UNIDAD DE ALIMENTACIÓN DE TAPAS QUE TIENE RUEDAS EN ESTRELLA DESPLAZADAS.

Una unidad (1) de alimentación de tapas, que comprende: - una primera línea (3) de alimentación de tapas que recibe una primera fila de tapas (2),

- al menos una segunda línea (4) de alimentación de tapas que recibe una segunda fila de tapas (2), - reuniéndose dichas líneas primera y segunda (3, 4) de alimentación de tapas en una sola línea (10) de alimentación de tapas en una zona (9) de unión, caracterizándose dicha unidad (1) de alimentación de tapas porque comprende, además, una unidad (11) de accionamiento a rotación situada en posición en la proximidad del área (9) de unión, y que incluye: - una primera rueda en estrella (13) que comprende una pluralidad de brazos radiales (15) que se aplican con la primera fila de tapas (2), - al menos una segunda rueda en estrella (14) que comprende una pluralidad de brazos radiales (16) que se aplican con la segunda fila de tapas (2) y posicionada con un desplazamiento angular con respecto a la primera rueda en estrella (13)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002104.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: LENZI,Mauro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/68B
  • B65G47/88 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Elementos para separar o parar, p. ej. dedos (fijados a las ruedas con forma de estrellas B65G 47/84).
  • B67B3/06 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › Alimentación de cápsulas a las cabezas de encapsulado.

Clasificación PCT:

  • B65G47/68 B65G 47/00 […] › adaptados para recibir los objetos que llegan de un transportador en una capa y para transferirlos en capas individuales a más de un transportador, o viceversa , p. ej. combinando el paso de objetos transportados por más de un transportador.
  • B65G47/88 B65G 47/00 […] › Elementos para separar o parar, p. ej. dedos (fijados a las ruedas con forma de estrellas B65G 47/84).
  • B67B3/06 B67B 3/00 […] › Alimentación de cápsulas a las cabezas de encapsulado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364656_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DEL INVENTO

El invento se refiere a la industria de los recipientes y, más específicamente, a la aplicación de tapas a los recipientes.

Una vez llenos, los recipientes se tapan inmediatamente, en una unidad de aplicación de tapas, con tapas suministradas por una unidad de alimentación de tapas a una velocidad de alimentación igual a la velocidad de aplicación de las tapas (es decir, a la velocidad de llenado). En la actualidad, dicha velocidad puede llegar a ser de varias decenas de miles de unidades por hora. Por tanto, es crítico que la unidad de alimentación de tapas funcione a la máxima velocidad y con el mínimo de paradas.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En una unidad de alimentación de tapas ordinaria, las tapas son suministradas desde una tolva a una línea de alimentación de tapas en la que una sola fila de tapas se desplazan por gravedad hacia la unidad de aplicación de tapas. Un inconveniente de tal técnica, es que, dada la velocidad de las tapas, que es muy alta, existe el riesgo de que las tapas se atasquen a lo largo de la línea de alimentación. Algunos fabricantes han resuelto este problema proporcionando soluciones a prueba de errores, véase por ejemplo la patente europea EP 0 782 888 (de Lenzi). Sin embargo, tal solución incrementa la complicación del tratamiento de las tapas, ya que las tapas expulsadas deben ser recogidas y realimentadas a la tolva.

Es conocido el multiplicar las líneas de alimentación con el fin de reducir la velocidad de las tapas en cada línea y, por tanto, reducir el riesgo de que se atasquen las tapas. Sin embargo, la complejidad de tal solución reside en la reunión de las líneas de alimentación de las tapas. La solicitud de patente japonesa JP 2005247444 (de Mitsubishi) proporciona una solución a base de aire en la que, en una zona de unión de dos líneas de alimentación de tapas, se aplican impulsos de aire comprimido a las tapas para moverlas hacia una única línea de recepción. Sin embargo, en tal solución, sigue existiendo el riesgo de que en la zona de unión, las tapas choquen y, por tanto, se bloqueen unas a otras, lo que tiene como consecuencia un atasco de las tapas. Ha de observarse que, además de la necesidad de detener la máquina y desatascar las tapas, la colisión entre las tapas tiene como consecuencia, frecuentemente, una mala condición superficial de las tapas.

SUMARIO DEL INVENTO

Por tanto, un objeto del invento es proporcionar una unidad de alimentación de tapas que permita alcanzar velocidades de alimentación incrementadas.

Otro objeto del invento es proporcionar una unidad de alimentación de tapas con mayor fiabilidad.

La unidad de alimentación de tapas propuesta, comprende:

- una primera línea de alimentación de tapas que recibe una primera fila de tapas, - al menos una segunda línea de alimentación de tapas que recibe una segunda fila de tapas, reuniéndose dicha primera y dicha segunda líneas de alimentación de tapas en una única línea de alimentación de tapas en una zona de unión, - una unidad de accionamiento a rotación posicionada en la proximidad de la zona de unión y que incluye: - una primera rueda en estrella que comprende una pluralidad de brazos radiales que se aplican con la primera fila de tapas, y - al menos una segunda rueda en estrella que comprende una pluralidad de brazos radiales que se aplican con la segunda fila de tapas y posicionada con un desplazamiento angular con respecto a la primera rueda en estrella.

Los anteriores y otros objetos y ventajas del invento resultarán evidentes a partir de la descripción detallada de realizaciones preferidas, consideradas en conjunto con los dibujos anejos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La fig. 1 es una vista frontal en alzado, parcialmente cortada, de una unidad de alimentación de tapas de acuerdo con el invento.

La fig. 2 es una vista en alzado lateral de una unidad de alimentación de tapas de acuerdo con el invento.

La fig. 3 es una vista en corte, agrandada que muestra una unidad de accionamiento a rotación de una unidad de alimentación de tapas de acuerdo con el invento.

Las figs. 4A-4E son vistas esquemáticas en alzado que ilustran el movimiento de una unidad de alimentación de tapas de acuerdo con el invento.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Haciendo referencia a la fig. 1, en ella se muestra una unidad 1 de alimentación de tapas que forma parte de una máquina de tratamiento de recipientes en la que recipientes moldeados son lavados, llenados y, luego, tapados. Las tapas 2 se ponen a granel en, al menos, una tolva (no mostrada), por ejemplo del tipo de placa giratoria/vibratoria, situada en la parte superior del bastidor de la máquina.

Las tapas 2 son alimentadas desde las tolvas a, por lo menos, dos líneas de alimentación de tapas, por ejemplo una primera línea 3 de alimentación de tapas, que recibe una primera fila 5 de tapas 2, y al menos una segunda línea 4 de alimentación de tapas, que recibe una segunda fila 6 de tapas 2. Todas las tapas 2 de la misma fila tienen su concavidad orientada del mismo modo, de preferencia hacia arriba con respecto al bastidor de la máquina.

Las líneas 3, 4 de alimentación de tapas pueden estar conectadas a una tolva común o a tolvas diferentes. Las líneas 3, 4 de alimentación de tapas están formadas, preferiblemente, por guías de alambre de acero inoxidable.

Las líneas 3, 4 de alimentación de tapas tienen una parte horizontal que, dependiendo de la velocidad y/o de la capacidad de la máquina, puede correr a todo lo largo del bastidor de la máquina o en parte de su dimensión, bien longitudinalmente o bien transversalmente. En la proximidad de un borde del bastidor de la máquina, las líneas 3, 4 de alimentación de tapas tienen, cada una, una curva y, aguas abajo de la curva, una parte vertical 7, 8 en la que la concavidad de las tapas 2 está orientada hacia fuera con respecto al bastidor de la máquina.

Como se ilustra en la fig. 1, las partes verticales 7, 8 de las líneas de alimentación 3, 4 corren paralelas entre sí antes de reunirse en una zona 9 de unión en Y para formar una única línea 10 de alimentación de tapas, en la que las tapas 2 que vienen alternativamente de la primera y de la segunda líneas 3, 4 de alimentación, son alimentadas a una unidad de aplicación de tapas (no mostrada), donde las tapas 2 son colocadas sobre las bocas de los recipientes y roscadas en ellas. En la fig. 1, el movimiento de las tapas 2 se indica mediante las flechas M. A medida que las tapas 2 se desplazan por gravedad en las partes verticales 7, 8 de las líneas de alimentación 3, 4, de forma que las tapas 2 se encuentran en contacto permanente entre ellas, el paso lineal P entre dos tapas 2 adyacentes, es decir, la distancia existente entre su eje geométrico central a lo largo de la fila 5, 6, es igual a su diámetro externo.

La unidad 1 de alimentación de tapas comprende, además, una unidad 11 de accionamiento a rotación posicionada en la proximidad de la zona de unión 9. Más precisamente, la unidad 11 de accionamiento a rotación está posicionada inmediatamente aguas arriba de la zona de unión 9, en el extremo de las partes verticales paralelas 7, 8 de las líneas de alimentación 3, 4.

La unidad 11 de accionamiento a rotación está provista de una ménsula 12 asegurada a las líneas 3, 4 de alimentación de tapas y comprende un par de ruedas en estrella 13, 14 que están montadas a pivotamiento en la ménsula 12 con el fin de girar en torno a un eje geométrico horizontal A perpendicular a la dirección de movimiento M de las tapas 2.

De forma más precisa, la unidad 11 de accionamiento a rotación comprende:

- una primera rueda en estrella 13 que comprende una pluralidad de brazos radiales 15 en forma de paletas, que se aplican con la parte cóncava de las tapas 2 de la primera fila 5,

- al menos una segunda rueda en estrella 14, que comprende una pluralidad de brazos radiales 16 en forma de paletas, que se aplican con la parte cóncava de las tapas 2 de la segunda fila 6.

Cada rueda en estrella 13, 14 se encuentra y gira en un plano de simetría P1, P2 de la correspondiente fila 5, 6 de tapas 2. Ambas ruedas en estrella 13, 14 están fijadas a un cubo 17 común, fijado a su vez a un eje giratorio 18 accionado, de manera que las ruedas en estrella 13, 14 giren simultáneamente a la misma velocidad.

En cada rueda en estrella 13, 14, la distancia curvilínea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad (1) de alimentación de tapas, que comprende: -una primera línea (3) de alimentación de tapas que recibe una primera fila de tapas (2), -al menos una segunda línea (4) de alimentación de tapas que recibe una segunda fila de tapas (2), -reuniéndose dichas líneas primera y segunda (3, 4) de alimentación de tapas en una sola línea (10) de alimenta

ción de tapas en una zona (9) de unión,

caracterizándose dicha unidad (1) de alimentación de tapas porque comprende, además, una unidad (11) de accionamiento a rotación situada en posición en la proximidad del área (9) de unión, y que incluye: -una primera rueda en estrella (13) que comprende una pluralidad de brazos radiales (15) que se aplican con la

primera fila de tapas (2), -al menos una segunda rueda en estrella (14) que comprende una pluralidad de brazos radiales (16) que se aplican con la segunda fila de tapas (2) y posicionada con un desplazamiento angular con respecto a la primera rueda en estrella (13).

2. Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el desplazamiento angular es igual a la mitad del paso angular entre los brazos (15, 16).

3. Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la distancia entre los extremos radiales de dos brazos (15, 16) adyacentes, es sustancialmente igual al paso lineal de las filas (5, 6) de tapas.

4. Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la unidad (11) de accionamiento a rotación comprende un eje (18) accionado a rotación en el que están montadas las ruedas en estrella (13, 14).

5. Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la unidad (11) de accionamiento a rotación, comprende: -un motor (21),

- un árbol de transmisión (22) acoplado al motor (21), -un embrague (23) que acopla el árbol de transmisión (22) al eje accionado (18).

6. Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho embrague (23), comprende:

- un primer disco (24) de embrague fijado al árbol de transmisión (22), incluyendo dicho primer disco (24) de embrague un primer grupo anular (25) de imanes permanentes,

- un segundo disco (26) de embrague fijado al eje accionado (18), incluyendo dicho segundo disco (26) de embrague un segundo grupo anular (27) de imanes permanentes enfrentados con dicho primer grupo anular (25) de imanes permanentes.

7, Una unidad (1) de alimentación de tapas de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la unidad (11) de accionamiento a rotación comprende medios (28, 29, 30) para mover a dicho segundo disco (26) de embrague a lo largo del eje geométrico (A) de rotación del eje accionado (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Transportador con equipos de transporte paralelos y de altura ajustable, del 13 de Noviembre de 2019, de HEUFT SYSTEMTECHNIK GMBH: Dispositivo para transportar objetos en posición vertical, tales como recipientes, botellas, garrafones, paquetes, que comprende un primer equipo de transporte , que […]

Imagen de 'Transportador con banda inclinable'Transportador con banda inclinable, del 25 de Septiembre de 2019, de HEUFT SYSTEMTECHNIK GMBH: Aparato para transportar objetos en posición vertical, tales como recipientes, botellas, garrafones, paquetes, que comprende al menos […]

Equipo de transporte para transportar portapiezas desde y hacia una o varias máquinas de mecanizado, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-VERZAHNTECHNIK GMBH: Equipo de transporte para el transporte de portapiezas desde y hacia una o varias estaciones de mecanizado, en donde el equipo de transporte […]

Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto y procedimiento para entregar un bulto, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson Rowa Germany GmbH: Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto desde una rampa de almacenamiento inclinada con un piso de rampa de almacenamiento […]

Procedimiento y dispositivo para proporcionar componentes en forma de disco que pueden rodar, del 26 de Septiembre de 2018, de Kolbus GmbH & Co. KG: Procedimiento para proporcionar componentes esencialmente en forma de disco que pueden rodar con dos superficies frontales esencialmente planas […]

Transportador con un mecanismo de tipo push-pull para un separador de carga, del 17 de Septiembre de 2018, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar cargas a lo largo de una dirección de transporte, que comprende: - un bastidor , - una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .