ARQUETA TELESCÓPICA.

Arqueta telescópica.

La arqueta está formada por dos cuerpos acoplados telescópicamente entre sí en forma de anillos (1) y (2),

de manera tal que el anillo interior (2) es desplazable en elevación respecto al anillo interior (1), permitiendo con ello elevar la altura de la arqueta para compensar el grosor de la capa de asfalto que se puede realizar sobre la vía pública o calzada al que esté aplicada la arqueta propiamente dicha. La posición de enclavamiento del anillo interior (2) respecto al anillo exterior (1) se realiza mediante pasadores (3) susceptibles de posicionarse en aberturas o regatas (6) previstas al efecto en ventanas verticales (5) con que está afectado el anillo exterior (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930879.

Solicitante: GARCIA FERNANDEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Pozos de registro; Otras cámaras de inspección o de acceso; Accesorios con esta finalidad (para depósitos subterráneos B65D 90/10; para alcantarillas E03F 5/02).
  • E02D29/14 E02D 29/00 […] › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
ARQUETA TELESCÓPICA.

Fragmento de la descripción:

Arqueta telescópica.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una arqueta telescópica prevista para poder variar su altura y adaptarse en cada momento al nivel que adquiera el suelo en el que esté aplicada.

El objeto de la invención es poder aumentar la altura de una arqueta de registro implantada en la vía pública, para adaptarse al nivel que resulta tras el asfaltado de la propia vía pública.

Antecedentes de la invención

Las arquetas de registro previstas en la vía pública quedan al mismo nivel que el suelo, de manera tal que cuando se lleva a cabo el asfaltado de la calzada en ocasiones se asfalta por encima de la arqueta ya existente, tapándola completamente para posteriormente llevar a cabo el picado alrededor de la arqueta y realizar el correspondiente parcheado.

En otros casos se desmonta la arqueta, se eleva la base de montaje de la misma, es decir la parte de albañilería correspondiente, y después del asfaltado se efectúa la colocación de la arqueta.

En el primer caso es evidente que el aspecto estético definitivo no es el más deseado, independientemente de que por olvido en ocasiones esas arquetas quedan tapadas, provocando averías importantes, mientras que el segundo caso, el problema es el tener que elevar la obra de albañilería, y realizar el emplazamiento y montaje de la propia arqueta.

Descripción de la invención

La arqueta de la invención presenta unas particularidades que permiten solucionar el problema planteado con anterioridad.

En tal sentido, se ha previsto que la arqueta en cuestión sea telescópica, pudiendo con ello variar a voluntad su altura y así adaptarse al nuevo nivel que el suelo adquiere cuando se aplica una capa de asfalto.

Para ello, la arqueta propiamente dicha, independientemente de su configuración geométrica y de las características de su tapa, presenta la particularidad de estar constituida por dos cuerpos a modo de anillos de contorno circular o cuadrangular, acoplados entre sí uno en el interior del otro y con facultad de desplazamiento telescópico, complementándose con medios de enclavamiento para mantener la posición seleccionada en altura del anillo desplazable.

Los medios de enclavamiento para mantener en la posición inamovible un anillo respecto del otro, pueden estar constituidos por simples vástagos emergentes de uno de ellos, enclavables en regatas previstas en uno o ambos laterales de respectivas ventanas realizadas al efecto en sentido vertical en el otro anillo, estando prevista dicha solución para aplicación en arquetas de contorno circular.

En arquetas de contorno cuadrangular, los medios de enclavamiento pueden estar constituidos por elementos independientes, tales como pasadores, pletinas, cerrojos o similares, que se hacen pasar por ranuras enfrentadas de uno y otro anillo, manteniendo así a éstos en su posición de enclavamiento. Dicha solución es igualmente aplicable a las arquetas de contorno circular

Como es evidente, la correspondiente tapa se situará sobre el borde superior de la arqueta formada por ambos anillos, quedando sujeta e inmovilizada por elementos convencionales.

Con la arqueta así constituida, cuando se requiere efectuar un asfaltado a la vía pública o calzada en la que esté implantada, basta con elevar el anillo desplazable, situar éste a la altura necesaria de acuerdo con el grosor de capa de asfalto que se vaya a aplicar, asfaltar y después colocar la tapa definitiva, evitando con ello la necesidad de cubrirla, picar y parchear como se requiere convencionalmente, o bien se evita el tener que realizar una elevación de la obra de albañilería en la que se implanta la propia arqueta.

Por último decir que los medios de enclavamiento entre ambos anillos de la arqueta para mantener la altura del anillo desplazable respecto del otro, pueden estar constituidos también por simples filetes de rosca establecidos en ambos anillos, posibilitando con ello girar y por lo tanto desplazar en sentido ascendente o descendente el anillo interior respecto al anillo exterior, y así adaptarse igualmente a la altura deseada de acuerdo con la capa de asfalto que se vaya a aplicar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la arqueta telescópica objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva de la arqueta de la invención con contorno circular y dotada de la correspondiente tapa de cierre.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la aplicación de la arqueta de la figura anterior desprovista de la tapa, dejando ver los dos cuerpos o anillos concéntricos entre sí en posición de máxima bajada.

Figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en este caso el anillo interno elevado estableciendo un aumento de altura de la propia arqueta, viéndose el enclavamiento en la posición de elevación de ese anillo respecto del exterior.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura 1, pero en este caso en una realización en la que la arqueta es de contorno cuadrangular.

Figura 5.- Muestra una vista en explosión de los dos anillos que forman la arqueta de la figura anterior, sin la tapa y con los elementos de enclavamiento entre ambos anillos.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de la aplicación de la arqueta con posición elevada del anillo interior, enclavado en esa posición por medio de unos pasadores constituidos en este caso por pletinas pasantes por las ranuras correspondientes a las rejillas de la propia arqueta.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 y 2, puede observarse la arqueta de la invención de contorno circular, en la que participan dos cuerpos a modo de anillos acoplados concéntricamente entre sí de forma telescópica, y que están referenciados con los números (1) y (2). De manera que sobre el borde superior del anillo interno (2), que es el que se desplaza respecto al anillo interno (1) cuando se aplica las piezas sobre el suelo (7) de una vía pública o calzada, la correspondiente tapa (4), fijándose ésta por cualquier sistema apropiado.

Para mantener la posición de enclavamiento entre los anillos (1) y (2), y concretamente del anillo (2) cuando éste se desplaza en sentido de elevación, como se representa en la figura 3, se han previsto unos elementos a modo de pasadores (3) que emergen de la superficie interna del anillo exterior (1), y que quedan posicionados en amplias ventanas (5) realizadas en sentido vertical, es decir en el sentido de las generatrices del propio anillo interno (2), como se deja ver claramente en las figuras 2 y 3, de manera que a un lado u otro de esas ventanas (5) se han previsto unas regatas (6) que mediante un leve giro en uno u otro sentido del comentado anillo interno (2), posibilita el situar el pasador o pasadores (3) del anillo externo (1) en una de esas regatas (6), quedando así enclavado en la posición elevada el anillo interno (2) respecto al anillo externo (1), como se representa en la figura 3.

Los pasadores de enclavamiento pueden ser independientes y hacerse pasar por ranuras o pasos establecidos enfrentadamente en ambos anillos.

El número de regatas (6) puede ser dos o más para poder situar el anillo interior (2) a mayor o menor altura, de acuerdo con el grosor de la capa de asfaltado que se vaya a aplicar sobre el suelo (7) en el que esté aplicada la propia arqueta.

En una alternativa de realización la arqueta puede tener forma o contorno cuadrangular, como se representa en las figuras 4, 5 y 6, dejándose ver en estas figuras el anillo interior (2'), el anillo exterior (1') y la tapa (4') correspondiente, estando los anillos afectados de correspondientes rejillas (8) situadas enfrentadamente cuando ambos anillos (1') y (2') se acoplan entre sí, pudiendo mantener el anillo (2') respecto al anillo (1') a la altura que se desee por medio unos pasadores a modo de pletinas independientes (9) que se hacen pasar por dos ranuras enfrentadas de ambos anillos (1') y (2'), como se deja ver en la figura 6.

Volviendo...

 


Reivindicaciones:

1. Arqueta telescópica, que constituyendo una arqueta de registro emplazable en la vía pública, dotada de su correspondiente tapa y pudiendo tener contorno circular o cuadrangular, se caracteriza porque está constituida por dos cuerpos a modo de anillo (1-1') y (2-2') acoplados telescópicamente entre sí con facultad de mantener el anillo interior en una posición de elevación respecto del anillo exterior y aumentar con ello la altura de la propia arqueta para adaptarse al grosor de las capas de asfaltado que se realizan sobre la propia vía pública, habiéndose previsto medios de enclavamiento (3) y (9) para mantener la posición de elevación deseada del anillo interior (2) ó (2') respecto del anillo exterior (1) ó (1').

2. Arqueta telescópica, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de enclavamiento, en la arqueta de contorno circular, están formados por pasadores (3) emergentes de la cara interior del anillo exterior (1), posicionables en unas u otras regatas (6) previstas lateralmente en una ventana (5) realizada al efecto en sentido vertical en el correspondiente anillo interior (2).

3. Arqueta telescópica, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de enclavamiento entre los anillos (1') y (2') de una arqueta, tanto de contorno circular como de contorno cuadrangular, están constituidos por pasadores a modo de pletinas (9) ó elementos similares independientes que se hacen pasar a través de ranuras enfrentadas correspondientes a rejillas (8) establecidas en los propios anillos (1') y (2').

4. Arqueta telescópica, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de enclavamiento en la arqueta de contorno circular, están opcionalmente constituidos por roscado entre sí de ambos anillos (1 y 2).

5. Arqueta telescópica, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo hueco que constituyen los anillos (1-2) ó (1'-2') se cierran superiormente mediante la correspondiente tapa (4) ó (4').


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .