ARTÍCULO ABSORBENTE QUE COMPRENDE UNA ESTURCTURA FIBROSA QUE COMPRENDE FIBRAS SINTÉTICAS Y UN AGENTE HIDROFILIZANTE.

Un artículo absorbente caracterizado por que dicho artículo absorbente comprende una estructura fibrosa de material no tejido que comprende una pluralidad de fibras sintéticas,

en el que una o más de dichas fibras sintéticas comprende un polímero, y un agente hidrofilizante en el que dicho polímero y dicho agente hidrofilizante comprenden una asociación duradera; y en el que dicho polímero y dicho agente hidrofilizante comprenden segmentos complementarios que están asociados entre sí; y en el que dicho segmento complementario de dicho polímero comprende un segmento de poliéster, y dicho segmento complementario de dicho agente hidrofilizante comprende un segmento poliéster; y en el que dicha estructura fibrosa es un componente de dicho artículo seleccionado del grupo que consiste en cubierta del núcleo, capa de captación, capa de empolvado y combinaciones de las mismas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/007939.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TROKHAN, PAUL, DENNIS, PHAN, DEAN, VAN, POLAT, OSMAN, CATALAN,Kemal,Vatansever, ULLMAN,Alan,Howard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/511 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Capa superior, es decir, cubierta o capa permeable dirigida hacia la piel.
  • A61F13/537 A61F 13/00 […] › caracterizados por una capa que facilita o inhibe el flujo en una dirección o un plano, p. ej. una capa con efecto de mecha.

Clasificación PCT:

  • A61F13/15 A61F 13/00 […] › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente que comprende una estructura fibrosa que comprende fibras sintéticas y un agente hidrofilizante.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a artículos absorbentes que comprenden estructuras fibrosas que comprenden fibras sintéticas. Las fibras sintéticas pueden estar además asociadas a un agente hidrofilizante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los artículos absorbentes desechables, tales como pañales, productos para adultos incontinentes, y productos de higiene femenina, son bien conocidos en la técnica. Dichos artículos desechables recogen y retienen la orina, el flujo menstrual, y la materia fecal que el portador deposita sobre los mismos.

Las estructuras fibrosas, como las bandas de papel, son bien conocidas en la técnica y se utilizan habitualmente en la actualidad como artículos absorbentes, por ejemplo, para material de lámina superior o como núcleo cubierta para encerrar el núcleo absorbente. Se han utilizado en la fabricación del papel diferentes tipos de fibras naturales, incluidas las fibras de celulosa, así como una amplia variedad de fibras sintéticas. El papel tisú típico puede estar comprendido principalmente por fibras naturales. La inmensa mayoría de las fibras naturales utilizadas en el papel tisú se pueden derivar de los árboles. Se pueden utilizar muchas especies, entre las que se incluyen maderas blandas que contienen fibras largas (coníferas o gimnospermas) y maderas duras que contienen fibras cortas deciduas o angiospermas) .

A pesar del amplio intervalo de tipos de fibras naturales, las fibras naturales derivadas de los árboles pueden ser limitantes cuando se utilizan exclusivamente en tejido desechable y productos de tipo toallita. Las fibras de madera pueden tener un módulo de dureza elevado y un diámetro relativamente grande, lo que origina que su rigidez flexural sea superior a la deseada para determinados usos. Estas fibras de alta rigidez pueden producir tejidos blandos no rígidos. Además, las fibras de madera pueden tener características indeseables como tener una rigidez relativamente elevada cuando se secan, lo que puede afectar de forma negativa a la suavidad del producto y que tenga una baja rigidez cuando está mojado debido a la hidratación, que puede producir una mala absorbencia del producto resultante. Las fibras de base madera también pueden ser limitantes debido a que la geometría o morfología de las fibras no puede “diseñarse” demasiado.

En EP-0438114 A1 se refiere a la hidrofilización de artículos de poliéster. Los artículos de poliéster se vuelven hidrófilos proporcionando al artículo de poliéster una superficie generalmente hidrófila al poner en contacto el artículo de poliéster con un material copolimérico mientras se encuentra a una temperatura superior a su punto de fusión. El material copolimérico comprende un resto hidrófilo y un resto hidrófilo y un resto hidrófobo.

En GB-2 269 603A se refiere a una pasta de borra, adecuada para usar en el núcleo absorbente de un producto absorbente tal como un pañal o similar, comprende una mezcla de fibras celulósicas y fibras sintéticas acortadas térmicamente, p. ej. de poliéster. Las fibras orgánicas sintéticas pueden someterse a un pretratamiento superficial para volverlas hidrófilas antes de incorporarlas a la mezcla junto a las fibras de celulosa. Un pretratamiento descrito mejora la dispersibilidad de las fibras en agua.

En WO 94/05243 se refiere a artículos absorbentes, especialmente compresas higiénicas, que contienen un regulador de flujo colocado entre la lámina superior y el núcleo absorbente. Durante el uso, el fluido depositado sobre la lámina superior se mueve internamente en dirección longitudinal por el regulador de flujo antes de ser liberado en el núcleo absorbente. Al mover cantidades sustanciales de fluido en la dirección longitudinal, el regulador de flujo proporciona un uso más eficaz del núcleo absorbente.

En US-5.356.405 se refiere a artículos absorbentes, especialmente compresas higiénicas, que contienen fibras con canales capilares intrafibra. Durante el uso, las fibras con canales capilares dirigen el flujo menstrual a una capa de almacenamiento, minimizando de este modo el fracaso del producto y el manchado de las prendas interiores. Las fibras con canales capilares pueden sobresalir en el interior, o a través de una lámina superior para proporcionar un transporte muy eficaz de las descargas vaginales.

El uso de fibras sintéticas que tienen la capacidad de fundirse térmicamente con otras fibras entre y/o con fibras naturales es una forma excelente de superar las limitaciones anteriormente mencionadas de las fibras naturales. Las fibras naturales basadas en madera no son termoplásticas y por tanto no se pueden enlazar térmicamente a otras fibras. Los polímeros sintéticos termoplásticos pueden transformarse en fibras con un intervalo de diámetros, incluidas fibras muy pequeñas. Además, las fibras sintéticas pueden transformarse de modo que tengan un módulo menor que las fibras naturales. Por lo tanto, puede fabricarse una fibra sintética con una rigidez flexural muy baja, lo que mejora la suavidad del producto. Además, las secciones transversales funcionales de las fibras sintéticas se pueden diseñar durante el proceso de hilado. Las fibras sintéticas pueden también diseñarse para mantener el módulo cuando se humedecen, y por lo tanto las bandas fabricadas con dichas fibras pueden ser resistentes a la descomposición estructural durante los procesos de absorbencia. Además, el uso de fibras sintéticas puede

contribuir a la formación de una banda y/o a su uniformidad. Por tanto, el uso de fibras sintéticas térmicamente unidas en productos de papel tisú y de toallitas puede resultar en una estructura enlazada fuerte de fibras muy flexibles (bueno para la suavidad) junto con enlaces de alta capacidad de estiramiento resistentes al agua (bueno para la suavidad y resistencia en húmedo) .

El uso de fibras sintéticas puede tener, sin embargo, algunas limitaciones. Las fibras sintéticas pueden tener además la característica de ser hidrófobas. De este modo, la suspensión de las fibras sintéticas hidrófobas en un vehículo de transporte durante el proceso de fabricación de papel puede dar como resultado una suspensión acuosa en la que las fibras sintéticas hidrófobas se enredan entre sí. Una estructura fibrosa creada a partir de una suspensión acuosa de ese tipo puede demostrar áreas de elevada rigidez cuando se seca y una baja rigidez cuando está húmeda. Así, las ventajas de utilizar fibras sintéticas para mantener el módulo de la estructura fibrosa cuando está húmeda no se ha conseguido. Adicionalmente, el carácter hidrófobo de las fibras sintéticas puede superar por lo general el carácter hidrófilo de las fibras naturales. Estas, a su vez, pueden tener un impacto negativo sobre la estructura fibrosa y esto puede dar como resultado una disminución en la absorbencia y/o en la velocidad de absorción de toda la estructura.

Las estructuras fibrosas por lo general son hidrófobas, como se ha reseñado anteriormente. Sin embargo, en muchas aplicaciones en productos de higiene, tales como en artículos absorbentes, es necesario disponer de estructuras fibrosas hidrófilas. Por tanto, la estructura fibrosa debe tratarse según esto.

Un componente típico de los artículos absorbentes desechables es una cubierta núcleo. Una cubierta núcleo puede ser de forma típica un material no tejido diseñado para contener el núcleo absorbente y proporcionar integridad estructural cuando el núcleo absorbente está húmedo o seco. La cubierta núcleo puede ser un tejido envuelto, o un material no tejido que se ha convertido en hidrófilo.

Un método habitual para convertir las estructuras fibrosas no tejidas en hidrófilas es recubrir la superficie de la estructura fibrosa de material no tejido con tensioactivos hidrófilos. Como este recubrimiento no conduce a un fuerte enlace químico entre la estructura fibrosa de material no tejido y el tensioactivo, el tensioactivo se puede eliminar por lavado cuando el artículo absorbente se moja. La disminución en el tiempo de penetración de líquido es un efecto deseable cuando la estructura fibrosa se recubre con un tensioactivo. La penetración de un líquido se refiere al líquido que pasa a través de la estructura fibrosa mientras que el tiempo de penetración de líquido se refiere al tiempo que necesita una determinada cantidad de líquido para atravesar la estructura fibrosa.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente caracterizado por que dicho artículo absorbente comprende una estructura fibrosa de material no tejido que comprende una pluralidad de fibras sintéticas, en el que una o más de dichas fibras sintéticas comprende un polímero, y un agente hidrofilizante en el que dicho polímero y dicho agente hidrofilizante comprenden una asociación duradera; y en el que dicho polímero y dicho agente hidrofilizante comprenden segmentos complementarios que están asociados entre sí; y en el que dicho segmento complementario de dicho polímero comprende un segmento de poliéster, y dicho segmento complementario de dicho agente hidrofilizante comprende un segmento poliéster; y en el que dicha estructura fibrosa es un componente de dicho artículo seleccionado del grupo que consiste en cubierta del núcleo, capa de captación, capa de empolvado y combinaciones de las mismas.

2. El artículo absorbente según la reivindicación 1, en el que dicho segmento de poliéster comprende un poli (tereftalato de polietileno) .

3. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho polímero comprende un material seleccionado del grupo que consiste en poliésteres, poliamidas, polihidroxialcanoatos, polisacárido, y combinaciones de los mismos.

4. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente hidrofilizante comprende un material seleccionado del grupo que consiste en poliésteres, poli (etoxilato) , poli (óxido de etileno) , polioxietileno, polietilenglicol, polipropilenglicol, tereftalato, poli (óxido de propileno) , poli (tereftalato de etileno) , poli (tereftalato de oxietileno) , etoxilato siloxano y combinaciones de los mismos.

5. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente hidrofilizante comprende de aproximadamente 1 a aproximadamente 15 unidades etoxiladas.

6. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha estructura fibrosa además comprende una pluralidad de fibras naturales.

7. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha estructura fibrosa además comprende un material aglutinante.

8. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha estructura fibrosa es una cubierta de núcleo.

9. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas fibras sintéticas presentan una humectabilidad duradera.

10. El artículo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas fibras sintéticas comprenden un ángulo de contacto promedio de menos de aproximadamente 72° y, tras una lavado de 10 minutos, dicho ángulo de contacto promedio sigue siendo inferior a aproximadamente 72°.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material textil no tejido y procedimiento para formarlo, del 8 de Enero de 2020, de Fitesa Germany GmbH: Material textil no tejido que comprende una pluralidad de fibras que contienen polipropileno que forman una malla no tejida, fibras que contienen […]

Artículo de vestir desechable, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Prenda desechable, que comprende: una banda de torso que comprende una abertura de banda de torso; y un armazón dispuesto en un lado inferior de la banda […]

Artículo absorbente, del 11 de Septiembre de 2019, de Unicharm Corporation: Una lámina superior permeable a líquido para un artículo absorbente para absorber sangre, comprendiendo el artículo absorbente la lámina superior permeable […]

Artículo absorbente con canales y su método de fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de Drylock Technologies NV: Un artículo absorbente que comprende una lámina superior permeable a los líquidos, una lámina posterior impermeable a los líquidos y un núcleo […]

Artículo absorbente con canales y su método de fabricación, del 14 de Agosto de 2019, de Drylock Technologies NV: Un artículo absorbente que comprende una lámina superior permeable a los líquidos, una lámina posterior impermeable a los líquidos, y un núcleo absorbente […]

COMPRESA REUTILIZABLE PROVISTA DE HILATURA DE COBRE, del 31 de Julio de 2019, de JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Pilar Ignacia: 1. Compresa reutilizable provista de hilatura de cobre, concebida para su uso en contacto con el cuerpo humano en las zonas intimas genitales, mamas de mujeres, […]

TOALLA SANITARIA, del 4 de Julio de 2019, de ALARCÓN GONZALES, Ricardo Antonio: Consiste en una toalla sanitaria que en el interior tiene una estructura de celulosa de forma tubular moldeable a la forma del cuerpo con una abertura […]

Imagen de 'Artículo absorbente con canales y su método de fabricación'Artículo absorbente con canales y su método de fabricación, del 29 de Mayo de 2019, de Drylock Technologies NV: Un artículo absorbente que comprende una lámina superior permeable a los líquidos, una lámina posterior impermeable a los líquidos y un núcleo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .