Aparato y método pde monitorización auditiva del corazón.

Dispositivo (46) de reproducción de medios portátil que comprende

- un transductor (12) electroacústico montado en un auricular (16),

estando adaptado el auricular para colocarse dentro del oído de un usuario;

- un circuito (14) de recepción acoplado al transductor y que puede hacerse funcionar para generar señales de salida en respuesta a la recepción de señales desde el transductor;

- un lector (90) de medios; y

- un controlador (20) acoplado al transductor, el circuito de recepción y el lector de medios, estando programado el controlador para recibir datos desde el lector de medios y para generar señales de audio según los datos y acoplar las señales de audio al transductor, estando programado además el controlador para recibir las señales de salida desde el circuito de recepción y procesar las mismas para determinar la frecuencia cardiaca del usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054840.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: POWERS,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/024 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso o del ritmo cardiaco (A61B 5/0205, A61B 5/021 tienen prioridad).
  • A61B7/00 A61B […] › Instrumentos de auscultación.
  • A61N1/39 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Desfibriladores cardiacos.

PDF original: ES-2380881_T3.pdf

 

Aparato y método pde monitorización auditiva del corazón.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método de monitorización auditiva del corazón.

Campo de la invención

Esta invención se refiere generalmente a sistemas y métodos para medir la actividad cardiaca y, más particularmente, a la detección del flujo sanguíneo pulsátil usando un transductor electroacústico colocado próximo al oído que detecta el puso y proporciona una salida de audio.

Los asistentes digitales personales (PDA) , reproductores de música digitales portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se han vuelto omnipresentes. Los reproductores de música digitales portátiles son particularmente populares ya que pueden almacenar la biblioteca de música completa de un usuario y pueden llevarse a cualquier sitio. Son particularmente muy adecuados para su uso mientras se corre ya que no se ven afectados por el movimiento. Recientemente, han aparecido productos que permiten que un reproductor de música digital portátil funcione como un podómetro, midiendo los pasos de una persona para proporcionar una estimación de la velocidad y la distancia recorrida. Basándose en esta información, algunos productos proporcionan además una estimación de las calorías quemadas.

Aunque estas funciones son útiles, no proporcionan una visión completa de la sesión de ejercicios realizada por la persona. El aspecto más crítico del ejercicio es mantener la frecuencia cardiaca de la persona en un nivel lo suficientemente alto como para proporcionar una buena sesión de ejercicios sin causar lesión ni agotamiento prematuro. Los expertos sugieren que mantener la frecuencia cardiaca entre el 50 y el 85 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima de una persona permite maximizar los beneficios de una sesión de ejercicios mientras que se evita la lesión.

El documento US 2003/233051 A1 da a conocer un equipo portátil que incluye en combinación un dispositivo de medición de la frecuencia cardiaca y una unidad de reproducción de sonido que incluye medios para suministrar una señal representativa de la reproducción de sonido y para suministrar información sonora a un transductor de sonido, en el que dicho dispositivo de medición y dicho transductor de sonido se montan al menos en parte en un conjunto adaptado para fijarse en un oído de un usuario del equipo y, en el que dicha unidad de reproducción de sonido incluye medios para sustituir opcionalmente por y/o superponer en dicha señal representativa de dicha reproducción de sonido una señal generada a partir de las señales procedentes de dicho dispositivo de medición y representativas de dicha frecuencia cardiaca. El equipo puede adoptar la forma de un walkman, por ejemplo, o un audífono para las personas con dificultades auditivas.

El documento US 2003/220585 A1 da a conocer un método y sistema para determinar parámetros fisiológicos a partir de sonidos corporales obtenidos desde el oído de una persona. El sistema incluye un alojamiento para tapones; un elemento sensor dispuesto dentro de una parte del alojamiento para tapones; una pantalla acústica acoplada al alojamiento para tapones, reduciendo o eliminando la pantalla acústica los sonidos extracorporales; y un circuito de preamplificación acoplado eléctricamente al elemento sensor. El sistema puede hacerse funcionar para determinar el movimiento y/o la vibración del conducto auditivo externo o la membrana timpánica del oído debido a los sonidos corporales generados internamente.

En vista de lo anterior, sería ventajoso incorporar en un reproductor de música digital portátil un medio para medir y visualizar la frecuencia cardiaca de una persona.

Según los principios de la presente invención, un dispositivo de reproducción de medios portátil incluye un transductor electroacústico montado en un auricular adaptado para colocarse dentro del oído de un usuario. Un circuito de recepción y un controlador están acoplados al transductor. El controlador se programa para leer selectivamente archivos de medios desde un dispositivo de almacenamiento de medios y convertirlos en señales acopladas al transductor. El controlador se programa adicionalmente para recibir señales desde el transductor y procesar las señales para determinar la frecuencia cardiaca del usuario.

En otro aspecto de la invención un circuito de acondicionamiento de señales recibe las señales desde el transductor y las filtra para eliminar el ruido. El circuito de acondicionamiento de señales también puede realizar una reducción de ruido en modo común usando las señales procedentes de un par de transductores.

En otro aspecto de la invención, el controlador recibe señales desde un transductor mientras que emite señales a otro transductor.

En los dibujos:

La figura 1 es un diagrama de bloques esquemático de un sistema para medir la frecuencia cardiaca de una persona según una realización de la presente invención.

La figura 2 es un gráfico que representa la salida de un transductor electroacústico acondicionado para facilitar la extracción de la frecuencia cardiaca de una persona.

La figura 3 es un diagrama de flujo para medir la frecuencia cardiaca de una persona según una realización de la presente invención.

La figura 4 es un diagrama de bloques esquemático de un dispositivo de reproducción de medios que incluye un sistema para medir la frecuencia cardiaca de una persona según una realización de la presente invención.

La figura 5 es un diagrama de flujo de un método para incorporar la monitorización de la frecuencia cardiaca en la reproducción de medios según una realización de la presente invención.

La figura 6 es un diagrama de flujo de un método alternativo para incorporar la monitorización de la frecuencia cardiaca en la reproducción de medios según una realización de la presente invención.

Haciendo referencia a la figura 1, un sistema 10 de monitorización cardiaca incluye un transductor 12 electroacústico, tal como un auricular para audio, acoplado a un receptor 14. El transductor 12 se monta dentro de un auricular 16 que está adaptado para montarse en el oído de un usuario. El auricular 16 puede insertarse en el conducto auditivo del usuario.

El receptor 14 recibe señales desde el transductor 12 y las emite a un módulo 18 de acondicionamiento de señales. El módulo 18 de acondicionamiento de señales amplifica y elimina el ruido de la señal. En algunas realizaciones, el módulo 18 de acondicionamiento de señales realiza filtrado de paso bajo en la señal para eliminar contenido de frecuencia que es el resultado del ruido. En algunas realizaciones, se usan dos transductores 12, uno para cada uno de los oídos del usuario. En tales realizaciones, el módulo 18 de acondicionamiento de señales puede usar señales procedentes de ambos transductores para realizar rechazo de ruido en modo común.

La salida del módulo 18 de acondicionamiento de señales se proporciona a un controlador 20 que incluye un módulo 22 de extracción, un módulo 24 de monitorización y un módulo 26 de salida. En algunas realizaciones, el módulo 18 de acondicionamiento de señales también está incorporado en el controlador 20.

Haciendo referencia además a la figura 2, el módulo 22 de extracción analiza la señal acondicionada para aislar latidos cardiacos individuales. Tal como se muestra en las representaciones 28a, 28b gráficas, que representan señales detectadas en los dos oídos de un usuario, partes de las señales pulsátiles recibidas corresponden a la frecuencia cardiaca de una persona, incluyendo las partes 30a, 30b correspondientes a los tonos S1 y S2, respectivamente, del latido cardiaco. También resulta evidente una parte 30c de baja presión que se produce entre los tonos S1 y S2. Tal como resulta evidente en la figura 2, el latido cardiaco puede identificarse fácilmente en un oído o el otro. Por consiguiente, el módulo 22 de extracción puede usar una, ambas o una combinación ponderada, de las señales recibidas para determinar el flujo sanguíneo pulsátil del usuario y, si se desea, mediciones del mismo tales como la frecuencia cardiaca. El módulo 22 de extracción puede evaluar, por ejemplo, la calidad de la señal procedente de cada oído y usar sólo la que tenga la mayor calidad para aislar la frecuencia cardiaca. Puede determinarse la calidad evaluando y comparando la relación señal/ruido de las señales tal como se conoce en la técnica. En otras realizaciones, las señales procedentes de los dos oídos pueden correlacionarse para identificar la señal de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (46) de reproducción de medios portátil que comprende

- un transductor (12) electroacústico montado en un auricular (16) , estando adaptado el auricular para colocarse dentro del oído de un usuario;

- un circuito (14) de recepción acoplado al transductor y que puede hacerse funcionar para generar señales de salida en respuesta a la recepción de señales desde el transductor;

- un lector (90) de medios; y

- un controlador (20) acoplado al transductor, el circuito de recepción y el lector de medios, estando programado el controlador para recibir datos desde el lector de medios y para generar señales de audio según los datos y acoplar las señales de audio al transductor, estando programado además el controlador para recibir las señales de salida desde el circuito de recepción y procesar las mismas para determinar la frecuencia cardiaca del usuario.

2. Dispositivo de reproducción de medios portátil según la reivindicación 1, en el que el lector de medios es un dispositivo de acceso a memoria.

3. Dispositivo de reproducción de medios portátil según la reivindicación 1, en el que el circuito de recepción puede hacerse funcionar para filtrar señales generadas por el transductor.

4. Dispositivo de reproducción de medios portátil según la reivindicación 1, en el que el circuito de recepción incluye un filtro (18) de paso bajo.

5. Dispositivo de reproducción de medios portátil según la reivindicación 4, en el que el circuito de recepción incluye un filtro de paso bajo por el que pasan señales inferiores a 30 Hz.

6. Dispositivo de reproducción de medios portátil según la reivindicación 1, en el que el transductor comprende un primer auricular (48) , y que comprende además un segundo auricular (48) acoplado al circuito de recepción, pudiendo hacerse funcionar el circuito de recepción para realizar un rechazo de ruido en modo común usando señales procedentes de los auriculares primero y segundo.

7. Método para detectar la frecuencia cardiaca de una persona, que comprende:

- insertar un auricular en el oído de la persona;

- leer un primer archivo de medios desde una fuente de medios;

- convertir el primer archivo de medios en primeras señales electrónicas;

- acoplar las primeras señales electrónicas al auricular;

- tras acoplar las primeras señales electrónicas al auricular, recibir señales desde el auricular;

- procesar las señales recibidas para extraer datos correspondientes a la frecuencia cardiaca de la persona;

- emitir los datos extraídos;

- tras procesar las señales recibidas, leer un segundo archivo de medios desde la fuente de medios;

- convertir el segundo archivo de medios en segundas señales electrónicas; y

- acoplar las segundas señales electrónicas al auricular.

8. Método según la reivindicación 7, en el que la fuente de medios es un dispositivo de memoria digital.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja alimentada eléctricamente para gestión de batería de dispositivo médico electroactivo, del 22 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Una caja alimentada eléctricamente de almacenamiento de un dispositivo médico que comprende: una caja , configurada para […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Detección de fibrilación auricular, del 7 de Agosto de 2019, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un aparato que comprende: un circuito de detección configurado para generar una señal fisiológica detectada representativa de la actividad cardíaca de […]

Unidad modular de cuidados intensivos, del 17 de Julio de 2019, de Kagan, Eugen: Unidad modular de cuidados intensivos, incluyendo una unidad de base con al menos un enchufe de ampliación de módulo configurado en un área de acoplamiento […]

Dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, del 19 de Junio de 2019, de Shanghai MicroPort Medical (Group) Co., Ltd: Un dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, que comprende un microprocesador y un módulo digital/analógico en conexión con el microprocesador, comprendiendo […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

SISTEMA DE DESFIBRILADORES Y PROCESO DE CONTROL DEL ESTADO DE CADA UNO DE ELLOS MEDIANTE UN DISPOSITIVO COMUNICADOR ACOPLADO EN SU INTERIOR, del 6 de Mayo de 2019, de AUTOMATED DEVICES S L: Sistema desfibrilador que se fundamenta en un dispositivo comunicador, cuyo fin es acoplarse a un aparato desfibrilador, con el fin de detectar el estado del conjunto […]

Desfibrilador externo, del 27 de Marzo de 2019, de Element Science, Inc: Un desfibrilador externo portátil, que comprende: uno o más electrodos sensores, configurados para interactuar con la piel de un/a paciente para detectar una señal cardiaca; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .