BLOQUE PUERTA-CERCO REVERSIBLE.

1. Bloque puerta-cerco reversible, que integra en un mismo elemento la puerta y el cerco,

así como las bisagras y la cerradura, montadas o marcadas en cajeados que determinan su posición definitiva, caracterizado porque comprende:

- una puerta (1), que es simétrica en configuración y en disposición de los juegos de bisagra (41) y cierre (51), con respecto a un plano horizontal central;

- sendos largueros (2) para un cerco de puerta, que presentan respectivamente, marcada o fijada en posición la parte homóloga (42) de las bisagras y del cierre (52) en disposición simétrica con respecto a un plano horizontal central, coincidente con el de la puerta; así mismo, próxima a al menos uno de los extremos y por la cara exterior cada uno de estos largueros presenta una ranura transversal (22);

- un travesaño superior (3) para un cerco de puerta, que presenta en los extremos, por la cara interior un corte que afecta a la zona de solape exterior, que tiene el ancho del larguero (2); mientras que en la cara exterior dispone de sendas ranuras transversales (32) próximas a los extremos;

- al menos dos grapas (6), que acoplan por el exterior del larguero (2) y travesaño (3) engatillando en las respectivas ranuras (22-32) de los mismos, que presentan un configuración en escuadra apta para montar estos elementos formando un cerco en torno a la puerta;

- al menos dos bisagras (4) simétricas a partir de un plano central horizontal, cuyo pasador se pueda colocar en ambos sentidos; además de un mecanismo de cierre, cuyo resbalón es simétrico.

2. Bloque puerta-cerco reversible, según la reivindicación 1, caracterizado porque las palas de bisagras (41-42) presentan el mismo ancho que el grosor de la puerta (1) o del perfil del cerco (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230616.

Solicitante: UNIARTE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUESTA MARTINEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › Marcos de puertas, ventanas o similares a fijar en los huecos (adaptación especial para su fijación en los marcos plantilla E06B 1/02; características relativas solamente al montaje de cristales u otros paneles E06B 3/00).
  • E06B3/00 E06B […] › Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00).

Fragmento de la descripción:

Bloque puerta-cerco reversible.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de una puerta con su correspondiente cerco, que presenta la particularidad de que puede montarse a cualquier mano, es decir tanto con apertura a izquierdas o a derechas.

Antecedentes de la invención

Las puertas se venden al consumidor, o al carpintero, por sí solas o en block, es decir con su correspondiente cerco. En este caso, actualmente, las puertas están preparadas para abrir hacia una mano específica y no son reversibles; tampoco existe la posibilidad de montar el cerco en otra disposición que la inicial, ya que siempre ha de tener el solape hacia el exterior y por tanto la posición de las bisagras y del cierre determina la mano de apertura.

Así pues, los herrajes: bisagras y cerradura, se marcan o se fijan en los cantos de la puerta y del cerco, en función del tipo de la mano de apertura establecida en cada caso.

Descripción de la invención El presente modelo resuelve de forma favorable este problema, ya que con un único block se puede montar el cerco y la puerta en ambas manos, sin más que cambiar la disposición de algunos elementos, en concreto de la puerta y de los laterales del cerco, lo que facilita en gran medida las cosas al fabricante, al almacén de puertas y al propio consumidor:

- El fabricante ya no tiene que fabricar ni puertas ni cercos a ambas manos. Sus stocks de puertas se verán reducidos sensiblemente puesto que no se duplican los modelos en función de la mano de apertura.

- El almacenista o vendedor de puertas a terceros también verá reducidos sus stocks de forma importante; además de que resultará mucho más fácil la identificación de las puertas, únicamente en función del modelo y medidas. También disminuirán las devoluciones de clientes que adquieran puertas por error.

- Finalmente el consumidor, o el carpintero, que adquiera la puerta para montarla, ya no tendrá que saber siquiera cómo se determina la mano de una puerta, ya que el block le va a servir para ambas manos, con lo que se evitarán errores y devoluciones y se fomentará el bricolaje.

El bloque puerta-cerco reversible de la invención integra en un paquete los elementos necesarios para montar una puerta, independientemente de la mano para la cual se ha de abrir la misma. En concreto estos elementos son los siguientes y tienen las siguientes peculiaridades que permiten esta especial característica:

- Una puerta, en principio convencional en cuanto a estructura, si bien en lo que a configuración se refiere ha de ser simétrica y también en la disposición de los juegos de bisagra y cierre, con respecto a un plano horizontal central.

- Sendos largueros para un cerco de puerta, que presentan respectivamente, marcada o fijada en posición de montaje de la pala de las bisagras y el cajeado del cierre, ambos en disposición simétrica con respecto a un plano horizontal central, coincidente con el de la puerta. Cada uno de estos largueros presenta próxima a los extremos y por la cara exterior una ranura transversal que va a permitir fijar el travesaño superior que conforma conjuntamente con ellos el cerco de la puerta.

- Un travesaño superior para un cerco de puerta, que presenta en los extremos, por la cara interior un corte que afecta a la zona que solapa la puerta exteriormente. Este corte tiene el ancho del larguero, de forma que entra en él y así ambos elementos, travesaño y cerco, acoplan en escuadra. Por la cara exterior y próxima a cada extremo dispone de una ranura transversal en la que se acoplará una grapa en escuadra que fijará el larguero correspondiente.

- Para unir o fijar los largueros del cerco en el travesaño superior se dispone en cada extremo de al menos una grapa que acopla engatillando a presión en las respectivas ranuras que los mismos presentan por la cara exterior. Estas grapas se colocan a presión con un golpe desde la cara exterior que permite la introducción de la misma en las ranuras citadas.

- También son necesarias al menos dos bisagras que se han de colocar en posición simétrica a partir de un plano central horizontal. Habitualmente se colocarán tres bisagras, una central y otras dos situadas a medio camino de los extremos. Estas bisagras han de ser del tipo de las que el pasador se puede colocar en ambos sentidos, lo que permite colocar la puerta en dos posiciones, invertidas verticalmente.

- Finalmente cada block incluye un mecanismo de cierre, cuyo resbalón es simétrico en sentido vertical, de forma que no desentona ni crea problemas en el correspondiente hueco del cerco cuando la puerta se invierte verticalmente de posición con respecto a éste.

En una realización preferente, tanto por motivos estéticos como por la posibilidad de que ofrece de cambiar la puerta de sentido (dentro hacia fuera y viceversa) , se ha previsto que las palas de bisagras presentan el mismo ancho que el grosor de la puerta o del perfil del cerco, de forma que así no se nota que la puerta tiene algo diferente de una puerta convencional.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa en alzado vertical un esquema de un bloque en el que la puerta se muestra en posición vertical y de canto, así como los largueros de canto y el travesaño superior del cerco de frente.

La figura 2 representa en detalle una vista en alzado del acoplamiento entre cerco lateral y travesaño superior que conforman el cerco de la puerta.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el bloque de puerta con su cerco presenta una serie de características en la disposición de los elementos que la componen que permiten efectuar el montaje de la misma en ambas manos, de forma que resulta reversible y por tanto es suficiente con adquirir el modelo de puerta deseado puesto, mientras tenga las medidas adecuadas, sirve para el montaje de cualquier hueco.

La puerta (1) , o bien es lisa o con un grabado o decorado; la disposición y forma de las bisagras (41) y del cierre con resbalón (51) ha de ser simétrica para que la puerta se pueda montar o bien en la posición en la que está representada (si la vista es desde el interior es una puerta a derechas) , o con las bisagras y cierre invertidos (en la otra mano) , transformándose así en una puerta de izquierdas.

De igual forma los largueros (2) que configuran los laterales del cerco de la puerta montan la parte homóloga de las bisagras (42) y del cierre (52) en posición simétrica también con respecto al plano central ya que también han de poder cambiarse de lado para que queden de acuerdo a la puerta cuando ésta se invierte de sentido de apertura. El pasador que relaciona las dos partes de la bisagra (41-42) se ha de poder colocar en ambos sentidos, para que siempre quede su cabeza hacia arriba y no se caiga. Así mismo, las palas de bisagras (41-42) presentan el mismo ancho que el grosor de la puerta (1) o del perfil del cerco (2) .

Para unir los largueros (2) con el travesaño superior (3) se ha previsto que este elemento presente en los extremos por la cara inferior un corte (31) que únicamente afecta a la parte del cerco que conforma el solape que evita que se vean las juntas de la puerta desde el exterior. Tanto el travesaño (3) , como los largueros (2) presentan próximos a los extremos sendas ranuras (22-32) situadas por la cara exterior en las cuales se insertan al menos una grapa (6) que presenta una configuración en escuadra, la cual estructura las esquinas del cerco y lo mantiene con la configuración en "U" invertida característica entorno a la puerta (1) .

El montaje de la puerta se efectúa en una primera fase como cualquier otra puerta en block (puerta-cerco) , es decir montando las dos partes de las bisagras (41-42) en la puerta y cerco respectivamente, y también el cierre (51) en el canto de la puerta y su homólogo (52) en el cerco. Si la puerta es de apertura a derechas se monta en la posición representada en la figura 1; ahora bien, si se quisiera cambiar la puerta de mano necesitaríamos en primer lugar girar la puerta 180º, manteniendo sus caras interior y exterior en la misma posición y, si la puerta es lisa o sus caras son idénticas, también se podría girar la puerta cambiando la parte de dentro hacia fuera y viceversa. Los largueros

(2) que conforman...

 


Reivindicaciones:

1. Bloque puerta-cerco reversible, que integra en un mismo elemento la puerta y el cerco, así como las bisagras y la cerradura, montadas o marcadas en cajeados que determinan su posición definitiva, caracterizado por que comprende:

- una puerta (1) , que es simétrica en configuración y en disposición de los juegos de bisagra (41) y cierre 5 (51) , con respecto a un plano horizontal central;

- sendos largueros (2) para un cerco de puerta, que presentan respectivamente, marcada o fijada en posición la parte homóloga (42) de las bisagras y del cierre (52) en disposición simétrica con respecto a un plano horizontal central, coincidente con el de la puerta; así mismo, próxima a al menos uno de los extremos y por la cara exterior cada uno de estos largueros presenta una ranura transversal (22) ;

- un travesaño superior (3) para un cerco de puerta, que presenta en los extremos, por la cara interior un corte que afecta a la zona de solape exterior, que tiene el ancho del larguero (2) ; mientras que en la cara exterior dispone de sendas ranuras transversales (32) próximas a los extremos;

- al menos dos grapa (6) , que acoplan por el exterior del larguero (2) y travesaño (3) engatillando en las

respectivas ranuras (22-32) de los mismos, que presentan un configuración en escuadra apta para montar 15 estos elementos formando un cerco en torno a la puerta;

- al menos dos bisagras (4) simétricas a partir de un plano central horizontal, cuyo pasador se pueda colocar en ambos sentidos; además de un mecanismo de cierre, cuyo resbalón es simétrico.

2. Bloque puerta-cerco reversible, según la reivindicación 1, caracterizado por que las palas de bisagras (4142) presentan el mismo ancho que el grosor de la puerta (1) o del perfil del cerco (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

SISTEMA DE PUERTA CORREDERA Y CONJUNTO SEPARADOR DE ESPACIOS, del 9 de Abril de 2018, de BIRKIGT, S. L: Sistema de puerta corredera que comprende un cuerpo de puerta ocultable en una cavidad de alojamiento dispuesta en un cerramiento, el cuerpo de puerta comprendiendo un […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 14 de Marzo de 2017, de TANASE, Constantin- Viorel: 1. Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, caracterizado por comprender, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan de modo ajustable […]

Perfiles para división y sujeción de paneles y similares, del 3 de Noviembre de 2016, de BERNALL LLOR, Andrés: 1. Perfiles para la división o sujeción de paneles y similares, utilizados o llamados H bien para dividir paneles en puertas principalmente […]

Hoja de puerta con mortaja así como procedimiento de fabricación, del 24 de Agosto de 2016, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta con una mortaja con forma de manguito o caja hecha de un material plano o material de chapa para alojar una cerradura de encaje , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .