Aditivo para asfalto.

Una composición de asfalto que comprende un asfalto, áridos y un aditivo para asfalto que comprende al menos un compuesto que tiene la fórmula (I):



[R1 - O - (PO)m(EO)n]x - P(≥O) - (OH)y (I)

en la que R1 representa un radical hidrocarburo lineal que tienen de 8 a 24 átomos de carbono o un grupo alquilfenilo que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo oxipropileno, EO representa un grupo oxietileno, m y n representan el número de moléculas añadidas, m es un número de 1 a 6, n es un número de 0 a 6; siendo cada uno de x e y de la fórmula (I) un número de 1 a 2, siendo la suma total de x e y 3, siendo R1 saturado o insaturado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98123087.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI, KAYABA-CHO 1-CHOME CHUO-KU, TOKYO JAPON.

Inventor/es: ISOBE, KAZUO, TAMAKI, RYOICHI, TOMIOKA, KEIICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/51 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Fósforo enlazado a oxígeno.
  • C08K5/52 C08K 5/00 […] › enlazado solamente a oxígeno.
  • C08K5/521 C08K 5/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos, p. ej. de H 3 PO 4.
  • C08K5/524 C08K 5/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos, p. ej. de H 3 PO 3.
  • C08K5/53 C08K 5/00 […] › unido únicamente a oxígeno y carbono.
  • C08K5/5313 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfínicos, p. ej. R 2 =P(:O)OR'.
  • C08K5/5317 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfónicos, p. ej. R—P(:O)(OR') 2.
  • C08K5/5333 C08K 5/00 […] › Esteres de ácidos fosfónicos.
  • C08L95/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.

PDF original: ES-2390209_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aditivo para asfalto.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un aditivo para asfalto que aumenta la adhesión entre el asfalto y los áridos y, por tanto, evita la separación del asfalto de los áridos. Además, la presente invención se refiere a una composición de asfalto que comprende asfalto, áridos y el aditivo para asfalto.

Técnica anterior

El asfalto, que se obtiene a partir del petróleo, se usa como material de pavimentación, material de cubierta, material impermeabilizante y en otras aplicaciones. Entre estas aplicaciones, la mayor demanda es para pavimentos. Cuando se usa asfalto para pavimentos, el asfalto y los áridos se mezclan y se calientan. Sin embargo, dado que el asfalto es no polar e hidrófobo y dado que los áridos son hidrófilos, la adhesión entre el asfalto y los áridos no es suficiente. Por lo tanto, existe el problema potencial de que el agua de lluvia o las aguas subterráneas pueden hacer que el asfalto se separe de los áridos.

Otro problema es que, dado que la carga impuesta sobre la carretera aumenta a medida que aumenta la cantidad de tráfico y aumenta el peso de los vehículos, se producen baches en el pavimento de asfalto y el pavimento de asfalto tiende a fluidizarse, impidiendo de este modo un tráfico y un desplazamiento suaves. Una medida para resolver estos problemas es aumentar la consistencia del material de pavimentación mediante la incorporación en él de una resina termoplástica o una goma. Sin embargo, los baches no sólo se forman por la carga sobre la carretera, sino también por la separación del asfalto de los áridos debida al contacto con el agua y el movimiento de los áridos así separados. En consecuencia, la medida de simplemente aumentar la consistencia del material de pavimentación no puede resolver el problema de la formación de baches que están provocados por la separación del asfalto de los áridos.

Como se indica anteriormente, la tarea técnica de mejorar la capacidad de antiseparación mediante la mejora de la adhesión entre el asfalto y los áridos es muy importante desde el punto de vista del aumento del rendimiento del pavimento de asfalto y, por lo tanto, se han realizado una variedad de propuestas con el fin de resolver el problema.

Por ejemplo el documento JP-A 49-34519 propone un procedimiento en el que se incorpora en el asfalto un agente antiseparación que es una poliamina alifática superior o uno de sus derivados. De acuerdo con este procedimiento, si se mezcla el asfalto con el agente antiseparación, se produce rápidamente el efecto de antiseparación y puede reducirse el tiempo de curado necesario antes de la aplicación del asfalto (este efecto se denomina en lo sucesivo "efecto rápido") . Sin embargo, este procedimiento presenta un problema en términos de resistencia al calor. Esto es, si se mezcla el asfalto con el agente antiseparación y se mantiene la mezcla a una temperatura elevada durante varias horas o decenas de horas, el efecto de antiseparación disminuye en de 2 a 3 días con el resultado de que el efecto de antiseparación dura sólo un año o menos después de fabricar el pavimento usando la mezcla. En una obra normal, dado que el asfalto se usa en un estado fundido mediante calefacción continua, la resistencia al calor es una característica importante.

Mientras tanto, el documento JP-A 51-149312 propone un aditivo modificador del asfalto constituido por un compuesto de fósforo tal como pentóxido de fósforo, ácido polifosfórico, pentasulfuro de fósforo o similares. Sin embargo, dado que estos compuestos de fósforo son compuestos inorgánicos, la dispersibilidad de estos compuestos en una sustancia orgánica tal como el asfalto no es buena. Además, incluso después de que estos compuestos de fósforo se dispersan mecánicamente lo suficiente en el asfalto, la capacidad de antiseparación es escasa debido a la escasa estabilidad de dispersión.

El documento JP-A 60-188462 propone un procedimiento en el que se usa un compuesto de organofósforo ácido específico para mejorar la capacidad de antiseparación. Aunque este procedimiento mejora la capacidad de antiseparación en comparación con los otros procedimientos, este procedimiento no puede satisfacer plenamente el requisito de efecto rápido que demanda el mercado. A saber, si no se cumple el requisito de efecto rápido, se prolonga el trabajo de pavimentación debido a que es necesario garantizar un tiempo de agitación suficientemente prolongado con el fin de obtener la capacidad de antiseparación deseada.

El documento JP-B 8-32832, que corresponde a los documentos JP-A 60-188462 y EP-A 157210, divulga un aditivo para asfalto que tiene un grupo fosfato.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un aditivo para asfalto que permita acortar el trabajo de pavimentación la mismo tiempo que garantiza la capacidad de antiseparación durante un periodo de tiempo largo y también el efecto rápido, independientemente del tipo de asfalto y áridos y también de los procedimientos de pavimentación. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una composición de asfalto que comprende el aditivo para asfalto.

Tras intensos estudios para resolver los problemas mencionados anteriormente, los presentes inventores han logrado la invención basándose en los hallazgos de que un éster fosfórico específico es tan excelente en la solubilidad en y la afinidad por el asfalto que la agitación para el mezclado es sustancialmente innecesaria cuando se añade el aditivo al asfalto y que la resistencia al calor del éster fosfórico específico es tan excelente que puede mejorarse notablemente la trabajabilidad en el sitio del trabajo de pavimentación y, además, que el éster fosfórico específico permite obtener rápidamente la capacidad de antiseparación igual o mejor que los efectos descritos en los documentos mencionados anteriormente, realizando así el efecto rápido y garantizando el efecto durante un periodo de tiempo largo.

Esto es, la presente invención proporciona una composición de asfalto que comprende un asfalto, áridos y un aditivo para asfalto que comprende al menos un compuesto que tiene la fórmula (I)

[R1O - (PO) m (EO) n]x - P (=O) - (OH) y (I)

en la que R1 representa un radical hidrocarburo lineal que tienen de 8 a 24 átomos de carbono o un grupo alquilfenilo que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo oxipropileno, EO representa un grupo oxietileno, m y n representan el número de moléculas añadidas, m es un número de 1 a 6, n es un número de 0 a 6; y siendo cada uno de x e y de la fórmula (I) un número de 1 a 2, siendo la suma total de x e y 3, siendo R1 saturado o insaturado.

En segundo lugar, la presente invención proporciona la composición mencionada anteriormente en la que el aditivo está en forma de líquido o pasta a 40 °C.

En tercer lugar, la presente invención proporciona la composición mencionada anteriormente en la que el aditivo comprende además un compuesto de amina alifática.

Además, la presente invención proporciona el uso de la composición de asfalto mencionada anteriormente para pavimentar una carretera.

Además, la presente invención proporciona un procedimiento de mejora de una capacidad de antiseparación de una composición de asfalto, que comprende la etapa de mezclar el asfalto y áridos con el aditivo como se define anteriormente.

Descripción detallada de la realización preferida

El aditivo para asfalto de la presente invención comprende el compuesto representado por la fórmula (I) . El aditivo para asfalto puede comprender el compuesto solo o puede comprender otro componente además del compuesto. Además, puede usarse el compuesto representado por la fórmula (I) individualmente o en una combinación de dos o más de ellos. Además, pueden usarse juntos dos o más compuestos representados respectivamente por la fórmula (I) . Cabe destacar que el compuesto representado por la fórmula (I) incluye un polímero formado mediante la condensación de dos o más compuestos por medio de grupos -OH, produciendo de este modo un enlace P-O-P.

En el compuesto que se usa en la presente invención y que se representa por la fórmula (I) ; R1 es un radical hidrocarburo lineal saturado o insaturado o un grupo alquilfenilo que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, preferentemente de 8 a 20 átomos de carbono y más preferentemente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de asfalto que comprende un asfalto, áridos y un aditivo para asfalto que comprende al menos un compuesto que tiene la fórmula (I) :

[R1 - O - (PO) m (EO) n]x - P (=O) - (OH) y (I)

en la que R1 representa un radical hidrocarburo lineal que tienen de 8 a 24 átomos de carbono o un grupo alquilfenilo que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo oxipropileno, EO representa un grupo oxietileno, m y n representan el número de moléculas añadidas, m es un número de 1 a 6, n es un número de 0 a 6; siendo cada uno de x e y de la fórmula (I) un número de 1 a 2, siendo la suma total de x e y 3, siendo R1 saturado o insaturado.

2. La composición según la reivindicación 1, que incluye un compuesto de fórmula (I) en la que m es un número de 10 1 a 4.

3. La composición según la reivindicación 1, en las que el aditivo está en forma de líquido o pasta a 40 °C.

4. La composición según la reivindicación 1, en la que el aditivo comprende además un compuesto de amina alifática.

5. El uso de la composición de asfalto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para pavimentar una 15 carretera.

6. Un procedimiento de mejora de la capacidad de antiseparación de una composición de asfalto, que comprende la etapa de mezclar el asfalto y áridos con el aditivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poli(fosfatos de alquileno) con higroscopía reducida, del 3 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla, caracterizada por que contiene al menos tres poli(fosfatos de alquileno) de manera correspondiente a la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R1, […]

Poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo, del 22 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composición que contiene una mezcla de poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo distintos entre sí de fórmula (I) **(Ver […]

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición que contiene al menos un poliuretano termoplástico, al menos cianurato de melamina, al menos un primer agente (F1) ignífugo que tiene fósforo, […]

Proceso para la preparación de una composición de éster de triaril fosfato, del 20 de Noviembre de 2019, de PCC Rokita SA: Un proceso para la preparación de una composición de éster de triaril fosfato, que comprende: a. hacer reaccionar un oxihaluro de fósforo con un (C1-C15-alquil)fenol […]

Plastificante estabilizado para poliuretanos termoplásticos, del 4 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de un poliuretano termoplastico, que comprende las etapas de (i) Preparacion de una composicion Z(W) que contiene (a) por lo menos […]

Procedimiento para fabricar espumas de poliuretano o poliisocianurato modificado con uretano rígidas, del 11 de Septiembre de 2019, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Procedimiento para preparar espumas de poliuretano o poliisocianurato modificado con uretano rígidas a partir de poliisocianatos y compuestos […]

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 24 de Julio de 2019, de BASF SE: Composición que contiene por lo menos los componentes (i) a (v): (i) un poliuretano termoplástico TPU-1, que se basa en un diisocianato alifático, […]

Uso de fosfato de trialquilo como supresor de humo en espuma de poliuretano, del 27 de Mayo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Uso de un fosfato de trialquilo como un supresor de humo en espuma de poliuretano, en donde el fosfato de trialquilo tiene al menos un grupo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .