Acristalamiento de apantallamiento de radar.

Acristalamiento (10, 10') de apantallamiento y absorción de ondas electromagnéticas,

especialmente haces de radar, con al menos un sustrato plano y transparente (1, 2) eléctricamente no conductivo que está provisto de estructuras conductoras lineales (3 a 8) de un material eléctricamente conductivo, aplicadas sobre una de sus superficies, caracterizado porque al menos una cantidad parcial de las estructuras conductoras (3 a 8) consiste en un material de bajo ohmiaje y está aplicada en forma de tramos discontinuos que no están unidos entre ellos y cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con la superficie del sustrato o con la longitud de sus lados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008529.

Solicitante: EADS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILLY-MESSERSCHMITT-STRASSE 85521 OTTOBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: RUBBERT,Frank, FRYE,Andreas, SCHREIBER,Walter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › contra las radiaciones nocivas (contra el calor E06B 5/16).

PDF original: ES-2378238_T3.pdf

 

Acristalamiento de apantallamiento de radar.

Fragmento de la descripción:

Acristalamiento de apantallamiento de radar.

La invención se refiere a un acristalamiento de apantallamiento o absorción de haces de radar con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Tales acristalamientos sirven, por un lado, para impedir reflexiones de radar de edificios que están equipados, por ejemplo, con acristalamientos (aislantes) calorifugantes y, por otro, para minimizar el paso de la radiación de radar al interior del respectivo edificio. Los acristalamientos calorifugantes contienen generalmente revestimientos transparentes portadores de metal que no solo reflejan en alto grado rayos caloríficos, sino también haces de radar. La estructura de apantallamiento de radiación está dispuesta de manera muy preferible sobre la luna exterior vuelta hacia la radiación incidente.

Por acristalamiento se entiende aquí cualquier luna transparente de vidrio o plástico que pueda emplearse, por ejemplo, como una luna de ventana. En el presente contexto, importe en sí únicamente que las lunas proporcionen sustratos dieléctricos (no eléctricamente conductivos) .

Se conoce por el documento DE 199 29 081 C2 un acristalamiento pertinente que está constituido a la manera de una luna aislante o compuesta por varias lunas rígidas transparentes, estando incrustadas dos capas diferentes de conductores filiformes en las capas intermedias entre las lunas rígidas. El objetivo de esta disposición es formar un absorbedor de Jaumann con el que se extingan del modo más completo posible los rayos reflejados a consecuencia de desplazamientos de fase entre los planos de reflexión. En el caso ideal, se extinguen también mutuamente por completo aquellos rayos que siguen pasando por los planos de reflexión. Los conductores filiformes se obtienen por medio de finos alambres que se incrustan en las capas intermedias del acristalamiento. Como material de los alambres se emplea generalmente volframio a causa de la alta resistencia mecánica necesaria junto con un espesor lo más pequeño posible.

El documento DE 42 27 032 C1 revela un acristalamiento funcionalmente idéntico en el que está dispuesto sobre una luna un revestimiento continuo eléctricamente conductivo que refleja al menos en parte haces de radar, estando tendida delante de esta capa, en la dirección de incidencia de los haces, otra capa de alambres paralelos.

Sin embargo, es común a todas las soluciones y procedimientos de fabricación conocidos hasta ahora el que es necesario un vidrio exterior muy grueso, por ejemplo un vidrio compuesto, para lograr, con una distancia suficientemente grande entre los dos planos de reflexión funcionales, unos buenos valores de la atenuación del radar y, juntamente con un revestimiento eléctricamente conductivo del vidrio interior, cumplir con el principio funcional de un absorbedor de Jaumann.

El documento DE 203 04 806 U1 describe acristalamientos pertinentes en los que los alambres están sustituidos por pistas conductoras paralelas continuas de material eléctricamente conductivo, impresas y parcialmente cocidas. La idoneidad de principio de estructuras conductivas impresas para fines de apantallamiento se ha descrito ya también en el documento DE 72 14 966 U1.

En comparación con el tendido de alambres, esto tiene la ventaja de una fabricación más sencilla, ya que el serigrafiado es uno de los procedimientos industriales más corrientes para aplicar estructuras conductoras eléctricas sobre superficies de vidrio y otras. Asimismo, se pueden disponer pistas conductoras impresas y cocidas al horno, con ciertas restricciones, sobre superficies exteriores descubiertas, de modo que el espesor necesario del sustrato y, por tanto, también su peso sean en principio más pequeños que en el caso de lunas (compuestas) con alambres o revestimientos incrustados. No obstante, las pistas conductoras impresas son en general netamente más anchas que los espesores de los alambres disponibles y, por tanto, son ópticamente más llamativas.

Mientras que en el documento últimamente citado se propone una puesta a tierra de todas las pistas conductoras, no es absolutamente necesaria para la atenuación de reflexiones de radar el que se unan las pistas conductoras o tramos de alambres unos con otros y/o se provean de un terminal de masa. Es suficiente que sean eléctricamente conductivos.

El documento WO 94/24724 A1 describe un absorbedor de banda ancha para ondas electromagnéticas, especialmente ondas de radar, que deberá ser delgado, flexible y de peso reducido y que deberá trabajar en una banda de frecuencia de 2 a 18 GHz con menos de -15 dB de reflexión. Para su fabricación, se pueden aplicar dibujos de antenas sobre un sustrato por serigrafiado de una pasta preferida con una resistencia eléctrica definida. Estos dibujos pueden comprender también estructuras discontinuas.

Sin embargo, el documento no hace ninguna referencia a acristalamientos o a la aplicación de las estructuras citadas sobre sustratos transparentes, y tampoco ofrece datos sobre una conductividad y anchura especialmente pequeñas de las estructuras impresas. Por el contrario, al emplear una pasta de impresión de bajo ohmiaje se introducen en las estructuras conductoras unos elementos eléctricos afectados de pérdidas. Además, los sustratos

dieléctricos se dopan también con elementos eléctricos afectados de pérdidas.

El documento DE 195 03 892 C1 describe una luna de vidrio de automóvil provista de un revestimiento eléctricamente conductivo y reflectante de rayos caloríficos, cuyo revestimiento en sí continuo está atravesado con hendiduras lineales o cruciformes de dimensiones pequeñas, referido a la superficie revestida. Estas hendiduras forman radiadores de hendidura, es decir que sus longitudes están sintonizadas con la longitud de onda de una determinada radiación incidente de modo que esta radiación pueda atravesar el plano del revestimiento con una atenuación determinada, en lugar de ser completamente reflejada. Por tanto, las hendiduras actúan como antenas para la respectiva radiación, la cual es absorbida por ellas y cedida nuevamente.

El documento DE 200 19 445 U1 describe una luna de vidrio con estructuras o pistas conductoras eléctricas impresas que no tienen una anchura superior a 0, 3 mm, con el objetivo de fabricar estas pistas conductoras de una manera ópticamente discreta en el mayor grado posible, pero, no obstante, asegurar una buena conductividad eléctrica. Esta luna se emplea especialmente como luna de calentamiento o de antena; todas las pistas conductoras están unidas una con otra en ambos lados a través de barras colectoras y pueden ser solicitadas con una tensión eléctrica para que sean calentadas con la corriente que circula por ellas. Para su fabricación, se emplea una pasta de serigrafía tixotrópica en alto grado con una proporción de plata muy alta (hasta 88%) , y los tamices de impresión han sido optimizados para la fabricación de pistas conductoras lo más estrechas posible.

En el documento EP 974 458 B1 se describe un procedimiento de serigrafía alternativo. Según este documento, se emplea un rodillo de serigrafía perforado cargado con pintura desde dentro para imprimir sustratos planos, tales como, por ejemplo, lunas de vidrio.

La invención se basa en el problema de indicar un acristalamiento con estructuras conductoras impresas que esté aún más mejorado en el aspecto óptico y que apantalle o absorba haces de radar.

Este problema se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1. Las características de las reivindicaciones subordinadas indican perfeccionamientos ventajosos de esta invención.

Una disociación o división de las pistas conductoras o tramos de alambres, que se extienden hasta ahora por toda la superficie del sustrato, en tramos discontinuos satisface también completamente las exigencias impuestas a la absorción o extinción de la radiación que se debe atenuar. La presente invención actúa sustancialmente por superposición de ondas o por la extinción mutua de ondas superpuestas. Los tramos de estructura citados son pequeños en comparación con la superficie cubierta del sustrato o con la longitud (máxima) de los lados de éste.

Como estructuras o líneas con dimensiones (discontinuas) definidas en el sentido de esta descripción se considera una respectiva disposición de elementos en una superficie que no están unidos entre ellos. Por tanto, estas estructuras no corren por toda la superficie del sustrato. Sus dimensiones son pequeñas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acristalamiento (10, 10') de apantallamiento y absorción de ondas electromagnéticas, especialmente haces de radar, con al menos un sustrato plano y transparente (1, 2) eléctricamente no conductivo que está provisto de estructuras conductoras lineales (3 a 8) de un material eléctricamente conductivo, aplicadas sobre una de sus superficies, caracterizado porque al menos una cantidad parcial de las estructuras conductoras (3 a 8) consiste en un material de bajo ohmiaje y está aplicada en forma de tramos discontinuos que no están unidos entre ellos y cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con la superficie del sustrato o con la longitud de sus lados.

2. Acristalamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) tienen, en comparación con la superficie del sustrato (1, 2) , una proporción de superficie de menos de 10% y unas pequeñas dimensiones longitudinales.

3. Acristalamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) tienen una resistencia óhmica de a lo sumo 0, 5 Ω, medida sobre una longitud de 1 m.

4. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras tienen una anchura mínima de menos de 200 μm.

5. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras presentan una elevación de hasta 20 μm sobre la superficie del sustrato.

6. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) están realizadas en forma lineal como cintas rectas y/o curvadas, como curvas cerradas y/o abiertas, como polígonos cerrados y/o líneas poligonales abiertas y/o como cruces y/o como estrellas.

7. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras están distribuidas en una trama regular sobre la superficie.

8. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre una única superficie del sustrato están previstas estructuras conductoras discontinuas (3 a 8) y estructuras conductoras continuas.

9. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras (3) están dispuestos como elementos de igual longitud entre 60 y 100 mm, una distancia axial libre entre dos elementos contiguos de 50 a 90 mm y una distancia lateral entre 10 y 18 mm.

10. Acristalamiento según la reivindicación 9, en el que las estructuras conductoras (3) están realizadas como líneas rectas cuya orientación en posición de montaje con respecto al vector de intensidad de campo eléctrico de la radiación electromagnética tiene un ángulo comprendido entre 10º y 65º .

11. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un segundo sustrato (2; 11) con un apresto al menos parcialmente reflectante de la radiación, tal como un revestimiento (12) o una guarnición de estructuras conductoras (3 a 8) , y dicho segundo sustrato está inmovilizado en la dirección de propagación de la radiación con una distancia prefijada a las estructuras conductoras.

12. Acristalamiento según la reivindicación 11, que comprende un revestimiento eléctricamente conductivo con una resistencia específica de 10 Ωsq a 30 Ωsq.

13. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras discontinuas (3 a 8) están dispuestas sobre una superficie del acristalamiento vuelta hacia la radiación incidente.

14. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque las estructuras conductoras discontinuas (3 a 8) están dispuestas sobre una superficie adyacente a un espacio intermedio entre dos lunas contiguas.

15. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) se han producido aplicando una pasta conductiva con un contenido de metal, especialmente un contenido de plata, de más de 75%, especialmente de 88%.

16. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) se han producido por serigrafiado.

17. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 anteriores, caracterizado porque las estructuras conductoras (3 a 8) se han producido por rociado o por extrusión.

18. Acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de sus

superficies provista de estructuras conductoras (3 a 8) está bombeada en forma cilíndrica o esférica.

19. Uso de un acristalamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores como acristalamiento de edificios, barcos, aviones o vehículos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta, ventana, persiana, barrera, accesos y todo tipo de barrera móvil utilizada para cubrir una abertura con características anti-térmica, anti-ignífuga, anti-acústica, anti-electromagnética y anti-bala, del 22 de Abril de 2014, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Puertas, ventanas, persianas, barreras, accesos y todo tipo de barrera móvil utilizada para cubrir una abertura con características anti-térmica, anti-ignífuga, anti- […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA IRRADIACION DE PALETS DE PRODUCTOS., del 16 de Octubre de 2005, de ION BEAM APPLICATIONS S.A.: Aparato para la esterilización de productos transportados en un palet y para la pasteurización de productos alimenticios transportados en un […]

CONJUNTO DE PUERTA PARA HABITACION APANTALLADA., del , de THE CURRAN COMPANY: UN MONTAJE DE UNA PUERTA PARA UNA HABITACION BLINDADA EMI QUE INCLUYE UNA ESTRUCTURA DE PUERTA QUE DEFINE UN ESPACIO INTERIOR PARALELO A LAS CARAS DE LA PUERTA. EN EL […]

SUSTRATO REVESTIDO QUE PRESENTA ALTA TRANSMISION LUMINOSA; FACTOR SOLAR BAJO Y ASPECTO NEUTRO EN LA REFLEXION., del 1 de Mayo de 1999, de GLAVERBEL: COMPRENDE CAPAS METALICAS DE PLATA O ALEACION DE PLATA Y CAPAS DE MATERIAL DIELECTRICO NO ABSORBENTE TRANSPARENTE. EL ORDEN DE LAS CAPAS ES: […]

PARED DE VENTANA PARA ENTORNOS PROTEGIDOS, del 1 de Enero de 1998, de THE CURRAN COMPANY: SE PROPORCIONA UNA PARED DE VENTANA PARA ENTORNOS PROTEGIDOS, PARA USARSE EN UNA APERTURA GRANDE DE UN ENTORNO PROTEGIDO , QUE PRESERVA LA […]

PERFIL DE TOMA DE CONTACTO, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS BLINDADAS CON MARCO DE PUERTA PARA RECINTOS BLINDADOS., del 16 de Enero de 1995, de ALFRED KUNZ GMBH & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PERFIL DE TOMA DE CONTACTO, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS BLINDADAS CON MARCO DE PUERTA PARA RECINTOS BLINDADOS. PARA LA SOLUCION […]

PUERTA BLINDADA COMPACTA A ALTA FRECUENCIA., del 16 de Junio de 1993, de TRUBE & KINGS KG: PUERTA BLINDADA COMPACTA A ALTA FRECUENCIA, CONSISTIENDO EN UNA HOJA DE PUERTA CON UN BLINDAJE DE CHAPA, UN MARCO DE PUERTA DONDE SE FIJA […]

Imagen de 'PUERTA PERFECCIONADA'PUERTA PERFECCIONADA, del 16 de Febrero de 1971, de RAMOS PAGANS,R. Y R.: Puerta perfeccionada, caracterizada por comprender dos placas planas, de espesor uniforme, forma rectangular y dimensiones coincidentes, dispuestas en planos paralelos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .