Baliza de señalización luminosa.

Baliza de señalización luminosa, del tipo formada por un cuerpo (5) alojado en el interior de una caja deconexiones (1) que está empotrada en los lugares a señalar,

iluminar e indicar, quedando fuera, por su cara frontal,un marco (2,2') en cuyo interior va encajada una tapa (3) que es traslúcida de cristal o vidrio, por la que se irradiarála luz y que puede ser coloreada, quedando fuera, por su cara frontal, y el marco puede ser de configuración circular(2) o cuadrangular (2'), según convenga, adaptándose en ambos casos al alojamiento interior de la caja deconexiones (1), caracterizada porque la tapa (3) es intercambiable, y que el cuerpo (5, 5') se prolongainferiormente en una prolongación hueca (6,6') de configuración circular, con dos caras opuestas planas, cuyo bordeinferior se remata con una tapa (14) posterior, la cual presenta un faldón perimetral que encaja, en el interior de lacitada prolongación (6,6'), hasta un escalonamiento exterior practicado en dicho faldón, el cual se cierra, por el ladoopuesto, con un cierre elástico (15) en el que se han previsto una serie de orificios (16) que se prolongan hacia elinterior en pequeñas extensiones, por los que son susceptibles de ser introducidos, ajustadamente a modo deestanqueidad, los conductores eléctricos que alimentan al circuito impreso (20) que contiene los elementosluminiscentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382035.

Solicitante: DAISALUX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ DE ARROYABE SANTOS,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES (quemadores F23D; aspectos o elementos eléctricos ver sección H, p .ej. fuentes de luz eléctricas H01J, H01K, H05B). › Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V15/01 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Armaduras, p. ej. material o montaje de elementos de la armadura (F21V 15/02 tiene prioridad).
  • F21V27/02 F21V […] › F21V 27/00 Disposiciones para el enrollado de cable asociados estructuralmente a dispositivos de iluminación, p. ej. carretes. › Entrada de cables.
  • F21V31/00 F21V […] › Disposiciones de estanqueidad para gas o agua.
  • F21Y101/02 F21 […] › F21Y SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L, F21S Y F21V, RELATIVO A LA FORMA DE LAS FUENTES DE LUZ.F21Y 101/00 Fuentes de luz puntuales. › Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED).

PDF original: ES-2384948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Baliza de señalización luminosa Objeto de la invención La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una baliza de señalización luminosa.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una baliza, del tipo destinado a ser instalado para indicar una determinada situación y/o lugar, que concretamente es de tipo luminoso, la cual presenta la particularidad de permitir enfocar el haz de luz que emite, de forma directa o indirecta. Asimismo, la luz que irradia la baliza puede, ventajosamente, ser de diferentes colores, reflejados a través de una placa de vidrio coloreado con que cuenta como tapa y que se puede intercambiar. Además, tanto dicha tapa como el marco que la rodea pueden ser de configuración circular o cuadrada, según convenga mejor para cada caso.

Campo de aplicación de la invención El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de balizas de señalización, en particular balizas luminosas.

Antecedentes de la invención En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de balizas del tipo que aquí concierne, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

El documento WO 02/066888 A1 revela una baliza de señalización luminosa según el preámbulo de la reivindicación 1 de la invención.

Descripción de la invención De manera concreta, la baliza en cuestión se configura a partir de un cuerpo que va alojado en el interior de una caja de conexiones, la cual se empotra en los lugares a señalar, iluminar e indicar, quedando fuera, por su cara frontal, un marco que incorpora una tapa traslúcida de cristal o vidrio, por la que se irradiará la luz y que puede ser coloreada.

Esta tapa es ventajosamente intercambiable, para permitir modificar la coloración de las radiaciones de luz y poder poner las más apropiadas en cada caso.

Por su parte, el marco, puede ser circular o cuadrangular, según convenga, pudiendo adaptarse en ambos casos al alojamiento interior de la caja de conexiones, empotrada y dispuesta en la zona a instalar.

Cuando el marco es circular el cuerpo de la baliza, que queda interiormente al marco, se prolonga hacia abajo en una prolongación hueca de configuración cilíndrica e, interiormente se prevén unas prolongaciones que originan estrechamientos internos a modo de escalonamientos en los que se apoya la base del cuerpo de la baliza.

Dichas prolongaciones son atravesadas por un tornillo que rosca en una tuerca alojada entre ellas, habiéndose previsto una uña que se abatirá hacia fuera, constituyendo el medio de sujeción para fijar el marco y el cuerpo de la baliza al interior de su caja de conexiones.

De manera alternativa, tal como se ha señalado anteriormente, el marco puede ser de configuración cuadrangular. En tal caso, la base o cuerpo de la baliza tendrá un contorno cuadrangular que encaje ajustadamente en el interior de la configuración de este marco, prolongándose hacia abajo, por su cara inferior, en una prolongación hueca de configuración cilíndrica, similar a la prevista en el cuerpo con marco circular.

En este caso, para la fijación a la caja de conexiones, se contempla una anilla o banda, de cuyas partes planas opuestas, en su zona externa, emergen, hacia fuera unas uñas que encajan en la parte interior de unas alas previstas centradamente en las caras internas del marco cuadrado.

En estas alas se han practicado unos orificios rasgados para el alojamiento y retención de unos tornillos que roscan en el interior de unos orificios roscados, previstos para tal fin, en el interior de dos paredes opuestas de la caja de conexiones.

Tanto en un caso como en otro, el descrito conjunto de marco y cuerpo se remata con una tapa posterior, la cual presenta un faldón perimetral que encaja, en el interior la citada prolongación hueca del cuerpo de la baliza hasta un escalonamiento exterior practicado en dicho faldón.

Este faldón perimetral de la tapa se cierra, por el lado opuesto, con un cierre elástico en el que se han previsto una serie de orificios que se prolongan hacia el interior, en pequeñas extensiones, destinados para ser introducidos ajustadamente, a modo de estanqueidad, los conductores eléctricos que alimentarán al circuito impreso de la baliza.

Tanto si el marco es circular como cuadrado, el cuerpo de la baliza presenta una configuración determinada diferente, según queramos enfocar la emisión de dicho haz de luz directa o indirectamente, estando adaptada a facilitar la emisión del haz de luz de los elementos luminosos (diodos) dispuestos en una placa de circuito impreso en un sentido o en otro.

En el caso de que la luz se desee que sea proyectada indirectamente, el cuerpo de la baliza cuenta con una base superior plana que forma un pequeño declive por un lado que se remata en una ventana vertical.

Por la cara opuesta de la base o cuerpo en su prolongación hueca está encajado un anillo soporte del que emergen, unos bornes, así como unas uñas entre las que queda retenida otra placa de circuito impreso que hace contacto, por un lado, con dichos bornes y por otro, perpendicularmente, con el circuito impreso que contiene los diodos luminiscentes y que están colocados de manera que coinciden con la abertura de la ventana vertical.

De esta forma, el haz de luz se refleja en la superficie en declive del cuerpo de la baliza y atraviesa la tapa de vidrio o cristal, coloreada o no, de señalización.

Para el caso de que se desee que la baliza emita un haz de luz sin reflexión, es decir, directamente de los diodos al exterior, a través de la tapa traslúcida, la base del cuerpo será plana, y su zona central presenta un rehundido progresivo, de manera que dicha zona central sea la de máxima depresión, habiéndose previsto en ella unas ventanas u orificios cuadrados equidistantemente centrados, por los que se emiten los haces de luz que irradian los diodos luminiscentes.

Para que los diodos queden situados frente a dichas ventanas, el circuito impreso que contiene dichos diodos debe posicionarse sobre los bornes, es decir, haciendo contacto con ellos, mientras que la placa del otro circuito impreso se posiciona paralela con respecto a la placa del circuito impreso de los diodos.

La descrita baliza de señalización luminosa representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del conjunto de la baliza objeto de la invención, en su versión con el marco cuadrangular.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del marco acoplado a la caja de conexiones, igualmente en la versión cuadrangular.

La figura 3 muestra una vista en sección, según un corte longitudinal, del conjunto de la baliza, según la invención, en su versión cuadrangular y con irradiación de luz indirecta.

Las figuras 4-1, 4-2, 4-3 y 4-4 muestran una vista en sección, según un corte transversal del ejemplo de baliza mostrado en la figura 3 y un detalle ampliado del acople entre el marco cuadrangular con el cuerpo interior y el anillo que incorpora para dicho acoplamiento. La figura 4-3 muestra un despiece del conjunto de la baliza con el marco cuadrangular que cuenta con unas pestañas dispuestas para enclavarse las uñas de un anillo semejante al ilustrado en las figuras 4-1 y 4-2. La figura 4-4 muestra un despiece de la baliza con el marco cuadrangular pero con el sistema de sujeción para su sujeción a la caja de conexiones mediante unas uñas que se abaten hacia a fuera.

La figura 5 muestra una vista en sección, según un corte longitudinal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Baliza de señalización luminosa, del tipo formada por un cuerpo (5) alojado en el interior de una caja de conexiones (1) que está empotrada en los lugares a señalar, iluminar e indicar, quedando fuera, por su cara frontal, un marco (2, 2’) en cuyo interior va encajada una tapa (3) que es traslúcida de cristal o vidrio, por la que se irradiará la luz y que puede ser coloreada, quedando fuera, por su cara frontal, y el marco puede ser de configuración circular

(2) o cuadrangular (2’) , según convenga, adaptándose en ambos casos al alojamiento interior de la caja de conexiones (1) , caracterizada porque la tapa (3) es intercambiable, y que el cuerpo (5, 5’) se prolonga inferiormente en una prolongación hueca (6, 6’) de configuración circular, con dos caras opuestas planas, cuyo borde inferior se remata con una tapa (14) posterior, la cual presenta un faldón perimetral que encaja, en el interior de la citada prolongación (6, 6’) , hasta un escalonamiento exterior practicado en dicho faldón, el cual se cierra, por el lado opuesto, con un cierre elástico (15) en el que se han previsto una serie de orificios (16) que se prolongan hacia el interior en pequeñas extensiones, por los que son susceptibles de ser introducidos, ajustadamente a modo de estanqueidad, los conductores eléctricos que alimentan al circuito impreso (20) que contiene los elementos luminiscentes.

2. Baliza de señalización luminosa, según la reivindicación 1, caracterizada porque por la cara inferior de la base del cuerpo (5, 5’) , en la prolongación (6, 6’) , está encajado un anillo soporte (21) con unas uñas (23) , del que emergen unos apéndices (22) , formados de metal con unas lengüetas a modo de contactos eléctricos o bornes, que están en contacto con la placa de circuito impreso (20) que contiene los elementos luminosos, los cuales están constituidos por diodos (19) , existiendo otra placa de circuito impreso (24) que está en contacto con dichos bornes

(22) y con dicha placa de circuito impreso (20) .

3. Baliza de señalización luminosa, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque, cuando el marco es circular (2) , el cuerpo (5) interior es circular y se prolonga en una prolongación (6) hueca circular, con dos caras en oposición planas, y dicho marco (2) tiene un contorno circular (2a) en el que se prevén unas prolongaciones (7) que originan unos estrechamientos internos a modo de escalonamientos en el interior del citado marco (2) , en los que se apoya la base del cuerpo (5) de la baliza, las cuales prolongaciones (7) son atravesadas por un tornillo (26) cuya cabeza queda alojada en el interior de un ensanchamiento circular y rosca en una tuerca que hace que se abata una uña (8) que constituye el medio convencional de sujeción al interior de la caja de conexiones (1) .

4. Baliza de señalización luminosa, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque cuando el marco es cuadrangular (2’) , la base (5’) del cuerpo de la baliza tiene un contorno cuadrangular que encaja ajustadamente en el interior de la configuración de este marco (2’) , y se prolonga hacia abajo, por su cara inferior, en una prolongación (6’) hueca de configuración cilíndrica, con dos caras en oposición planas contemplándose una anilla o banda (9) , de cuyas partes planas opuestas, en su zona externa, emergen, hacia fuera unas uñas (10) que encajan en la parte interior de unas alas (11) previstas centradamente en las caras internas del marco (2) cuadrado, en las que se han practicado unos orificios rasgados (12) con posibilidad de poder contar con los bordes internos avellanados para el alojamiento y retención de unos tornillos (13) que roscan en el interior de unos orificios roscados, previstos para tal fin, en el interior de dos paredes opuestas de la caja de conexiones (1) .

5. Baliza de señalización luminosa, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque, para que la luz emitida sea proyectada indirectamente, el cuerpo (5) de la baliza cuenta con una base superior plana que forma un pequeño declive (17) por un lado que se remata en el lado opuesto con una ventana vertical (18) por la que se emite el haz de luz proveniente del foco luminiscente, constituido por los diodos (19) dispuestos en la placa del circuito impreso electrónico (20) .

6. Baliza de señalización luminosa, según la reivindicación 5, caracterizada porque la placa de circuito impreso

(24) queda retenida entre las uñas (23) del anillo soporte (21) y el cuerpo de dicho anillo soporte (21) , haciendo contacto, por un lado, con los bornes (22) y, perpendicularmente, con el circuito impreso (20) que contiene los diodos (19) luminiscentes y que están colocados de manera que coinciden con la abertura de la ventana vertical (18) , de manera que el haz de luz se refleja en la superficie en declive (17) del cuerpo (5) de la baliza.

7. Baliza de señalización luminosa, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque, para que la luz emitida sea proyectada directamente, proyectando un haz de luz sin reflexión, la base del cuerpo (5) presenta una configuración plana, y en su zona central se ha practicado un rehundido progresivo, de manera que dicha zona central constituye la zona de máxima depresión, habiéndose previsto en ella unas ventanas u orificios cuadrados

(25) equidistantemente centrados, por tales ventanas u orificios se emiten los haces de luz que irradian los diodos

(19) luminiscentes.

8. Baliza de señalización luminosa, según la reivindicación 7, caracterizada porque, para que los diodos (19) queden situados frente a las ventanas u orificios (25) , el circuito impreso (20) que contiene dichos diodos (19) , se posiciona sobre los bornes (22) haciendo contacto con ellos, y la placa del otro circuito impreso (24) , se posiciona paralela con respecto a la placa del circuito impreso (20) , estando ambas placas (20) y (24) en contacto con los bornes (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de luminaria adaptable a cavidades sumergidas, del 5 de Febrero de 2019, de SACOPA, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL): 1. Conjunto de luminaria adaptable a cavidades sumergidas que comprende: - un adaptador roscado , insertable en el interior de la cavidad […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Baliza sectorial, del 16 de Enero de 2019, de Oy Sabik AB: Una baliza sectorial que tiene al menos un nivel para cada color, en donde cada nivel contiene uno o más LED de alta potencia y radiación vertical que tienen una potencia […]

Módulo de fuente de luz y soporte para el mismo, del 26 de Diciembre de 2018, de Lumileds Holding B.V: Un módulo de fuente de luz para un sistema óptico, teniendo el módulo al menos un área de salida de luz que es de una forma y/o una extensión en un plano […]

Luminaria de exterior, del 29 de Octubre de 2018, de SIMON, S.A.U: Luminaria de exterior, que comprende una carcasa que se estructura a partir de un cuerpo principal que comprende dos áreas, una primera área (2a), para alojar la circuitería, […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 3 de Octubre de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Aparato de iluminación para entradas, que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para emitir un haz […]

SOPORTE PARA LUMINARIA, del 21 de Junio de 2018, de NEWGARDEN SPAIN, S.L: Soporte para luminaria de tipo tubo., compuesto por una plataforma con unos medios de apoyo rematados en unos brazos de soporte, y una base situada […]

Techo de flujo de aire laminar para una sala de operaciones, del 2 de Mayo de 2018, de CORPORACIÓ SANITARIA PARC TAULÍ (100.0%): Techo de flujo de aire laminar para una sala de operaciones, que comprende una cámara definida por una pared horizontal superior , una pared […]

Otras patentes de DAISALUX, S.A.