BIDÓN DE ALMACENAMIENTO.

1. Bidón (1) de almacenamiento, caracterizado porque comprende una primera parte fabricada por inyección unida mediante soldadura a una segunda parte fabricada por inyección.



2. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la primera parte del bidón (1) comprende el conjunto cuerpo (3) y base (4) y la segunda parte del bidón (1) comprende la tapa (2).

3. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde la primera parte y la segunda parte tienen colores diferentes.

4. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de polietileno, polietileno de alta densidad y/o polipropileno.

5. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pared del cuerpo (3) tiene un espesor homogéneo.

6. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (3) comprende nervaduras longitudinales internas y/o externas para mejorar su resistencia al impacto y a la compresión.

7. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma cilíndrica.

8. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde el cuerpo (3) además comprende unos aros que permiten su rodadura.

9. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, donde la base (4) comprende nervaduras circulares y/o radiales que mejoran su capacidad de amortiguamiento.

10. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que tiene forma de paralelepípedo.

11. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 10, que tiene bordes rectos.

12. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un volumen de entre 0,5 litros hasta 2000 litros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131172.

Solicitante: Berengena Cano, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Berengena Cano,Rafael, Romeu Garcia,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Elementos ondulados.

Fragmento de la descripción:

Bidón de almacenamiento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un novedoso bidón fabricado por medio de un proceso combinado de inyección y soldadura, lo cual le confiere numerosas ventajas con relación a los bidones convencionales metálicos o los fabricados mediante soplado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se utilizan fundamentalmente dos tipos de bidones o envases para el almacenamiento de diversas sustancias líquidas, como por ejemplo pintura, aceites o lubricantes de automoción, detergentes, champú, lácteos, etc. Un primer tipo está fabricado de metal, mientras que un segundo tipo está hecho de un polímero plástico al que se da forma por un proceso de soplado.

Los bidones de metal, como los utilizados para lubricantes o para aceite de consumo humano, presentan como ventaja principal la elevada resistencia mecánica. Sin embargo, un inconveniente de estos bidones es su facilidad para abollarse ante pequeños golpes, perdiendo su forma original. Otro inconveniente consiste en la necesidad de recubrir el interior del bidón metálico en caso de almacenamiento de sustancias susceptibles de ataque químico, lo que aumenta considerablemente su coste. Además, la pérdida de una parte del recubrimiento, por ejemplo a causa de un golpe, puede provocar el deterioro de la sustancia almacenada.

Los bidones de plástico fabricados por soplado resuelven ya algunos de los inconvenientes descritos con relación a los bidones metálicos, como una mayor elasticidad que permite al bidón recuperar su forma ante abolladuras leves, la posibilidad de prescindir de recubrimientos internos, etc. El proceso de soplado consiste fundamentalmente en inyectar aire a presión en una cavidad plástica cerrada y a alta temperatura, de modo que la cavidad se hincha y adquiere la forma de un molde externo dentro del cual está alojada. Se trata de un proceso técnico conocido acerca del cual se puede obtener información fácilmente.

Sin embargo, el proceso de soplado presenta limitaciones que conllevan nuevos inconvenientes. Por ejemplo, el soplado no permite combinar varios colores en un mismo bidón, perdiéndose así la posibilidad habitual con los bidones metálicos de utilizar diferentes colores de tapa para identificar rápidamente la sustancia almacenada. Además, la propia naturaleza del proceso de soplado no permite controlar de manera precisa el espesor de las paredes de los bidones, lo que disminuye su resistencia a la compresión, y por tanto también la posibilidad de apilar muchos bidones verticalmente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En el presente documento, se considera que un bidón, tenga la forma que tenga, estará formado por un “cuerpo” que contiene el líquido, una "base” que lo cierra inferiormente y sobre la cual se apoya, y una “tapa” que cierra superiormente el cuerpo.

La presente invención describe un novedoso bidón hecho de material plástico para el almacenamiento de sustancias tanto líquidas como sólidas que está fabricado por medio de un proceso combinado de inyección y soldadura. Idealmente se podría fabricar cualquier número de partes independientemente unas de otras mediante sendos procesos de inyección, y unirlas luego todas entre sí por soldadura para conformar el bidón, aunque preferentemente se utiliza un proceso de inyección para fabricar una primera parte del bidón y otro proceso de inyección para fabricar una segunda parte del bidón. Cada una de las partes puede tener cualquier forma y distribución en el bidón. Por ejemplo, la primera y segunda partes puede ser mitad y mitad del bidón, 75%-25% del bidón, o cualquier otra combinación. A continuación, un proceso de soldadura conecta estas dos partes para formar el bidón completo.

El uso de este novedoso procedimiento de fabricación en lugar del soplado confiere al bidón resultante múltiples ventajas tanto sobre los bidones soplados como sobre los metálicos, como un menor requerimiento de energía, un menor coste de la instalación o una mayor capacidad de producción. Además, el reciclaje de los bidones plásticos es más sencillo y económico que el de los bidones metálicos. El bidón de la invención puede tener volúmenes que van desde los 0, 5 litros a los 2.000 litros.

De acuerdo con una realización preferida, la primera parte del bidón tiene un color diferente que la segunda parte. Así, es posible utilizar diferentes combinaciones de colores para diferenciar diferentes productos o sustancias almacenados en el bidón. Más concretamente, en una realización particularmente preferida del bidón la primera parte comprende la base y el cuerpo, mientras que la segunda parte es la tapa. Esto permitiría diferenciar unos productos de otros a simple vista por el color de la tapa. El procedimiento de soplado, por el contrario, sólo permite utilizar colores diferentes en la tapa, con el inconveniente de que las tapas no quedan vistas cuando se apilan varios bidones, con lo que en estiba no se pueden diferenciar.

Con relación al material, éste se elegirá en función de las características requeridas en cada caso y de la sustancia que el bidón vaya a almacenar. Según una realización preferida, el bidón de la invención está hecho de polietileno, polietileno de alta densidad y/o polipropileno, que son materiales más económicos.

Con relación al espesor, en una realización preferida de la invención la pared del cuerpo tiene un espesor homogéneo. El motivo es que el proceso de inyección, en contraposición al soplado, permite controlar de forma precisa los espesores. Como consecuencia, la resistencia a la compresión a igualdad de peso del bidón (o de cantidad de material utilizado) es mucho mayor en bidones fabricados por inyección. Como ejemplo, un bidón con un espesor de 2, 2 mm. fabricado por inyección-soldadura puede aguantar hasta 1600 kg, frente a los 650 kg de un bidón fabricado por soplado. Por lo tanto, utilizando el proceso de inyección-soldadura se pueden fabricar bidones con una resistencia determinada utilizando menor cantidad de material que con el proceso de soplado, consiguiéndose así un ahorro.

El cuerpo del bidón de la invención preferentemente comprende nervaduras longitudinales internas y/o externas para mejorar su resistencia al impacto y a la compresión. Estas nervaduras pueden tener diversas formas, como por ejemplo onduladas, senoidales, triangulares, rectangulares o en general cualquier otra figura geométrica compuesta de líneas, curvas o mezclas de ambas.

Con relación a la forma de los bidones, ésta puede ser cualquiera según las necesidades de almacenamiento, aunque en una realización particularmente preferida tiene forma cilíndrica. Puesto que los bidones cilíndricos frecuentemente se trasladan rodando, el cuerpo del bidón cilíndrico de la invención comprende preferentemente unos aros interiores y/o exteriores que lo dotan de resistencia mecánica, permitiendo así su rodadura. En otra realización preferida, la tapa, que en este caso tiene forma de disco, comprende nervaduras circulares y/o radiales que mejoran su capacidad de amortiguamiento, por ejemplo durante el apilado en vertical de varios bidones.

En otra realización particularmente preferida, el bidón tiene forma de paralelepípedo para facilitar el almacenamiento y transporte. Es más, gracias al proceso de inyección-soldadura mediante el cual se fabrican, los bidones con forma de paralelepípedo de la invención preferentemente tienen bordes rectos. Esto constituye una gran ventaja para el almacenamiento y transporte con relación a los bidones fabricados por soplado, ya que el proceso de soplado no permite conseguir bordes rectos, sino que tienen necesariamente que ser redondeados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de un bidón de acuerdo con la presente invención donde se aprecia un ejemplo de tapa.

La Fig. 2 muestra otra vista en perspectiva de un bidón de acuerdo con la presente invención donde se aprecia un ejemplo de base.

La Fig. 3 muestra una vista superior en perspectiva donde se aprecia otro ejemplo de base dotada de nervaduras radiales La Fig. 4 muestra una vista superior en perspectiva donde se aprecia otro ejemplo de base dotada de nervaduras radiales y circulares.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación una realización particular de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. Concretamente, la Fig. 1 muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Bidón (1) de almacenamiento, caracterizado porque comprende una primera parte fabricada por inyección unida mediante soldadura a una segunda parte fabricada por inyección.

2. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la primera parte del bidón (1) comprende el conjunto 5 cuerpo (3) y base (4) y la segunda parte del bidón (1) comprende la tapa (2) .

3. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde la primera parte y la segunda parte tienen colores diferentes.

4. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de polietileno, polietileno de alta densidad y/o polipropileno.

10 5. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pared del cuerpo (3) tiene un espesor homogéneo.

6. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo (3) comprende nervaduras longitudinales internas y/o externas para mejorar su resistencia al impacto y a la compresión.

7. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma cilíndrica.

15 8. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde el cuerpo (3) además comprende unos aros que permiten su rodadura.

9. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, donde la base (4) comprende nervaduras circulares y/o radiales que mejoran su capacidad de amortiguamiento.

10. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que tiene forma de paralelepípedo. 20 11. Bidón (1) de acuerdo con la reivindicación 10, que tiene bordes rectos.

12. Bidón (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un volumen de entre 0, 5 litros hasta 2000 litros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

Bote de hojalata de dos piezas y parcialmente revestido, del 22 de Febrero de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un cuerpo de bote estirado a partir de una lámina de hojalata para comprender una pared de extremo y una pared lateral integral que se extiende desde […]

Contenedores de plástico reforzado y procedimiento de producción correspondiente, del 9 de Noviembre de 2016, de GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P.: Un contenedor de plástico que comprende: una porción inferior ; y una porción de cuerpo principal que tiene una pared lateral de plástico […]

Envase para llenado en caliente, del 9 de Noviembre de 2016, de AMCOR LIMITED: Un envase de plástico de una sola pieza que comprende: Una parte superior , una parte pared lateral y una parte base , dicha parte pared […]

CAJA EXPOSITORA, del 12 de Mayo de 2015, de KH LLOREDA, S.A.: 1. Caja expositora para envases de configuración cilíndrica dispuestos de forma ordenada, que comprende un primer cuerpo a modo de tapa y un segundo […]

Imagen de 'Recipiente colapsable'Recipiente colapsable, del 30 de Enero de 2013, de TRUESDALE, JULIEN: Un recipiente (A) que comprende un cuerpo sustancialmente aplastable (C) y caracterizado por una recompensa(T), en el que la recompensa es más fácilmente accesible cuando el […]

Imagen de 'Botella de plástico y recipientes similares de plástico'Botella de plástico y recipientes similares de plástico, del 11 de Junio de 2012, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Botella de plástico y recipientes similares de plástico para el alojamiento de sustancias fluidas con un cuerpo configurado de modo alargado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .