DISPOSITIVO DE AJUSTE DE LA INCLINACIÓN DE UN BRAZO DE UN TOLDO.

1. Dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo (1) de un toldo,

que comprende una pieza de apoyo y articulación de plegado (2) de dicho brazo, una pieza fija (3) y medios de regulación y fijación de la posición de dicha pieza de apoyo y articulación de plegado (2) respecto a dicha pieza fija (3), caracterizado por el hecho de que una de las dos piezas, la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) o la pieza fija (3), comprende un entrante (4) semiesférico y la otra pieza, la pieza fija (3) o la pieza de apoyo y articulación de plegado (2), un saliente (5) complementario a dicho entrante (4), de modo que ambas piezas definen una articulación de rótula entre sí.2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el entrante (4) y el saliente (5) comprenden sendos orificios (6, 7) atravesantes y un conjunto de tornillo (8) y tuerca (9) de apriete y fijación entre el saliente (5) y el entrante (4), habiendo un juego entre uno de estos orificios y el tornillo, de modo que es posible el ajuste de la posición de la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) con respecto a la pieza fija (3) según tres grados de libertad de rotación.3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza fija (3) comprende el entrante (4) semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) el saliente (5) complementario a dicho entrante (4).4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que la pieza fija (3) comprende el saliente (5) semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) el entrante (4) complementario a dicho saliente (5).5. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que la cabeza del tornillo comprende una arandela de apoyo (10) solidaria a la cabeza al nivel de su unión con el filete.6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) comprende una extensión lateral (11) provista de un orificio de fijación (12) y la pieza fija comprende un orificio complementario (13) a dicho orificio de fijación (12), de modo que es posible realizar el ajuste con otro tornillo (14) por un punto distinto a la articulación de rótula

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130886.

Solicitante: PRODUCCIONES MITJAVILA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Solicitud: 30 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).
  • E04F10/04 E04F […] › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › el material está fijado sobre secciones de una armadura plegable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo de un toldo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo de un toldo, que permite, durante la instalación, ajustar la altura de los extremos de los brazos.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los toldos plegables que se despliegan mediante unos brazos articulados que actúan sobre una barra delantera que arrastra el canto delantero del toldo provocando su despliegue.

Unos extremos de estos brazos están unidos a una pieza de apoyo fija de manera que la unión entre ambos permite el giro de los brazos alrededor de un eje esencialmente vertical.

Habitualmente, esta unión consiste en una articulación de tipo cilíndrico, en la cual el extremo del brazo está unido a un vástago cilíndrico que se aloja en una cavidad complementaria practicada en la pieza de apoyo, que suele corresponder a los soportes laterales del tubo de arrollamiento del toldo.

En principio, la cavidad mencionada y el vástago están concebidos para que tanto en situación plegada como desplegada, los extremos queden a la misma altura.

Pero el ajuste es prácticamente imposible de obtener, puesto que un mínimo error en el ajuste del eje, incluso del orden de fracciones de mm, se traduce en varios cm de desajuste de los extremos de los brazos, debido a la longitud de estos, del orden de los metros.

Se conoce una solución propuesta por el mismo solicitante y descrita en el modelo de utilidad U1065311, en el que se describe un dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo de un toldo, que comprende una pieza de apoyo y articulación de plegado de dicho brazo, una pieza fija y medios de regulación y fijación de la posición de dicha pieza de apoyo y articulación de plegado respecto a dicha pieza fija.

Concretamente, la solución presentada se basa en una articulación cilíndrica que permite ajustar la altura de los brazos para igualar la de ambos cuando están plegados.

Sin embargo, a pesar de la aportación que supuso dicho modelo, el ajuste se limita a la altura de los extremos cuando el toldo está plegado.

Ante esta limitación, el inventor considera necesario mejorar el mecanismo de ajuste para darle más grados de libertad.

Descripción de la invención

Para ello, se propone un dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo de un toldo, que comprende una pieza de apoyo y articulación de plegado de dicho brazo, una pieza fija y medios de regulación y fijación de la posición de dicha pieza de apoyo y articulación de plegado respecto a dicha pieza fija, que se caracteriza por el hecho de que una de las dos piezas, la pieza de apoyo y articulación de plegado o la pieza fija, comprende un entrante semiesférico y la otra pieza, la pieza fija o la pieza de apoyo y articulación de plegado, un saliente complementario a dicho entrante, de modo que ambas piezas definen una articulación de rótula entre sí.

De este modo, el ajuste no se limita a un grado de libertad, sino que permite tres grados de libertad de rotación.

Por lo tanto, esto permite al instalador realizar un ajuste óptimo de la orientación de los brazos, que podrá quedar equilibrado tanto en posición plegada como desplegada.

Además, si por un lado permite un perfecto ajuste, presenta la ventaja de que permite absorber posteriormente desviaciones en las dimensiones de todos los componentes de los brazos y de las articulaciones, y por lo tanto disminuir las exigencias de tolerancias y ajustes en fabricación, con las ventajas económicas que ello conlleva.

Preferentemente, el entrante y el saliente comprenden sendos orificios atravesantes y un conjunto de tornillo y tuerca de apriete y fijación entre el saliente y el entrante, habiendo un juego entre uno de estos orificios y el tornillo, de modo que es posible el ajuste de la posición de la pieza de apoyo y articulación de plegado con respecto a la pieza fija según tres grados de libertad de rotación.

Ventajosamente, la pieza fija comprende el entrante semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado el saliente complementario a dicho entrante.

Más preferentemente, la pieza fija comprende el saliente semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado el entrante complementario a dicho saliente.

Preferentemente, la cabeza del tornillo comprende una arandela de apoyo solidaria a la cabeza al nivel de su unión con el filete.

Finalmente, la pieza de apoyo y articulación de plegado comprende una extensión lateral provista de un orificio de fijación y la pieza fija comprende un orificio complementario a dicho orificio de fijación, de modo que es posible realizar el ajuste con otro tornillo por un punto distinto a la articulación de rótula.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1 a 3 son unas vistas en perspectiva de los brazos mostrados en dos posiciones diferentes y con flechas que indican la dirección del ajuste.

La figura 4 es una vista en perspectiva y en despiece de una primera variante de realización del dispositivo de la invención.

Las figuras 5 y 6 son una vista en planta y en alzado de la pieza de apoyo y articulación de plegado.

Las figuras 7 y 8 son dos perspectivas desde dos puntos de vista diferentes del dispositivo cuando está montado.

Las figuras 9 a 13 son vistas análogas a las figuras 7 y 8 según una segunda variante de realización.

Las figuras 14 y 15 son dos secciones según dos planos perpendiculares de la pieza fija donde se aprecia el detalle de la rótula.

Las figuras 16, 18 y 20 ilustran los tres grados de libertad de rotación de la pieza de apoyo y articulación de plegado con respecto a la pieza fija y las figuras 17, 19 y 21 los tres movimientos respectivos de ajuste de los brazos.

Las figuras 22 y 23 ilustran una variante de realización en la que la pieza de apoyo y articulación de los brazos está provista de una extensión lateral destinada al ajuste mediante otro tornillo.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras 4 y 9, la invención consiste en un dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo 1 de un toldo, que comprende una pieza de apoyo y articulación de plegado 2 de dicho brazo, una pieza fija 3 y medios de regulación y fijación de la posición de dicha pieza de apoyo y articulación de plegado respecto a dicha pieza fija 3, en la que una de las dos piezas, la pieza de apoyo y articulación de plegado 2 o la pieza fija 3, comprende un entrante 4 semiesférico y la otra pieza, la pieza fija 3 o la pieza de apoyo y articulación de plegado 2, un saliente 5 complementario a dicho entrante 4, de modo que ambas piezas definen una articulación de rótula entre sí.

De este modo, se hacen posibles los ajustes ilustrados en las figuras 1 a 3. En las figuras 16 a 21 se aprecian las correspondencias entre los ajustes de los brazos y los distintos movimientos permitidos de la rotula.

A la pieza de apoyo y articulación de plegado se la llama así porque es la que sirve de apoyo de los brazos, y comprende un eje de articulación, no destinado al ajuste sino al plegado del brazo.

Para fijar la posición de los brazos, el entrante 4 y el saliente 5 comprenden sendos orificios 6, 7 atravesantes y un conjunto de tornillo 8 y tuerca 9 de apriete y fijación entre el saliente 5 y el entrante 4, habiendo un juego entre uno de estos orificios y el tornillo.

Tal como se aprecia en las figuras 14 y 15, se prefiere que el orifico del lado de la cabeza del tornillo sea de sección cónica.

El juego entre el orificio y el tornillo debe ser suficiente para realizar un ajuste de unos pocos grados.

La figura 4 muestra la realización en la que la pieza fija 3 comprende el entrante 4 semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado 2 el saliente 5 complementario a dicho entrante 4.

Según otra variante, ilustrada en la figura 9, la pieza fija 3 comprende el saliente 5 semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste de la inclinación de un brazo (1) de un toldo, que comprende una pieza de apoyo y articulación de plegado (2) de dicho brazo, una pieza fija (3) y medios de regulación y fijación de la posición de dicha pieza de apoyo y articulación de plegado (2) respecto a dicha pieza fija (3), caracterizado por el hecho de que una de las dos piezas, la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) o la pieza fija (3), comprende un entrante (4) semiesférico y la otra pieza, la pieza fija (3) o la pieza de apoyo y articulación de plegado (2), un saliente (5) complementario a dicho entrante (4), de modo que ambas piezas definen una articulación de rótula entre sí.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el entrante (4) y el saliente (5) comprenden sendos orificios (6, 7) atravesantes y un conjunto de tornillo (8) y tuerca (9) de apriete y fijación entre el saliente (5) y el entrante (4), habiendo un juego entre uno de estos orificios y el tornillo, de modo que es posible el ajuste de la posición de la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) con respecto a la pieza fija (3) según tres grados de libertad de rotación.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza fija (3) comprende el entrante (4) semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) el saliente (5) complementario a dicho entrante (4).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que la pieza fija (3) comprende el saliente (5) semiesférico y la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) el entrante (4) complementario a dicho saliente (5).

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que la cabeza del tornillo comprende una arandela de apoyo (10) solidaria a la cabeza al nivel de su unión con el filete.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza de apoyo y articulación de plegado (2) comprende una extensión lateral (11) provista de un orificio de fijación (12) y la pieza fija comprende un orificio complementario (13) a dicho orificio de fijación (12), de modo que es posible realizar el ajuste con otro tornillo (14) por un punto distinto a la articulación de rótula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .