APARATO DE ENTRENAMIENTO DE ESQUÍ O DE SURF SOBRE NIEVE.

Aparato de entrenamiento de esquí o de surf sobre nieve.

Comprende una plataforma guiada sobre una estructura base para desplazarse entre dos extremos de la misma,

y una o dos tablas con fijación para calzado de un usuario, montada sobre la plataforma por unos medios de articulación que permiten la inclinación de la tabla según un movimiento giratorio en un primer sentido alrededor de un eje de giro coincidente con un primer borde mayor longitudinal de la tabla y un movimiento giratorio en un sentido opuesto, alrededor de un eje de giro coincidente con un segundo borde de la tabla, opuesto y paralelo al primer borde. Los medios de articulación comprenden unos elementos aplanados de conexión que unen transversalmente unas porciones diferenciadas de cada borde de la tabla con unas zonas diferenciadas de la plataforma permitiendo su inclinación por los cantos sin que pueda separarse la tabla de la plataforma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901343.

Solicitante: NOGUERAS COBO,ISIDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUERAS COBO, ISIDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00).
  • A63B69/18 A63B […] › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el esquí.

PDF original: ES-2378845_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de entrenamiento de esquí o de surf sobre nieve.

Sector de la técnica

La presente invención concierne, en general, a un aparato de entrenamiento de esquí o de surf sobre nieve, que comprende una plataforma desplazable lateralmente sobre una estructura base, y una o más tablas inclinables alrededor de un eje longitudinal, y en particular a un aparato cuyos medios de articulación permiten realizar dicha inclinación de la tabla o tablas respecto a dos ejes longitudinales paralelos.

Es característico del aparato que se propone que el usuario debe calzarse unas botas de esquí para su utilización, previéndose, en la tabla o tablas, unos medios de fijación de las citadas botas que comprenden unas fijaciones como las presentes en un esquí o en una tabla de "snowboard" estándar.

Estado de la técnica anterior

Se conocen diversas propuestas relativas a aparatos de entrenamiento o de enseñanza de la práctica del esquí y de surf sobre nieve, conocido como "snowboarding", algunas de las cuales se hallan descritas en los documentos de patente que se citan a continuación.

En la patente US4650184A se propone un aparato de entrenamiento para esquí que incluye una plataforma para los pies del usuario, que es desplazable transversalmente de manera manual, sobre unas guías dispuestas a tal fin en una base plana, contra la fuerza de unas tiras elásticas fijadas por unos primeros extremos a lado y lado de la plataforma, y por unos segundos extremos a unos puntos extremos de la base. El aparato también incluye unos topes que limitan el movimiento transversal de la plataforma. No se propone en dicha patente disponer sobre la plataforma unas sub-plataformas o tablas simuladoras de esquís, ni ninguna clase de fijación para el calzado del usuario.

La patente US3704885A concierne a un aparato de enseñanza de esquí, que también incluye una plataforma desplazable transversalmente de manera manual a través de unos canales de una base plana en los que se encuentran dispuestas unas ruedas de la plataforma. En este caso el aparato propuesto sí que incluye dos sub-plataformas o pedales, sobre la plataforma móvil. Dichos pedales son móviles según diversos ejes, incluyendo un eje longitudinal, por pedal, respecto al cual el pedal es inclinable. Dicho eje longitudinal no se encuentra centrado respecto al pedal, si no que se encuentra dispuesto bajo el lado interior de cada pedal. Los ejes longitudinales no son solamente ejes imaginarios, si no que son ejes físicos respecto a los cuales pivotan los pedales.

En la patente DE10060116C1 se describe una propuesta similar a las anteriores, pero en este caso la base respecto a la cual se encuentra guiada la plataforma no es plana, y describe una trayectoria curva, tanto en alzado como en planta. Asimismo a ambos lados de la plataforma también se hallan fijados unos respectivos cables elásticos contra la fuerza de los cuales el usuario debe hacer fuerza para mover la plataforma transversalmente. Sobre la plataforma se encuentran fijados unos ejes en los cuales se hallan montados unos pedales para pivotar realizando la inclinación longitudinal mencionada, quedando el eje de cada pedal centrado respecto al mismo.

En la patente EP1510236B1 se propone un método y un aparato de entrenamiento de esquí, incluyendo el aparato uno o más imitadores de esquís o de una tabla de "snowboard", desplazables transversalmente sobre una guía de una base plana, unos medios para detectar la inclinación de cada imitador de esquí, unos medios de accionamiento conectados mecánicamente a los imitadores de esquís, y una unidad de control para controlar a los medios de accionamiento en función de la inclinación detectada por los medios de detección, con el fin de aplicarles una fuerza perpendicular determinada. Los medios de articulación que posibilitan la mencionada inclinación consisten en un eje físico para el caso de los imitadores de esquí. Para el caso de la tabla de "snowboard" se indica en la memoria descriptiva que dichos medios de articulación comprenden, para un ejemplo de realización, una unión de articulación con dos ejes de articulación utilizados para la inclinación de la tabla, que pasan a lo largo de los cantos de la tabla. En la Fig. 3 de dicha patente se ilustra a la tabla inclinada en un sentido apoyada sobre uno de sus cantos, pero no se aprecia el mecanismo de articulación utilizado, el cual tampoco se describe en la memoria descriptiva de EP1510236B1.

El presente inventor tiene conocimiento de un aparato de entrenamiento de esquí, propiedad de "SkyTec Interactive", el cual parece coincidir con el descrito en dicha patente EP1510236B1. En dicho aparato, para llevar a cabo dicha inclinación de la tabla de "snowboard" apoyándose por sus cantos se utiliza un complejo mecanismo mecánico consistente en unas bisagras que articulan una serie de placas, incluyendo una placa base y la tabla propiamente dicha, por sus bordes mayores opuestos.

Tal mecanismo no impide que, cuando la tabla se inclina en un sentido, la misma se separe de la base por sus dos bordes longitudinales, no solamente por el deseado, es decir el opuesto al correspondiente al eje de giro, si no también por este último que se corresponde con el eje de giro, lo cual provoca una gran inestabilidad al usuario y no reproduce fielmente las condiciones reales de los movimientos de inclinación realizados con una tabla de "snowboard" en una situación real de la práctica de tal deporte.

Explicación de la invención

Aparece necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica, que supere los inconvenientes señalados anteriormente, y en particular aportar un aparato de entrenamiento de esquí con unos medios de articulación que posibiliten realizar una inclinación de las tablas imitadoras/replicadoras de esquís o imitadora/replicadora de una tabla de "snowboard", más parecida a la realizada en una situación real de la práctica de tales deportes, con apoyo en el canto del esquí o tabla de "snowboard", permitiendo inclinaciones considerables que hacen posible reproducir situaciones límites de viraje. En particular la solución de esta invención posibilita la inclinación de la tabla y de los esquís según dos ejes longitudinales, uno para cada sentido, mediante unos medios de articulación que proporcionan una mayor estabilidad al usuario que la obtenida mediante el aparato de "SkyTec Interactive", impidiendo que cuando la tabla imitadora del esquí o de la tabla de "snowboard" se inclina en un sentido, ésta se separe de la base por su borde coincidente con el eje de giro.

Para ello, la presente invención concierne a un aparato de entrenamiento de esquí que comprende una plataforma montada de manera guiada sobre una estructura base para desplazarse entre dos extremos de dicha estructura base, y como mínimo una primera tabla con una o más fijaciones para un calzado de un usuario, en particular una bota de esquí, estando dicha primera tabla montada sobre dicha plataforma a través de unos medios de articulación que permiten la inclinación de la primera tabla según:

- un movimiento giratorio en un primer sentido alrededor de un primer eje de giro longitudinal por debajo o coincidente con un primer borde mayor longitudinal de dicha primera tabla; y

- un movimiento giratorio en un segundo sentido, opuesto a dicho primer sentido, alrededor de un segundo eje de giro longitudinal por debajo o coincidente con un segundo borde mayor longitudinal de dicha primera tabla, opuesto y paralelo a dicho primer borde.

A diferencia de los aparatos convencionales, los medios de articulación del aparato propuesto por la presente invención comprenden:

- un primer elemento aplanado de conexión que une transversalmente a una primera porción de dicho primer borde mayor longitudinal de dicha primera tabla con una primera zona de dicha plataforma, o de un elemento intermedio aplanado fijado a dicha plataforma, estando dicha primera zona situada, cuando la primera tabla descansa, en paralelo, sobre la plataforma o dicho elemento intermedio, bajo una primera porción de dicho segundo borde mayor longitudinal de dicha primera tabla; y

- un segundo elemento aplanado de conexión que une transversalmente a una segunda porción de dicho segundo borde mayor longitudinal de dicha primera tabla con una segunda zona de dicha plataforma, o de dicho elemento intermedio aplanado fijado a dicha plataforma, situada, cuando la primera tabla descansa, en paralelo, sobre la plataforma o el elemento intermedio, bajo una segunda porción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de entrenamiento de esquí o de surf sobre nieve, del tipo que comprende una plataforma (3) montada de manera guiada sobre una estructura base (5) para desplazarse entre dos extremos (5a, 5b) de dicha estructura base, y al menos una primera tabla (7) con al menos una fijación (9) para un calzado (11) de un usuario (13), montada sobre dicha plataforma (3) a través de unos medios de articulación (25, 26) que permiten la inclinación de dicha primera tabla (7) según:

- un movimiento giratorio en un primer sentido alrededor de un primer eje de giro longitudinal (E1) por debajo o próximo a un primer borde mayor (15) longitudinal de dicha primera tabla (7); y

- un movimiento giratorio en un segundo sentido, opuesto a dicho primer sentido, alrededor de un segundo eje de giro longitudinal (E2) por debajo o próximo a un segundo borde mayor (16) longitudinal de dicha primera tabla (7), opuesto y paralelo a dicho primer borde (15);

estando dicho aparato caracterizado porque dicha plataforma (3) comprende igualmente una zona (A) delimitada por unos primer y segundo bordes longitudinales (20, 21) que quedan adyacentes a los primer y segundo bordes (15, 16) de la primera tabla (7) cuando ésta se dispone superpuesta a la plataforma (3) en una de sus posiciones operativas y porque dichos medios de articulación comprenden al menos tres elementos aplanados de conexión (25, 26), que unen transversalmente dichos bordes longitudinales (15-21 y 16-20) de la primera tabla (7) y de dicha zona (A) de la plataforma (3), disponiéndose alternados a lo largo del desarrollo longitudinal de la primera tabla (7) y de manera que un primer borde (15) de la primera tabla (7) queda unido al segundo borde (21) de la zona de la plataforma (3) por al menos uno de dicho elementos aplanados de conexión (26) y el segundo borde (16) de la primera tabla (7) queda unido al primer borde (20) de la zona de la plataforma (3) por al menos dos de dichos elementos de conexión (25), o viceversa.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos elementos aplanados de conexión (25, 26) son unas tiras flexibles.

3. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha primera tabla (7) está configurada y montada directamente sobre dicha plataforma (3) de manera que se apoya sobre la plataforma (3) por dicho primer borde mayor longitudinal (15) para pivotar sobre el mismo y realizar dicho movimiento giratorio en un primer sentido, y por dicho segundo borde mayor longitudinal (16) para pivotar sobre el mismo y realizar dicho movimiento giratorio en un segundo senti- do.

4. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha primera tabla (7) está configurada y montada sobre un elemento intermedio aplanado (23), el cual es una placa base (23) fijada a dicha zona (A) de la plataforma (3), justo por debajo de dicha primera tabla (7), de manera que se apoya sobre dicha placa base (23), por dicho primer borde mayor longitudinal (15) para pivotar sobre el mismo y realizar dicho movimiento giratorio en un primer sentido, y por dicho segundo borde mayor longitudinal (16) para pivotar sobre el mismo y realizar dicho movimiento giratorio en un segundo sentido.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una pluralidad de dichas tiras flexibles (25, 26) uniendo transversalmente al primer y al segundo bordes mayores longitudinales (15, 16) de la primera tabla (7), por diferentes porciones, con, respectivamente, un segundo (29) y un primer (27) bordes mayores longitudinales de la placa base (23), fijados, respectivamente, a dichos segundo (21) y primer (20) bordes longitudinales de dicha zona (A) de la plataforma (3).

6. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado porque dichas tiras flexibles (25, 26) están distribuidas a lo largo de dicha primera tabla (7) y de dicha placa base (23), intercaladas entre sí en función de la conexión que realizan.

7. Aparato según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque comprende unos elementos aplanados de fijación (33, 34) distribuidos a lo largo de la cara superior de dicha placa base (23) y de la cara inferior de la primera tabla (7), estando previstos parte de dichos elementos aplanados de fijación (33) para fijar a dichas tiras flexibles (25, 26) a la placa base (23), por un primer extremo, y el resto de dichos elementos aplanados de fijación (34) para fijar a dichas tiras flexibles (25, 26) a la primera tabla (7), por un segundo extremo, quedando solapados los elementos aplanados de la primera tabla (7) con los de la placa base (23), atrapando entre sí a las tiras flexibles (25, 26), cuando la primera tabla (7) descansa, en paralelo, sobre la placa base (23).

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos elementos aplanados de fijación (33, 34) tienen un ancho sustancialmente igual al de, respectivamente, dicha placa base (23) y dicha primera tabla (7), y porque dicho apoyo del primer borde mayor longitudinal (15) de la primera tabla (7) sobre la placa base (23) se lleva a cabo a través del apoyo de un borde de dichos elementos aplanados de fijación (34) de la primera tabla (7) sobre un borde adyacente de los elementos aplanados de fijación (33) de la placa base (23) sobre la que se encuentra solapada.

9. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una serie de elementos de amortiguación (31) dispuestos en los puntos de fijación entre dicha placa base (23) y dicha plataforma (3).

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una segunda tabla (7a) análoga o idéntica a dicha primera tabla (7), con una fijación (9a) para un calzado (11) de un usuario (13), y montada sobre dicha plataforma (3) distanciada y en paralelo con dicha primera tabla (7), de manera análoga o idéntica al montaje de la primera tabla (7) mediante unos medios de articulación (25, 26) análogos o idénticos a los asociados a la primera tabla (7).

11. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos elementos elásticos (36) fijados entre cada uno de dichos dos extremos (5a, 5b) de dicha estructura base (5) y dicha plataforma (3), y porque los elementos elásticos (36) fijados a, respectivamente, dicho primer y dicho segundo extremo (5a, 5b) de la estructura base (5) están configurados y dispuestos para ofrecer una resistencia determinada a tracción contra la fuerza realizada por un usuario sobre la plataforma (3) para desplazarla hacia, respectivamente, dicho segundo y dicho primer extremo (5b, 5a) de la estructura base (5) tensando dichos elementos elásticos (36).

12. Aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque dichos extremos (5a, 5b) de la estructura base (5) adoptan la forma de sendos postes (38, 39), y porque dichos elementos elásticos (36) se encuentran fijados a dichos postes (38, 39) a una altura determinada (H1), por encima de la base de los mismos.

13. Aparato según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende un arnés (41) para dicho usuario (13), y unos elementos flexibles (42) fijados a dicho arnés (41) y a ambos de dichos postes (38, 39), a una altura (H2) superior a dicha altura determinada (H1), estando dichos elementos flexibles (42) previstos para ser operados a tracción por dicho usuario (13) para contribuir a realizar dicha fuerza sobre la plataforma (3) para desplazarla.

14. Aparato según la reivindicación 13, caracterizado porque el citado arnés (41) dispone de medios para fijar espacialmente la cintura de un usuario (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Agarre de escalada, del 8 de Julio de 2020, de Messner, Albert Josef: Agarre de escalada que comprende - un cuerpo del agarre con una abertura y - un cuerpo de sujeción que se fija traslacional […]

Baldosas robóticas modulares para interacción física, del 1 de Julio de 2020, de Entertainment Robotics/H.H. Lund: Un dispositivo de entrenamiento terapéutico que comprende un alojamiento poco profundo de una forma específica que tiene una superficie superior cuadrática […]

Sistemas y dispositivos de entrenamiento de tiro a puerta tejidos, del 1 de Julio de 2020, de Siefker, Aaron Glenn: Un dispositivo de entrenamiento de tiro a puerta que comprende: una cubierta de entrenamiento sustancialmente cruciforme que tiene […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto, del 6 de Mayo de 2020, de Shooter's Touch, LLC: Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto que comprende: un microprocesador local en comunicación con un sistema computacional remoto ; un […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .