DISPOSITIVO DE UNION DE PERFILES DESTINADOS AL SOPORTE DE CUBIERTAS.

1. Dispositivo de unión de perfiles (1) destinados al soporte de cubiertas,

en el que dichos perfiles comprenden al menos un espacio longitudinal interno (2) para el alojamiento de perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) que tienen una forma acanalada, caracterizado por el hecho de que dichos perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) están dispuestos escalonadamente y solapándose en el interior de dicho espacio longitudinal interno (2), de modo que constituyen un canal de recogida de agua filtrada al nivel (U) de las uniones entre perfiles (1).2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que los perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) tienen una sección constituida por tres tramos rectos (T1, T2, T3), uno central (T2) destinado a apoyarse sobre la pared interna inferior del espacio longitudinal o bien sobre otro perfil de unión, y dos tramos laterales simétricos (T1, T3) inclinados con respecto al central, y apoyados contra sendos rebordes internos (R1, R2) laterales del espacio longitudinal interno (2).3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos rebordes internos (R1, R2) laterales del espacio longitudinal interno (2) corresponden a la superficie interna de sendas guías (G1, G2) de fijación cuya abertura está en la superficie externa lateral del perfil (1).4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil (1) tiene una forma de T invertida, en el cual la parte horizontal está provisto de dicho espacio longitudinal (2).5. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el alma del perfil (1) está provista de un espacio longitudinal medio y provisto en su interior de un perfil de unión (V)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030574.

Solicitante: PRODUCCIONES MITJAVILA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24J2/52
DISPOSITIVO DE UNION DE PERFILES DESTINADOS AL SOPORTE DE CUBIERTAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión de perfiles destinados al soporte de cubiertas.

Dispositivo de unión de perfiles destinados al soporte de cubiertas, que reduce al mínimo la posibilidad de filtraciones de agua.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los dispositivos de unión de perfiles destinados al soporte de cubiertas, en el que estos perfiles comprenden al menos un espacio longitudinal interno para el alojamiento de perfiles de unión que tienen una forma acanalada.

Esta unión se realiza insertando a presión un perfil, que se llamará de aquí en adelante perfil de unión, en dicho espacio longitudinal de un primer perfil, dejando que un tramo de este sobresalga, para a continuación ensartar en este tramo un segundo perfil que tiene la misma sección que el primer perfil.

Tal como se muestra por ejemplo en la figura 11 de la solicitud de modelo de utilidad U201030114, correspondiente a la figura 1c de la presente solicitud, estos perfiles de canalización, referenciados U en dicha figura, tienen una forma sensiblemente acanalada constituida por tres tramos rectilíneos, que le dan cierta resistencia a la flexión.

Esta solución es práctica desde el punto de vista estructural, puesto que permite dotar de una resistencia elevada a la unión, permitiendo de este modo cubrir largas distancias sin necesidad de soluciones por soldadura o atornilladas.

Otra solución de unión es la que se muestra en las figuras 1a y 1b, en la cual el perfil de unión abraza externamente a los dos perfiles a unir y queda enganchado en dos guías laterales comunes a los dos perfiles a unir.

Sin embargo, las soluciones del estado de la técnica, a pesar de ser satisfactorias, pueden ser mejoradas para su aplicación en zonas muy lluviosas para garantizar una estanqueidad máxima.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone un dispositivo de unión de perfiles destinados al soporte de cubiertas, en el que dichos perfiles comprenden al menos un espacio longitudinal interno para el alojamiento de perfiles de canalización que tienen una forma acanalada, que se caracteriza por el hecho de que dichos perfiles de canalización están dispuestos escalonadamente y solapándose en el interior de dicho espacio longitudinal interno, de modo que constituyen un canal de recogida de agua filtrada al nivel de las uniones entre perfiles.

De este modo, es posible obtener perfiles continuos de gran longitud a partir de perfiles más cortos, con un montaje muy simple y garantizando a la vez la máxima estanqueidad.

Concretamente, la invención permite disponer un canal de recogida de aguas en el interior de los propios perfiles a unir, permitiendo la recogida de agua filtrada al nivel de las uniones de los perfiles.

Por lo tanto, para acoplar los perfiles, el instalador solamente tiene que ir insertando los perfiles de canalización de modo que se solapen a modo de escalera, tal como se hace por ejemplo con las tejas, e ir configurando el canal en el interior del canal longitudinal de los perfiles.

La operación de inserción de los perfiles de canalización se completa con la inserción de perfiles de unión como los descritos en los antecedentes, o bien con perfiles de unión dispuestos en el alma tal como se describirá más adelante.

Preferentemente, los perfiles de canalización tienen una sección constituida por tres tramos rectos, uno central destinado a apoyarse sobre la pared interna inferior del espacio longitudinal o bien sobre otro perfil de unión, y dos tramos laterales simétricos inclinados con respecto al central, y apoyados contra sendos rebordes internos laterales del espacio longitudinal interno.

Esta sección dota al perfil de unión de una resistencia a la flexión suficiente, y obviamente, por su forman cóncava, la capacidad de canalizar el agua.

El apilamiento de perfiles no solamente permite canalizar el agua, sino al mismo tiempo se consigue un incremento de la rigidez.

Ventajosamente, los rebordes internos laterales del espacio longitudinal interno corresponden a la superficie interna de sendas guías de fijación cuya abertura está en la superficie externa lateral del perfil.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1a a 1c son varios sistemas de unión del estado de la técnica.

La figura 2 es una vista en sección en la que se aprecian los perfiles a unir, y en su interior, los perfiles de canalización.

La figura 3 es una vista en despiece del dispositivo de la invención, donde se aprecian los dos tipos de perfiles.

La figura 4 es un alzado lateral con vista al interior de los perfiles donde se aprecia el solapamiento de los perfiles de canalización a lo largo del canal interno.

Las figuras 5a y 5b son perspectivas de sistemas de unión de perfiles que incorporan un perfil vertical de unión encajado en el alma de los perfiles.

Las figuras 6a y 6b son secciones correspondientes las perspectivas 5a y 5b.

Descripción de una realización preferida

Tal como se ilustra en las figuras, la invención se refiere en general a los dispositivos de unión de perfiles 1 destinados al soporte de cubiertas, en el que dichos perfiles comprenden al menos un espacio longitudinal interno 2 para el alojamiento de perfiles de canalización 3a, 3b, 3c que tienen una forma acanalada.

Es conocido realizar la unión previendo una longitud de los perfiles de canalización suficiente para garantizar la inmovilización mutua de los perfiles, en especial mediante la fricción que provoca un encaje sin tolerancias entre el espacio longitudinal y el o los perfiles de canalización.

En caso de filtraciones, el agua puede llegar al perfil de unión superior, y ser canalizada por el interior del espacio longitudinal en la dirección de la pendiente.

Sin embargo, si se prevé que haya una segunda zona de unión, es muy probable o caso seguro que en ese lugar se acabarán produciendo filtraciones, porque el agua tendrá la posibilidad de pasar por debajo de los perfiles de canalización que ahí se encuentren, para acabar llegando al nivel de la unión, por donde goteará al espacio inferior a la cubierta.

Es bien conocido que por poca filtración que haya, esta resulta muy incómoda, sobre todo si debajo se prevé un falso techo o bien una tela, como puede ser el caso de una cubierta con paneles solares integrados.

Según la invención, tal como se aprecia muy especialmente en la figura 4, el riesgo de filtraciones se minimiza previendo que dichos perfiles de canalización 3a, 3b, 3c estén dispuestos escalonadamente y solapándose en el interior del longitudinal interno 2, de modo que constituyen un canal de recogida de agua filtrada al nivel U de las uniones entre perfiles 1.

Tal como se aprecia en las figuras 2 y 3, los perfiles de canalización 3a, 3b, 3c tienen una sección constituida por tres tramos rectos T1, T2, T3, uno central T2 destinado a apoyarse sobre la pared interna inferior del espacio longitudinal o bien sobre otro perfil de unión, y dos tramos laterales simétricos T1, T3 inclinados con respecto al central, y apoyados contra sendos rebordes internos R1, R2 laterales del espacio longitudinal interno

En el ejemplo representado se muestran tres perfiles de canalización. Sin embargo, obviamente, en cada situación se dispondrán los perfiles de canalización necesarios para evitar las filtraciones al nivel de las uniones.

Por ejemplo, si se desea realizar una estructura de 21 metros de longitud de máxima pendiente empleando tres perfiles de 7 metros, será preciso cubrir mediante perfiles escalonados al menos una longitud algo mayor de 7 metros, por ejemplo 7,5 metros, de modo que las dos uniones intermedias queden sobre el canal.

Los rebordes internos R1, R2 laterales del espacio longitudinal interno 2 corresponden a la superficie interna de sendas guías G1, G2 de fijación cuya abertura está en la superficie externa lateral del perfil 1, de modo que la función de encaje de los perfiles de canalización y de guías externas son realizadas por el mismo elemento del perfil.

El perfil...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión de perfiles (1) destinados al soporte de cubiertas, en el que dichos perfiles comprenden al menos un espacio longitudinal interno (2) para el alojamiento de perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) que tienen una forma acanalada, caracterizado por el hecho de que dichos perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) están dispuestos escalonadamente y solapándose en el interior de dicho espacio longitudinal interno (2), de modo que constituyen un canal de recogida de agua filtrada al nivel (U) de las uniones entre perfiles (1).

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que los perfiles de canalización (3a, 3b, 3c) tienen una sección constituida por tres tramos rectos (T1, T2, T3), uno central (T2) destinado a apoyarse sobre la pared interna inferior del espacio longitudinal o bien sobre otro perfil de unión, y dos tramos laterales simétricos (T1, T3) inclinados con respecto al central, y apoyados contra sendos rebordes internos (R1, R2) laterales del espacio longitudinal interno (2).

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos rebordes internos (R1, R2) laterales del espacio longitudinal interno (2) corresponden a la superficie interna de sendas guías (G1, G2) de fijación cuya abertura está en la superficie externa lateral del perfil (1).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil (1) tiene una forma de T invertida, en el cual la parte horizontal está provisto de dicho espacio longitudinal (2).

5. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el alma del perfil (1) está provista de un espacio longitudinal medio y provisto en su interior de un perfil de unión (V).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .