CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.

1. Conjunto de toldo plegable (1), del tipo que comprende una parte de fijación (2) a una superficie vertical,

unos brazos extensibles articulados (3, 4), unos soportes (5, 6) de los extremos de los brazos (3, 4), estando los soportes (5, 6) fijados a la parte de fijación (2) mediante unos primeros medios de fijación (22, 23, 24, 25), una barra de extensión frontal (7) y una carcasa (8) de alojamiento del enrollador (9) de lona de toldo, caracterizada por el hecho de que la carcasa (8) de alojamiento se fija, mediante unos segundos medios de fijación, a la parte de fijación (2) a través de los soportes (5, 6).

2. Conjunto según la reivindicación 1, en la que:

- la parte de fijación (2) es un perfil con una sección vertical (21) provista de un gancho (22) y que en su parte inferior comprende una parte de apoyo (23) para los soportes (5, 6) y orificios para el paso de tornillos de fijación; y

- los soportes (5, 6) comprenden en su parte superior un gancho (24) complementario del gancho del perfil y en la parte inferior una parte de apoyo (25) sobre la parte de apoyo (23) del perfil (2);

de modo que los ganchos (22, 24) y las partes de apoyo (23, 25) constituyen dichos primeros de fijación.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los soportes (5, 6) comprenden un eje de articulación (18) del brazo.

4. Conjunto según la reivindicación 4, en la que los soportes comprenden medios de ajuste (10) de la inclinación del eje (18).

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los segundos medios de fijación comprenden:

- una aleta (11) en la parte superior de los soportes (5, 6);

- unas pletinas (PL) y unos tornillos (13) de fijación de las pletinas a la aleta (11);

- una guía de retención (14) de las pletinas (PL) provista de una ranura para el paso de los tornillos (13) situada en la carcasa (8).

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carcasa comprende dos partes, una parte posterior (81) destinada a ser fijada a los soportes (5, 6) y una parte frontal (82) destinada a ser fijada a la parte posterior.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende una batería (15) y una placa fotovoltaica (16) de recarga de la batería (15) alojados en la carcasa (8) o en la barra de extensión frontal (7).

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la barra de extensión frontal (7) comprende un segundo enrollador (17) para una lona destinada a ser desplegada inferiormente desde la barra de extensión frontal (7).

9. Conjunto según la reivindicación 4 y cualquiera que dependa de ésta, en la que los soportes (5, 6) de los extremos de los brazos (3, 4) están provistos de una primera parte (51) provista del propio eje (18) y una segunda parte (52) provista de los primeros medios de fijación.

10. Conjunto según la reivindicación 4 y la 9, en el que la primera parte (51) está unida a la segunda parte (52) mediante dos tornillos, estando uno de ellos provisto, en la interfaz entre las partes, de una rueda (53) dentada exteriormente y roscada en el tornillo, de modo que constituye los medios de ajuste (10) de la inclinación del eje (18).

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores dos tapas laterales (26, 27) fijadas en unas piezas de plancha (54), ellas mismas colocadas en los perfiles de carcasa (8).

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una segunda carcasa 12 provista de medios de unión a la barra de extensión frontal 7, estando provista la segunda carcasa de un segundo enrollador 17.

13. Conjunto según la reivindicación 12, en el que los medios de unión son por enganche a presión.

14. Conjunto según la reivindicación 13, en el que los medios por enganche a presión comprenden un gancho superior de enganche 12A y un gancho inferior de enganche 12B dispuestos en la segunda carcasa 12, una ranura de inserción 7A del gancho superior de enganche 12A y una pestaña inferior 7B del gancho inferior de enganche 12B dispuestos en la barra de extensión frontal 7.

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas ruedas 29 fijadas a las tapas laterales, o a las placas que da soporte de éstas, siendo estas ruedas 29 unas ruedas de guiado de los extremos de la barra en el último tramo de plegado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430698.

Solicitante: PRODUCCIONES MITJAVILA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › replegables.
Ilustración 1 de CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 2 de CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 3 de CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 4 de CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 15 ilustraciones.
CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

CONJUNTO DE TOLDO PLEGABLE

La presente invención se refiere a un conjunto de toldo plegable de fácil instalación y de gran modularidad.

Antecedentes de la invención Son conocidos los conjuntos de toldo plegable, del tipo que comprenden una parte de fijación a una superficie vertical, unos brazos extensibles articulados, unos soportes de los extremos de los brazos, estando los soportes fijados a la parte de fijación mediante unos primeros medios de fijación, una barra de extensión frontal y una carcasa de alojamiento del enrollador de lona de toldo.

Es deseable en estos tipos de toldos, ofrecer una gran variedad de modelos posibles, empleando el mínimo de piezas diferentes posibles, es decir que haya una gran modularidad. También es deseable que el montaje sea lo más sencillo posible y gradual.

La presente invención tiene como objetivo mejorar los toldos existentes atendiendo a los dos criterios mencionados.

Descripción de la invención Para ello se propone un conjunto de toldo plegable, del tipo que comprende una parte de fijación a una superficie vertical, unos brazos extensibles articulados, unos soportes de los extremos de los brazos, estando los soportes fijados a la parte de fijación mediante unos primeros medios de fijación, una barra de extensión frontal y una carcasa de alojamiento del enrollador de lona de toldo, que se caracteriza por el hecho de que la carcasa de alojamiento se fija, mediante unos segundos medios de fijación, a la parte de fijación a través de los soportes.

Es decir, según la invención, la carcasa del enrollador no está fijada a la parte de fijación a la superficie vertical, por ejemplo una fachada, una pared etc, sino que se fija sobre los soportes de los brazos los cuales están a su vez fijados a la parte de fijación a la superficie vertical.

Esta construcción es ventajosa desde el punto de vista de la instalación, pues permite montar los diferentes componentes de forma escalonada.

Además, es posible concebir muchos modelos de toldos, con el mínimo número de piezas diferentes.

Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible: 10

- la parte de fijación es un perfil con una sección vertical provista de un gancho y que en su parte inferior comprende una parte de apoyo para los soportes y orificios para el paso de tornillos de fijación; y los soportes comprenden en su parte superior un gancho complementario del gancho del perfil y en la parte inferior una parte de apoyo sobre la parte

de apoyo del perfil, de modo que los ganchos y las partes de apoyo constituyen dichos primeros de fijación.

- los soportes comprenden un eje de articulación del brazo.

- los soportes comprenden medios de ajuste de la inclinación del eje.

- los segundos medios de fijación comprenden:

- una aleta en la parte superior de los soportes; 25 - unas pletinas y unos tornillos de fijación de las pletinas a la aleta;

- una guía de retención de las pletinas provista de una ranura para el paso de los tornillos situada en la carcasa.

- la carcasa comprende dos partes, una parte posterior destinada a ser fijada a los soportes 30 y una parte frontal destinada a ser fijada a la parte posterior.

- El conjunto comprende una batería y una placa fotovoltaica de recarga de la batería alojadas en la carcasa o en la barra de extensión frontal.

- la barra de extensión frontal comprende un segundo enrollador para una lona destinada a ser desplegada inferiormente desde la barra de extensión frontal. 3

- los soportes de los extremos de los brazos están provistos de una primera parte provista del propio eje y una segunda parte provista de los primeros medios de fijación.

- la primera parte está unida a la segunda parte mediante dos tornillos, estando uno de ellos provisto, en la interfaz entre las partes, de una rueda provista de muescas exteriormente y roscada en el tornillo, de modo que constituye los medios de ajuste de la inclinación del eje.

Finalmente, el conjunto comprende dos tapas laterales fijadas a la parte de fijación.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un toldo según la invención parcialmente desplegado, de sección general ovalada.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un toldo según la invención parcialmente desplegado, de sección general rectangular.

La figura 3 es una perspectiva de uno de los soportes de los brazos fijado a la parte de fijación, según una primera realización.

La figura 4 es una sección correspondiente al conjunto mostrado en la figura 3.

La figura 5 es una perspectiva de uno de los soportes de los brazos fijado a la parte de fijación, según una segunda realización.

La figura 6 es una sección correspondiente al conjunto mostrado en la figura 5.

La figura 7 es una perspectiva de una de las tapas laterales.

La figura 8 es una sección del conjunto, en el que se emplea un soporte como el de la figura 4.

La figura 9 es una perspectiva de una de las tapas laterales según otra realización.

La figura 10 es una sección del conjunto, en el que se emplea un soporte como el de la 5 figura 4, pero en el que la carcasa y la barra frontal tienen una forma diferente.

La figura 11 es una perspectiva de una de las tapas laterales según otra realización de sección general rectangular.

La figura 12 es una sección del conjunto, en el que se emplea un soporte como el de la figura 4, pero en el que la carcasa y la barra frontal configuran conjuntamente una sección transversal global rectangular y en el que la carcasa está provista de una placa solar y una batería.

La figura 13 es una perspectiva de una de las tapas laterales según otra realización de sección general mixta, es decir con cantos redondeados combinados con ángulos rectos.

La figura 14 es una sección del conjunto, en el que se emplea un soporte como el de la figura 4, pero en el que la carcasa está redondeada y en el que la barra frontal es 20 rectangular.

La figura 15 es una perspectiva de una de las tapas laterales según otra realización en la que la barra de extensión frontal contiene a su vez un segundo enrollador en su interior.

La figura 16 es una sección del conjunto según otra realización en la que la barra de extensión frontal está compuesta por dos perfiles, uno de unión con los brazos, y uno fijado a presión frontalmente que comprende un segundo enrollador en su interior.

Las figuras 17 y 18 son análogas respectivamente a las figuras 15 y 16, pero con un 30 contorno diferente.

Las figuras 19 y 20 son análogas respectivamente a las figuras 15 y 16, pero en este caso la barra de extensión frontal está provista de una batería y de una placa fotovoltaica.

Las figuras 21 a 24 muestran otros diseños en los cuales la barra de extensión frontal está provista de un segundo enrollador. 5

La figura 25 es una perspectiva en despiece que permite apreciar el detalle del mecanismo de inclinación de los brazos.

Las figuras 26 y 27 muestran el detalle de fijación de las tapas laterales a una placa fijada a su vez a la porción frontal de la carcasa.

Las figuras 28 y 29 muestran la solución concebida para evitar el ensuciamiento de la lona en caso de que la carcasa no esté hecha en dos partes.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere a un conjunto de toldo plegable 1, del tipo que comprende una parte de fijación 2 a una superficie vertical, unos brazos extensibles articulados 3, 4, unos soportes 5, 6 de los extremos de los brazos 3, 4 , estando los soportes 5, 6 fijados a la parte de fijación 2 mediante unos primeros medios de fijación 22, 23, 24, 25 , una barra de extensión frontal 7 y una carcasa 8 de alojamiento del enrollador 9 de lona de toldo.

Siendo estas características conocidas, el toldo según la invención se caracteriza por el hecho de que la carcasa 8 de alojamiento se fija, mediante unos segundos medios de fijación, a la parte de fijación 2 a través de los soportes 5, 6.

Tal como puede apreciarse por ejemplo en las figuras 3, 4, 6 u 8: 25

- la parte de fijación 2 es un perfil con una sección vertical 21 provista de un gancho 22 y que en su parte inferior comprende una parte de apoyo 23 para los soportes 5, 6 y orificios...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de toldo plegable (1), del tipo que comprende una parte de fijación (2) a una superficie vertical, unos brazos extensibles articulados (3, 4), unos soportes (5, 6) de los extremos de los brazos (3, 4), estando los soportes (5, 6) fijados a la parte de fijación (2) mediante unos primeros medios de fijación (22, 23, 24, 25), una barra de extensión frontal (7) y una carcasa (8) de alojamiento del enrollador (9) de lona de toldo, caracterizada por el hecho de que la carcasa (8) de alojamiento se fija, mediante unos segundos medios de fijación, a la parte de fijación (2) a través de los soportes (5, 6).

2. Conjunto según la reivindicación 1, en la que:

- la parte de fijación (2) es un perfil con una sección vertical (21) provista de un gancho (22) y que en su parte inferior comprende una parte de apoyo (23) para los soportes (5, 6) y orificios para el paso de tornillos de fijación; y

- los soportes (5, 6) comprenden en su parte superior un gancho (24) complementario del gancho del perfil y en la parte inferior una parte de apoyo (25) sobre la parte de apoyo (23) del perfil (2);

de modo que los ganchos (22, 24) y las partes de apoyo (23, 25) constituyen dichos primeros de fijación.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los soportes (5, 6) comprenden un eje de articulación (18) del brazo.

4. Conjunto según la reivindicación 4, en la que los soportes comprenden medios de ajuste (10) de la inclinación del eje (18).

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los segundos medios de fijación comprenden:

- una aleta (11) en la parte superior de los soportes (5, 6);

- unas pletinas (PL) y unos tornillos (13) de fijación de las pletinas a la aleta (11);

- una guía de retención (14) de las pletinas (PL) provista de una ranura para el paso de los tornillos (13) situada en la carcasa (8).

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carcasa comprende dos partes, una parte posterior (81) destinada a ser fijada a los soportes (5, 6) y una parte frontal (82) destinada a ser fijada a la parte posterior.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones, que comprende una batería (15) y una placa fotovoltaica (16) de recarga de la batería (15) alojados en la carcasa (8) o en la barra de extensión frontal (7).

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la barra de extensión frontal (7) comprende un segundo enrollador (17) para una lona destinada a ser desplegada inferiormente desde la barra de extensión frontal (7).

9. Conjunto según la reivindicación 4 y cualquiera que dependa de ésta, en la que los soportes (5, 6) de los extremos de los brazos (3, 4) están provistos de una primera parte (51) provista del propio eje (18) y una segunda parte (52) provista de los primeros medios de fijación.

10. Conjunto según la reivindicación 4 y la 9, en el que la primera parte (51) está unida a la segunda parte (52) mediante dos tornillos, estando uno de ellos provisto, en la interfaz entre las partes, de una rueda (53) dentada exteriormente y roscada en el tornillo, de modo que constituye los medios de ajuste (10) de la inclinación del eje (18).

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores dos tapas laterales (26, 27) fijadas en unas piezas de plancha (54), ellas mismas colocadas en los perfiles de carcasa (8).

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una segunda carcasa 12 provista de medios de unión a la barra de extensión frontal 7, estando provista la segunda carcasa de un segundo enrollador 17.

13. Conjunto según la reivindicación 12, en el que los medios de unión son por enganche a presión.

14. Conjunto según la reivindicación 13, en el que los medios por enganche a presión comprenden un gancho superior de enganche 12A y un gancho inferior de enganche 12B dispuestos en la segunda carcasa 12, una ranura de inserción 7A del gancho superior de enganche 12A y una pestaña inferior 7B del gancho inferior de enganche 12B dispuestos en la barra de extensión frontal 7.

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas ruedas 29 fijadas a las tapas laterales, o a las placas que da soporte de éstas, siendo estas ruedas 29 unas ruedas de guiado de los extremos de la barra en el último tramo de plegado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de pérgola, del 6 de Mayo de 2020, de Ivic, Michael: Un aparato de cobertura de techo para una estructura que tiene una pluralidad de soportes erguidos y al menos un par de vigas transversales […]

Pérgola ajustable, del 15 de Abril de 2020, de Distral: Pérgola que comprende: - un chasis que delimita una superficie en forma de paralelogramo, denominada superficie de despliegue […]

Dispositivo de control del motor para mover un cierre de lamas de una pérgola o similar, del 15 de Abril de 2020, de Teleco Automation S.R.L: Un dispositivo de control de al menos un motor para mover un cierre de lamas de una pérgola , siendo dicho dispositivo de control del […]

Instalación para cubrir y descubrir una superficie con la ayuda de láminas orientables automotrices acopladas, del 8 de Enero de 2020, de Biossun: Instalación para cubrir y descubrir con la ayuda de las láminas orientables una superficie delimitada por una estructura portadora , comprendiendo la instalación: […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE Y UN ELEMENTODE SOMBREADO PLEGABLE, del 11 de Septiembre de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) que comprende una estructura de soporte (E) y un elemento de sombreado (S) plegable, comprendiendo la estructura de soporte (E) un […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Techo de listones y método para adaptar un techo de listones, del 17 de Julio de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Techo de listones que comprende vigas , una pluralidad de listones dispuestos paralelos unos a otros entre ellas, y ejes de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .