APARATO FRIGORÍFICO CON TIRADOR HORIZONTAL.

Aparato frigorífico que comprende al menos una puerta (1) con una cara frontal (2) sustancialmente vertical y que se abre girando con respecto a un eje de giro sustancialmente vertical,

y al menos un tirador (4) sustancialmente horizontal unido a dicha puerta (1). El tirador (4) comprende al menos un elemento de agarre (5) apto para ser asido por un usuario para la apertura de la puerta (1), y al menos un elemento de unión (6) que une dicho elemento de agarre (5) con la puerta (1). El elemento de agarre (5) forma un ángulo determinado con respecto a la cara frontal (2) de la puerta (1), siendo el extremo del elemento de agarre (5) más próximo al eje de giro de la puerta (1) el más próximo a la cara frontal (2) de dicha puerta (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900795.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRARTE LETONA,IGOR, Ciardegui Iriarte,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • F25D23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
APARATO FRIGORÍFICO CON TIRADOR HORIZONTAL.

Fragmento de la descripción:

Aparato frigorífico con tirador horizontal.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a aparatos frigoríficos que comprenden tiradores horizontales para abrir o cerrar las puertas de los mismos.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos aparatos frigoríficos que comprenden tiradores horizontales en la puerta del aparato.

EP1947407A2 divulga un aparato frigorífico, que incluye un tirador horizontal, que permite extraer las baldas o contenedores del interior del aparato frigorífico de forma cómoda incluso si se ubica el aparato junto a una pared. Para ello, se ha desplazado el evaporador de la parte trasera del aparato frigorífico y se ha colocado en el lateral más próximo al eje de giro de la puerta. De este modo, se consigue alejar el eje de giro de la puerta del extremo del aparato frigorífico de manera que cuando el tirador interfiere con la pared o el obstáculo, la puerta se ha abierto lo suficiente para poder extraer las baldas o contenedores.

JP2006090662A describe un aparato frigorífico que incluye un tirador horizontal decorativo en forma de L. Dicho tirador se fija presionándolo sobre un elemento que va fijado sobre la puerta del aparato frigorífico. La puerta del frigorífico dispone de un rebaje a la altura del tirador para poder introducir la mano.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un aparato frigorífico que comprende un tirador horizontal, según se define en las reivindicaciones.

El aparato frigorífico de la invención comprende al menos una puerta con una cara frontal sustancialmente vertical que se abre girando con respecto a un eje de giro sustancialmente vertical, y al menos un tirador sustancialmente horizontal unido a dicha puerta. El tirador comprende a su vez:

- al menos un elemento de agarre sustancialmente recto y alargado que es apto para ser agarrado por un usuario para abrir la puerta , y

- al menos un elemento de unión que une dicho elemento de agarre con la puerta.

El elemento de agarre forma un ángulo determinado con respecto a la cara frontal de la puerta, siendo el extremo del elemento de agarre más próximo al eje de giro de la puerta el más próximo a la cara frontal de dicha puerta.

Con el aparato frigorífico de la invención, se consigue que el usuario tenga espacio suficiente entre el elemento de agarre y la cara frontal de la puerta para asir dicho elemento de agarre sin que sea necesario llevar a cabo ningún rebaje en dicha cara frontal, y que a su vez dicho elemento de agarre limite lo menos posible el ángulo de apertura de la puerta cuando el aparato frigorífico se ubica cerca de una pared.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización de un aparato frigorífico según la inven- ción.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de la puerta inferior de la realización de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra una vista en planta de la realización de la Fig.1 con las puertas abiertas.

La Fig. 4 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización del aparato frigorífico de la invención.

Exposición detallada de la invención

La figura 1 muestra una realización de un aparato frigorífico 100 que comprende una puerta 1 superior y una puerta 1 inferior con una cara frontal 2 sustancialmente vertical que se abre girando con respecto a un eje de giro 3 sustancialmente vertical, y al menos un tirador 4 sustancialmente horizontal unido a dicha puerta 1. El tirador 4 comprende a su vez:

- un elemento de agarre 5, según se muestra en la figura 2, sustancialmente recto y alargado que es apto para ser asido por un usuario para abrir la puerta 1, y

- un elemento de unión 6, según se muestra en la figura 2, que une dicho elemento de agarre 5 con la puerta 1.

Según se muestra en dicha figura 2, el elemento de agarre 5 forma un ángulo determinado α con respecto a la cara frontal 2 de la puerta 1, siendo el extremo del elemento de agarre más próximo al eje de giro 3 de la puerta 1 el más próximo a la cara frontal 2 de dicha puerta 1, extremo que incluso puede estar en contacto con dicha cara frontal 2. Por lo tanto, en el extremo del elemento de agarre 5 más alejado al eje de giro 3 de la puerta 1 queda un hueco por donde el usuario introduce la mano y tira del elemento de agarre 5 para abrir la puerta 1, o empuja del mismo para cerrar la puerta 1.

En la realización preferente de la invención el ángulo α entre la cara frontal 2 de la puerta 1 y el elemento de agarre 5 está entre 1º y 5º, preferiblemente 2,5º para una longitud del elemento de agarre 5 mayor de 400 mm.

Esta disposición del tirador 4 resulta muy útil en las situaciones en las cuales el aparato frigorífico 100 se ha de colocar cerca de una pared 8 ya que, según se muestra en la figura 3, permite optimizar la apertura de la puerta 1 debido a que el tirador 4 interfiere lo mínimo con la pared 8 cerca del eje del giro 3 de la puerta 1, permitiendo que la puerta 1 se abra un par de grados más que una puerta con un tirador horizontal convencional. Así mismo, al no ser necesario realizar ningún receso en la puerta, para conseguir el mismo efecto, la solución planteada por la la invención es más económica.

Así, tal y como se muestra en la figura 3, en la realización preferente de la invención se consigue abrir aproximadamente unos 87º la puerta 1 del aparato frigorífico 100 ubicado aproximadamente a 10 mm de una pared 8, siendo suficiente para poder extraer los contenedores o baldas del interior del compartimento del aparato frigorífico 100.

Tal y como se muestra en las figuras 1 y 2, el elemento de agarre 5 y el elemento de unión 6 del tirador 4 son sustancialmente planos y sustancialmente perpendiculares entre sí.

El elemento de agarre 5 presenta un diseño ergonómico con radios y formas suavizadas para asegurar un tacto agradable y evitando riesgos potenciales por cortes.

En la realización de la figura 1, el aparato frigorífico 100 comprende 2 puertas 1, una superior y una inferior. Cada puerta 1 comprende un tirador 4 respectivo, donde:

- el elemento de unión 6, del primer tirador 4 de la puerta 1 superior, se dispone sustancialmente horizontal y se amarra a la parte inferior de dicha puerta 1, prolongándose el elemento de agarre 5 hacia arriba a partir de dicho elemento de unión 6, y

- el elemento de unión 6, del segundo tirador 4 de la puerta 1 inferior, se dispone sustancialmente horizontal y se amarra a la parte superior de dicha puerta 1, prolongándose el elemento de agarre 5 hacia abajo a partir de dicho elemento de unión 6.

La figura 4 muestra una segunda realización donde el aparato frigorífico 100 comprende una puertas 1 superior, una puerta 1 inferior y una puerta 7 intermedia. Para esta segunda realización, la puerta 7 intermedia se desliza horizontalmente para abrir o cerrar el compartimento interior correspondiente. También se contempla la posibilidad de que dicha puerta 7 intermedia sea giratoria o abatible. La configuración de las puertas 1 y 7 es la siguiente:

- la puerta 1 superior comprende un tirador 4 con un elemento de unión 6 dispuesto sustancialmente horizontal y está amarrado a la parte inferior de dicha puerta 1 superior, prolongándose el elemento de agarre 5 hacia arriba a partir de dicho elemento de unión 6,

- la puerta 7 intermedia comprende dos tiradores 4 donde:

\circ el primer tirador 4, con un elemento de unión 6 dispuesto sustancialmente horizontal, está amarrado a la parte inferior de dicha puerta 7, prolongándose el elemento de agarre 5 hacia arriba a partir de dicho elemento de unión 6, y

\circ el segundo tirador 4, con un elemento de unión 6 dispuesto sustancialmente horizontal, está amarrado a la parte superior de dicha puerta 7, prolongándose el elemento de agarre 5 hacia abajo a partir de dicho elemento de unión 6, y

-...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato frigorífico que comprende al menos una puerta (1) con una cara frontal (2) sustancialmente vertical y que se abre girando con respecto a un eje de giro (3) sustancialmente vertical, y al menos un tirador (4) sustancialmente horizontal unido a dicha puerta (1), comprendiendo el tirador (4)

al menos un elemento de agarre (5) sustancialmente recto y alargado apto para ser asido por un usuario para la apertura de la puerta (1), y

al menos un elemento de unión (6) que une dicho elemento de agarre (5) con la puerta (1),

caracterizado porque dicho elemento de agarre (5) forma un ángulo determinado (α) con respecto a la cara frontal (2) de la puerta (1), siendo el extremo del elemento de agarre (5) más próximo al eje de giro (3) de la puerta (1) el más próximo a la cara frontal (2), o estando en contacto con dicha cara frontal (2), de dicha puerta (1).

2. Aparato frigorífico según la reivindicación 1, en donde el elemento de agarre (5) y el elemento de unión (6) son sustancialmente planos.

3. Aparato frigorífico según la reivindicación 2, en donde el elemento de agarre (5) es sustancialmente perpendicular al elemento de unión (6).

4. Aparato frigorífico según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el elemento de unión (6) se dispone sustancialmente horizontal y se amarra a la parte superior de la puerta (1), prolongándose el elemento de agarre (5) hacia abajo a partir de dicho elemento de unión (6).

5. Aparato frigorífico según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el elemento de unión (6) se dispone sustancialmente horizontal y se amarra a la puerta inferior de la puerta (1), prolongándose el elemento de agarre (5) hacia arriba a partir de dicho elemento de unión (6).

6. Aparato frigorífico según las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende dos puertas (1), una superior y una inferior, comprendiendo cada puerta (1) un tirador (4) respectivo, disponiéndose el elemento de unión (6) de ambos tiradores (4) sustancialmente horizontal,

estando amarrado el elemento de unión (6) del tirador (4) de la puerta (1) superior a la parte inferior de dicha puerta (1) superior y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia arriba a partir de dicho elemento de unión (6), y

estando amarrado el elemento de unión (6) del tirador (4) de la puerta (1) inferior a la parte superior de dicha puerta (1) inferior y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia abajo a partir de dicho elemento de unión (6).

7. Aparato frigorífico según las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende dos puertas (1), una superior y una inferior, y una puerta intermedia (7),

comprendiendo la puerta (1) superior un tirador (4) con un elemento de unión (6) dispuesto sustancialmente horizontal, estando amarrado el elemento de unión (6) de dicho tirador (4) a la parte inferior de dicha puerta (1) superior y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia arriba a partir de dicho elemento de unión (6),

comprendiendo la puerta (7) intermedia

un primer tirador (4) con un elemento de unión (6) dispuesto sustancialmente horizontal, estando amarrado el elemento de unión (6) de dicho tirador (4) a la parte inferior de dicha puerta (7) intermedia y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia arriba a partir de dicho elemento de unión (6), y

un segundo tirador (4) con un elemento de unión (6) dispuesto sustancialmente horizontal, estando amarrado el elemento de unión (6) de dicho tirador (4) a la parte superior de dicha puerta (7) intermedia y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia abajo a partir de dicho elemento de unión (6), y

comprendiendo la puerta (1) inferior un tirador (4) con un elemento de unión (6) dispuesto sustancialmente horizontal, estando amarrado el elemento de unión (6) de dicho tirador (4) a la parte superior de dicha puerta (1) inferior y prolongándose el elemento de agarre (5) hacia abajo a partir de dicho elemento de unión (6).

8. Aparato frigorífico según la reivindicación 7, en donde la puerta (7) intermedia se abre o se cierra deslizándose con un movimiento sustancialmente horizontal.

9. Aparato frigorífico según las reivindicaciones 6, 7 ó 8, en donde, en caso de trasladar el eje de giro (3) de las puertas (1) de un lado a otro, se pueden emplear los mismos tiradores (4) intercambiándolos entre sí.

10. Aparato frigorífico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el al menos un tirador (4) es de metal, preferentemente de aluminio o de acero inoxidable, o de plástico.

11. Aparato frigorífico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de agarre 5, de al menos un tirador (4), tiene una longitud mayor o igual a 400 mm y forma un ángulo (α) con respecto a la cara frontal (2) de la puerta (1) respectiva de entre 1º y 5º.

12. Aparato frigorífico según reivindicación 11, en donde dicho ángulo (α) es aproximadamente 2,5º.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o de congelación'Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, con una puerta dispuesta de forma pivotante relativamente […]

Dispositivo y procedimiento para mejorar la eficiencia energética de las neveras reteniendo el frio en su interior al abrir sus puertas, del 22 de Junio de 2020, de REQUENA FELIU, José María: Dispositivo para retener el frio en las neveras cuando se abre la puerta, ya que en la actualidad se desprende una corriente importante de aire frío debida […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Refrigerador, del 6 de Mayo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario provisto de un compartimento de almacenamiento; una caja interior para definir una apariencia del compartimento […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Refrigerador, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario que define una primera área de almacenamiento para almacenar alimentos; una puerta […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .