Blíster de difusión.

El uso de un blíster de difusión que comprende una membrana continua no soluble en agua,

en el que el blíster de difusión es un blíster de difusión de múltiples ciclos, y en el que la membrana puede funcionar para liberar una sustancia activa detersiva líquida en un lavavajillas automático, siendo la sustancia activa detersiva líquida un tensioactivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/000409.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: WIEDEMANN, RALF, HOUSMEKERIDES, CHRIS E., GIBIS, KARL-LUDWIG, PREUSCHEN,JUDITH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • D06F39/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.

PDF original: ES-2334568_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Blíster de difusión.

La presente invención se refiere al uso de un blíster de difusión para difundir un componente activo. El blíster se usa particularmente en un lavavajillas para la difusión de componentes de detergente.

Los medios usuales para dosificar detergentes y otros componentes requeridos en el procedimiento de lavado de la vajilla incluyen el dispensador integrado de la máquina. El polvo, las pastillas y los detergentes líquidos se dosifican mediante este medio. El medio dispensador integrado tiene que cargarse normalmente cada vez que la máquina se pone en marcha, lo que es poco práctico para el consumidor.

Algunos componentes activos del lavavajillas, tales como el adyuvante de aclarado, pueden dosificarse usando un dispensador de dosis múltiples que normalmente puede liberar el adyuvante de aclarado durante más de 10 ciclos de lavado. Este tipo de dispensadores también son poco convenientes ya que comúnmente el mecanismo de aviso que alerta de la necesidad de recargar el dispensador pasa inadvertido por el consumidor. Además, los medios de dosificación necesitan rellenarse, lo que es poco práctico y frecuentemente caótico.

Los difusores en lavavajillas son muy conocidos. Si el componente es un líquido (tal como una fragancia), el difusor puede comprender un blíster; concretamente un cuerpo que contiene el líquido que va a difundirse. La difusión puede producirse a partir del blíster después de perforar o mediante paso por un componente de blíster permeable.

En los blísteres permeables, el componente de blíster permeable comprende normalmente una película/membrana que puede ser transparente para permitir que el usuario observe el contenido del blíster y determine si el blíster necesita cambiarse. El contenido del blíster puede ser coloreado para facilitar este procedimiento.

Generalmente, la película/membrana comprende un componente insoluble en agua para evitar que se afecte perjudicialmente en el uso en el lavavajillas. Ejemplos del material usado en estas películas incluyen polímeros de hidrocarburos insaturados (tales como etileno y propileno) que también pueden estar funcionalizados (por ejemplo, con halógeno tal como cloro). La película/membrana también puede ser multicapa y comprender una capa soluble en agua que se elimina en uso y que proporciona una barrera protectora antes del uso.

Por ejemplo, el documento DE-A-4205975 describe un procedimiento de fabricación de una membrana y una composición de membrana. La membrana está constituida por una mezcla de polietileno (PE) y del 4 al 10% en peso de poli(acrilato de etilo) (PEEA). El espesor de membrana varía entre 80 y 140 μm y está recubierta de una capa soluble en agua de poli(alcohol vinílico) (PVA). Ambas capas se pegan juntas aplicando un adhesivo termofusible hidrófobo tal como PE. Estos difusores de membrana se usan en dispositivos de liberación de fragancias, por ejemplo para uso en un lavavajillas.

El documento GB-A-2 066 665 describe otros materiales de membrana tales como copolímeros de etileno con acetato de vinilo.

Adicionalmente, el documento US-A-4356099 desvela un producto de tratamiento de telas para uso en lavadoras. Se desvela una bolsa que está formada de un material de hojas de plástico sintético insoluble en agua impermeable al agua que tiene un precinto débil que se rompe en uso mediante la acción mecánica durante el ciclo de la lavadora para liberar todo el producto de tratamiento de telas que contiene a la lavadora.

El documento EP-A-345409 desvela un dispositivo de dosificación para uso en una operación de lavado. El dispositivo desvelado libera todo el tensioactivo que contiene por la salida del dispositivo (o una salida equivalente) durante el ciclo de una lavadora.

Otro ejemplo de la técnica anterior se desvela en el documento WO-A-02079369 en el que se desvela un aplicador para aplicar una composición de limpieza líquida a una tela. El aplicador contiene la composición de limpieza líquida en un depósito interior y el líquido se aplica a la tela por medio de una salida que normalmente es un valle de orificios o plumilla.

Una desventaja de los blísteres que tienen tales películas/membranas es que, con los blísteres previstos para la dosificación en múltiples ciclos, los blísteres presentan normalmente una liberación no lineal del componente contenido. Esto tiene el efecto de que en los pocos primeros lavados se libera una cantidad relativamente grande de material y en los últimos lavados se libera una cantidad más pequeña de material. Obviamente, no se desea este efecto.

Este efecto es particularmente evidente cuando el blíster de difusión se usa para liberar una fragancia: en los primeros pocos lavados, la cantidad de fragancia liberada (tal como al final del ciclo de lavado para reducir cualquier olor desagradable asociado al lavado) es embriagadora. Por el contrario, la cantidad de fragancia liberada después de varios ciclos de lavado puede alcanzar, en casos extremos, un nivel despreciable/imperceptible.

Es un objeto de la presente invención obviar/mitigar los problemas explicados de manera resumida anteriormente.

Según un primer aspecto de la invención se proporciona el uso de un blíster de difusión que comprende una membrana no soluble en agua para la liberación de una sustancia activa detersiva líquida, siendo la sustancia activa detersiva un tensioactivo.

La sustancia activa detersiva líquida puede comprender adicionalmente un adyuvante de detergencia, un ácido, una enzima, un inhibidor de la corrosión o una mezcla de los mismos.

El blíster de difusión es para uso en un lavavajillas automático.

Los inventores han encontrado que los blísteres de difusión según la presente invención muestran una liberación lineal particularmente eficaz del contenido del blíster. Esto es especialmente evidente cuando se usa en un dispositivo de difusión de dosis múltiples para el suministro de tensioactivo a, por ejemplo, un lavavajillas. En este uso se ha observado que la cantidad de contenido de tensioactivo del difusor liberada por ciclo de lavavajillas es relativamente constante. Concretamente, la velocidad de liberación parece ser independiente del contenido del blíster. Esto es a diferencia de dispositivos de difusor previos que muestran una velocidad de liberación tipificada por una curva de liberación exponencial.

El difusor se usa en la dispensación de un tensioactivo para realizar una operación de limpieza en el lavavajillas.

A este respecto, se ha mostrado que el uso del difusor de la presente invención tiene excelentes propiedades de liberación. Como se describe anteriormente, se ha encontrado que el difusor muestra una descarga lineal del contenido del difusor siendo liberada una cantidad uniforme de contenido por ciclo de lavado en un difusor de múltiples ciclos. Adicionalmente, se ha encontrado que el difusor muestra tales propiedades de liberación con tensioactivos. Por tanto, el difusor permite la preparación de un dispositivo que puede dispensar tensioactivo de lavavajillas (con liberación lineal) a un lavavajillas durante un periodo de múltiples ciclos. Esto tiene obvios beneficios para el consumidor que incluyen la eliminación de la necesidad de dosificar el tensioactivo con cada uso del lavavajillas y también debido a la continua liberación de tensioactivo durante todo el procedimiento de lavado (incluyendo el ciclo de prelavado, el ciclo de lavado principal y el ciclo de aclarado) se potencia/refuerza el rendimiento global de limpieza.

Más preferentemente, el tensioactivo es no iónico. El tensioactivo es preferentemente de baja espumación.

El tensioactivo no iónico puede ser un tensioactivo de amida. Las amidas de polihidroxiácidos grasos adecuadas para uso en este documento son las que tienen la fórmula estructural RCONRZ en la que: R1 es H, hidrocarbilo C1-C4, 2-hidroxietilo, 2-hidroxipropilo, o una mezcla de los mismos, preferiblemente alquilo C1-C4, más preferentemente alquilo C1 o C2, lo más preferentemente alquilo C1(es decir, metilo); y R2 es un hidrocarbilo C5-C31, preferentemente alquilo C5-C19 o alquenilo de cadena lineal, más preferentemente alquilo C9-C17 o alquenilo de cadena lineal, lo más preferentemente alquilo C11-C17... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de un blíster de difusión que comprende una membrana continua no soluble en agua, en el que el blíster de difusión es un blíster de difusión de múltiples ciclos, y en el que la membrana puede funcionar para liberar una sustancia activa detersiva líquida en un lavavajillas automático, siendo la sustancia activa detersiva líquida un tensioactivo.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que la velocidad de liberación es sustancialmente constante.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tensioactivo es no iónico.

4. El uso según la reivindicación 3, en el que el tensioactivo es un alcohol C9-C18 alcoxilado.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tensioactivo se combina con otro componente.

6. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tensioactivo se combina con una fragancia.

7. El uso según la reivindicación 6, en el que el tensioactivo se combina con una fragancia en la relación de 99:1 a 1:99.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la membrana tiene un espesor de menos de 500 μm, más preferentemente menos de 250 μm, más preferentemente menos de 120 μm.

9. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la membrana tiene un espesor de entre 15 y 100 μm.

10. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la membrana está estabilizada con un estabilizador de UV o un antioxidante.

11. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la membrana comprende materiales de relleno y/o de refuerzo.

12. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el blíster comprende un cuerpo de depósito que tiene una base sustancialmente plana formada por la membrana.

13. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el blíster comprende una bolsa formada por la membrana.

14. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, en el que la membrana tiene una capa de polímero soluble en agua sobre su superficie externa.

15. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el blíster incluye una membrana que comprende una poliéter-éster-amida que tiene una disposición ordenada de funciones de éster y amida, en el que el componente de alcohol comprende un diol monomérico u oligomérico.

16. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la membrana comprende un polímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador de fluidos'Dispositivo aplicador de fluidos, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo de aplicación de un fluido a una superficie, comprendiendo el dispositivo: un recipiente que comprende: un primer lado definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .