Acumulador y procedimiento para la fabricación de un acumulador.

Acumulador (10), en particular acumulador de plomo prismático,

con

(a) una carcasa (19) y

(b) al menos un juego de placas (29) dispuesto en la carcasa (19),

(c) en el que el juego de placas (29) posee un gran número de placas de polo (14, 16) distanciadas entre sí, y

(d) un elemento de fijación (28),

(e) en el que las placas de polo (14, 16) están encerradas al menos en una dirección de contorno (U) completamente por el elemento de fijación (28), caracterizado porque

(f) el elemento de fijación (28) está unido fijamente a la carcasa (19) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000639.

Solicitante: Johnson Controls Autobatterie GmbH & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LEINEUFER 51 30419 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: BOSCH,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M10/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Montaje de un grupo de electrodos o de separadores.
  • H01M10/16 H01M 10/00 […] › Suspensión o soporte de electrodos o grupos de electrodos en la caja.

PDF original: ES-2390519_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acumulador y procedimiento para la fabricación de un acumulador

La invención se refiere a un acumulador, en particular a un acumulador de plomo con una carcasa y con al menos un juego de placas dispuesto en la carcasa, en el que el juego de placas posee un gran número de placas de polo, que están rodeadas al menos en una dirección de contorno completamente con un elemento de fijación. Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un acumulador.

Un acumulador genérico se conoce, por ejemplo, por el documento DE 20 2006 001 509 U1. Allí se usa un elemento de fijación en forma de una cinta soldada de manera termoplástica, para mantener juntas las placas de polo del juego de placas. Una ventaja fundamental de esta disposición es que la carcasa del acumulador se puede diseñar con un grosor de pared menor, ya que no se ha de ejercer ninguna presión sobre el juego de placas para garantizar una resistencia suficiente a la vibración del acumulador. Sin embargo, para aguantar especialmente cargas de vibración extremadamente fuertes sin sufrir daños, la carcasa ha de seguir presentando un grosor considerable. Esto lleva a un consumo de material elevado en la fabricación de la carcasa y a un peso elevado del acumulador. Además representa una desventaja el hecho de que el juego de placas ha de ser fabricado con una elevada precisión geométrica. Por un lado, el juego de placas, en concreto, ha de ser lo suficientemente grande para estar en todo momento en contacto con la carcasa incluso en el caso de una fuerte carga de vibración. Por otro lado, el juego de placas ha de ser lo suficientemente pequeño para que no se dañe al introducirlo en la carcasa. Este elevado requerimiento de precisión en relación al juego de placas y la carcasa lleva a elevados costes de fabricación.

Por el documento US 5, 607, 797 A se conoce un acumulador en el que las placas están introducidas en envoltorios de las placas. Los envoltorios de las placas están unidos a la carcasa a través de un elemento de fijación fundido.

Por el documento JP 62 064050 A se conoce un acumulador en el que el juego de placas está separado lateralmente de la carcasa a través de un elemento elástico. Gracias a ello se puede compensar una variación en grosor del juego de placas.

Por el documento JP 07 161374 A se conoce un acumulador en el que a través de salientes se ejerce una fuerza sobre el juego de placas, ejerciéndose esta fuerza en la dirección del plano a lo largo del cual se extienden las placas.

Por el documento JP 61 007573 A se conoce un acumulador en el que está previsto un saliente en la carcasa que se engancha en una entalladura en el dispositivo de unión de las placas de polo.

Por el documento EP 1 525 379 A2 se conoce un acumulador en el que lateralmente respecto al juego de placas están dispuestos elementos elásticos que amortiguan un movimiento del juego de placas en relación a la carcasa, y que pueden compensar una posible expansión del juego de placas.

La invención se basa en el objetivo de simplificar la fabricación de un acumulador sin influir en su estabilidad de vibración.

La invención consigue el objetivo por medio de un acumulador genérico en el que el elemento de fijación está unido fijamente a la carcasa. Según un segundo aspecto, la invención consigue el objetivo por medio de un procedimiento con los pasos: (a) preparación de una carcasa, (b) preparación de un juego de placas que posee un gran número de placas de polo distanciadas entre sí, (c) cierre del juego de placas con un elemento de fijación circular en la dirección de contorno, (d) introducción posterior del juego de placas en la carcasa y (e) unión del elemento de fijación con la carcasa.

Representa una ventaja en la invención el hecho de que la resistencia a la vibración del acumulador se incremente y que al mismo tiempo se puedan reducir los requerimientos geométricos en relación al juego de placas. Con un requerimiento geométrico constante en relación al juego de placas se minimiza, de modo ventajoso, el riesgo de que al introducir el juego de placas en la carcasa se produzcan daños en la carcasa o en el juego de placas.

Además es ventajosa la capacidad de realización sencilla desde el punto de vista de la técnica de fabricación, de manera que se pueden reequipar dispositivos de fabricación existentes de un modo sencillo.

Otra ventaja es que con un grosor de pared constante de la carcasa se incrementa la resistencia a la vibración del acumulador. Para una resistencia a la vibración predeterminada del acumulador se puede reducir de modo ventajoso el grosor de la pared de la carcasa, lo que lleva a un consumo de material menor y a un acumulador más ligero.

En el marco de la presente descripción, bajo el concepto de un elemento de fijación se entiende, en particular, cualquier componente del acumulador que ejerce una fuerza sobre las placas de polo del juego de placas, de manera que las placas de polo no se puedan separar entre sí. Es posible, aunque no es necesario, que el elemento de fijación mantenga juntas las placas de polo. También es posible que las placas de polo se mantengan juntas de otro modo, por ejemplo por medio de uniones de soldadura. Ejemplos para los elementos de fijación son precintos, envoltorios, envolturas que presenten entalladuras o redes. Los elementos de fijación se pueden unir con el juego de placas, por ejemplo, por medio de pegado o de soldado al juego de placas, envueltos y/o pegados.

Al decir que el elemento de fijación está unido de modo fijo a la carcasa, se ha de entender, en particular, que el elemento de fijación está fijado en la carcasa de tal manera que las aceleraciones que se producen típicamente en el acumulador y las vibraciones no llevan a que el elemento de fijación se separe de la carcasa. Es posible unir directamente el elemento de fijación con la carcasa, por ejemplo por medio de soldadura, haciendo presión y/o introduciendo a presión. Especialmente adecuado es pegar el elemento de fijación a la carcasa.

En una forma de realización preferida, el elemento de fijación está unido a un suelo de la carcasa. Alternativamente

o aditivamente, el elemento de fijación está unido además a un lado interior de una pared lateral de la carcasa. En tanto que varias paredes laterales de la carcasa se encuentren cerca del elemento de fijación, el elemento de fijación está unido preferentemente a todas estas paredes laterales. Gracias a ello se consigue una resistencia a la vibración especialmente elevada.

Preferentemente, la carcasa posee nervios en forma de “T” que penetran en un espacio interior de la carcasa, y el elemento de fijación está unido al o a los nervios en forma de “T”. Un acumulador de este tipo presenta dos ventajas. Por un lado, resulta una resistencia a la vibración especialmente elevada como consecuencia de los nervios en forma de “T” y de la unión con el juego de placas a través de los nervios. Por otro lado, el elemento de fijación facilita la introducción del juego de placas en la dirección de los nervios. Una introducción del juego de placas se realiza por regla general a lo largo de una extensión longitudinal de los nervios. En caso de que al realizarse la introducción la placa entre en contacto con un borde del nervio, entonces se desliza la placa sobre el elemento de fijación alejándose del borde, y se evita que se produzcan daños en el juego de placas.

Una resistencia a la vibración especialmente elevada resulta cuando el elemento de fijación también está unido a una tapa de la carcasa.

Una posibilidad especialmente adecuada de unir el elemento de fijación con la carcasa es el pegado, en cuyo caso se prevé de modo adecuado una unión por pegado resistente a los ácidos y/o resistente a la lejía.

Como elemento de fijación adecuado se ha acreditado una cinta de plástico reforzada con fibras, en particular hecha de polipropileno, polietileno, cloruro de polivinilo o tereftalato de polietileno.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización de la presente invención a partir de los dibujos anexos. En este caso se muestra:

Figura 1 un acumulador conforme a la invención en una sección longitudinal y

Figura 2 una segunda forma de realización de un acumulador conforme a la invención en una segunda sección,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acumulador (10) , en particular acumulador de plomo prismático, con

(a) una carcasa (19) y

(b) al menos un juego de placas (29) dispuesto en la carcasa (19) ,

(c) en el que el juego de placas (29) posee un gran número de placas de polo (14, 16) distanciadas entre sí, y

(d) un elemento de fijación (28) ,

(e) en el que las placas de polo (14, 16) están encerradas al menos en una dirección de contorno (U) completamente por el elemento de fijación (28) , caracterizado porque

(f) el elemento de fijación (28) está unido fijamente a la carcasa (19) .

2. Acumulador (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (28) está unido a un suelo (32) de la carcasa (19) .

3. Acumulador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (28) está unido a un lado interior de una pared lateral de la carcasa (19) .

4. Acumulador (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque la carcasa (19) posee nervios (36) en forma de “T” que se introducen en un espacio interior (38) de la carcasa, y el elemento de fijación (28) está unido al nervio (36) en forma de “T”.

5. Acumulador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (28) está unido a una tapa de la carcasa (19) .

6. Acumulador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (28) está pegado a la carcasa (19) .

7. Acumulador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (28) es una cinta de plástico reforzada por fibras, en particular soldada.

8. Procedimiento para la fabricación de un acumulador (10) , en particular un acumulador de plomo prismático, con las etapas de:

(a) preparar una carcasa (19) ,

(b) preparar un juego de placas (29) , que posee un gran número de placas de polo (14, 16) distanciadas entre sí,

(c) cerrar completamente, al menos en una dirección de contorno (U) , el juego de placas (29) con un elemento de fijación (28) circular en la dirección de contorno (U) ,

(d) introducir posteriormente el juego de placas (29) en la carcasa (19) y

(e) unir el elemento de fijación (28) con la carcasa (19) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la unión es un pegado.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque se prepara una carcasa (19) que posee al menos un nervio (36) que penetra en el espacio interior (38) , y porque el elemento de fijación (28) está dispuesto de tal manera que al introducir el juego de placas en la carcasa (19) se desliza a lo largo del nervio (36) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para apilar placas de bateria, del 15 de Mayo de 2019, de TBS ENGINEERING LIMITED: Aparato para apilar placas de batería que comprende un transportador de distribución para suministrar placas de batería secuencialmente […]

Imagen de 'Malla de batería, celda de batería que comprende las mallas de…'Malla de batería, celda de batería que comprende las mallas de batería y batería de almacenamiento que comprende las celdas de batería, del 21 de Noviembre de 2018, de Sárosi, George Andrew: Malla de batería comprendiendo una estructura de la malla formada a partir de los brazos de malla y brazos adyacentes hecha […]

Instalación para la fabricación tanto de baterías AGM como de baterías húmedas para tipos de batería de turismos y vehículos industriales, del 29 de Junio de 2016, de Sasit Industrietechnik GmbH: Instalación para la fabricación tanto de baterías AGM como de baterías húmedas para tipos de batería de turismos y vehículos industriales, formada por un dispositivo […]

Imagen de 'Instalación para procesar placas de batería y para disponerlas…'Instalación para procesar placas de batería y para disponerlas en carcasas de batería suministradas, del 23 de Marzo de 2016, de Sasit Industrietechnik GmbH: Instalación para procesar placas de batería y disponer éstas en carcasas de batería, que consta de dispositivos de transporte y estaciones de […]

Imagen de 'Una batería mejorada y método de montaje'Una batería mejorada y método de montaje, del 22 de Marzo de 2016, de Gridtential Energy, Inc: Una batería, que comprende: una superposición de electrodos de batería, que comprende: una placa de batería bipolar que […]

Imagen de 'Aparato de alimentación y manipulación de placas de acumulador'Aparato de alimentación y manipulación de placas de acumulador, del 31 de Mayo de 2012, de TBS ENGINEERING LIMITED: Un aparato manipulador de placas que comprende: un conjunto del transportador para avanzar una placa de acumulador que tiene […]

Dispositivo sincronizador de placas de acumulador, del 31 de Mayo de 2012, de TBS ENGINEERING LIMITED: Un dispositivo de sincronización de placas de acumulador que comprende: un transportador 224 para avanzar una pluralidad de primeras placas de acumulador; […]

SEPARADOR DE BATERÍAS DE ALMACENAMIENTO, BATERÍA DE ALMACENAMIENTO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE DICHA BATERÍA, del 10 de Junio de 2011, de NIPPON SHEET GLASS COMPANY, LIMITED: Un separador para baterías de almacenamiento principalmente compuesto de vidrio microfibroso, caracterizado porque se incorpora en el vidrio microfibroso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .