Aparato de oxigenación oral mejorada.

Un colector de distribución de gas (30) para proporcionar un gas (60) a un paciente (40),

comprendiendo el colector de distribución de gas (30):

al menos un orificio de entrada (31) para recibir un gas (60) desde un suministro de gas;

al menos un orificio de salida nasal (92) en comunicación fluida con el orificio de entrada (31) y adaptado para dirigir el gas (60) a los pasajes nasales (45) del paciente (40); y

un orificio de salida bucal (33) en comunicación fluida con el orificio de entrada (31) y adaptado para dirigir el gas (60) sobre o hacia la boca del paciente;

un pasaje de suministro de gas (23) para el suministro de un gas (60) a la cavidad bucal (44) del paciente;

caracterizado por que

dicho colector de distribución de gas (30) es acoplable, de forma que pueda liberarse, a un bloque de mordida (20) en el que el orificio de salida bucal (33) está configurado de modo que, cuando el colector de distribución de gas (30) está acoplado al bloque de mordida (20), el orificio de salida bucal (33) está en comunicación fluida con el pasaje de suministro de gas (23) del bloque de mordida (20); y

cuando el colector de distribución de gas está desacoplado del bloque de mordida (20) y el bloque de mordida (20) está retirado de la boca (41) del paciente (40), el orificio de salida bucal (33) está adaptado para dirigir el gas (60) sobre o hacia la boca (41) del paciente (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/001060.

Solicitante: BORODY, THOMAS JULIUS.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 144 GREAT NORTH ROAD FIVE DOCK, NSW 2046 AUSTRALIA.

Inventor/es: BORODY, THOMAS JULIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/24 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la boca, es decir estomatoscopios, p. ej. con depresor de la lengua (depresores linguales en sí A61B 13/00 ); Instrumentos para abrir la boca o para mantenerla abierta (combinados con aparatos para extraer la saliva A61C 17/10).
  • A61B5/08 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos de medida para la evaluación de los órganos respiratorios (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • A61M15/08 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 15/00 Inhaladores. › Dispositivos de inhalación colocados en la nariz.
  • A61M16/04 A61M […] › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • A61M16/06 A61M 16/00 […] › Máscaras respiratorias o para anestesia.
  • A61M16/08 A61M 16/00 […] › Fuelles; Tubos de conexión.

PDF original: ES-2386438_T3.pdf

 

Aparato de oxigenación oral mejorada.

Fragmento de la descripción:

Aparato de oxigenación oral mejorada.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los protectores bucales endoscópicos para mantener a los dientes de un paciente en una relación separada durante procedimientos endoscópicos y similares para permitir la introducción de un dispositivo médico en la cavidad bucal de un paciente. Más particularmente, la presente invención se refiere a un protector bucal endoscópico para permitir la introducción de un dispositivo médico en la cavidad bucal de un paciente mientras se suministra un gas al paciente.

Antecedentes de la invención

Durante procedimientos de investigación y quirúrgicos, en particular procedimientos endoscópicos, un bloque de mordida es insertado típicamente en la boca del paciente para mantener a los dientes en una relación separada para permitir la introducción de un dispositivo médico en la cavidad bucal del paciente. El bloque de mordida impide que el paciente muerda el instrumento médico protegiendo, de este modo, al instrumento e impidiendo que los dientes del paciente resulten dañados por el instrumento. La Patente de Estados Unidos Nº 4.640.273 (Green et al.) describe un dispositivo que tiene un cuerpo anular que es lo suficientemente rígido para resistir a la compresión y está provisto de una capa externa relativamente blanda para amortiguar la mordida del paciente. Los bloques de mordida tales como los descritos por Green et al., son típicamente de forma anular o tubular y se usan para mantener a los dientes superiores e inferiores de un paciente en una relación separada al estar en contacto de forma predominante con los dientes incisivos del paciente.

Aunque dichos bloques de mordida protegen al paciente y al dispositivo médico, se observa que los pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos mientras están sedados a veces sufren hipoxia, es decir, la caída de la saturación de oxígeno en la sangre por debajo de niveles aceptables. El grado de hipoxia puede ser secundario, lo que es considerado tolerable en los pacientes más jóvenes. Sin embargo, los efectos de la hipoxia pueden ser más graves y, en particular con pacientes de edad avanzada y pacientes con trastornos respiratorios y/o cardiovasculares, puede ser peligroso o perjudicial para la salud. En dichos pacientes, se ha sabido que el grado de hipoxia inducida por sedación y la obstrucción de las vías respiratorias causada por un bloque de mordida e instrumentos endoscópicos, ha precipitado una parada cardiaca o respiratoria. Además, se ha observado que los pacientes que sufren los efectos de hipoxia se recuperan más lentamente de la sedación y/o anestesia y, como resultado, pueden sufrir complicaciones post-operatorias que requieran una atención adicional.

El documento US 5.273.032 (Borody) , una patente anterior del inventor de la presente invención, describe un bloque de mordida que incluye pasajes integrales dirigidos a las fosas nasales de un paciente desde abajo e internamente en la cavidad bucal del paciente cuando durante el uso. El dispositivo incluye una entrada para la introducción de oxígeno en los pasajes integrales para permitir el insuflado continuo de oxígeno durante el uso para mantener la oxigenación vascular del paciente.

Otro dispositivo para oxigenar la cavidad bucal de un paciente se describe en el documento US 5.413.095 (Weaver) mediante el cual se consigue la oxigenación del paciente mediante un bloque de mordida que tiene dos canales paralelos formados en el bloque de mordida y que salen a la boca del paciente, estando formados los canales para recibir un par de cánulas nasales que se extienden desde un suministro de oxígeno común o un único adaptador que se extiende desde un tubo de suministro de oxígeno, de modo que todo el oxígeno es suministrado directa y exclusivamente a la boca del paciente.

Un dispositivo adicional se describe en el documento US 5.513.634 (Jackson) , mediante el cual se describe un bloque de mordida convencional al que se le fija un colector que tiene bigotes nasales para oxigenación flexibles, extendiéndose los bigotes nasales hacia arriba desde el colector al interior de las fosas nasales del paciente para suministrar un gas rico en oxígeno suplementario al paciente que está separado del aire respirado a través de la boca del paciente. Sin embargo, se ha descubierto que los bigotes nasales de este tipo causan incomodidad al paciente.

Otras desventajas e inconvenientes de los bloques de mordida de la técnica anterior incluyen carga concentrada a los dientes incisivos que puede causar daños a los dientes debido a mayores tensiones tanto durante la endoscopia como durante la retirada del bloque de mordida. Además, los dispositivos que suministran oxígeno solamente a los pasajes nasales de un paciente pueden hacer que los pacientes desarrollen hemorragias nasales debido a la sequedad provocada en el canal nasal. Además, una parte significativa de los pacientes no respiran por vía nasal durante o después de procedimientos endoscópicos por diversas razones físicas o fisiológicas y, como resultado, pueden sufrir carencia de oxígeno.

Un problema adicional y recurrente con los bloques de mordida de la técnica anterior es la abertura bucal bastante pequeña provista a través del bloque de mordida que no permite la introducción de un gran dilatador tal como un Fr 60, que tiene un diámetro de 20 mm. Durante un procedimiento de dilatación en el que se va a usar un gran dilatador, hay que retirar en primer lugar el bloque de mordida del paciente y un obturador alterno, tal como una gran jeringa, debe insertarse antes de que el procedimiento de dilatación tenga lugar.

Resumen de la invención

Se proporciona, de acuerdo con una primera realización, un colector de distribución de gas para suministrar un gas a un paciente, comprendiendo el colector de distribución de gas: al menos un orificio de entrada para recibir un gas desde un suministro de gas; al menos un orificio de salida nasal en comunicación fluida con el orificio de entrada y adaptado para dirigir el gas a los pasajes nasales del paciente; y un orificio de salida bucal en comunicación fluida con el orificio de entrada y adaptado para dirigir el gas sobre o hacia la boca del paciente; caracterizado por que dicho colector de distribución de gas es acoplable de forma que pueda liberarse con un bloque de mordida que tiene un pasaje de suministro de gas para el suministro de un gas a la cavidad bucal del paciente; en el que el orificio de salida bucal está configurado de modo que, cuando el colector de distribución de gas está acoplado al bloque de mordida, el orificio de salida bucal está en comunicación fluida con el pasaje de suministro de gas del bloque de mordida; y, cuando el colector de distribución de gas está desacoplado del bloque de mordida y el bloque de mordida está retirado de la boca del paciente, el orificio de salida bucal está adaptado para dirigir el gas sobre o hacia la boca del paciente.

El al menos un orificio nasal puede comprender un par de aberturas dispuestas de modo que el gas que fluye desde dichas aberturas es dirigido hacia las fosas nasales del paciente desde una posición por debajo de la nariz del paciente. Como alternativa, el colector de distribución de gas puede incluir un par de partes tubulares adaptadas, cada una, para extenderse al menos parcialmente en el interior de cada fosa nasal del paciente y que definen dos orificios de salida nasales.

El al menos un orificio nasal puede comprender una única abertura alargada, extendiéndose la única abertura alargada lateralmente al paciente durante el uso, de modo que el gas es administrado a ambas fosas nasales del paciente.

El orificio de salida bucal puede comprender una abertura generalmente alargada que se extiende lateralmente con respecto al paciente durante el uso.

El colector de distribución de gas puede estar acoplado deforma que pueda liberarse al bloque de mordida mediante al menos una parte frangible que se extiende entre el bloque de mordida y el colector de distribución de gas.

Como alternativa, el bloque de mordida y el colector de distribución de gas incluyen, cada uno, además medios de acoplamiento cooperantes respectivos, configurados de modo que el colector de distribución de gas sea acoplable de forma que pueda liberarse y fijarse al bloque de mordida. Preferiblemente, los medios de acoplamiento cooperantes respectivos comprenden formaciones de interbloqueo compatibles formadas de una pieza con el colector de distribución de gas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un colector de distribución de gas (30) para proporcionar un gas (60) a un paciente (40) , comprendiendo el colector de distribución de gas (30) :

al menos un orificio de entrada (31) para recibir un gas (60) desde un suministro de gas; al menos un orificio de salida nasal (92) en comunicación fluida con el orificio de entrada (31) y adaptado para dirigir el gas (60) a los pasajes nasales (45) del paciente (40) ; y un orificio de salida bucal (33) en comunicación fluida con el orificio de entrada (31) y adaptado para dirigir el gas (60) sobre o hacia la boca del paciente;

un pasaje de suministro de gas (23) para el suministro de un gas (60) a la cavidad bucal (44) del paciente;

caracterizado por que

dicho colector de distribución de gas (30) es acoplable, de forma que pueda liberarse, a un bloque de mordida (20) en el que el orificio de salida bucal (33) está configurado de modo que, cuando el colector de distribución de gas (30) está acoplado al bloque de mordida (20) , el orificio de salida bucal (33) está en comunicación fluida con el pasaje de suministro de gas (23) del bloque de mordida (20) ; y cuando el colector de distribución de gas está desacoplado del bloque de mordida (20) y el bloque de mordida (20) está retirado de la boca (41) del paciente (40) , el orificio de salida bucal (33) está adaptado para dirigir el gas (60) sobre o hacia la boca (41) del paciente (40) .

2. Un protector bucal endoscópico que comprende:

un bloque de mordida (20) que comprende un cuerpo generalmente anular (21) adaptado para insertarlo en la boca (41) de un paciente (40) para mantener a los dientes superiores (42) e inferiores (43) del paciente (40) en una relación separada y definir un pasaje endoscópico (22) para la introducción de un endoscopio (50) en la cavidad bucal (44) del paciente (40) , incluyendo el bloque de mordida (20) un pasaje de suministro de gas (23) para el suministro de un gas (60) a la cavidad bucal (44) del paciente (40) ; y el colector de distribución de gas (30) de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el al menos un orificio nasal

(92) comprende un par de aberturas dispuestas de modo que el gas (60) , que fluye desde dichas aberturas, sea dirigido hacia las fosas nasales del paciente (40) desde una posición por debajo de la nariz (45) del paciente (40) .

4. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el colector de distribución de gas (30) incluye, además, un par de partes tubulares adaptadas, cada una, para extenderse al menos parcialmente en el interior de cada fosa nasal del paciente (40) y definiendo dos orificios de salida nasales (92) .

5. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el al menos un orificio nasal

(92) comprende una única abertura alargada, extendiéndose la única abertura alargada lateralmente al paciente (40) durante el uso, de modo que el gas (60) es suministrado a ambas fosas nasales del paciente (40) .

6. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que el orificio de salida bucal (33) es una abertura generalmente alargada que se extiende lateralmente con respecto al paciente durante el uso.

7. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en el que el colector de distribución de gas (30) está acoplado de forma que pueda liberarse al bloque de mordida (40) mediante al menos una parte frangible que se extiende entre el bloque de mordida (40) y el colector de distribución de gas (30) .

8. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el bloque de mordida (80) y el colector de distribución de gas incluyen, dada uno, además medios de acoplamiento cooperantes respectivos configurados de modo que el colector de distribución de gas (90) es acoplable, de forma que pueda liberarse y de forma que pueda fijarse, al bloque de mordida (80) .

9. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los medios de acoplamiento cooperantes respectivos comprenden formaciones de interbloqueo compatibles formadas de una pieza con el colector de distribución de gas y el bloque de mordida (90) .

10. Un protector bucal endoscópico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que el pasaje de suministro de gas (83) comprende una primera parte que está formada de una pieza con el cuerpo anular (81) y define un pasaje para el flujo de gas entre la cavidad bucal (44) y una región frontal del cuerpo anular (81) , y una segunda parte que proporciona una conexión entre el orificio de salida bucal (93) y la primera parte, teniendo dicha segunda parte un extremo distal (80) adaptado parta acoplarse al orificio de salida bucal (93) para proporcionar comunicación de gas entre el orificio de salida bucal (93) y el pasaje de suministro de gas (83) .

11. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el pasaje de suministro de gas (83) es de sección transversal en forma de ranura, con el eje longitudinal de la forma de ranura extendiéndose transversal al eje del cuerpo anular (81) .

12. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-11, en el que el pasaje de suministro de gas (83) está formado de una pieza con el cuerpo anular (82) y dispuesto de modo que, durante el uso, el pasaje de suministro de gas (83) esté situado en posición superior respecto al pasaje endoscópico (82) .

13. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-12, en el que el pasaje de suministro de gas (83) termina en una abertura orientada hacia atrás que está dispuesta para suministrar gas (60) hacia la parte posterior de la cavidad bucal (44) .

14. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-13, en el que el colector de distribución de gas (80) incluye, además, un conector tubular (94) que se extiende desde el orificio de entrada (91) , teniendo dicho conector un extremo distal acoplable a un conducto de suministro de gas.

15. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-14, que incluye, además, al menos una formación de acoplamiento del obturador formada de una pieza con el bloque de mordida (80) , en el que la al menos una formación de acoplamiento del obturador proporciona un punto de fijación para un miembro obturador, el miembro obturador adaptado para usarlo para hundir la lengua de un paciente (40) para proporcionar, de este modo, acceso mejorado a la faringe del paciente.

16. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-15, en el que el pasaje endoscópico (82) tiene un diámetro de al menos 20 mm para permitir el paso de un dilatador 60Fr (20 mm) a su través.

17. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-16, en el que una superficie externa del cuerpo anular (81) incluye una parte de contacto adaptada para que se le acoplen los dientes del paciente (40) cuando el cuerpo anular (81) está situado de forma operativa dentro de la boca (41) del paciente (40) .

18. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que un miembro amortiguador está fijado a la parte de contacto para distribuir la carga ejercida sobre el bloque de mordida (20) por los dientes del paciente (40) .

19. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-18, en el que el bloque de mordida (20) incluye una brida periférica externa adaptada para recubrir los labios del paciente (40) .

20. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-19, en el que el bloque de mordida (20) y el colector de distribución de gas (80) están formados por un material polimérico elástico.

21. Un protector bucal endoscópico (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-20, en el que el colector de distribución de gas (80) incluye, además, un medio de fijación para fijar el colector de distribución de gas

(80) al paciente (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

DISPOSITIVO DE MÁSCARA FABRICADA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTOMÁTICOS OBTENIDOS MEDIANTE IMPRESORA 3D, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Máscara de respiración automática fabricada a partir de botella de plástico de 5 litros de capacidad para acoplar a equipo de respiración automático fabricado […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .