Procedimiento y dispositivo para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado.

Procedimiento para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado,

en especial de un vehículo sobreraíles (1), en un punto de parada (7) prefijado, caracterizado porque se recibe una señal RFID (Radio FrecuencyIdentification) generada en el lado del punto de parada y se utiliza como magnitud guía para aproximarse al punto deparada (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062520.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOCK, ULRICH, RICHTER,OLAF, EVERS,BERNHARD, KALUSCHA,UWE, RADLOFF,JÜRGEN, RAHN,KARSTEN, SCHNIEDER,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L25/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 25/00 Registro o indicación de la posición o de la identidad de vehículos o de trenes o de la posición de aparatos de la vía. › Indicación o registro de la posición o de la identidad de vehículos o de trenes.
  • B61L3/00 B61L […] › Dispositivos a lo largo de la vía que mandan dispositivos sobre el vehículo o sobre el tren, p. ej. para soltar los frenos, para maniobrar una señal de alarma.
  • B61L3/12 B61L […] › B61L 3/00 Dispositivos a lo largo de la vía que mandan dispositivos sobre el vehículo o sobre el tren, p. ej. para soltar los frenos, para maniobrar una señal de alarma. › utilizando una inducción magnética o electrostática; utilizando ondas radio.
  • G01S11/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 11/00 Sistemas para determinar la distancia o la velocidad que no utilizan la reflexión o la rerradiación (establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia G01S 5/00). › que utilizan medidas de intensidad.
  • G01S13/82 G01S […] › G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › en los que se transmiten señales de tipo continuo.

PDF original: ES-2392143_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado, en especial de un vehículo sobre raíles, en un punto de parada prefijado.

La siguiente descripción se refiere fundamentalmente al acceso exacto al punto de parada para un vehículo sobre raíles en la zona de estación, sin que la invención esté limitada a esta aplicación en especial. Más bien puede pensarse en varias aplicaciones, en las que se pretende que un objeto desplazado cualquiera llegue a pararse en un punto de parada determinado, por ejemplo alimentación de material en un proceso productivo.

En los sistemas ferroviarios modernos, en especial aquellos con un elevado volumen de pasajeros y/o funcionamiento automático de los trenes, es decir con personal de trenes y andenes escaso o totalmente inexistente, se ha hecho habitual proteger a los pasajeros sobre el andén contra un tren que entra mediante puertas de andén. Sobre el borde del andén se encuentra para esto una pared dotada de puertas. De este modo pueden descartarse o reducirse peligros causados por el tren que entra así como molestias para los pasajeros, etc. Aparte de esto se obtiene por medio de ello la posibilidad de climatizar la zona de los puntos de parada. Después de que el tren que ha entrado haya llegado a pararse exactamente delante de las puertas de andén, se abren las puertas de andén junto con las puertas de vehículo y se cierran antes de la partida del tren. Aquí adquiere una gran importancia la precisión de parada del tren.

Además de esto se producen problemas en el caso de puertas de andén y/o puertas de tren defectuosas. En las soluciones que se usan hasta ahora una puerta de andén se abre incluso si la puerta de tren situada enfrente es defectuosa, respectivamente la puerta de vehículo se abre incluso si la puerta de andén situada enfrente es defectuosa. En ambos casos es imaginable que pueden acceder personas a la zona peligrosa entre el tren y las puertas de andén y que pueden producirse accidentes.

Asimismo hay que tener en cuenta que normalmente se usan trenes de diferente longitud de tren. Al entrar un tren corto sólo tiene que activarse, de forma correspondiente, una parte de las puertas de andén con el fin de abrir las mismas.

Normalmente se aumenta la precisión de parada en el andén mediante instalaciones de transmisión en el lado de lasvías, que actúan puntualmente. Éstas sirven de puntos de referencia de posición, con relación a los cuales se localiza el vehículo sobre raíles. Estos puntos de referencia de posición deben determinarse con una precisión máxima. A causa de las circunstancias locales, sin embargo, no puede garantizarse siempre la precisión necesaria. Aparte de esto, durante la auto-localización del vehículo sobre raíles mediante puntos de referencia de posición en el lado de las vías, por ejemplo balizas, pueden producirse dificultades de reconocimiento de balizas a causa de imprecisiones de localización acumuladas – derivación. Si una baliza esperada no se ha localizado en la ventana de expectativa supuesta, el vehículo se sale de una vigilancia de curva de frenado automática y el conductor del vehículo automotor tiene que conducir el vehículo manualmente hasta el punto de parada operativo.

Del documento DE 41 02 812 A1 se conoce una instalación para posicionar en fino vehículos sobre raíles, que utiliza un bucle de conductor que se estrecha.

La invención se ha impuesto la tarea de indicar un procedimiento y un dispositivo, que hagan posible un acceso preciso al punto de parada. Asimismo debe procurarse una posibilidad sencilla de coordinación de las puertas de vehículo y andén disponibles.

Conforme al procedimiento, la tarea es resuelta por medio de que se recibe una señal RFID (Radio Frecuency Identification) generada en el lado del punto de parada y se utiliza como magnitud guía para aproximarse al punto de parada.

Un dispositivo para llevar a cabo el procedimiento conforme a la reivindicación 4 presenta para esto un transpondedor RFID, asociado al punto de parada, y un lector RFID asociado al objeto así como medios para determinar una curva de frenado en función de la señal RFID recibida.

El lector RFID está instalado en el lado del vehículo referido a un vehículo sobre raíles, en donde las informaciones recibidas se transmiten a un aparato de vehículo. El transpondedor RFID asociado al punto de parada genera continuamente una señal RFID, cuya duración sirve al vehículo sobre raíles como magnitud guía para aproximarse al punto de parada previsto. El aparato de vehículo calcula y vigila la curva de frenado establecida con base en las informaciones RFID específicas de la distancia y velocidad, en donde al contrario que la localización por balizas habitual se dispone de bases de cálculo muy precisas, de alta disponibilidad y fiables. La señal RFID se envía continuamente y sin hilos en forma de un campo de alta frecuencia electromagnético de corto alcance, en donde

además el lector puede alimentarse con energía. A partir de la duración de la señal RFID puede generarse un equivalente de distancia muy preciso, mientras que la velocidad relativa se obtiene del desplazamiento de frecuencia causado por el efecto Doppler.

Aparte del aumento de la precisión de parada existe otra ventaja frente a los sistemas habituales, que es la sencilla posibilidad de reequipar los vehículos y los puntos de parada de andén.

Conforme a la reivindicación 2 la señal RFID recibida por un vehículo sobre raíles, una vez alcanzado el punto de parada, se usa para generar una orden de apertura para puertas de vehículo y/o puertas de andén. La mayor precisión de parada hace posible la activación directa de puertas sin intercalación de rutinas de comprobación adicionales, por ejemplo de tipo visual.

Para aumentar todavía más la seguridad sobre el andén está previsto adicionalmente, conforme a la reivindicación 3, que la señal RFID generada en el lado del punto de parada comprenda datos de disponibilidad de puertas de andén y se utilice, en el lado del vehículo, para la apertura selectiva de las puertas de vehículo, y que se reciba en el lado del punto de parada una señal RFID generada en el lado del vehículo sobre raíles, la cual comprenda datos de disponibilidad de puertas de vehículo y datos de longitud de tren, y se use para la apertura selectiva de las puertas de andén.

Conforme a la reivindicación 5 está previsto para esto un dispositivo en el que el transpondedor RFID, en el lado del punto de parada, está configurado para transmitir datos de disponibilidad de puertas de andén a una instalación de control de puertas de vehículo y un transpondedor RFID, en el lado del vehículo, está configurado para transmitir datos de disponibilidad de puertas de tren y datos de longitud de tren a una instalación de control de puertas de andén.

Las siguientes funciones son asumidas en el lado del vehículo:

- lectura de los datos de estado de las diferentes puertas de vehículo – intacto/defectuoso – por parte de la instalación de control de puertas de vehículo en el transpondedor RFID del vehículo,

- lectura de la longitud de tren de un sistema de seguridad del tren o introducción a través del usuario en el transpondedor RFID del vehículo,

- transmisión de la señal RFID al punto de parada,

- recepción de la señal RFID, generada en el lado del punto de parada, con datos de estado de las puertas de andén – intacto/defectuoso – y

- generación de una orden para la apertura selectiva de las puertas de vehículo, sobre la base de los datos de estado obtenidos de las diferentes puertas de andén.

Las siguientes funciones son asumidas en el lado del punto de parada:

- lectura de los datos de estado de las diferentes puertas de andén

- – intacto/defectuoso – por parte de la instalación de control de puertas de andén en el transpondedor RFID del punto de parada,

- transmisión de la señal RFID al vehículo,

- recepción de la señal RFID, generada en el lado del vehículo, con datos de longitud de vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aumentar la precisión de parada de un objeto desplazado, en especial de un vehículo sobre raíles (1) , en un punto de parada (7) prefijado, caracterizado porque se recibe una señal RFID (Radio Frecuency Identification) generada en el lado del punto de parada y se utiliza como magnitud guía para aproximarse al punto de

parada (7) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la señal RFID es recibida por un vehículo sobre raíles (1) que, una vez alcanzado el punto de parada (7) , genera una orden de apertura para puertas de vehículo y/o puertas de andén (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la señal RFID generada en el lado del punto de

parada comprende datos de disponibilidad de puertas de andén y se utiliza, en el lado del vehículo, para la apertura selectiva de las puertas de vehículo, y porque se recibe en el lado del punto de parada una señal RFID generada en el lado del vehículo sobre raíles, la cual comprenda datos de disponibilidad de puertas de vehículo y datos de longitud de tren, y se usa para la apertura selectiva de las puertas de andén (3) .

4. Dispositivo para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

están previstos un transpondedor RFID (8) , asociado al punto de parada (7) , y un lector RFID (9) asociado al objeto así como medios para determinar una curva de frenado en función de la señal RFID recibida.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el transpondedor RFID (8) , en el lado del punto de parada, está configurado para transmitir datos de disponibilidad de puertas de andén a una instalación de control de puertas de vehículo (12) y un transpondedor RFID (10) , en el lado del vehículo, está configurado para transmitir

datos de disponibilidad de puertas de tren y datos de longitud de tren a una instalación de control de puertas de andén (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para proteger una comunicación entre una baliza y un vehículo guiado contra la diafonía, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility S.A.S: Dispositivo de a bordo para leer un telegrama de una baliza instalada en un punto a lo largo de una ruta seguida por el vehículo […]

Procedimiento y dispositivos para desactivar una medida de seguridad de un sistema de seguridad automático, del 18 de Marzo de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de seguridad automático dentro de un sistema de seguridad de tren crítico para la seguridad, estando […]

Procedimiento y sistema de comunicación para el intercambio de información entre vehículos guiados, del 5 de Febrero de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Sistema RFID configurado para estar instalado a bordo de un primer vehículo guiado (A) con el fin de permitir a este último intercambiar información automáticamente con […]

Sistema y método para localizar y registrar automáticamente una baliza, del 8 de Enero de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Sistema autónomo , para detectar, localizar y registrar automáticamente al menos una baliza instalada en un punto a lo largo de una vía […]

Procedimiento para transmitir información de conducción a un vehículo ferroviario, sistema de enclavamiento e instalación ferroviaria asociados, del 1 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Procedimiento para transmitir información de conducción a un vehículo ferroviario en una instalación ferroviaria , comprendiendo la instalación ferroviaria: […]

Verificación de la autenticidad de una baliza, del 4 de Diciembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un vehículo ferroviario , - en el cual una información para el funcionamiento del vehículo ferroviario […]

Conjunto de montaje de equipo, del 7 de Agosto de 2019, de Pandrol (Vortok) Limited: Un conjunto de montaje de equipo para montar el equipo en la via ferrea, la via ferrea tiene rieles primero y segundo en los cuales […]

Un dispositivo y un procedimiento para monitorizar la operatividad de una conexión de señal, del 31 de Julio de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un dispositivo para monitorizar la operatividad de una conexión de señal entre una unidad de control y una baliza , en el que la conexión de señal es proporcionada al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .