Adsorbente para la eliminación de células sanguíneas.

Un adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre,

el cual está formado a partir de una resina de polímero hidrófobo, y tiene una rugosidad promedio en la línea central de la superficie (Ra) de 5 a 100 nm, y en el cual la resina de polímero hidrófobo es una resina de poliarilato que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (1) mostrada a continuación, y el peso molecular promedio en número de la resina de poliarilato está dentro de un intervalo de desde 20.000 hasta 30.000:

en la que cada R1 y R2 representa un grupo alquilo inferior de 1 a 5 átomos de carbono, y R1 y R2 pueden ser idén10 ticos o diferentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/058112.

Solicitante: NIKKISO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-20-3, Ebisu, Shibuya-ku Tokyo 1506022 JAPON.

Inventor/es: CHIBA, TOSHIAKI, HAYASHI,SEISHU, NAKAO,Michiharu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.
  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • B01J20/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • B01J20/28 B01J 20/00 […] › caracterizados por su forma o sus propiedades físicas.
  • C08L67/03 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Los ácidos dicarboxílicos y los compuestos dihidroxilados que tienen los grupos hidroxi y carboxílicos unidos directamente a ciclos aromáticos.
  • C08L81/06 C08L […] › C08L 81/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene azufre con o sin nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de polisulfonas; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisulfonas; Poliétersulfonas.

PDF original: ES-2383647_T3.pdf

 

Adsorbente para la eliminación de células sanguíneas.

Fragmento de la descripción:

Adsorbente para la eliminación de células sanguíneas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un adsorbente para la eliminación de células sanguíneas, el cual se usa para la eliminación de los glóbulos blancos y plaquetas sanguíneas contenidas en la sangre.

Técnica antecedente En los últimos años, se han comenzado a usar ampliamente dispositivos para la adsorción de glóbulos blancos como dispositivos de tratamiento para la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD) y la artritis reumatoide (RA) . Los dispositivos para la adsorción de glóbulos blancos usan los principios de adsorción y filtración para eliminar directamente los glóbulos blancos, los cuales pueden causar inflamación, procedente de la sangre, y lo cual se mostrado que tiene un efecto terapéutico. La ventaja principal de los tratamientos médicos que usan un dispositivo para la adsorción de glóbulos blancos es que, a diferencia de los tratamientos que usan fármacos, los efectos secundarios son mínimos. Para los dispositivos para la adsorción de glóbulos blancos de uso actual, se han propuesto procedimientos que usan un vehículo que tiene una rugosidad superficial especificada y procedimientos que usan un filtro compuesto de fibras de polímero ultra-finas.

Por ejemplo, el Documento de Patente 1 divulga un vehículo para la adsorción de granulocitos que tiene una superficie irregular, para el cual la rugosidad promedio para la línea central Ra está dentro de un intervalo de desde 0, 2 µm hasta 100 µm y el espaciamiento promedio Sm entre irregularidades está dentro de un intervalo de desde 5 µm hasta 200 µm.

Además, el Documento de Patente 2 propone un procedimiento de producción de esférulas porosas, en las cuales al menos dos polímeros que tienen cada uno de ellos un peso molecular promedio en número de al menos 10.000, pero que tienen diferentes valores de coagulación, están disueltos en un disolvente que muestra compatibilidad favorable con cada polímero y, a continuación, la solución de polímero resultante se agrega gota a gota a un coagulante que contiene un no disolvente, provocando, de esta forma, la coagulación y la producción de esférulas porosas.

Más aún, el Documento de Patente 3 divulga una técnica, en la cual mediante la alineación de las fibras de un polímero orgánico con un alto grado de regularidad, fundamentalmente en una disposición substancialmente paralela y, a continuación, pasando sangre entre estas fibras, los glóbulos blancos pueden capturarse sobre la superficie de las fibras, al tiempo que pueden obviarse aquellos problemas que han mostrado ser difíciles de prevenir usando filtros formados a partir de telas no tejidas o similares, tales como la destrucción de células sanguíneas y la coagulación de la sangre. Además, el Documento de Patente 4 divulga una mezcla de polímero que es capaz de mostrar una fase fundida que contiene regiones isotrópicas y anisotrópicas. Más aún, la mezcla de polímero tiene la capacidad de formación de artículos conformados con propiedades mecánicas suficientes.

Estos procedimientos han sido propuestos para la eliminación fundamentalmente de glóbulos blancos tales como granulocitos y linfocitos de la sangre de pacientes que sufren de cáncer o de anormalidades del sistema inmune. Sin embargo, recientes investigaciones realizadas han aclarado que, particularmente en el caso de enfermedades inflamatorias tal como enfermedad autoinmune, no son solamente los glóbulos blancos, sino también las plaquetas contenidas en la sangre, las que actúan como células inflamatorias.

Técnica anterior Documentos de Patentes Documento de Patente 1: JP 05-168706 A

Documento de Patente 2: JP 62-243561 A

Documento de Patente 3: EP 1.931.404 A1

Documento de Patente 4: EP 0.169.947 A1

Divulgación de la invención Problemas a resolver por la invención La presente invención propone un adsorbente para la eliminación de células sanguíneas que conlleva problemas mínimos tales como coagulación en el circuito durante el flujo sanguíneo, y posibilita la eliminación eficaz de glóbulos blancos y plaquetas.

Medios para resolver los problemas Un aspecto de la presente invención se refiere a un adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre. El adsorbente para la eliminación de las células sanguíneas está formado a partir de una resina de polímero hidrófobo, y tiene una rugosidad promedio en la línea central de la superficie (Ra) de 5 a 100 nm.

Mediante el uso del adsorbente de este aspecto, pueden eliminarse de manera eficaz glóbulos blancos y plaquetas de manera, al tiempo que se suprime la incidencia de la coagulación de la sangre durante el paso de la sangre a través de una columna o circuito.

En el aspecto descrito anteriormente, la resina de polímero hidrófobo puede ser una resina de poliarilato que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (1) mostrada a continuación, y el peso molecular promedio en número de la resina de poliarilato está dentro de un intervalo de desde 20.000 hasta 30.000.

En la fórmula química (1) , cada R1 y R2 representa un grupo alquilo inferior de 1 a 5 átomos de carbono, y R1 y R2 puede ser el mismo o diferente.

En el aspecto descrito anteriormente, la resina de polímero hidrófobo puede comprender además una resina de poliétersulfona que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (2) o la fórmula química (3) mostradas a continuación.

En la fórmula química (2) , cada R3 y R4 representa un grupo alquilo inferior de 1 a 5 átomos de carbono, y R3 y R4 puede ser el mismo o diferente.

En el aspecto descrito anteriormente, la resina de polímero hidrófobo puede incluir una resina de poliarilato que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (1) mostrada anteriormente, y una resina de poliétersulfona que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (2) o la fórmula química (3) mostradas anteriormente.

El adsorbente para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el aspecto descrito anteriormente, puede estar en la forma de esférulas. Además, el adsorbente para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el aspecto descrito anteriormente, puede existir igualmente en la forma de fibras filiformes huecas o de fibras filiformes macizas. Además, el adsorbente para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el aspecto descrito anteriormente, puede usarse para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre.

Las combinaciones adecuadas de cada uno de los elementos descritos anteriormente se consideran igualmente incluidos dentro del ámbito de la invención, para lo cual se solicita la protección de la patente en base a la presente descripción.

Ventajas de la invención De acuerdo con la presente invención, pueden eliminarse de manera eficaz glóbulos blancos y plaquetas de la sangre con problemas mínimos, tal como coagulación en el circuito durante el flujo sanguíneo.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es una ilustración esquemática de un aparato para la producción de esférulas porosas usado en la producción de esférulas para la eliminación de células sanguíneas.

La FIG. 2 es una vista en perspectiva pormenorizada que ilustra una descripción general de un módulo para la eliminación de células sanguíneas que usa esférulas para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el Ejemplo 1.

La FIG. 3 es una imagen mediante AFM (10 µm x 10 µm) de esférulas para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el Ejemplo 3.

La FIG. 4 es una imagen mediante AFM (10 µm x 10 µm) de esférulas para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con el Ejemplo Comparativo 3.

La FIG. 5 es una vista en perspectiva pormenorizada que ilustra una descripción general de un módulo para la eliminación de células sanguíneas que usa fibras huecas de acuerdo con el Ejemplo 4.

La FIG. 6A es una vista en perspectiva de la estructura de un módulo para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con una realización.

La FIG. 6B es una vista en perspectiva pormenorizada de la estructura de un módulo para la eliminación de células sanguíneas de acuerdo con una realización.

La FIG. 7 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre, el cual está formado a partir de una resina de polímero hidrófobo, y tiene una rugosidad promedio en la línea central de la superficie (Ra) de 5 a 100 nm, y en el cual la resina de polímero hidrófobo es una resina de poliarilato que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (1) mostrada a continuación, y el peso molecular promedio en número de la resina de poliarilato está dentro de un intervalo de desde 20.000 hasta 30.000:

en la que cada R1 y R2 representa un grupo alquilo inferior de 1 a 5 átomos de carbono, y R1 y R2 pueden ser idén10 ticos o diferentes.

2. El adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la resina de polímero hidrófobo comprende además una resina de poliétersulfona que tiene una unidad de repetición representada por la fórmula química (2) o la fórmula química (3) mostradas a continuación:

en las que cada R3 y R4 representa un grupo alquilo inferior de 1 a 5 átomos de carbono, y R3 y R4 pueden ser idénticos o diferentes.

3. El adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el peso molecular promedio en número de la resina de poliétersulfona está dentro de un intervalo de desde 20 15.000 hasta 30.000.

4. El adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que el adsorbente tiene una rugosidad promedio en la línea central de la superficie (Ra) de 5 a 34 nm.

5. El adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre de acuerdo con una cualquiera de 25 las reivindicaciones 1 a 4, en el que el adsorbente está en una forma de esférulas.

6. El adsorbente para la eliminación de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el adsorbente está en una forma de fibras huecas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Termopares que comprenden un recubrimiento polimérico para la detección de analitos y procedimientos relacionados, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITEIT MAASTRICHT: Un dispositivo de detección de un analito , comprendiendo el dispositivo: un termopar recubierto con un polímero de ensayo, estando el polímero de ensayo […]

Capa de filtro para la eliminación dirigida de 2,4,6-tricloroanisol del vino, del 8 de Abril de 2020, de Filtrox AG: Uso de una capa de filtro para la eliminacion dirigida de una sustancia que perjudica el sabor, mas especificamente 2,4,6-tricloroanisol, del vino, en cuyo caso la […]

Unidad de filtración de leucocitos con adhesión plaquetaria reducida, del 11 de Marzo de 2020, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la desleucocitación selectiva de un fluido que contiene plaquetas sanguíneas que comprende una envoltura […]

Aparatos para retirar compuestos de quimioterapia de la sangre, del 23 de Octubre de 2019, de DELCATH SYSTEMS, INC.: Un aparato de filtro para retirar agentes quimioterapéuticos de molécula pequeña de la sangre, comprendiendo dicho aparato de filtro: […]

Complejo metálico de polímero poroso, adsorbente de gas, dispositivo de separación de gas y dispositivo de almacenamiento de gas que usa el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un complejo metálico polimérico pororso expresado mediante la Fórmula : [CuX]n (en la Fórmula, X representa dos o más tipos de iones de ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .