Aparato, sistema y procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un dispositivo (100) de equipo de usuario,

comprendiendo el procedimiento:

mantener (202) un nivel de potencia autorizado en base a comandos recibidos de control de potencia;

y determinar (204), después de la transmisión de potencia limitada, y antes de que haya sido recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/032482.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KASTURI,NITIN, SUBRAHMANYA,PARVATHANATHAN, ODIGIE,Erumusele Olumuyiwa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/005 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
  • H04W52/22 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › teniendo en cuenta información previa u órdenes (comandos).
  • H04W52/26 H04W 52/00 […] › utilizando la velocidad de transmisión o calidad de servicio QoS.
  • H04W52/34 H04W 52/00 […] › gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células.
  • H04W52/36 H04W 52/00 […] › con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets.

PDF original: ES-2382090_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato, sistema y procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica Reivindicación de prioridad según el U.S.C. 35, §119

La presente solicitud reivindica el beneficio de prioridad respecto de la Solicitud Provisional Estadounidense con número de serie 60 / 608.826, depositada el 9 de septiembre de 2004, titulada "Method and Apparatus For Power Control In Wireless Communications" ["Procedimiento y aparato para el control de potencia en comunicaciones inalámbricas"], y cedida al cesionario de la presente solicitud.

Antecedentes La invención se refiere, en general, a sistemas de comunicación y, más específicamente, a un aparato, sistema y procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica.

Los sistemas de comunicación inalámbrica emplean habitualmente procedimientos de control de potencia para maximizar las prestaciones globales del sistema de comunicación. Los procedimientos de control de potencia son especialmente ventajosos en los sistemas que utilizan técnicas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , ya que las señales transmitidas desde equipos de usuario, distintos al origen de la transmisión al destino, aparecen como ruido para el receptor. En consecuencia, las prestaciones del sistema mejoran si las potencias de transmisión del equipo del usuario se gestionan debidamente. En los sistemas convencionales de comunicación inalámbrica, tales como los sistemas celulares y los del Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) , una estación base (nodo B) transmite periódicamente información de control de potencia a estaciones móviles (equipos de usuario) que indica si una estación móvil debería aumentar o reducir la potencia de transmisión. Habitualmente, una estación base se denomina un Nodo B, y las estaciones móviles se denominan equipos de usuario (UE) en los sistemas del UMTS. Además de los comandos de control de potencia, la potencia efectiva de transmisión de un dispositivo de UE depende del número de canales que se transmiten, la cantidad de datos que se transmiten y la máxima potencia de transmisión del dispositivo de UE.

Los sistemas convencionales están limitados en cuanto a que los niveles de potencia de transmisión determinados para un conjunto específico de condiciones no son ajustados cuando las condiciones cambian, a menos que se reciban comandos de control de potencia que indiquen que la potencia debería ser cambiada. Dado que la información de control de potencia se recibe sólo periódicamente, surgen situaciones donde un dispositivo de UE está transmitiendo datos a un nivel de potencia menos que óptimo, hasta que se recibe nueva información de control de potencia. En los sistemas convencionales, por ejemplo, si un dispositivo de UE está limitado por un límite máximo de potencia para transmitir a una potencia inferior a la autorizada por un nodo B, el dispositivo de UE ajusta a escala los niveles de potencia de transmisión de los canales, para mantener las potencias relativas entre los canales sin superar el máximo límite de potencia. Cuando se reduce la velocidad de datos o el número de canales, el nivel de la potencia de transmisión permanece por debajo del nivel autorizado hasta que se recibe la nueva información de control de potencia. Por lo tanto, el nivel de potencia de transmisión de un dispositivo de UE en un sistema convencional permanece a un nivel menos que óptimo después de una transmisión limitada de potencia, y antes de que se reciba un nuevo comando de control de potencia.

La solicitud de patente europea EP 1 119 113 A2 revela un procedimiento y un sistema para controlar la potencia del enlace descendente en un sistema inalámbrico multiplexado por división del tiempo, que puede proporcionar distintas potencias de señales de transmisión de enlace descendente a distintos canales multiplexados por división del tiempo de una única portadora.

Por consiguiente, existe la necesidad de un aparato, sistema y procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un sistema de comunicación inalámbrica.

Resumen La invención proporciona un procedimiento de gestión de la potencia de transmisión en un dispositivo del equipo de usuario, un dispositivo de equipo de usuario, un sistema de comunicación inalámbrica y un producto de programa en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones se dan en las reivindicaciones dependientes.

Una realización es un dispositivo de un equipo de usuario (UE) que gestiona la potencia de transmisión manteniendo un nivel de potencia autorizado, en base a comandos recibidos de control de potencia, y determinando, después de la transmisión de potencia limitada, y antes de que se haya recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado. Después de la transmisión de potencia limitada, donde el nivel máximo de potencia es menor que el nivel autorizado de potencia, el dispositivo de UE determina el nivel de potencia de transmisión para la próxima transmisión, en base al nivel autorizado de potencia.

Otra realización es un producto de programa para gestionar la potencia de transmisión en un dispositivo de equipo de usuario, un sistema informático distribuido, comprendiendo el producto de programa instrucciones ejecutables por ordenador, contenidas en un medio legible por ordenador, y configuradas para causar que tengan lugar las siguientes etapas ejecutadas por ordenador: mantener un nivel de potencia autorizado en base a los comandos recibidos de control de potencia; determinar, después de la transmisión de potencia limitada y antes de que se haya recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel autorizado de potencia.

Otra realización más es un dispositivo de equipo de usuario configurado para comunicarse en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el dispositivo de equipo de usuario: un medio de mantenimiento para mantener un nivel de potencia autorizado en base a los comandos recibidos de control de potencia; y un medio de determinación para determinar, después de la transmisión de potencia limitada y antes de que se haya recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel autorizado de potencia.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es un diagrama en bloques de un dispositivo de equipo de usuario (UE) según una realización ejemplar de la invención.

La FIG. 2 es un diagrama de flujo de un procedimiento de gestión de potencia de transmisión en un dispositivo de UE, de acuerdo a la realización ejemplar de la invención.

La FIG. 3 es un diagrama de flujo del mantenimiento del nivel autorizado de potencia de acuerdo a la realización ejemplar de la invención;

La FIG. 4 es un gráfico que ilustra una comparación de niveles de potencia de transmisión para un sistema convencional y el dispositivo ejemplar de UE de acuerdo a un primer ejemplo.

La FIG. 5 es un gráfico que ilustra una comparación de niveles de potencia de transmisión para un sistema convencional y el dispositivo ejemplar de UE, de acuerdo a un segundo ejemplo.

La FIG. 6 es un diagrama en bloques de un sistema para gestionar el control de potencia de acuerdo a la realización ejemplar de la invención.

La FIG. 7 es un diagrama en bloques de una implementación funcional ejemplar del mantenedor de la potencia autorizada.

Descripción detallada Un aparato, sistema y procedimiento gestionan eficazmente la potencia de transmisión en un dispositivo de equipo de usuario (UE) , manteniendo y aplicando un nivel de potencia autorizado para determinar un nivel de potencia de transmisión después de una transmisión de potencia limitada y antes de que se haya recibido un nuevo comando de control de potencia. El dispositivo de UE mantiene el nivel de potencia autorizado monitorizando y ajustando el nivel de potencia autorizado en base a los comandos recibidos de control de potencia, las velocidades de datos de transmisión y los cambios de configuración del canal. Después de una transmisión de potencia limitada, donde el nivel máximo de potencia es menor que el nivel de potencia autorizado, el dispositivo de UE determina el nivel de potencia de transmisión para la próxima transmisión en base al nivel de potencia autorizado. En consecuencia, después de que ha cesado la situación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para gestionar la potencia de transmisión en un dispositivo (100) de equipo de usuario, comprendiendo el procedimiento:

mantener (202) un nivel de potencia autorizado en base a comandos recibidos de control de potencia;

y determinar (204) , después de la transmisión de potencia limitada, y antes de que haya sido recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado.

2. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual la transmisión de potencia limitada comprende:

una transmisión de señal a un nivel máximo de potencia del dispositivo de equipo de usuario, siendo el nivel máximo de potencia menor que un anterior nivel de potencia autorizado.

3. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

transmitir (206, 214) una señal de potencia limitada a un nivel máximo de potencia cuando el máximo nivel de potencia es menor que el nivel de potencia autorizado; y transmitir (206, 216) una señal no limitada al nivel de potencia autorizado cuando el nivel de potencia autorizado sea menor que el máximo nivel de potencia, y antes de que se reciba el nuevo comando de control de potencia.

4. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 3, en el cual la transmisión de la señal de potencia limitada comprende:

fijar niveles de potencia de transmisión de canal de una pluralidad de canales, para reducir una potencia total de transmisión, desde una potencia autorizada total para la pluralidad de canales hasta el máximo nivel de potencia.

5. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 3, en el cual la transmisión de la señal de potencia limitada comprende:

fijar un nivel total de potencia de transmisión para reducir una potencia total de transmisión autorizada para una primera velocidad de datos hasta el máximo nivel de potencia.

6. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 3, en el cual el nivel de potencia autorizado se basa en una primera velocidad de datos de la señal de potencia limitada, y la señal no limitada tiene una segunda velocidad de datos menor que la primera velocidad de datos.

7. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual el mantenimiento comprende:

ajustar el nivel de potencia actualmente autorizado en base a un cambio entre una primera velocidad de datos de transmisión de una primera señal y una segunda velocidad de datos de transmisión de una segunda señal.

8. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual el mantenimiento comprende:

ajustar el nivel de potencia actualmente autorizado en base a un comando de control de potencia, si el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia.

9. Un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 8, en el cual el máximo nivel de potencia se determina seleccionando el mínimo entre la clase de categoría del equipo del usuario y un valor señalizado por la red.

10. Un dispositivo (100) de equipo de usuario configurado para comunicarse en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el dispositivo de equipo de usuario:

un receptor (106) configurado para recibir comandos de control de potencia;

un controlador (108) configurado para mantener un nivel de potencia autorizado relacionado con una velocidad de datos de transmisión, y basado en los comandos de control de potencia, estando el controlador adicionalmente configurado para determinar, después de una transmisión de potencia limitada y antes de que haya sido recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado.

11. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 10, en el cual la transmisión de potencia limitada comprende:

una transmisión de señal a un máximo nivel de potencia del dispositivo de equipo de usuario, siendo el máximo nivel de potencia menor que un anterior nivel de potencia autorizado.

12. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 11, que comprende adicionalmente:

un transmisor (104) configurado para transmitir una señal de potencia limitada al máximo nivel de potencia cuando el nivel máximo de potencia es menor que el nivel de potencia autorizado, y configurado para transmitir una señal no limitada al nivel de potencia autorizado cuando el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia, y antes de que sea recibido el nuevo comando de control de potencia.

13. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 12, en el cual el transmisor está adicionalmente configurado para transmitir la señal de potencia limitada fijando niveles de potencia de transmisión de canal para una pluralidad de canales, para reducir una potencia total de transmisión, desde una potencia total autorizada para la pluralidad de canales hasta el máximo nivel de potencia.

14. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 12, en el cual el transmisor está adicionalmente configurado para transmitir la señal de potencia limitada fijando un nivel total de potencia de transmisión, para reducir una potencia total de transmisión autorizada para una primera velocidad de datos hasta el máximo nivel de potencia.

15. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 12, en el cual el nivel de potencia autorizado se base en una primera velocidad de datos de la señal de potencia limitada, y la señal no limitada tiene una segunda velocidad de datos, menor que la primera velocidad de datos.

16. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 10, en el cual el controlador está adicionalmente configurado para mantener el nivel de potencia autorizado, ajustando el nivel de potencia actualmente autorizado en base a un cambio entre una primera velocidad de datos de transmisión de la primera señal y una segunda velocidad de datos de transmisión de la segunda señal.

17. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 10, en el cual el controlador está adicionalmente configurado para mantener el nivel de potencia autorizado, ajustando el nivel de potencia autorizado en base a un comando de control de potencia, si el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia.

18. Un dispositivo de equipo de usuario de acuerdo a la reivindicación 17, en el cual el máximo nivel de potencia se determina seleccionando el mínimo entre la clase de categoría del equipo de usuario y un valor señalizado por la red.

19. Un sistema de comunicación inalámbrica que comprende:

un nodo B (102) que transmite comandos de control de potencia; y un dispositivo (100) de equipo de usuario que recibe los comandos de control de potencia y que mantiene un nivel de potencia autorizado en base a los comandos de control de potencia, comprendiendo el dispositivo de equipo de usuario:

un receptor (106) configurado para recibir los comandos de control de potencia; y un controlador (108) configurado para mantener el nivel de potencia autorizado relacionado con una velocidad de datos de transmisión y basado en los comandos de control de potencia, estando el controlador adicionalmente configurado para determinar, después de una transmisión de potencia limitada por parte del dispositivo de equipo de usuario, y antes de que haya sido recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado.

20. Un sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo a la reivindicación 19, comprendiendo adicionalmente el dispositivo (100) de equipo de usuario:

un transmisor (104) configurado para transmitir una señal de potencia limitada a un nivel máximo de potencia cuando el nivel máximo de potencia es menor que el nivel de potencia autorizado, y para transmitir una señal no limitada al nivel de potencia autorizado cuando el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia, y antes de que se reciba el nuevo comando de control de potencia.

21. Un producto de programa para gestionar la potencia de transmisión en un dispositivo (100) de equipo de usuario,

comprendiendo el producto de programa instrucciones ejecutables por ordenador, contenidas en un medio legible por ordenador, y configuradas para hacer que tengan lugar las siguientes etapas ejecutadas por ordenador:

mantener (202) un nivel de potencia autorizado en base a los comandos recibidos de control de potencia; y determinar (204) , después de la transmisión de potencia limitada, y antes de que haya sido recibido un nuevo comando de control de potencia, un nivel de potencia de transmisión para una señal, en base al nivel de potencia autorizado.

22. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 21, en el cual la transmisión de potencia limitada comprende:

una transmisión de señal a un máximo nivel de potencia del dispositivo de equipo de usuario, siendo el máximo nivel de potencia menor que un anterior nivel de potencia autorizado.

23. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 22, estando las instrucciones ejecutables por ordenador adicionalmente configuradas para hacer que tengan lugar las siguientes etapas:

transmitir (206, 214) una señal de potencia limitada a un máximo nivel de potencia cuando el máximo nivel de potencia es menor que el nivel de potencia autorizado, y transmitir (206, 216) una señal no limitada al nivel de potencia autorizado cuando el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia, y antes de que se reciba el nuevo comando de control de potencia.

24. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 23, en el cual la transmisión de la señal de potencia limitada comprende:

fijar niveles de potencia de transmisión de canal de una pluralidad de canales, para reducir una potencia total de transmisión, desde una potencia total autorizada para la pluralidad de canales hasta el máximo nivel de potencia.

25. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 23, en el cual la transmisión de las señales de potencia limitada comprende:

fijar una nivel total de potencia de transmisión para reducir una potencia total de transmisión autorizada para una primera velocidad de datos hasta el máximo nivel de potencia.

26. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 23, en el cual el nivel de potencia autorizado se basa en una primera velocidad de datos de la señal de potencia limitada, y la señal no limitada tiene una segunda velocidad de datos menor que la primera velocidad de datos.

27. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 21, en el cual el mantenimiento comprende:

ajustar el nivel de potencia actualmente autorizado en base a un cambio entre una primera velocidad de datos de transmisión de la primera señal y una segunda velocidad de datos de transmisión de la segunda señal.

28. Un producto de programa de acuerdo a la reivindicación 21, en el cual el mantenimiento comprende:

ajustar el nivel de potencia actualmente autorizado en base a un comando de control de potencia si el nivel de potencia autorizado es menor que el máximo nivel de potencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para generar mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: determinar […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de recepción de mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar recursos de canal físico […]

Procedimiento y aparato para la conectividad de redes inalámbricas, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una pluralidad de estaciones base , siendo implementado el procedimiento mediante un terminal inalámbrico , con el procedimiento […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 19 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Circuito integrado para controlar un proceso, comprendiendo el proceso: recibir una señal de transmisión de una única portadora en la que un prefijo […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 15 de Mayo de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un circuito integrado para controlar un procedimiento, el procedimiento caracterizado por comprender: asignación de información ACK/NACK en una […]

Control de potencia de enlace ascendente para comunicaciones de picocélula dentro de una macrocélula, del 3 de Mayo de 2019, de Nokia of America Corporation: Un método de comunicación en una picocélula dentro de una macrocélula , que comprende las etapas de: determinación de una interferencia permisible […]

Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente, del 1 de Mayo de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método en un equipo de usuario, comprendiendo el método: recibir en un equipo de usuario una o más asignaciones de recursos de enlace descendente desde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .