Aparato de manipulación de bolsas.

Un aparato de manipulacion de bolsas para la seleccion de una bolsa flexible de una cadena de bolsas flexibles,

y el llenado de la bolsa flexible, comprendiendo el aparato:

un medio de presentacion (116; 11º) para la presentacion de al menos una cadena de bolsas flexibles a un mecanismo de alimentacion (300) a traves del cual pasa dicha cadena de bolsas (200), estando dichas bolsas flexibles (200) concatenados por medio de sus bocas (206), un medio (600) accionable para enganchar con la boca de descarga (206) de la bolsa terminal (200) de dicha cadena concatenada, y para separar dicha bolsa terminal (200) del extremo de la cadena de bolsas concatenadas antes de ser llenadas en un aposicion de llenado y para transportar dicha bolsa terminal desde el mecanismo de alimentacion (300) hacia la posicion de llenado para un llenado a traves de su boca (206), un medio (712) de llenado de la bolsa terminal (200) separada de la cadena de bolsas concatenadas en la posicion de llenado;

un medio (710) de cierre de la boca (206) de la bolsa terminal (200) despues de haber sido llenada;

un medio (704) de liberacion de la bolsa terminal (200) llenada respecto del aparato de manipulacion de bolsas; y

un medio adicional (310; 312) para traccionar, por medio de las bocas concatenadas (206) el resto de las bolsas hacia el mecanismo de alimentacion (300).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001488.

Solicitante: IMI Vision Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Russell Way Bradford Road Brighouse West Yorkshire HO6 4LX REINO UNIDO.

Inventor/es: NIGHY, RICHARD, JOHN, NICHOLSON,Scott.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para cargar el material en los receptáculos o recipientes.
  • B65B43/12 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Alimentación de sacos flexibles o de cintas de cartón, en forma plana o plegada; Alimentación de sacos planos unidos para formar una serie o una cadena.
  • B65B43/46 B65B 43/00 […] › sirviéndose de zarpas.
  • B65B7/28 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

PDF original: ES-2379416_T3.pdf

 

Aparato de manipulación de bolsas.

Fragmento de la descripción:

Aparato de manipulacion de bolsas La presente invencion se refiere a un aparato de manipulacion de bolsas y, mas concretamente, a unos mecanismos para la manipulacion y llenado de bolsas flexibles.

En la tecnica es conocido que los productos con capacidad de fluir, por ejemplo bebidas, champus, cosmeticos, etc. pueden ser apropiadamente envasados en bolsas flexibles. Generalmente estos productos son fabricados en grandes cantidades de productos similares y en una cadena de produccion conocida como cadena de formacion, llenado y cierre hermetico. En este proceso la bolsa es conformada en una primera parte de la maquina, llenada en la siguiente y a continuacion cerrada de forma hermetica, consiguiendo con ello un sistema eminentemente automatizado. Este sistema es muy eficaz y muy indicado para producir series de productos de gran volumen. Sin embargo, es menos efectivo cuando se requiere una mayor flexibilidad, esto es, cuando se requieren mas series de volumen mas reducido, en cuanto el tiempo de transito del sistema del llenado de un producto a otro es muy elevado. De esta manera, se necesita una solucion mas flexible mediante la cual las bolsas puedan ser fabricadas y cerrados de forma estanca en un emplazamiento y, a continuacion, llenados en tandas mas pequefas en un segundo emplazamiento. Dicho sistema es suministrado en la serie CMF de maquinas de llenado fabricadas por Hensen Packaging Concept GmbH. Este sistema supone un avance en el logro de una solucion mediante la provision de una maquina que llena bolsas ya conformadas. Este disefo carga bolsas vacias que incorpora de descarga insertadas sobre un rail de retencion por medio de una formacion lineal. Los railes de retencion son cargados sobre la maquina y sometidos a vibracion para provocar que las bolsas sean alimentadas a lo largo del rail de retencion hacia el punto de uso. Un problema importante asociado con estas maquinas es que no ofrecen un grado elevado de automatizacion, en cuanto constituye una operacion relativamente fatigosa y retardataria el cargar las bolsas con los railes y cargar los railes sobre la maquina de tal manera que la maquina pueda seleccionar facilmente la bolsa que va a ser llenado.

El documento US-A-4510737 divulga un aparato para el llenado de recipientes flexibles individuales en el cual se hace avanzar una banda continua de recipientes mediante el enganche de la boca del recipiente delantero de la banda con un empujador para hacer avanzar la banda y situar la boca de descarga del recipiente delantero en una estacion de llenado. El montaje de cuchilla puede ser accionado para cortar la banda y separar el recipiente delantero de la banda del recipiente de llenado. Un dispositivo de taponado es retirado de la boca de descarga del recipiente delantero en la estacion de llenado y el recipiente delantero es llenado a traves de la boca de descarga. El dispositivo de taponado es vuelto a colocar sobre la boca de descarga del recipiente delantero despues de que ha sido llenado y el recipiente llenado ha sido descargado del aparato. La secuencia puede ser repetida para llenar el siguiente recipiente mediante el desplazamiento del empujador para enganchar la boca de descarga del siguiente recipiente y hacer avanzar la banda para situar la boca de descarga en la estacion de llenado.

Constituye un objetivo de la presente invencion proporcionar un sistema mejorado para la manipulacion y llenado de 35 bolsas flexibles.

De acuerdo con la presente invencion se proporciona un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con lo definido en la Reivindicacion 1.

De modo preferente, las bocas de descarga de la cadena de bolsas estan provistas de unos tapones para mantenerlas limpias por dentro, y comprende asi mismo un medio para retirar el tampon antes del llenado.

En una disposicion preferente, el tapon es retirado en la posicion de llenado. En una disposicion preferente alternativa, el tapon es retirado en un punto de retirada del tapon distante de la posicion de llenado.

De modo preferente, el medio de cierre de la boca de descarga comprende la etapa de recolocacion del tapon despues de que la bolsa ha sido llenada.

De modo preferente, el mecanismo de alimentacion comprende: un brazo de trinquete cargado por resorte que 45 puede ser desplazado en una primera direccion, a lo largo de la cadena de bolsas, direccion de desplazamiento en la cual el brazo de trinquete basculara al alejarse de las bolsas pasando de esta manera por la cadena de bolsas concatenadas sin engancharlos y puede desplazado en una segunda direccion opuesta en la cual el brazo de trinquete engancha la cadena de bolsas concatenadas y las desplaza con aquel hasta el mecanismo de alimentacion.

50 En una disposicion preferente, el brazo de trinquete esta dispuesto para su desplazamiento lineal. En una disposicion alternativa, el brazo de trinquete esta dispuesto para su desplazamiento rotatorio.

De modo preferente, el mecanismo de alimentacion comprende asi mismo un brazo de retencion con resorte en una posicion fija en virtud de lo cual, cuando las bolsas son desplazados hasta el mecanismo de alimentacion el brazo de retencion bascula para permitir que la cadena de bolsas pase y en virtud de lo cual se impide el desplazamiento de 55 las bolsas en la direccion opuesta mediante el enganche del brazo de retencion con la cadena de bocas de descarga.

De modo preferente, cuando dichos medio accionable para enganchar con la boca de descarga y dicho medio de separacion de una bolsa flexible desde el extremo de la cadena comprenden uno y el mismo medio, dicho uno y el mismo medio comprende un medio de seleccion que puede ser desplazado en sentido lineal dispuesto para un desplazamiento sustancialmente perpendicular en la direccion de desplazamiento de la cadena de bolsas concatenados y en el que el desplazamiento perpendicular del medio de seleccion separa la cadena de la bolsa seleccionada.

De modo preferente, el medio de seleccion comprende una arista para su desplazamiento dentro de un surco de la bolsa y un pasador, que puede extenderse a traves de una cavidad existente en la bolsa .

De modo preferente, el mecanismo de manipulacion de bolsas comprende: una pluralidad de medios de presentacion, incorporando cada medio de presentacion un mecanismo de alimentacion asociado; un medio de llenado de una bolsa flexible; un medio de cierre de la boca de descarga; un medio de separacion de una bolsa flexible respecto del extremo de la cadena de bolsas concatenadas; y un medio de liberacion de la bolsa respecto del aparato de manipulacion de bolsas.

De modo preferente, el mecanismo de manipulacion de bolsas comprende asi mismo un mecanismo de llenado y taponado conjunto para retirar un tapon de una bolsa , llenar un liquido y volver a fijar un tapon sobre la bolsa para cerrar la boca de descarga, pudiendo dicho mecanismo ser desplazado en direccion horizontal y vertical para presentar, ya sea un taponador o una tobera de llenado a la boca de descarga de una bolsa flexible. De modo preferente, el mecanismo de llenado y taponado conjunto comprende asi mismo un cabezal de llenado dispuesto para recibir y retener un conjunto de toberas procedentes de una pluralidad de suministros liquidos y el cabezal de llenado puede estar indizado para presentar una tobera seleccionada entre dichas toberas a la boca de descarga para llenar la bolsa a traves de aquella. De modo preferente, el mecanismo de manipulacion de bolsas comprende asi mismo un carenaje de refrigeracion que rodea el cabezal de llenado para hacer posible que el aire refrigerado circule alrededor de dicho cabeza de llenado para mantenerlo en estado refrigerado.

A continuacion se describiran formas de realizacion de la presente invencion, solo a modo de ejemplo, en relacion con los dibujos, en los cuales:

La Figura 1 es una imagen en perspectiva del aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la invencion;

la Figura 2 muestra la boca de descarga de una bolsa flexible para su uso con la invencion;

la Figura 3 es una vista desde arriba de un mecanismo de alimentacion de la invencion que presenta bolsas en su interior;

la Figura 4 es una vista lateral de un mecanismo de alimentacion de la invencion;

la Figura 5 es una vista lateral de un mecanismo de alimentacion de la invencion que presenta boslas en su interior;

las Figuras 6a a 6d son vistas en perspectiva de la accion del mecanismo de separacion que separa una bolsa de la cadena de bolsas;

las Figuras 7 y 8 son vistas en perspectiva del mecanismo de llenado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de manipulacion de bolsas para la seleccion de una bolsa flexible de una cadena de bolsas flexibles, y el llenado de la bolsa flexible, comprendiendo el aparato:

un medio de presentacion (116; 11º) para la presentacion de al menos una cadena de bolsas flexibles a un 5 mecanismo de alimentacion (300) a traves del cual pasa dicha cadena de bolsas (200) , estando dichas bolsas flexibles (200) concatenados por medio de sus bocas (206) , un medio (600) accionable para enganchar con la boca de descarga (206) de la bolsa terminal (200) de dicha cadena concatenada, y para separar dicha bolsa terminal (200) del extremo de la cadena de bolsas concatenadas antes de ser llenadas en un aposicion de llenado y para transportar dicha bolsa terminal desde el mecanismo de alimentacion (300) hacia la posicion de llenado para un llenado a traves de su boca (206) , un medio (712) de llenado de la bolsa terminal (200) separada de la cadena de bolsas concatenadas en la posicion de llenado;

un medio (710) de cierre de la boca (206) de la bolsa terminal (200) despues de haber sido llenada;

un medio (704) de liberacion de la bolsa terminal (200) llenada respecto del aparato de manipulacion de bolsas; y un medio adicional (310; 312) para traccionar, por medio de las bocas concatenadas (206) el resto de las bolsas hacia el mecanismo de alimentacion (300) .

2. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que las bocas (206) de la cadena de bolsas (200) estan provistas de unos tapones para mantenerlas limpias por dentro, y el aparato comprende asi mismo un medio (710) para retirar el tapon en la posicion de llenado antes del llenado o en un punto de retirada del tapon alejado de la posicion de llenado antes del llenado.

3. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 2, en el que el medio (700) de cierre de la boca (206) comprende la etapa de reposicion del tapon despues de que la bolsa (200) ha sido llenada.

4. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el mecanismo de alimentacion (300) comprende:

un brazo de trinquete (310; 312) cargado con resorte que puede ser desplazado en una primera direccion a lo largo de la cadena de bolsas (200) , direccion de desplazamiento en la cual el brazo de trinquete (310; 312) basculara alejandose de las bolsas (200) pasando de esta manera por la cadena de bolsas concatenadas sin engancharlas, y puede ser desplazado en una segunda direccion opuesta en la cual el brazo de trinquete (310; 312) engancha la cadena de bolsas concatenadas (200) y las desplaza con aquel hasta el mecanismo de alimentacion (300) .

5. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 4, en el que el brazo de trinquete (310; 312) esta dispuesto para un desplazamiento lineal o para un desplazamiento rotatorio.

6. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, que comprende asi mismo un brazo de retencion con resorte en una posicion fija de forma que, cuando las bolsas son desplazados hasta el mecanismo de retencion, el brazo de retencion bascula para permitir que la cadena de bocas pase y de forma se impida el desplazamiento de las bolsas en la direccion opuesta mediante el enganche del brazo de retencion con la cadena de bocas.

7. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que el medio (600) accionable para enganchar la bolsa terminal de la cadena de bolsas concatenadas comprende un medio seleccionador (604) que puede desplazarse en sentido lineal dispuesto para un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la direccion de desplazamiento de la cadena de bolsas concatenadas (200) , y en el que el desplazamiento perpendicular del medio seleccionador (604) separa la bolsa terminal (200) de la cadena de bolsas concatenadas

45 (200) .

º. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 7, en el que el medio seleccionador comprende una arista para su colocacion dentro de un surco de la boca, y un pasador que puede extenderse a traves de una cavidad existente en la boca.

9. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que 50 comprende: una pluralidad de medios de presentacion (116; 11 ) , presentando cada uno de los medios de presentacion (116; 11 ) un mecanismo de alimentacion asociado (300) ;

un medio (712) de llenado de una bolsa flexible (200) ; un medio (710) de cierre de la boca (206) ; un medio (600) de separacion de una bolsa flexible (200) del extremo de la cadena de bolsas (200) concatenadas; y un medio (704) de liberacion de la bolsa (200) del aparato de manipulacion de bolsas.

10. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende asi mismo un mecanismo combinado (700) de llenado y taponado para retirar un tapon de una bolsa (200) , el llenado de la bolsa (200) con liquido y el reajuste de un tapon sobre la bolsa (200) para cerrar la boca de descarga (206) , pudiendo dicho mecanismo (700) ser desplazado en una direccion horizontal y en una direccion vertical para presentar ya sea un taponador (710) o una tobera de llenado (714) a la boca (206) de una bolsa flexible (200) .

11. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la reivindicacion 10, en el que el mecanismo combinado (700) de taponado y llenado comprende asi mismo un cabezal de llenado (712) dispuesto para recibir y retener un conjunto de toberas (714) procedente de una pluralidad de suministros liquidos y el cabezal de llenado (712) es indizable para presentar una tobera seleccionada entre dichas toberas (714) a la boca de descarga (206) para llenar la bolsa (200) a traves de aquella.

12. Un aparato de manipulacion de bolsas de acuerdo con la Reivindicacion 11 que comprende asi mismo un carenaje de refrigeracion (900) que rodea el cabezal de llenado (712) para hacer posible que el aire refrigerado circule alrededor de dicho cabezal de llenado (712) para mantenerlo en un estado refrigerado.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .