Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria.

Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria, comprendiendo el dispositivo un compartimentoprimario (2) que contiene un primer producto y un compartimento secundario (3) que contiene un segundo producto,

estando el compartimento primario (2) y el compartimento secundario (3) delimitados, de manera estanca por unapared de separación (15, 30) que comprende una abertura cerrada por un obturador (18) unido a la pared deseparación mediante una zona de impacto, caracterizado porque el obturador (18) forma una pieza integral con unosmedios de accionamiento que permiten romper la zona de impacto para liberar la abertura y poner en comunicaciónel compartimento primario (2) con el compartimento secundario (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176126.

Solicitante: SERIPLAST.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI NORD 01100 OYONNAX FRANCIA.

Inventor/es: TARTAGLIONE, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Ampollas o cartuchos (jeringas, ampollas o cartuchos A61M 5/28).
  • A61J1/20 A61J 1/00 […] › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.
  • B65D1/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06).
  • B65D51/28 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con recipientes auxiliares para objetos o materiales suplementarios.

PDF original: ES-2384427_T3.pdf

 

Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria.

La presente invención se refiere a un dispositivo que comprende dos compartimentos destinados a contener, cada uno, un producto tal como un líquido o un polvo, para preparar composiciones binarias, en particular medicamentosas.

Los productos farmacéuticos o cosméticos pueden ser acondicionados, por ejemplo, en ampollas o frascos.

El acondicionamiento en ampollas se suele utilizar en el campo farmacéutico o cosmético. Se trata de ampollas de uso único que tienen un terminal separable, siendo este terminal roto antes del primer uso para liberar su contenido.

Es conocido acondicionar líquidos, en particular productos farmacéuticos, en ampollas separables como las que se describen en la solicitud de patente EP A 1 918 214.

No obstante, estas ampollas están poco adaptadas para el acondicionamiento de composiciones que deben ser reconstituidas a partir de varios productos.

Se conoce asimismo a partir del documento WO-A-02023086 acondicionar un líquido o un polvo en una ampolla y conectar esta ampolla con una bolsa que contiene otro líquido para obtener la mezcla de los componentes.

En el sentido de la presente invención, la expresión composición binaria se refiere a cualquier composición que comprende al menos dos componentes que se deben almacenar por separado y mezclar inmediatamente antes de usar. Dicha composición binaria se puede utilizar con fines farmacéuticos o cosméticos. En particular, y aunque la mayoría de los medicamentos estén disponibles en formas galénicas líquidas, algunas sustancias medicamentosas o cosméticas son inestables y se deben almacenar en forma de polvo, realizándose no obstante su administración en forma líquida. La mezcla de los dos componentes, la sustancia en polvo y un líquido, para disolverlos o dispersarlos, se debe realizar inmediatamente antes de su administración.

Los frascos tales como los descritos en la solicitud de patente EP A 1 918 214 no están adaptados para composiciones medicamentosas binarias. En efecto, si uno de los componentes se puede almacenar en estos frascos, el otro se debe almacenar en otro frasco y la mezcla de los dos componentes no resulta fácil y adolece de ciertos inconvenientes.

En primer lugar, la mezcla puede requerir la utilización de un dispositivo adicional, lo cual puede comprometer la eventual esterilidad de la composición medicamentosa binaria, debido en particular a la manipulación por parte del usuario.

Además, las cantidades respectivas de cada componente pueden no ser correctamente respetadas. Ahora bien, las proporciones de cada componente que interviene en una composición medicamentosa binaria suelen ser primordiales para que la composición tenga los efectos deseados.

Por último, las manipulaciones necesarias para garantizar la mezcla de los componentes pueden ser complicadas por el tamaño reducido de las piezas y por su fragilidad, haciendo difícil la mezcla.

De manera general, el acondicionamiento separado de dos productos que se deben mezclar para formar una composición no está resuelto de modo satisfactorio.

En este contexto técnico, la presente invención tiene por objetivo solucionar, en su totalidad o en parte, los diferentes inconvenientes mencionados anteriormente.

Un objetivo de la invención es proponer un dispositivo que permita el acondicionamiento de una composición binaria que debe ser reconstituida en el momento de su aplicación.

Otro objetivo de la invención es proponer un dispositivo que permita el acondicionamiento de una composición binaria que debe ser reconstituida sin entrar en contacto con el medio ambiente en el momento de su aplicación.

La invención se refiere a un dispositivo de acondicionamiento según la reivindicación 1. De este modo, el dispositivo según la presente invención permite almacenar dos productos, por ejemplo farmacéutico o cosmético, por separado, y garantizar su mezcla en el momento de la utilización del producto. Una ampolla según la presente invención resulta particularmente útil para preparar una composición medicamentosa binaria. Una ampolla según la presente invención no necesita ningún elemento externo para realizar la mezcla de dichos productos individuales. Este tipo de ampolla también permite garantizar que la cantidad de cada componente para la mezcla sea la correcta.

Según un aspecto de la invención, se puede prever que el dispositivo comprenda unos medios de retorno susceptibles de llevar el obturador contra la abertura para cerrar la pared de separación que delimita el compartimento primario y el compartimento secundario, tras la ruptura de la zona de impacto.

Según un modo de realización, los medios de accionamiento comprenden una varilla unida de manera rígida al obturador, de modo que una acción sobre la varilla provoca una ruptura de la zona rompible.

Según una posibilidad, el dispositivo presenta un anillo que separa el compartimento primario y el compartimento secundario que integran la pared de separación y el obturador unidos por una zona rompible, Según un modo de realización de la invención, el anillo presenta un faldón sobre el cual se inserta un capuchón que delimita el compartimento primario, presentando el capuchón un tetón cilíndrico acoplado sobre la varilla, pudiendo el capuchón deslizarse sobre el faldón entre una posición de obturación de la pared de separación y una posición de apertura de la pared de separación en la que la varilla golpea la zona rompible abriendo la abertura y comunicando el compartimento primario con el compartimento secundario.

En este modo de realización de la invención, la mezcla de los dos productos contenidos en los compartimentos primario y secundario se realiza sin contacto con el medio ambiente.

Se ha previsto que el dispositivo presente un cuerpo con un terminal separable encajado sobre el anillo y que delimita el compartimento secundario, lo cual permite que la composición fluya después de su reconstitución.

En la práctica, el anillo presenta una nervadura anular contra la cual se apoyan el cuerpo y el capuchón en posición de apertura de la pared.

Para impedir un impacto accidental del dispositivo, se ha previsto interponer un precinto entre el capuchón y la nervadura anular cuya dimensión es, al menos, igual al recorrido que permite romper la zona de impacto que une el obturador con la pared de separación.

En otro modo de realización de la invención, el dispositivo comprende un cuerpo primario y un cuerpo secundario encajados en cada extremo de un anillo.

El anillo presenta una pared de separación y un obturador, solidario a la varilla, unido a la pared de separación por un puente de material rompible, de poco espesor.

En este modo de realización, el cuerpo primario presenta un terminal separable que permite acceder a la varilla y el cuerpo secundario posee un terminal separable que permite liberar una composición reconstituida presente en el compartimento secundario.

Para permitir su asido, la varilla penetra en el terminal rompible, lo cual permite acceder a la varilla después de la ruptura del terminal.

Según una posibilidad, la zona de impacto está constituida por un puente de material que une el obturador a la pared de separación.

Según otra posibilidad, la zona de impacto está constituida por un ajuste apretado entre el obturador y la pared de separación.

Para su buena comprensión, la invención se describe haciendo referencia a los dibujos adjuntos que representan, a modo de ejemplos no limitativos, varios modos de realización de un dispositivo de acondicionamiento con dos compartimentos según éste.

La figura 1 representa una vista en sección longitudinal de un dispositivo de acondicionamiento según un primer modo de realización en curso de utilización,

Las figuras 2 y 3 representan esta ampolla en vista explosionada.

Las figuras 4 y 5 representan una parte de esta ampolla, a escala ampliada, en posición de almacenamiento y en posición impactada, respectivamente.

La figura 6 muestra, en perspectiva, otro modo de realización de la invención.

La figura 7 es una vista en sección longitudinal del modo de realización de la invención que se muestra en la figura 6.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria, comprendiendo el dispositivo un compartimento primario (2) que contiene un primer producto y un compartimento secundario (3) que contiene un segundo producto, estando el compartimento primario (2) y el compartimento secundario (3) delimitados, de manera estanca por una pared de separación (15, 30) que comprende una abertura cerrada por un obturador (18) unido a la pared de separación mediante una zona de impacto, caracterizado porque el obturador (18) forma una pieza integral con unos medios de accionamiento que permiten romper la zona de impacto para liberar la abertura y poner en comunicación el compartimento primario (2) con el compartimento secundario (3) .

2. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden una varilla (16, 38) unida de manera rígida al obturador, de modo que una acción sobre la varilla provoca una ruptura de la zona de impacto.

3. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo presenta un anillo (6) que separa el compartimento primario (2) y el compartimento secundario

(3) y que integra la pared de separación y el obturador unidos por una zona de impacto.

4. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 3, caracterizado porque el anillo (6) presenta un faldón (12) sobre el cual se encaja un capuchón (5) que delimita el compartimento primario (2) , presentando el capuchón (5) un tetón cilíndrico (10) encajado sobre la varilla (16) , pudiendo el capuchón (5) deslizar sobre el faldón (12) entre una posición de obturación de la pared de separación y una posición de apertura de la pared de separación en la que la varilla (16) golpea la zona de impacto abriendo la abertura y poniendo en comunicación el compartimento primario (2) y el compartimento secundario (3) .

5. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo comprende unos medios de retorno susceptibles de devolver el obturador contra la abertura para cerrar la pared de separación que delimita el compartimento primario (2) y el compartimento secundario (3) , tras la ruptura de la zona de impacto.

6. Dispositivo de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de retorno comprenden un manguito elástico (36) interpuesto entre el capuchón (5) y el anillo (6) garantizando el retorno del obturador (18) contra la pared de separación.

7. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 6, caracterizado porque el manguito elástico (36) comprende una base que se inserta en el faldón (12) del anillo (6) y una chimenea en la que se encaja el tetón cilíndrico y se apoya contra el capuchón (5) .

8. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 5, caracterizado porque el capuchón (5) está provisto de un fileteado en su cara interna, y porque el anillo está provisto de un fileteado que permite mediante la rotación del capuchón (5) devolver el obturador contra la pared de separación.

9. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el anillo (6) presenta una nervadura anular (14) contra la que se apoyan el cuerpo (21) y el capuchón (5) en posición de apertura de la pared.

10. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 9, caracterizado porque un precinto (20) se interpone entre el capuchón (5) y la nervadura anular (14) cuyo tamaño es al menos igual al recorrido permitiendo romper la zona de impacto que une el obturador (18) con la pared de separación.

11. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo presenta un cuerpo (23) que presenta un terminal separable (24) encajado en el anillo (6) y que delimita el compartimento secundario (3) .

12. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo comprende un cuerpo primario (22) y un cuerpo secundario (23) encajados en cada extremo de un anillo (28) .

13. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 12, caracterizado porque el anillo (28) presenta una pared de separación (30) y un obturador (40) solidario a la varilla (38) unido a la pared de separación (30) por un puente de material de poco espesor.

14. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 13, caracterizado porque el cuerpo primario (22) presenta un terminal separable (24) que permite acceder a la varilla (38) y porque el cuerpo secundario (23) presenta un terminal separable (24) que permite liberar una composición reconstituida presente en el compartimento secundario (3) .

15. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según la reivindicación 14, caracterizado porque la varilla (38) penetra en el terminal separable (24) .

16. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la zona de impacto está constituida por un puente de material que une el obturador (18) a la pared de separación (15) .

17. Dispositivo (1) de acondicionamiento de una composición binaria según una de las reivindicaciones 1 a 16, 10 caracterizado porque la zona de impacto está constituida por un ajuste apretado entre el obturador (18) y la pared de separación (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para polvos mezclables o líquidos, del 27 de Mayo de 2020, de Leibovitch, Ariel: Recipiente extraíble para polvos o líquido, donde el recipiente comprende un receptáculo para colgar dentro de una botella en un borde de dicha […]

Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas y recipiente dotado de un dispositivo de dosificación y vertido de este tipo, del 22 de Abril de 2020, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas con una parte de recepción , que rodea una cámara de dosificación […]

Tapa de cierre para un contenedor, del 1 de Abril de 2020, de Incap International Ltd: Tapa de cierre para un contenedor, dicha tapa de cierre que tiene una carcasa de tapa que incluye un rebaje sustancialmente cilíndrico que tiene una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Cierre por capuchón rellenable con sellado de lámina, con apertura de la lámina mediante un simple giro o mediante una simple presión, del 26 de Febrero de 2020, de Bevaswiss AG: Cierre por capuchón rellenable para el alojamiento y sellado por lámina de un relleno líquido o a granel en su interior así como para el vaciado mediante el simple […]

Elemento de cierre dosificador de polvo, del 12 de Febrero de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un aparato para dosificar, en forma de polvo, una composición nutricional, que comprende: a. un cuerpo de recipiente , que incluye: i. una parte […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Una cápsula de cierre, del 1 de Enero de 2020, de Bormioli Pharma S.p.A: Cápsula de cierre para cerrar un recipiente, que comprende: - una tapa que puede estar asociada con un recipiente y que comprende una boca frangible; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .