Aparato accionado manualmente, y unidad de globo y alojamiento de válvula para un aparato de respiración accionado manualmente.

Un aparato de respiración accionado manualmente (1), que comprende un alojamiento de respiración (2),

provisto de un paso o canal de respiración (4) para su conexión con un paciente al que se ha de aplicar respiraciónartificial, de tal manera que dicho canal de respiración (4) está conectado, a través de un sistema de válvulas (5),con una lumbrera (6) de flujo aferente, conectada a una unidad de globo (3) para suministrar aire al paciente a travésdel canal de respiración (4), y con una o más lumbreras (7) de flujo eferente, destinadas a evacuar al entorno el aireexhalado por el paciente al interior del canal de respiración, de tal manera que la unidad de globo (3) comprende unfuelle elástico (10) provisto de una abertura de entrada (8) y de una abertura de salida (9), de tal manera que,adicionalmente, en la abertura de entrada (8) del fuelle (10), se ha incluido una válvula antirretorno (11), y de modoque la abertura de salida (9) del fuelle (10) está conectada con la lumbrera (6) de flujo aferente del alojamiento derespiración (2), caracterizado por que el fuelle (10) está provisto de una protección (16) contra la sobrepresión, a finde evacuar aire procedente del fuelle (10) cuando se supera un valor de presión predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000606.

Solicitante: EMERGENCY PULMONARY CARE B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ROUWKOOPLAAN 5 2251 AP VOORSCHOTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: LUGTIGHEID, GERARDUS WILHELMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).
  • A61M16/20 A61M […] › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.

PDF original: ES-2385467_T3.pdf

 

Aparato accionado manualmente, y unidad de globo y alojamiento de válvula para un aparato de respiración accionado manualmente.

Fragmento de la descripción:

Aparato accionado manualmente, y unidad de globo y alojamiento de válvula para un aparato de respiración accionado manualmente.

La invención se refiere a un aparato de respiración accionado manualmente, así como a una unidad de globo y a un alojamiento de válvula para un aparato de respiración accionado manualmente.

Los aparatos de respiración accionados manualmente se conocen en la práctica y comprenden, por lo común, un alojamiento de respiración, provisto de un paso o canal de respiración destinado a conectarse con un paciente al que ha de aplicarse la respiración artificial, de manera que dicho canal de respiración se conecta a través de un sistema de válvulas dispuesto dentro del alojamiento de respiración, con una lumbrera de flujo aferente que se conecta a una unidad de globo con el fin de suministrar aire al paciente a través del canal de respiración, y se conecta, adicionalmente, con una lumbrera de flujo eferente que desemboca al entorno, a fin de evacuar el aire exhalado por el paciente a través del canal de respiración, al entorno. Aquí, la unidad de globo comprende un fuelle elástico provisto de una abertura de entrada y una abertura de salida, de tal manera que existe una válvula antirretorno incluida en la abertura de entrada, y de modo que la abertura de salida está conectada a la lumbrera de flujo aferente del alojamiento de respiración, todo ello de tal manera que, al apretar o comprimir el fuelle desde una posición de partida, el aire encerrado en el fuelle sale a través de la abertura de salida, y de modo que, al liberar el fuelle, este regresa o se recupera hasta la posición de partida al aspirar aire ambiental a través de la abertura de entrada.

Semejante aparato de respiración accionado manualmente es conocido por una persona experta en la técnica con el nombre de resucitador y se utiliza para aplicar manualmente la respiración artificial a personas o animales, por ejemplo, durante una reanimación. Véase, por ejemplo, el documento FR 1.516.113. Dicho aparato de respiración tiene una construcción o estructura simple y puede ser fácilmente transportado. Por otra parte, el aparato tiene una alta fiabilidad, a la vez que se requiere un mantenimiento mínimo.

Una desventaja del aparato de respiración conocido es que, a causa de él, el volumen de los pulmones del paciente puede incrementarse demasiado, de manera que los pulmones se estiran más de lo debido. Dicho estiramiento excesivo del pulmón conduce a daños y a la muerte de células de los pulmones, de modo que la capacidad de transferencia de oxígeno de los pulmones se reduce. Aunque, tras unas pocas semanas, las células de los pulmones se han regenerado de nuevo se restituye otra vez la capacidad de transferencia de oxígeno, precisamente la reducción temporal de la capacidad de transferencia de oxígeno de los pulmones puede infligir grandes daños al paciente e incluso causar la muerte del paciente.

A fin de eludir esta desventaja, se ha propuesto ya incluir una protección contra la sobrepresión dentro del alojamiento de respiración, a fin de limitar la presión del aire suministrado a través del paso o canal de respiración, en un valor predeterminado.

Sin embargo, se ha encontrado en la práctica que, a pesar de esta protección contra la sobrepresión, sigue causándose un estiramiento excesivo del pulmón durante la respiración artificial.

La invención contempla un aparato de respiración accionado manualmente del tipo al que se ha hecho referencia en la introducción, por medio del cual pueden evitarse estas desventajas al tiempo que se preservan las ventajas.

Para este propósito, el aparato de respiración de acuerdo con la invención se caracteriza por que la unidad de globo está provista, de manera adicional, con una protección contra la sobrepresión destinada a evacuar aire del fuelle al entorno cuando se supera una presión predeterminada del aire contenido en fuelle.

Se ha encontrado que, de esta forma, el daño a los pulmones puede ser evitado en la práctica. La invención radica en el hallazgo de que, durante la precipitación de la reanimación y/o en el caso de uso por personal menos experto o no adiestrado, el fuelle puede ser, en ocasiones, apretado demasiado fuertemente, de manera que puede crearse una onda de elevada presión que no puede ser evacuada con la suficiente rapidez a través de la protección contra la sobrepresión incluida dentro del alojamiento de respiración, de tal modo que una parte considerable de la onda de presión es aún capaz de propagarse a través del alojamiento de respiración, al interior de los pulmones del paciente. Particularmente con un pulmón enfermo o dañado en el que el volumen activo está limitado, esto puede dar lugar a daños graves. Al dotar la unidad de globo con una protección contra la sobrepresión, puede hacerse posible una reducción rápida de la onda de presión, de manera que se evita que la onda de presión llegue a los pulmones del paciente a través del alojamiento de respiración y del canal de respiración.

La unidad de globo, particularmente el fuelle, constituye un lugar de montaje adecuado para tal protección contra la sobrepresión, puesto que, dentro del globo o en este, se encuentra disponible un espacio relativamente grande para un área de flujo eferente relativamente grande de la protección contra la sobrepresión, de tal modo que la resistencia al flujo de la protección contra la sobrepresión puede ser relativamente baja. Aquí, la protección contra la sobrepresión puede haberse proporcionado, por ejemplo, en el cuerpo del fuelle, si bien puede también haberse proporcionado dentro de, o en, la abertura de entrada o la abertura de salida del mismo.

Al incluir una protección contra la sobrepresión en la abertura de entrada, se consigue con ello que la protección contra la sobrepresión pueda tener un área de flujo eferente relativamente grande. También, mediante su inclusión en la abertura de entrada, se consigue que la unidad de globo de un aparato de respiración ya existente –que está provisto, opcionalmente, de una protección contra la sobrepresión en el alojamiento de respiración– pueda equiparse con una protección contra la sobrepresión fiable de una manera sencilla. Por otra parte, este lugar es el más cómodo tanto para el operario del globo como para el paciente.

En una realización ventajosa, en la abertura de entrada del fuelle se ha incluido un alojamiento de válvula sustancialmente cilíndrico en cuyo interior se acomodan la válvula antirretorno y la protección contra la sobrepresión. La válvula antirretorno y la protección contra la sobrepresión son, preferiblemente, integradas, pero pueden también constituir parte separadas. La protección contra la sobrepresión puede, por ejemplo, haberse diseñado como una válvula accionada por muelle o resorte. Se aprecia que la válvula antirretorno y la protección contra la sobrepresión pueden estar integradas en una única parte, pero que pueden ser también partes separadas.

En una realización ventajosa adicional, el alojamiento de válvula cilíndrico está provisto, en una cara de extremo, de una o más aberturas de succión y, en una parte de la camisa cilíndrica situada cerca de la cara de extremo, está provisto de una o más aberturas de soplado al exterior. De esta manera se consigue que, en su cara de extremo, el alojamiento de válvula puede ser acoplado con, por ejemplo, una bolsa de oxígeno, al tiempo que las aberturas de soplado al exterior permanecen despejadas.

De una manera ventajosa, el alojamiento de válvula cilíndrico puede estar provisto de una abrazadera para el abrazamiento hermético al aire del borde circunferencial de la abertura de entrada.

La invención también se refiere a un método para aplicar manualmente respiración artificial a un paciente.

Realizaciones adicionalmente ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se elucidará adicionalmente basándose en realizaciones proporcionadas a modo de ejemplo y que se muestran en los dibujos, en los cuales:

La Figura 1 muestra un corte longitudinal esquemático de un aparato de respiración;

La Figura 2 muestra un corte transversal esquemático del alojamiento de respiración del aparato de respiración de la Figura 1;

La Figura 3 es un corte longitudinal esquemático de una primera realización de un alojamiento de válvula;

La Figura 4 muestra un corte longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de respiración accionado manualmente (1) , que comprende un alojamiento de respiración (2) , provisto de un paso o canal de respiración (4) para su conexión con un paciente al que se ha de aplicar respiración artificial, de tal manera que dicho canal de respiración (4) está conectado, a través de un sistema de válvulas (5) , con una lumbrera (6) de flujo aferente, conectada a una unidad de globo (3) para suministrar aire al paciente a través del canal de respiración (4) , y con una o más lumbreras (7) de flujo eferente, destinadas a evacuar al entorno el aire exhalado por el paciente al interior del canal de respiración, de tal manera que la unidad de globo (3) comprende un fuelle elástico (10) provisto de una abertura de entrada (8) y de una abertura de salida (9) , de tal manera que, adicionalmente, en la abertura de entrada (8) del fuelle (10) , se ha incluido una válvula antirretorno (11) , y de modo que la abertura de salida (9) del fuelle (10) está conectada con la lumbrera (6) de flujo aferente del alojamiento de respiración (2) , caracterizado por que el fuelle (10) está provisto de una protección (16) contra la sobrepresión, a fin de evacuar aire procedente del fuelle (10) cuando se supera un valor de presión predeterminado.

2. Un aparato de respiración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la protección (16) contra la sobrepresión está dispuesta dentro de, o en, la abertura de entrada (8) del fuelle (10) .

3. Un aparato de respiración (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual, en la abertura de entrada (8) del fuelle (10) , se ha incluido un alojamiento de válvula sustancialmente cilíndrico (20) en que se han acomodado la válvula antirretorno (11) y la protección (16) contra la sobrepresión.

4. Un aparato de respiración (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el alojamiento (20) de válvula está provisto, en una cara de extremo (22) , de una o más aberturas de succión (23) , y en el cual una parte de la superficie (27) de camisa del alojamiento de válvula (20) situada cerca de la cara de extremo (22) está provista de una o más aberturas de soplado al exterior.

5. Un aparato de respiración (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el cual el alojamiento (20) de válvula está provisto de medios de abrazamiento (31) para el abrazamiento hermético al aire del borde circunferencial de la abertura de entrada (8) del fuelle (10) .

6. Una unidad de globo (3) para un aparato de respiración accionado manualmente, que comprende un fuelle elástico (10) provisto de una abertura de entrada (8) y de una abertura de salida (9) , de tal manera que dentro de la abertura de entrada (8) del fuelle (10) se ha incluido una válvula antirretorno (11) , caracterizada por que el fuelle (10) está provisto de una protección (16) contra la sobrepresión, destinada a evacuar aire del fuelle (10) cuando se supera un valor de presión predeterminado.

7. Una unidad de globo (3) de acuerdo con la reivindicación 6, en la cual la protección (16) contra la sobrepresión está dispuesta dentro de, o en, la abertura de entrada (8) del fuelle (10) .

8. Una unidad de globo (3) de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en la cual, dentro de la abertura de entrada (8) del fuelle (10) , se ha incluido un alojamiento de válvula sustancialmente cilíndrico (20) en el que se han acomodado la válvula antirretorno (11) y la protección contra la sobrepresión (16) .

9. Una unidad de globo (3) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el alojamiento de válvula (20) está provisto, en una cara de extremo (22) , de una o mas aberturas de succión (23) , y en la cual una parte de la superficie (27) de camisa del alojamiento (20) de válvula, situada cerca de la cara de extremo (22) , está provista de una o más aberturas de soplado al exterior.

10. Una unidad de globo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, en la cual el alojamiento (20) de válvula está provisto de unos medios de abrazamiento (31) para el abrazamiento, de manera hermética al aire, del borde circunferencial de la abertura de entrada (8) del fuelle (10) .

11. Una unidad de globo (3) o aparato de respiración (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el cual la protección (16) contra la sobrepresión comprende una válvula.

12. Un alojamiento (20) de válvula para un aparato de respiración (1) o una unidad de globo (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un alojamiento de válvula sustancialmente cilíndrico (20) para su inclusión dentro de, o en, un fuelle, de tal manera que dentro de dicho alojamiento de válvula se han acomodado una válvula antirretorno (11) y una protección (16) contra la sobrepresión.

13. Un alojamiento (20) de válvula de acuerdo con la reivindicación 12, de tal manera que el alojamiento de válvula está provisto, en una cara de extremo (22) , de una o más aberturas de succión (23) , de tal modo que una parte de la superficie (27) de camisa del alojamiento (20) de válvula, situada cerca de la cara de extremo (22) , está provista de una o más aberturas de soplado al exterior.

14. Un alojamiento (20) de válvula de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, de tal manera que el alojamiento (20) de válvula está provisto, en su camisa, de unos medios de abrazamiento (31) destinados a abrazar de manera hermética al aire el borde circunferencial de la abertura de entrada (8) del fuelle (10) .

15. Un aparato de respiración (1) , unidad de globo (3) o alojamiento (20) de válvula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en el cual la válvula de presión predeterminada de la protección (16) contra la sobrepresión es ajustable.

16. Un aparato de respiración (1) , unidad de globo (3) o alojamiento (20) de válvula de acuerdo con la reivindicación 5 15, en el cual la válvula de presión de la protección (18) contra la sobrepresión es ajustable en un intervalo, preferiblemente hasta una presión de aproximadamente 80 o aproximadamente 120 cm de columna de agua.

17. Un aparato de respiración (1) , unidad de globo (3) o alojamiento (20) de válvula de acuerdo con la reivindicación 15 o la reivindicación 16, en el cual la protección ajustable (16) contra la sobrepresión se ha diseñado con un elemento de ajuste rotativo (40) .

18. Un aparato de respiración (1) , unidad de globo (3) o alojamiento (20) de válvula de acuerdo con la reivindicación 17, en el cual, para el propósito de ajustar la protección (16) contra la sobrepresión, el elemento de ajuste es susceptible de hacerse rotar en un intervalo angular de menos de aproximadamente 360º.

19. Un aparato de respiración (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15-18, en el cual se ha proporcionado una graduación para leer el valor de presión ajustado de la protección (16) contra la sobrepresión basándose en la posición angular relativa entre la parte ajustable (40) del alojamiento de válvula y la parte estacionaria (43) del alojamiento de válvula.

20. Un aparato de respiración (1) , unidad de globo (3) o alojamiento (20) de válvula de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15-19, en el cual el valor de presión predeterminado es ajustable linealmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Generador de gas antiexplosión para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas antiexplosión para uso sanitario que comprende un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir un gas que comprende hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .