicación celular alternativa a la que conectarse, si está disponible, por ejemplo una red celular de segunda generación (2G). Además, los UE que no pueden seleccionar otra red, por ejemplo porque la red alternativa no les permite conectarse, serían al menos conscientes de que no hay servicio, porque la red de acceso de radio no estaría radiando ningún elemento de información de sistema. Sin embargo, un gran número de UE intentarían seleccionar la red de comunicación celular alternativa al mismo tiempo, dando como resultado numerosas peticiones de actualización de ubicación/peticiones de actualización de área de encaminamiento simultáneas enviadas a la red de comunicación celular alternativa. Esto ha de evitarse puesto que podría conducir a una congestión. En el caso de una red 2G, la congestión podría producirse o bien en la parte de sistema de estación base (BSS) debido a la congestión del canal de control dedicado autónomo (SDCCH) o bien en el centro de conmutación móvil (MSC) o nodo de soporte GPRS de servicio (SGSN). En este último caso, la sobrecarga está provocada por el gran número de procedimientos de actualización de ubicación/actualización de área de encaminamiento simultáneos que han de procesarse por estos nodos. Un inconveniente adicional de esta solución es que el RNC de la red con la condición de fallo debería arrancarse, de nuevo, cuando acaba la condición de fallo. Tal procedimiento de arranque generalmente es bastante complicado y puede llevar por tanto mucho tiempo y/o dar como resultado fallos adicionales.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la invención proporcionar un procedimiento y una red de comunicación celular correspondiente mediante los que se solucionen los problemas anteriormente mencionados al menos en parte.

Para ello, según la invención se proporcionan un procedimiento y una red de comunicación celular según las reivindicaciones independientes. Realizaciones favorables se definen en las reivindicaciones dependientes.

Según un aspecto de la invención, se bloquean al menos una parte de las celdas de una red de comunicación celular, en caso de un fallo en la red principal de la red celular o sobre la interfaz entre la red principal y la red de acceso de radio de la red celular. El procedimiento según la invención se basa en el reconocimiento de que, en el momento de aparición del fallo, es muy posible que otra red de comunicación celular con la misma cobertura o una cobertura solapada siga funcionando adecuadamente. Al bloquear celdas de la red de comunicación celular con el fallo, los UE retenidos en estas celdas se activan para que realicen una nueva selección a la red de comunicación celular que funciona correctamente.

El bloqueo de la celda puede realizarse ajustando una indicación sobre un canal de radiodifusión de la celda a celda bloqueada, tal como se conoce per se.

Cuando acaba la condición de fallo, las celdas bloqueadas se desbloquean. Esta etapa puede realizarse ajustando el elemento de información en el canal de radiodifusión de la celda en cuestión al estado "no bloqueada". Como resultado no son necesarios complicados procedimientos de arranque una vez solucionado el fallo.

Preferentemente, las celdas de la comunicación celular se dividen en una pluralidad de grupos y el bloqueo de celdas pertenecientes a diferentes grupos tiene lugar en diferentes momentos en el tiempo. De este modo, se evita una sobrecarga de registros a la red de comunicación celular alternativa al producirse un fallo.

Un modo conveniente de bloquear celdas pertenecientes a diferentes grupos en diferentes momentos es bloqueando todas las celdas en un primer grupo esperar durante un periodo de tiempo predeterminado, bloquear todas las celdas de un segundo grupo, esperar de nuevo durante el tiempo predeterminado, bloquear todas las celdas de un tercer grupo, etc. Como resultado, los procedimientos de registro de los UE ubicados en celdas pertenecientes a los diferentes grupos se distribuirán también en el tiempo.

Preferentemente, el proceso de bloqueo secuencial continúa hasta que se hayan bloqueado todas las celdas bajo el control de un nodo de control de la red de acceso de radio.

El fallo puede detectarse automáticamente y el procedimiento de bloqueo según la presente invención puede iniciarse automáticamente en el momento de la detección de un fallo, por ejemplo por un nodo de control en la red de acceso de radio. Alternativamente, el procedimiento de bloqueo según la presente invención se inicia por un operador humano tras la aparición de un fallo.

Cuando acaba la condición de fallo, el proceso de bloqueo se detendrá. Preferentemente, las celdas bloqueadas se pondrán de nuevo a disposición siguiendo el mismo mecanismo secuencial que se ha usado para el bloqueo, es decir desbloqueando todas las celdas de un grupo cada número predeterminado de segundos con el fin de evitar la sobrecarga de registro en la red de comunicación celular original.

El procedimiento de bloqueo según la presente invención puede usarse para todo tipo de redes de comunicación celulares, tal como redes 2G, 3G y de cuarta generación (4G) futuras.

Preferentemente, el procedimiento según la invención se implementa mediante un programa informático cargado en un nodo de control de la red de acceso de radio.

Según otro aspecto de la invención se proporciona una red de comunicación celular que comprende una red principal y una red de acceso de radio que tiene una pluralidad de celdas, teniendo la red de acceso de radio una cobertura que se solapa al menos en parte con otra red de acceso de radio, caracterizada porque comprende medios de bloqueo adaptados para bloquear al menos una parte de las celdas, en caso de un fallo en la red principal o sobre la interfaz entre la red principal y la red de acceso de radio.

Estos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de y se aclararán en referencia a las realizaciones descritas a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La invención se entenderá mejor y sus numerosos objetivos y ventajas resultarán más evidentes para los expertos en la técnica en referencia a los siguientes dibujos, junto con la memoria descriptiva que los acompaña, en los que:

La figura 1 muestra una arquitectura de una red de comunicación celular de tercera generación en la que puede implementarse la presente invención y una red de comunicación celular de segunda generación con cobertura solapada.

La figura 2 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento según una realización de la presente invención.

La figura 3 muestra un diagrama de bloques de un nodo de control adaptado para implementar el diagrama de flujo ilustrado en la figura 2.

La figura 4 muestra una arquitectura de una red de comunicación celular de cuarta generación conocida como de evolución a largo plazo (Long Term Evolution LTE) en la que puede implementarse la presente invención.

En todas las figuras los mismos números de referencia se refieren a elementos iguales.

Descripción detallada de la presente invención

La figura 1 muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para su uso en una red de comunicación celular que comprende una red principal (20) y una red de acceso de radio (10) que tiene una pluralidad de celdas, teniendo la red de acceso de radio (10) una cobertura que se solapa al menos en parte con otra red de acceso de radio (60). caracterizado porque comprende la etapa de bloquear (340) al menos una parte de las celdas, en caso de un fallo en la red principal o sobre la interfaz (50) entre la red principal y la red de acceso de radio, en el que las celdas se dividen en una pluralidad de grupos y en el que el bloqueo de celdas pertenecientes a diferentes grupos tiene lugar en diferentes momentos en el tiempo, en el que el procedimiento comprende además la etapa de bloquear todas las celdas en un primer grupo (340), esperar durante un periodo de tiempo (350) predeterminado y bloquear todas las celdas de un segundo grupo (340), en el que el bloqueo continúa hasta que se hayan bloqueado todas las celdas bajo el control de un nodo de control (30) de la red de acceso de radio, en el que el bloqueo de una celda se realiza ajustando a celda bloqueada una indicación sobre un canal de radiodifusión de la celda y el que el procedimiento comprende además la etapa de desbloquear las celdas bloqueadas (380), una vez solucionado el fallo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende la etapa de detectar automáticamente el fallo (310).

3. Red de comunicación celular que comprende una red principal (20) y una red de acceso de radio (10) que tiene una pluralidad de celdas, teniendo la red de acceso de radio una cobertura que se solapa al menos en parte con otra red de acceso de radio (60), caracterizada porque comprende medios de bloqueo (420) adaptados para bloquear al menos una parte de las celdas, en caso de un fallo en la red principal (20) o sobre la interfaz (50) entre la red principal y la red de acceso de radio, en la que las celdas se dividen en una pluralidad de grupos y en la que los medios de bloqueo están adaptados para bloquear celdas pertenecientes a diferentes grupos en diferentes momentos en el tiempo, en la que los medios de bloqueo están adaptados para bloquear todas las celdas en un primer grupo, esperar durante un periodo de tiempo predeterminado y bloquear todas las celdas de un segundo grupo, en la que los medios de bloqueo están ubicados en un nodo de control (30) de la red de acceso de radio y en la que los medios de bloqueo están adaptados para continuar el bloqueo hasta que se hayan bloqueado todas las celdas bajo el control del nodo de control de la red de acceso de radio, en la que los medios de bloqueo están adaptados para bloquear una celda provocando el ajuste de una indicación sobre un canal de radiodifusión de la celda a celda bloqueada y en la que los medios de bloqueo están adaptados para desbloquear las celdas bloqueadas, una vez solucionado el fallo.

4. Red de comunicación celular según reivindicación 3, que comprende medios de detección (410) para detectar automáticamente el fallo.

5. Un programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas de la reivindicación 1 ó 2, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, aparatos y productos de programa informático para implementar control de acceso, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato para su uso en un equipo de usuario, comprendiendo el aparato: medios para recibir , a través de señalización de difusión, al menos un criterio […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimientos y aparatos para controlar un servicio específico en estado de congestión de red en un sistema de comunicación inalámbrico, del 19 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una pasarela de servicio, SGW, en un sistema de comunicación inalámbrico, el procedimiento comprende: recibir un paquete de […]

Procedimiento para habilitar acceso de terminal a célula, terminal y medio de almacenamiento informático, del 15 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento para habilitar un acceso de terminal a una célula, que comprende: cuando se realiza un servicio de Repliegue de Dominio de Conmutación de Circuitos, […]

Método y aparato para restricción de acceso de frecuencia en comunicaciones celulares, del 20 de Noviembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en una primera estación base que soporta una primera célula para restringir el acceso de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica que tiene una pluralidad […]

Control de acceso de zona de acceso dinámico, del 30 de Octubre de 2019, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: modificar derechos de acceso para una red Wi-Fi en respuesta a una condición , teniendo los derechos de acceso un […]

Usar un dispositivo móvil para restringir el enfoque y realizar operaciones en otro dispositivo móvil, del 16 de Octubre de 2019, de JAMF SOFTWARE, LLC: Un procedimiento que comprende: detectar, por medio de una primera conexión inalámbrica en un dispositivo administrado , una señal de un dispositivo […]

Sistema de comunicación de tipo máquina, del 7 de Agosto de 2019, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de comunicación de un terminal, que comprende: transmitir un mensaje de solicitud de conexión que incluye información de característica de un primer terminal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .