DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO EXTERNO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE ARMAS DESDE UN SUBMARINO.

Dispositivo de almacenamiento de armas destinado a fijarse, de manera amovible,

sobre una cara externa (8) de un casco (4) de un submarino (2) y apto para contener armas (14), tales como unas municiones o unos vectores, destinados a ser puestos en marcha desde el dispositivo de almacenamiento con la recepción de una señal de puesta en marcha transmitida desde el interior del submarino, caracterizado porque comprende un medio de compensación (16, 18, 30, 40) que permite compensar, parcial o totalmente, la variación de masa del dispositivo de almacenamiento (10) resultante de la puesta en marcha de al menos un arma reemplazando al menos un volumen de gas inicialmente contenido en el dispositivo de almacenamiento por un volumen idéntico de agua introducido en el dispositivo de almacenamiento, comprendiendo tal medio de compensación: - un tanque de compensación (16, 18) constituido a partir de al menos un depósito que puede contener gas y/o agua; - un medio de purga (30) que permite evacuar el gas inicialmente contenido en el tanque de compensación; y, - un medio de admisión (40) que permite introducir agua en el interior del tanque de compensación, comprendiendo el medio de purga (30) y el medio de admisión (40) unos accionadores hidráulicos de modo que el dispositivo de almacenamiento (10) es autónomo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050600.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE SEXTIUS-MICHEL 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PROUTIERE,Séverine, DUPIN,Nicolas, LUBRANO-LAVADERCI,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Abril de 2009.

Clasificación PCT:

  • B63G8/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00).
  • B63G8/28 B63G […] › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Disposición de instalaciones ofensivas o defensivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2375214_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de almacenamiento externo para la puesta en marcha de armas desde un submarino.

La presente invención se refiere a un dispositivo de almacenamiento de armas destinado a fijarse sobre una cara externa de un casco de un submarino y apto para contener armas destinadas a ser puestas en marcha desde el dispositivo de almacenamiento con la recepción de una señal de puesta en marcha transmitida desde el interior del submarino.

Por el término "arma", se entiende en lo que sigue todo tipo de munición (mina, torpedo, misil, etc.) o de vector (vehículo no tripulado, etc.).

La patente de modelo DE29515885U1 describe un dispositivo de almacenamiento externo de este tipo fijado, amoviblemente, en el lateral del casco de un submarino.

Un dispositivo de almacenamiento de este tipo permite que un submarino sea polivalente al permitirle embarcar las armas que corresponden a la misión que se le asigna en un momento dado.

Pero, mientras que un submarino está equilibrado inicialmente, la puesta en marcha de un arma, tal como el lanzamiento por gravedad de una mina, ocasiona una pérdida de masa del dispositivo de almacenamiento que desestabiliza el submarino. En efecto, al hallarse ubicado el dispositivo de almacenamiento sobre el lateral del submarino, la pérdida de masa produce a la vez un par desestabilizador que presenta tendencia a hacer girar el submarino alrededor de su eje longitudinal (desequilibrio de escora) y un par desestabilizador que presenta tendencia a hacer girar el submarino alrededor de un eje transversal (desequilibrio de trimado). El submarino pierde entonces parte de su estabilidad y, por tanto, de su maniobrabilidad.

El efecto desestabilizante es especialmente importante en los submarinos de pequeño tonelaje, por ejemplo inferior a aproximadamente 1500 toneladas, para los cuales la pérdida de masa del dispositivo de almacenamiento motivada por la puesta en marcha de un arma es proporcionalmente importante.

La patente EP0850830A2 describe un submarino que incorpora un medio de compensación de masa vinculado a la puesta en marcha de al menos un arma.

Hasta la fecha, es el propio submarino el que neutraliza los efectos de este par desestabilizador. Por ejemplo, el submarino, utilizando el dispositivo de lastrado con que está equipado, genera un par que se opone al par desestabilizador en orden a rectificar la escora y/o el trimado. Pero esta solución no siempre es suficiente, en concreto en el caso de un submarino de pequeño tonelaje que tan sólo puede corregir en un escaso grado los desequilibrios producidos por las pérdidas de masa sucesivas y relativamente considerables. Esta solución es tanto menos suficiente cuanto que un dispositivo de lastrado está diseñado para controlar el trimado del submarino, es decir, los movimientos de rotación del submarino alrededor de su eje transversal y no los movimientos de rotación alrededor de su eje longitudinal.

De acuerdo con otro procedimiento de neutralización de los efectos del par desestabilizador, tal como se propone por ejemplo en la patente anteriormente indicado, el submarino incorpora dos dispositivos de almacenamiento de armas respectivamente dispuestos sobre cada uno de los dos laterales del casco. Mediante un procedimiento de puesta en marcha de las armas que alterna la utilización del dispositivo de almacenamiento de babor y la del dispositivo de almacenamiento de estribor se conserva en mayor o menor medida la estabilidad del submarino en el transcurso de la misión y de la puesta en marcha de las armas. Pero este procedimiento reduce la variedad de los dispositivos de almacenamiento que pueden ser montados sobre el casco del submarino, puesto que hay que posicionar unos dispositivos de almacenamiento idénticos a cada lado del submarino para poder efectuar este procedimiento de neutralización. Con ello, se disminuye la polivalencia del submarino. Además, este procedimiento carece de versatilidad en lo que respecta a la utilización de los dispositivos de almacenamiento montados sobre el submarino, puesto que la puesta en marcha de un arma por uno de los laterales tiene que venir seguida de la puesta en marcha de la misma arma por el otro lateral. Finalmente, en el lapso de tiempo que media entre dos puestas en marcha sucesivas, el submarino permanece desequilibrado.

La invención tiene pues por finalidad subsanar los problemas anteriormente mencionados proponiendo un dispositivo de almacenamiento mejorado que permite que la estabilidad del submarino tan sólo se vea muy poco afectada por la puesta en marcha de un arma inicialmente contenida en el dispositivo de almacenamiento, conservando al propio tiempo una muy buena versatilidad de utilización del dispositivo de almacenamiento.

La invención tiene por objeto un dispositivo de almacenamiento de armas según la reivindicación 1.

De acuerdo con unos modos particulares de realización, el dispositivo de almacenamiento incorpora una o varias de las siguientes características, considerada(s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el medio de admisión comprende un medio para inyectar el gas extraído del tanque de compensación en el interior del submarino,

- el medio de admisión está calibrado de modo que permite admitir un volumen de agua elemental y predeterminado con cada accionamiento,

- el dispositivo de almacenamiento incorpora un medio de mando de la compensación apto para generar una señal de mando del medio de compensación.

La invención tiene asimismo por objeto un submarino que incorpora un casco y un dispositivo de almacenamiento de armas fijado sobre una cara externa del casco, siendo el dispositivo de almacenamiento tal como se ha definido anteriormente.

De acuerdo con unos modos particulares de realización, el submarino incorpora una o varias de las siguientes características, considerada(s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el dispositivo de almacenamiento se halla posicionado sobre el do que su centro de gravedad está situado, en proyección a lo largo del eje longitudinal del submarino, en las proximidades del centro de empuje del submarino,

- el gas inicialmente contenido en el dispositivo de almacenamiento es aire y, este aire, cuando es extraído del dispositivo de almacenamiento, se inyecta en un circuito de aire de que está dotado el submarino.

Se comprenderá mejor la invención y sus ventajas con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos que se adjuntan, en los cuales:

la figura 1 es una vista desde un lado de un modo preferido de realización del dispositivo de almacenamiento según la invención, fijado al lateral de estribor de un submarino;

la figura 2 es una vista por encima del dispositivo de la figura 1; y

las figuras 3 a 6 representan esquemáticamente diferentes etapas de un procedimiento de utilización del dispositivo de las figuras 1 y 2.

En la figura 1, se ha representado parcialmente un submarino 2 que incorpora un casco exterior 4 y una torreta 6 que corona el casco 4. El casco 4 es de forma globalmente cilíndrica en su conjunto alrededor del eje longitudinal A del submarino 2.

Fijado a una cara externa 8 del casco 4, y por el lateral de estribor del submarino 2, va fijado un dispositivo de almacenamiento 10 destinado a recibir las armas que se pueden poner en marcha desde el dispositivo de almacenamiento 10 con la recepción de una señal de puesta en marcha.

El dispositivo de almacenamiento 10 comprende exteriormente una carcasa 12 de forma inscrita en un paralelepípedo rectángulo y apta para cooperar con el casco 4 en la fijación del dispositivo de almacenamiento 10 al submarino 2. Así, la cara de la carcasa 12 dirigida hacia el casco 4 posee una convexidad complementaria de la propia de la cara externa 8 del casco 4 de manera que estas dos caras quedan ajustadas. La carcasa 12 va fijada al casco 4 mediante unos medios de fijación 13 adaptados para permitir que el dispositivo 10 sea amovible. El experto en la materia sabe diseñar tales medios de fijación.

La carcasa 12 comprende interiormente, por una parte, una pluralidad de silos 20, destinados cada uno de ellos a contener un arma 14 y, por otra parte, un medio de compensación para compensar la pérdida de masa resultante de la puesta en marcha de una de las armas 14.

El medio de compensación está constituido por dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de almacenamiento de armas destinado a fijarse, de manera amovible, sobre una cara externa (8) de un casco (4) de un submarino (2) y apto para contener armas (14), tales como unas municiones o unos vectores, destinados a ser puestos en marcha desde el dispositivo de almacenamiento con la recepción de una señal de puesta en marcha transmitida desde el interior del submarino, caracterizado porque comprende un medio de compensación (16, 18, 30, 40) que permite compensar, parcial o totalmente, la variación de masa del dispositivo de almacenamiento (10) resultante de la puesta en marcha de al menos un arma reemplazando al menos un volumen de gas inicialmente contenido en el dispositivo de almacenamiento por un volumen idéntico de agua introducido en el dispositivo de almacenamiento, comprendiendo tal medio de compensación:

- un tanque de compensación (16, 18) constituido a partir de al menos un depósito que puede contener gas y/o agua;

- un medio de purga (30) que permite evacuar el gas inicialmente contenido en el tanque de compensación; y,

- un medio de admisión (40) que permite introducir agua en el interior del tanque de compensación,

comprendiendo el medio de purga (30) y el medio de admisión (40) unos accionadores hidráulicos de modo que el dispositivo de almacenamiento (10) es autónomo.

2. Dispositivo de almacenamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de purga (30) comprende un medio para inyectar el gas extraído del tanque de compensación en el interior del submarino.

3. Dispositivo de almacenamiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el medio de admisión está calibrado de modo que permite admitir un volumen de agua elemental y predeterminado con cada accionamiento.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un medio de mando de la compensación apto para generar una señal de mando del medio de compensación.

5. Submarino que comprende un casco (4) y un dispositivo de almacenamiento de armas fijado a una cara externa (8) del casco, caracterizado porque el dispositivo es un dispositivo de almacenamiento de armas (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Submarino según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de almacenamiento (10) se halla posicionado sobre el casco (4) de modo que su centro de gravedad está situado, en proyección a lo largo del eje longitudinal del submarino, en las proximidades del centro de empuje del submarino (2).

7. Submarino según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado porque el gas inicialmente contenido en el dispositivo de almacenamiento (10) es aire y porque este aire, cuando es extraído del dispositivo de almacenamiento, se inyecta en un circuito de aire (38) de que está dotado el submarino (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AJUSTE DE MOTORES PARA VEHÍCULOS SUBMARINOS DE OPERACIÓN REMOTA PARA APROVECHAMIENTO DE EMPUJE DE MOTORES, del 16 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR: La presente invención pertenece al campo de buques u otras embarcaciones flotantes, sus equipos y medios de localización o recuperación de objetos […]

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Un dispositivo de limpieza de superficie, del 17 de Junio de 2020, de HullWiper Limited: Un dispositivo para limpiar superficies sumergidas en agua, que comprende un miembro de disco soportado de manera giratoria por […]

Comunicaciones entre robots móviles de medio acuático, del 6 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un sistema robótico de medio acuático, que comprende: - una estación de control ; - un robot submarino que tiene un cuerpo, una […]

Conjunto de batería para submarino, del 15 de Abril de 2020, de NAVAL GROUP: Conjunto de batería para submarino que incluye al menos un ensamblaje mecánico y eléctrico de ramas , incluyendo cada rama al menos un módulo […]

Imagen de 'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco…'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco de jaula, del 25 de Marzo de 2020, de ABB Power Grids Switzerland AG: Un dispositivo de inspección para usar en un contenedor de fluido, que comprende: al menos un dispositivo de empuje ; al menos un dispositivo […]

Dispositivo de elevación para un submarino, del 8 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de elevación para un submarino para transportar una carga útil a lo largo de una dirección de elevación, caracterizado porque […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .